RESOLUCIÓN NÚMERO 172 DE 1999

(Septiembre 13)

“Por la cual se modifican los topes de costo máximos permitidos a las empresas de telefonía pública básica conmutada local y telefonía pública básica conmutada local extendida contenidos en el artículo 5.21 de la Resolución CRT-87 de 1997”.

(Nota: Derogada por la Resolución 253 de 2000 artículo 4º de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones).

La Comisión de Regulación de Telecomunicaciones,

en ejercicio de sus facultades legales, especialmente las conferidas por la Ley 142 de 1994 y el Decreto 1130 de 1999, y

CONSIDERANDO:

Que de acuerdo con lo previsto en el artículo 87.1 de la Ley 142 de 1994, la eficiencia económica es uno de los principios que orientan el régimen tarifario el cual persigue, entre otras finalidades, que las tarifas reflejen los costos de prestación del servicio, así como también, los incrementos de productividad esperados;

 

Que de conformidad con el artículo 87.8 ibídem, toda tarifa tendrá un carácter integral, en el sentido que supondrá una calidad y grado de cobertura de servicio, cuyas características definirán las comisiones reguladoras;

Que la Ley 142 de 1994, en sus artículos 52 y 73.3, establece que las comisiones de regulación deben definir los criterios de eficiencia, características, indicadores y modelos de carácter obligatorio que permitan evaluar la gestión y resultados de las empresas de servicios públicos, tanto en aspectos financieros, como técnicos y administrativos;

Que la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones, en adelante CRT, de conformidad con lo previsto en la Ley 142 de 1994 y el Decreto 1130 de 1999, estableció como fines regulatorios entre otros, los de promover la eficiencia económica en la prestación de los servicios y asegurar la viabilidad financiera de las empresas y, en consecuencia, el marco regulatorio que ella defina debe perseguir la fijación de tarifas basadas en costos eficientes, la eliminación de los subsidios cruzados entre servicios, cuando existieren y el mejoramiento de la calidad de los servicios;

Que el numeral 22 del artículo 37 del Decreto 1130 de 1999 establece como función de la CRT, la de fijar los parámetros, las fórmulas o las tarifas correspondientes a los servicios y a los operadores sometidos al régimen de tarifa regulada;

Que la CRT realizó el estudio “desarrollo de aspectos complementarios para el establecimiento del nuevo regimen en telecomunicaciones”, con el apoyo del Departamento Nacional de Planeación, DNP, el consorcio “Económica Consultores Ltda - Sidley & Austin” y las firmas “ Law & Economics Consulting Group Inc. - LECG” “ Bejarano, Cárdenas, Ospina y Asociados Ltda” y “Estudios Palacios Lleras S.A.”, y que dentro de dicho trabajo se estimaron los valores de costos eficientes de provisión del servicio de telefonía pública básica conmutada local en Colombia;

Que la CRT analizó y evaluó los resultados de la investigación anteriormente mencionada y, para su adecuada implementación en el sector, realizó varios eventos para difundir y presentar sus conclusiones al conjunto de empresas de telefonía pública básica conmutada local y telefonía pública básica conmutada local extendida, así como también las bases teóricas, técnicas y operativas del modelo, los resultados finales de costos eficientes encontrados y la propuesta regulatoria de ajuste de los topes del costo medio de referencia, CMREF;

Que la CRT efectuó en los últimos meses, un plan de visitas y entrevistas personalizadas con representantes de las empresas, para conocer sus respectivas percepciones sobre los valores eficientes de costo y demás productos del estudio, así como recoger los aportes y sugerencias de los operadores para la implementación de dichas medidas;

Que de acuerdo con los resultados del estudio y del proceso anteriormente detallados, se concluye que los topes máximos de costo permitidos actualmente a las empresas, están distanciados de sus valores eficientes y se hace necesario, por tanto, ajustar dichos topes a los valores arrojados por el estudio para garantizar la suficiencia financiera de las diferentes empresas y promover la eficiencia económica en la provisión del servicio de telefonía local, por lo que,

RESUELVE:

ART. 1º—El artículo 5.21 de la Resolución CRT–87 de 1997 quedará así:

ART. 5.21.—Valores maximos y ajuste del CMREF. El costo medio de referencia, CMREF, será calculado mediante la aplicación de la siguiente fórmula:

CMt =CMt-1 (1 + IPC - X)

CMREFt = CMt * Q

Donde:

CMt : Se refiere al costo máximo del año t. Para 1999, el CM corresponde a los valores contenidos en la tabla del Anexo 4 - Valores maximos de costo.

CMREFt : Se refiere al valor máximo del CMREF para el año t.

t: Corresponde al año de aplicación.

X: Dos por ciento (2%)

Q: Factor de ajuste por calidad del servicio

IPC: Última meta de inflación proyectada por el Banco de la República para el año t.

