Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

RESOLUCIÓN 172 DE 2012 

(Febrero 17)

“Por la cual se delega una función”.

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible,

en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas en los artículos 208, 209 y 211 de la Constitución Política de Colombia, el artículo 9º de la Ley 489 de 1998, el parágrafo del artículo 2º del Decreto 540 de 2004, el artículo 5º de la Ley 99 de 1993 y los artículos 2º y 6º del Decreto-Ley 3570 de 2011, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 208 de la Constitución Política, establece que: “Los ministros y los directores de departamentos administrativos son los jefes de la administración en su respectiva dependencia. Bajo la dirección del Presidente de la República, les corresponde formular las políticas atinentes a su despacho, dirigir la actividad administrativa y ejecutar la ley (...)”.

Que el artículo 209 de la Carta Política, preceptúa que la función administrativa está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la descentralización, la delegación y la desconcentración de funciones.

Que el artículo 96 de la Ley 788 de 2002 señala que: “(...) se encuentran exentos de todo impuesto, tasa o contribución, los fondos provenientes de auxilios o donaciones de entidades o gobiernos extranjeros convenidos con el Gobierno Colombiano, destinados a realizar programas de utilidad común y amparados por acuerdos intergubernamentales. También gozarán de este beneficio tributario las compras o importaciones de bienes y la adquisición de servicios realizados con los fondos donados, siempre que se destinen exclusivamente al objeto de la donación (...)”.

Que el Gobierno Nacional reglamentó la aplicación de la exención en mención mediante el Decreto Nacional 540 de 2004, estableciendo en el parágrafo del artículo 2º, que para efectos de esta exención corresponde a cada entidad pública del sector, ya sea del nivel nacional o territorial, certificar si los proyectos e inversiones a que están destinados los auxilios o donaciones correspondientes, son de utilidad común.

Que el artículo 4º, ídem, señala los requisitos generales para la procedencia de la exención, entre ellos, que el representante legal de la entidad que administre o ejecute los recursos expida la certificación respecto de cada contrato u operación realizados con los recursos de auxilio o donación en la que conste la denominación del convenio, acuerdo o actuación intergubernamental que ampare el auxilio o donación, con indicación de la fecha del mismo y de las partes intervinientes.

Que de conformidad con lo previsto en el numeral 2º, del artículo 4º del decreto en mención, la citada certificación sirve de soporte para la exención del impuesto de timbre nacional, del impuesto sobre las ventas, del gravamen a los movimientos financieros (GMF) y de otras tasas y contribuciones del orden nacional que pudieran recaer sobre la utilización de los recursos.

Que el artículo 211 de la Constitución Política, señala que la ley fijará las condiciones para que las autoridades administrativas puedan delegar sus funciones en sus subalternos.

Que el artículo 9º, de la Ley 489 de 1998, establece que las autoridades administrativas, en virtud de lo dispuesto en la Constitución Política de Colombia y en la ley, podrán mediante acto de delegación transferir el ejercicio de sus funciones en los empleados públicos de los niveles directivo y asesor, con el propósito de desarrollar los principios de la función administrativa enunciados en el artículo 209 de la Constitución Política.

Que mediante la Ley 1444 de 2011 se reorganizó el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial el cual actualmente se denomina Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Que el Presidente de la República, en uso de precisas facultades extraordinarias otorgadas por el artículo 18 de la Ley 1444 de 2011, expidió el Decreto-Ley 3570 de 2011, por medio del cual se modifican los objetivos y la estructura del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y se integra el sector administrativo de ambiente y desarrollo sostenible.

En mérito de lo expuesto;

RESUELVE:

ART. 1º—Delegar en el director de bosques, biodiversidad y servicios ecosistémicos, certificar si los proyectos e inversiones a que están destinados los auxilios o donaciones correspondientes al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, son de utilidad común, conforme lo indica el parágrafo del artículo 2º del Decreto 540 de 2004.

ART. 2º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá D.C., a 17 de febrero de 2012.