RESOLUCIÓN 1713 DE 1995 

(Junio 12)

“Por la cual se establece el procedimiento para el pago del canon de mensajería especializada”.

El Ministro de Comunicaciones,

en uso de sus facultades legales y en especial de las conferidas mediante el Decreto 2122 de 1992, la Ley 80 de 1993 y el Decreto 229 de 1995, y

CONSIDERANDO:

Que el Decreto 229 del 1º de febrero de 1995, literal b) del artículo 24, determina que los concesionarios del servicio de mensajería especializada pagarán al fondo de comunicaciones del Ministerio de Comunicaciones un canon del 4% de los ingresos brutos de explotación en forma trimestral,

RESUELVE:

ART. 1º—Para los efectos de lo dispuesto en el literal b), artículo 24 del Decreto 229 de 1995, se define como ingresos brutos de explotación, aquellos ingresos provenientes de la prestación del servicio de mensajería especializada, excluidos descuentos y devoluciones.

PAR.—También se consideran ingresos brutos de explotación, los valores recibidos del exterior por concepto de compensación, por mayor número de envíos recibidos en Colombia por los concesionarios del servicio, en relación con el número de envíos despachados del exterior.

ART. 2º—El pago del canon del 4% por concepto del otorgamiento de la licencia de mensajería especializada, será de conformidad con lo establecido en el Decreto 229 de 1995, por envíos que se cursen por esta red, de hasta dos (2) kilogramos de peso.

ART. 3º—El concesionario del servicio de mensajería especializada pagará el canon a que hace referencia el artículo anterior a favor del fondo de comunicaciones, por trimestres vencidos, dentro de los 15 días calendario siguientes al vencimiento del correspondiente período de facturación según relación certificada por contador público o revisor fiscal, si lo hubiere.

El concesionario enviará al Ministerio de Comunicaciones dentro del mismo término, los soportes del balance, diligenciando los formularios que para el efecto entregue la entidad.

ART. 4º—Para el pago del canon referido, se tendrá en cuenta la fecha de ejecutoria de la providencia que otorgó la concesión. Para tal efecto, el año calendario se divide en los siguientes cuatro trimestres:

Plazo otorgadoTasa de intereses
1 a 12 meses:DTF ea + 2.5% ea
13 a 24 meses:DTF ea + 3.5 ea
ea:Efectiva anual

PAR.—En el evento que el primer trimestre no cubra un período completo, el pago correspondiente se hará al momento de cancelar el período siguiente. Sin embargo, el concesionario deberá enviar una relación detallada por la fracción del período trimestral de los ingresos brutos percibidos, de la misma manera que si se tratara de un período completo.

ART. 5º—(Modificado).* El no pago del canon en la fecha establecida en la presente providencia, ocasionará intereses de mora, correspondientes, al máximo interés remuneratorio calculado con base al interés de los créditos ordinarios de libre asignación certificada por la Superintendencia Bancaria y deberán pagarse en su totalidad en el trimestre siguiente, sin perjuicio de las sanciones correspondientes.

*(Nota: Modificado por la Resolución 1501 de 2001 artículo 1º del Ministerio de Comunicaciones).

ART. 6º—El concesionario del servicio de mensajería especializada deberá llevar información contable separada de la general, sobre los ingresos brutos recibidos por la prestación del servicio.

ART. 7º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, a 12 de junio de 1995.

______________________________