Ministerio de educación nacional

RESOLUCIÓN 17200 DE 2013 

(Noviembre 28)

“Por la cual se crea el reconocimiento a los “Establecimiento educativos con mejores prácticas en convivencia escolar” y a los “Educadores líderes de las mejores prácticas en convivencia escolar”, en el marco de la estrategia de formación para la ciudadanía”.

La Ministra de Educación Nacional,

En ejercicio de sus facultades que le confieren la Ley 115 de 1994 y el Decreto 5012 de 2009, y

CONSIDERANDO:

Que entre las funciones del Ministerio de Educación Nacional están la de velar por la calidad de la educación, evaluar de forma permanente la prestación del servicio educativo, divulgar sus resultados para mantener informada a la comunidad sobre la calidad de la educación e impulsar, coordinar y financiar los programas nacionales de mejoramiento educativo que se determinen en el Plan Nacional de Desarrollo.

Que la Constitución Política de 1991 reconoce la educación como un derecho fundamental de los colombianos y como un servicio público que tiene una función social. Establece que en todas las instituciones de educación, oficiales o privadas, serán obligatorios el estudio de la constitución y la instrucción cívica y se fomentarán prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participación ciudadana (art. 41). Así mismo, dispone que la educación formará al colombiano en el respeto a los Derechos Humanos, a la paz y a la democracia (art. 67). En este mismo artículo, consigna de manera explícita que la educación es responsabilidad del Estado, de la sociedad y de la familia.

Que la Ley 1450 de 2011, por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014, establece que es necesario consolidar el sistema de educación con cobertura universal, sostenible y de calidad, y señala que el Gobierno Nacional apropiará recursos para financiar programas tendientes al mejoramiento de la calidad de la educación, a través de proyectos de formación, capacitación y actualización de docentes, velando porque los proyectos lleguen hasta las aulas y coadyuven con la formación de ciudadanos integrales, con sentido de responsabilidad y autonomía, con respeto a los valores ancestrales, familiares, culturales y personales y con capacidad crítica y propositiva.

Que en concordancia con lo anterior, el plan sectorial del Ministerio de Educación Nacional “Educación de calidad, el camino para la prosperidad 2010-2014”, plantea como objetivo principal el mejoramiento de la calidad educativa en todos los niveles, desde la primera infancia hasta la educación superior. Entendiendo “una educación de calidad como aquella que forma ciudadanos con valores éticos, respetuosos de lo público, que ejercen los Derechos Humanos, cumplen sus deberes sociales y conviven en paz. Una educación que genera oportunidades legítimas de progreso y prosperidad, competitiva y que contribuye a cerrar las brechas de inequidad. Una educación centrada en la institución educativa, que compromete la participación de toda la sociedad en un contexto diverso, multiétnico y pluricultural”.

Que en aras de lograr este objetivo, se desarrolló el proyecto de “Formación para la ciudadanía”, cuyo propósito es formar mejores seres humanos, ciudadanos con valores éticos, respetuosos de lo público, que ejercen los Derechos Humanos y conviven en paz, para lo cual se busca fortalecer el desarrollo de competencias básicas y ciudadanas, fortalecer y expandir los programas transversales, y gestionar procesos intersectoriales para la promoción de la convivencia escolar y la ciudadanía.

Que para apoyar la consecución de lo anterior, el Ministerio de Educación Nacional en coautoría con varios congresistas lideró la presentación del Proyecto de Ley 1620 de 2013, con el objeto de crear el “Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar” hoy Ley 1620 de 2013, en el marco de la cual (art. 39) se establecen incentivos a los establecimientos educativos que “... evidencien un impacto positivo con la implementación de estrategias de mejoramiento, orientadas a cualificar la convivencia escolar, la educación para los Derechos Humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar”.

Que conforme a lo consagrado en los artículos 49, 50, y 51 del Decreto 1965 de 2013, los reconocimientos en los términos allí consagrados realmente operarían a partir del año 2014 dado que tanto los comités territoriales y escolares de convivencia escolar están en proceso de creación según los términos establecidos en el artículo 13 y 22 ibídem.

Que pese a lo anterior, el Ministerio de Educación Nacional considera importante otorgar un reconocimiento a los “Establecimientos educativos con mejores prácticas en convivencia escolar” y a los “Educadores líderes de las mejores prácticas en convivencia escolar”, que se conviertan en agentes de cambio de su realidad a través de su participación activa en la construcción de la democracia, y en ese sentido, que durante el año escolar, demuestren acciones destacadas desde los siguientes criterios:

— El desarrollo de acciones que permitan crear y fortalecer un clima escolar propicio para la construcción de relaciones significativas entre los miembros de la comunidad educativa.

— Prácticas educativas que denoten la importancia de trabajar conjuntamente con todos los actores que confluyen en el sector.

— Desarrollo de un clima escolar propicio en el que los estudiantes pueden ejercer sus derechos de manera responsable y autónoma, fortaleciendo su sentido de pertenencia frente a la escuela y su entorno.

Que en virtud de lo anterior,

RESUELVE:

ART. 1º—Crear el reconocimiento a los “Establecimientos educativos con mejores prácticas en convivencia escolar” y a los “Educadores líderes de las mejores prácticas en convivencia escolar”, en el marco del proyecto de formación para la ciudadanía.

ART. 2º—Los establecimientos educativos con mejores prácticas en convivencia escolar y los educadores líderes de las mejores prácticas en convivencia escolar tendrán como distintivo un galardón, para el caso de los establecimientos educativos y un diploma para los educadores ganadores.

ART. 3º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 28 de noviembre de 2013.