PAR. 1º—Los valores máximos establecidos del CMREF para las empresas de TPBCLE se utilizarán para calcular, únicamente, las tarifas de conexión, cargo fijo y cargo variable por consumo asociadas al componente local del servicio de TPBCLE que prestan estos operadores, dado que el cargo de consumo variable de local extendido, de acuerdo con lo previsto por los artículos 5.10, numeral 5.10.5 y 5.27 de la Resolución CRT-87 de 1997, está sometido al régimen vigilado de tarifas.

PAR. 2º—Ajuste del costo medio de referencia, CMREF. Sin perjuicio de lo establecido en el artículo 1.3 de la Resolución CRT-99 de 1997, los ajustes anuales que se apliquen a partir del primero (1º) de enero del año 2000, el valor Q se calculará así:

1. A partir de la vigencia de la presente resolución y hasta el 1º de abril del año 2000 el valor de Q será igual a uno (1).

2. Entre el 2 de abril y el 31 de diciembre del año 2000, si el operador reporta los valores de los indicadores de calidad antes del primero (1º) de abril de 2000, de conformidad con lo previsto en el artículo tercero de la presente resolución, se asignará un valor de uno (1) al factor de ajuste por calidad Q. En caso contrario, Q equivaldrá a cero punto ochenta y cuatro (0.84).

3. A partir del primero (1º) de enero del año 2001 Q será calculado con base en lo establecido en el parágrafo 3º del presente artículo.

PAR. 3º—Determinación del factor de ajuste por calidad (Q). La determinación del factor Q , se realizará mediante la aplicación de la siguiente fórmula:

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Donde:

Q: Factor Q de ajuste por calidad del servicio.

(Pk): Ponderador del indicador K.

(ik): Última medición debidamente auditada del indicador k, normalizado.

En el Anexo 5 - Cálculo del factor de ajuste por calidad Q, que forma parte integral de la presente resolución, se encuentran definidos los criterios y parámetros para el cálculo del factor de ajuste de calidad.

(Nota: Derogado por la Resolución 253 de 2000 artículo 4º de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones).

ART. 2º—El numeral 2.3.1 del artículo 2.3 de la Resolución CRT-99 de 1997, quedará así:

“Aplicar los actuales factores de contribución establecidos en el numeral 2.2.4 sobre los cargos de conexión, fijo y de consumo del estrato IV, según las siguientes reglas:

2.3.1.1. Cuando los factores de contribución establecidos en el numeral 2.2.4 se encuentren por debajo del límite determinado por la ley, éstos deberán ajustarse de manera inmediata a dichos límites.

2.3.1.2. Cuando los factores de contribución establecidos en el numeral 2.2.4 excedan de 20% para el estrato V, 25% para el estrato VI y 30% para la categoría industrial y comercial, deberán reducir dichos factores hasta los valores anteriormente enunciados, los que permanecerán vigentes hasta el año 2001, año en el que deberán ser ajustados a los límites previstos en las leyes 142 de 1994, 286 de 1996 y aquéllas que las modifiquen, adicionan o sustituyan, de acuerdo con lo previsto en el numeral 5.22.3 de la Resolución CRT-87 de 1997.

(Nota: Derogado por la Resolución 253 de 2000 artículo 4º de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones).

ART. 3º—Envío de información para el cálculo del factor de ajuste por calidad (Q). Los valores de los indicadores debidamente certificados por el auditor externo, deberán ser recibidos a satisfacción por la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones al menos una vez al año, en los 10 primeros días del mes de enero del año t. Estos valores deberán ser reportados por la gerencia de la empresa con la firma del auditor externo de gestión y resultados.

PAR.—Si la empresa operadora no reporta los valores debidamente auditados en el plazo estipulado, se tomará cero punto cinco (0.5) como valor del indicador normalizado (ik).

(Nota: Derogado por la Resolución 253 de 2000 artículo 4º de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones).

ART. 4º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y modifica en lo pertinente la Resolución CRT-87 y CRT-99 de 1997.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 13 de septiembre de 1999.

(Nota: Derogado por la Resolución 253 de 2000 artículo 4º de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones).

