Secretaría de Educación de Bogotá D.C.

RESOLUCIÓN 1738 DE 2016

(Septiembre 22)

“Por la cual se implementa el Modelo Educativo Flexible ‘Grupos Juveniles Creativos’ y se reconoce su población beneficiaria a través de los establecimientos educativos focalizados del Distrito Capital”.

La Secretaria de Educación de Bogotá D.C.,

en uso de las facultades que le confieren la Constitución Política, las leyes 115 de 1994, 715 de 2001, 1098 de 2006, el Decreto Nacional 1075 de 2015, los decretos distritales 330 de 2008 y 1º de 2016 y demás normas legales vigentes y,

CONSIDERANDO

Que en sus incisos 2º y 3º, el artículo 13 de la Constitución Política de Colombia establece que, el Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptará medidas en favor de grupos discriminados o marginados y protegerá especialmente a aquellas personas que, por su condición económica, física o mental, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta.

Que el artículo 4º de la Ley 115 de 1994 encargó al Estado —así como a la sociedad y a la familia— de “velar por la calidad de la educación y promover el acceso al servicio público educativo (...)”, y le atribuyó la función de atender en forma permanente los factores que favorecen la calidad y el mejoramiento de la educación, particularmente: “(...) los recursos y métodos educativos y la innovación e investigación educativa (...)”.

Que el artículo 5º de la Ley 115 de 1994 establece que la educación tiene como fines: 1. El pleno desarrollo de la personalidad sin más limitaciones que las que le imponen los derechos de los demás y el orden jurídico, dentro de un proceso de formación integral, física, psíquica, intelectual, moral, espiritual, social, afectiva, ética, cívica y demás valores humanos. (...) 7. El acceso al conocimiento, la ciencia, la técnica y demás bienes y valores de la cultura, el fomento de la investigación y el estímulo a la creación artísticas en sus diferentes manifestaciones (...) y 11. La formación en la práctica del trabajo, mediante los conocimientos técnicos y habilidades, así como en la valoración del mismo como fundamento del desarrollo individual y social.

Que el artículo 151 de la Ley 115 de 1994, por su parte, encarga a las secretarías de educación departamentales y distritales, entre otras funciones: a) velar por la calidad y cobertura de la educación en su respectivo territorio; b) establecer políticas, planes y programas departamentales y distritales de educación, de acuerdo con los criterios establecidos por el Ministerio de Educación Nacional; d) fomentar la investigación, innovación y desarrollo de currículos, métodos y medios pedagógicos; e) diseñar y poner en marcha los programas que se requieran para mejorar la eficiencia, la calidad y la cobertura de la educación y f) Dirigir y coordinar el control y la evaluación de calidad, de acuerdo con los criterios establecidos por el Ministerio de Educación Nacional y aplicar los ajustes necesarios.

Que la Corte Constitucional en la Sentencia T-025 de 2004 señaló que: “(...) Las autoridades están obligadas —por los medios que estimen conducentes— a corregir las visibles desigualdades sociales, a facilitar la inclusión y participación de sectores débiles, marginados y vulnerables de la población en la vida económica y social de la nación, y a estimular un mejoramiento progresivo de las condiciones materiales de existencia de los sectores más deprimidos de la sociedad”.

Que en el artículo 9º de la Resolución 7797 de 2015 el Ministerio de Educación Nacional, establece las directrices para la organización del proceso de gestión de la cobertura educativa, se destacan entre otros numerales los siguientes: (…) “5. Garantizar el acceso y la permanencia educativa a la población en edad escolar no escolarizada desplazada, víctima del conflicto armado interno y en situación de vulnerabilidad, mediante la articulación de acciones con las entidades o establecimientos públicos y/o privadas que atienden a esta población”. (...) “7. La atención a los estudiantes debe ser oportuna y con calidad, a través del uso de modalidades educativas como: educación presencial, semi-escolarizada, modelos educativos flexibles, educación por ciclos para jóvenes y adultos, sistemas tutoríales a distancia, didácticas flexibles para la inclusión de población con discapacidad, proyectos etnoeducativos, entre otros, garantizando condiciones de acceso y permanencia educativa para la población escolar”. (…) “9. La oferta educativa para la prestación del servicio debe ser diversa e incorporar alternativas para la educación regular y los modelos educativos flexibles”.

