RESOLUCIÓN 1737 DE 2004 

(Julio 13)

“Por la cual se reglamenta la utilización de cascos de seguridad para la conducción de motocicletas, motociclos y mototriciclos y se dictan otras disposiciones”.

El Ministro de Transporte,

en ejercicio de sus atribuciones legales, en especial las conferidas por la Ley 769 de 2002 y el Decreto 2053, y

CONSIDERANDO

Que de conformidad con el artículo 2º, del Decreto 2053 de 2003, corresponde al Ministerio de Transporte expedir las normas de carácter general y de carácter técnico, que regulen los temas de tránsito, transporte y su infraestructura.

Que el artículo 2º de la Ley 769 de 2002, por la cual se expide el Código Nacional de Tránsito Terrestre y se dictan otras disposiciones, define:

“Casco: Pieza que cubre la cabeza, especialmente diseñada para proteger contra golpes, sin impedir la visión periférica adecuada que cumpla con las especificaciones de las normas Icontec 4533 ‘cascos protectores para usuarios de vehículos’, o la norma que la modifique o sustituya”;

Que el artículo 94 de la misma codificación, establece las normas generales para la conducción y utilización de bicicletas, triciclos, motocicletas, motociclos y mototriciclos, encontrándose dentro de ellas que los conductores y acompañantes cuando los hubiere, deberán utilizar cascos de seguridad;

Que el numeral 1º del artículo 96 de la Ley 769 de 2002 establece que en las motocicletas, se podrá llevar un acompañante, el cual también deberá utilizar casco y elementos de seguridad,

RESUELVE:

ART. 1º—La presente resolución tiene por objeto reglamentar las características, especificaciones y ensayos del casco de seguridad y el uso de este por parte de los conductores de motocicletas, motociclos y mototriciclos y sus acompañantes, cuando los hubiere, para transitar en el territorio nacional.

ART. 2º—Para la aplicación e interpretación de esta reglamentación, se observarán las definiciones establecidas en la ficha técnica “cascos de seguridad para usuarios de motocicletas y similares”, tomada de la norma técnica colombiana NTC.4533, ficha que forma parte integral de esta resolución.

De las características, especificaciones y ensayos del casco de seguridad

ART. 3º—Para la fabricación e importación de cascos de seguridad para conductores y acompañantes de motocicletas, motociclos y mototriciclos, se deben cumplir los requisitos establecidos en los numerales: 3º, 4º, 5º, 6º y 7º, especificados en la ficha técnica “cascos de seguridad para usuarios de motocicletas y similares”.

ART. 4º—Para evaluar la conformidad y cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo anterior, previamente a su comercialización, los fabricantes e importadores de los cascos de seguridad sometidos a esta reglamentación, deberán obtener un certificado de conformidad expedido por un organismo de certificación, debidamente acreditado ante el sistema nacional de normalización, certificación y metrología.

PAR.—Para obtener el certificado de conformidad de que trata el presente artículo los fabricantes, comercializadores e importadores de los cascos de seguridad, dispondrán de un término de seis (6) meses contados a partir de la fecha de la publicación de la presente resolución.

Del uso del caso (sic) de seguridad en el tránsito de motocicletas, mototriciclos y motociclos

ART. 5º—Los conductores y acompañantes, si los hubiere, cuando transiten en vehículos motocicletas, mototriciclos y motociclos, deberán usar obligatoriamente el casco de seguridad a que alude la presente resolución, debidamente asegurado a la cabeza, mediante el uso correcto del sistema de retención del mismo.

ART. 6º—El casco de seguridad deberá llevar impreso en la parte posterior externa, el número de la placa asignada al vehículo, en letras y números tipo arial, reflectivas, cuyo tamaño será de 3.5 centímetros de alto y un ancho de trazo de un (1) centímetro.

ART. 7º—Las autoridades de tránsito competentes, vigilarán el correcto uso del casco de seguridad por parte de conductores y acompañantes, así como el cumplimiento de los requisitos sobre marcación y rotulado. Para la adecuada aplicación de esta norma, la autoridad de tránsito competente deberá capacitar a su personal operativo.

ART. 8º—De conformidad con lo dispuesto en el artículo 131 literal c), de la Ley 769 de 2002, el conductor de una motocicleta será sancionado con multa de quince (15) salarios mínimos diarios vigentes, cuando este o su acompañante no usen el casco de seguridad en las condiciones previstas en esta disposición. Además el vehículo será inmovilizado.

Cuando se trate de motociclos y mototriciclos, el conductor del vehículo, será sancionado con amonestación, en los términos señalados del artículo 123 de la Ley 769 de 2002.

ART. 9º—La presente resolución rige a partir de su publicación y deroga las resoluciones 3606 del 18 de noviembre de 1998 y 2436 del 19 de noviembre de 1999, expedidas por el Ministerio de Transporte.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C, a 13 de julio de 2004.

NOTA: La ficha técnica sobre los cascos de seguridad para usuarios de motocicletas y similares puede ser consultada en el Ministerio de Transporte.

______________________