Anexo 4

 

Valores máximos de costo
CMCMREF
EmpresasMáximo
1. Empresas Públicas de Medellín, EEPPM345.800
2. Empresas Públicas de Bucaramanga, EPB355.300
3. Empresas Departamentales de Antioquia, Edatel279.300
4. Empresa Nacional de Telecomunicaciones, Telecom309.870
5. Empresa Municipal de Telecomunicaciones de Popayán, EMTEL350.885
6. Empresa de Telecomunicaciones y Servicios Agregados S.A. ESP, Emtelsa381.034
7. Empresa de Telecomunicaciones Teleobando324.129
8. Empresa de Telecomunicaciones del Huila, Telehuila315.545
9. Empresa de Telecomunicaciones de Valledupar, Teleupar397.530
10. Empresa de Telecomunicaciones de Tuluá, Teletuluá385.700
11. Empresa de Telecomunicaciones de Tolima, Teletolima309.018
12. Empresa de Telecomunicaciones de Santafé de Bogotá, ETB345.800
13. Empresa de Telecomunicaciones de Santa Rosa, Telesantarosa335.109
  
14. Empresa de Telecomunicaciones de Santa Marta,Telesantamarta407.387
15. Empresa de Telecomunicaciones de Pereira S.A. ESP368.600
16. Empresa de Telecomunicaciones de Palmira, Telepalmira381.180
17. Empresa de Telecomunicaciones de Nariño, Telenariño359.787
18. Empresa de Telecomunicaciones de Girardot, ETG.410.605
19. Empresa de Telecomunicaciones de Cartagena, Telecartagena404.700
20. Empresa de Telecomunicaciones de Cali, Emcatel338.200
21. Empresa de Telecomunicaciones de Calarcá, Telecalarca406.600
22. Empresa de Telecomunicaciones de Buenaventura,Telebuenaventura318.775
23. Empresa de Telecomunicaciones de Armenia,Telearmenia423.700
24. Empresa de Telecomunicaciones, Telecaquetá322.715
25. Empresa de Telecomunicaciones, Telemaicao425.669

Anexo 5

Cálculo del factor de ajuste por calidad (Q)

a) Fórmula para el cálculo del factor de ajuste por calidad Q:

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Donde:

Q: Factor Q de ajuste por calidad del servicio.

(Pk): Ponderador del indicador K.

(ik): Última medición debidamente auditada del indicador k, normalizado;

b) Indicadores de gestión utilizados para calcular el factor de ajuste por calidad del servicio (Q). Para el cálculo del factor de ajuste por calidad del servicio, se utilizarán los siguientes indicadores definidos en el artículo 10.35 de la Resolución CRT-87 de 1997.

1. Nivel de satisfacción del usuario.

2. Tiempo medio de reparación de daños.

3. Tiempo medio de instalación de nuevas líneas.

4. Número de daños por cada cien (100) líneas en servicio.

5. Porcentaje de completación de llamadas exitosas;

c) Normalización de los indicadores para calcular el factor Q. El valor del indicador obtenido anualmente por las empresas operadoras, deberá normalizarse teniendo en cuenta los valores de referencia indicados en el literal d) del presente anexo, de acuerdo con los siguientes criterios:

Indicadores de tendencia positiva

1. Se deberá asignar cero (0.5), cuando el valor obtenido por la empresa para el indicador sea menor o igual, al mínimo establecido por la CRT anualmente.

2. Se deberá asignar uno (1), cuando el valor del indicador obtenido por la empresa sea mayor o igual, al máximo establecido por la CRT anualmente.

3. Cuando el valor obtenido se encuentre entre el valor mínimo y el valor máximo establecido por la CRT anualmente, se deberá calcular el valor normalizado del indicador de acuerdo con la siguiente expresión:

 

 

Si valor mínimo< valor indicador < valor máximo

Indicadores de tendencia negativa

1. Se deberá asignar cero (0.5), cuando el valor del indicador obtenido por la empresa sea mayor o igual al máximo establecido por la CRT anualmente.

2. Se deberá asignar de uno (1) cuando el valor del indicador obtenido por la empresa es menor o igual al mínimo establecido por la CRT anualmente.

3. Cuando el valor obtenido se encuentre entre el mínimo y el máximo establecido por la CRT anualmente, se deberá calcular el valor normalizado del indicador, de acuerdo con la siguiente expresión:

 

Si valor mínimo < valor indicador < valor máximo;

d) Valores de referencia para la normalización de los indicadores utilizados en el factor de ajuste por calidad del servicio (Q). La Comisión de Regulación de Telecomunicaciones, CRT, establecerá cada año, los valores mínimo y máximo que serán aplicables a partir de la vigencia del año siguiente, de acuerdo con la evolución del sector, y

e) Ponderación de los indicadores utilizados en el factor de ajuste por calidad (Q). Para el cálculo del factor de ajuste por calidad (Q), se utilizarán los valores de ponderación de la siguiente tabla:

Indicador de calidad Ponderación(Pk)
Nivel de satisfacción del usuario20.0
Tiempo medio de reparación de daños20.0
Tiempo medio de instalación de nuevas líneas20.0
Número de daños por cada 100 líneas en servicio20.0
% de completación de llamadas exitosas en hora pico20.0
Total100

(Nota: Derogado por la Resolución 253 de 2000 artículo 4º de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones).

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