RESOLUCIÓN 173 DE 1997 

(Julio 24)

“Por la cual se modifican los artículos cuarto y quinto de la Resolución 124 de 1997, relacionada con la creación de tribunales seccionales de garantías y vigilancia electoral, en todas las circunscripciones electorales del país.

El Consejo Nacional Electoral,

en uso de sus facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas por el artículo 265 de la Constitución Política y el artículo 39 de la Ley 130 de 1994, y

CONSIDERANDO:

1. Que mediante la Resolución 124 de 1997 se dispuso la creación de tribunales seccionales de garantías y vigilancia electoral en todas las circunscripciones electorales del país.

2. Que en dicho acto administrativo y específicamente en su artículo cuarto se establecieron las calidades en forma genérica para todos los integrantes de los tribunales seccionales de garantías y vigilancia electoral.

3. Que igualmente en el artículo quinto se fijó como fecha límite para la posesión de los integrantes de los tribunales seccionales de garantías y vigilancia electoral el día 25 de julio del año en curso, término el cual debe ser ampliado en consideración a la selección y nombramiento de los integrantes.

RESUELVE:

ART. 1º—El artículo cuarto quedará de la siguiente manera: los integrantes de los tribunales seccionales de garantías y vigilancia electoral deberán reunir los mismos requisitos exigidos por la ley para los magistrados del tribunal superior del distrito judicial. Tendrán el mismo régimen de inhabilidades e incompatibilidades establecido en el artículo 37 del código electoral para los delegados del Registrador Nacional del Estado Civil. Así mismo, podrán ser recusados y deberán declararse impedidos por las causales previstas en el Código Contencioso Administrativo.

PAR.—En los departamentos de Amazonas, Guainía, San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Vichada, Vaupés, Caquetá, Putumayo y Arauca, se exigirá como calidades para integrar los tribunales seccionales de garantías y vigilancia electoral el ser ciudadano colombiano de reconocida honorabilidad”.

ART. 2º—Modificar la fecha establecida por el artículo quinto de la Resolución 124 de 1997, como límite para la posesión de los integrantes de los tribunales seccionales de garantías y vigilancia electoral, para lo cual se tendrá como fecha límite el 4 de agosto de 1997, prorrogable por circunstancias de fuerza mayor o caso fortuito apreciadas por los delegados Departamentales del Registrador Nacional del Estado Civil.

ART. 3º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, 24 de julio de 1997.

_______________________________________________