Que en la Resolución 2099 de 2013, la Secretaría de Educación del Distrito adopta la implementación de “(...) modelos educativos para garantizar el derecho a la educación en Bogotá D.C., a la población joven y adulta en condiciones de vulnerabilidad”, y establece que los colegios de Bogotá D.C., podrán disponer de las plantas físicas de los colegios distritales que sean necesarias o que se requieran para atender procesos de alfabetización y educación formal para jóvenes y adultos. Así mismo, la SED para garantizar la atención de esta población, podrá adelantar contrataciones con instituciones de derecho público o privadas que se ajusten a sus necesidades, aclarando que los modelos educativos flexibles se implementarán donde se encuentre dicha población, y que la dirección de cobertura y la oficina asesora de planeación serán las encargadas de posibilitar la matrícula, teniendo en cuenta que los tiempos de los modelos educativos flexibles no son iguales a los tiempos del calendario académico regular.

Que en el Decreto Nacional 1075 de 2015 el Ministerio de Educación Nacional reglamenta el sector educativo y establece en su sección 3 “Educación de adultos”, artículo 2.3.3.5.3.1.2 la definición de la educación para adultos como “el conjunto de procesos y de acciones formativas organizadas para atender de manera particular las necesidades y potencialidades de las personas que por diversas circunstancias no cursaron niveles, grados de servicio público educativo, durante las edades aceptadas regularmente para cursarlos o de aquellas personas que deseen mejorar sus aptitudes, enriquecer sus conocimientos y mejorar sus competencias técnicas y profesionales”; así mismo, en su artículo 2.3.3.5.3.1.3. literal c, estipula como principio básico “flexibilidad, según el cual las condiciones pedagógicas y administrativas que se establezcan deberán atender al desarrollo físico y psicológico del joven o del adulto, así como a las características de su medio cultural, social y laboral”.

Que el Ministerio de Educación Nacional, conforme a lo definido por los lineamientos técnicos, administrativos, pedagógicos y operativos del proceso de implementación de los modelos educativos flexibles establece que “los modelos educativos flexibles son estrategias de cobertura, calidad, pertinencia y equidad del servicio público educativo, así como de permanencia de la población estudiantil en el servicio educativo, los cuales asumen los procesos de enseñanza-aprendizaje dentro de la educación formal con alternativas escolarizadas y semi-escolarizadas que se ajustan a las necesidades de los estudiantes en términos de tiempo, ubicación geográfica y condiciones de vulnerabilidad” y en el mismo, reconoce los siguientes: Escuela nueva, post primaria, telesecundaria, servicio educativo rural - SER, educación continuada - Cafam, sistema de aprendizaje tutoríal SAT, aceleración del aprendizaje, preescolar escolarizado, preescolar no escolarizado / semiescolarizado, círculos de aprendizaje, media rural con énfasis en aprendizajes productivos, media rural con énfasis en educación para el trabajo, transformemos, grupos juveniles creativos, modalidad virtual asistida UCN - bachillerato virtual, entre otros. Por lo tanto, “cuando la secretaría de educación certificada adopta o reconoce oficialmente el modelo, está haciendo una clara autorización para que este opere en cualquier institución educativa de su respectiva jurisdicción, haciendo uso de una función establecida por la Ley 115 de 1994 y el Decreto 1075 de 2015. Este reconocimiento puede hacerse por el tiempo y con el modelo o los modelos que la administración lo determine, siendo pertinente la expedición de una resolución”(1).

Que en el marco del Plan Distrital de Desarrollo “Bogotá mejor para todos 2016-2020”, el programa “Inclusión educativa para la equidad” busca, “(…) reducir las brechas de desigualdad que afectan las condiciones de acceso y permanencia en la educación preescolar, primaria, secundaria y media de las distintas localidades y poblaciones del Distrito Capital, vinculando a la población desescolarizada al sistema educativo oficial, generando nuevos ambientes de aprendizaje e infraestructura educativa y mejorando la retención escolar con políticas de bienestar integral, en el marco de una educación inclusiva. Lo anterior, en el marco de la garantía al derecho a la educación, y sus condiciones de asequibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad”.

Que el Plan Distrital de Desarrollo definió la necesidad de fortalecer la implementación de modelos educativos flexibles, así: “Ampliación y fortalecimiento de la oferta educativa con estrategias semi-escolarizadas para la atención de estudiantes en extra edad y adultos. Acorde con las condiciones poblacionales y de las distintas localidades, se fortalecerá la atención educativa de población en extra edad que se encuentra desescolarizada (7.500 nuevos estudiantes), para lograr su progresiva vinculación al sistema educativo oficial a través de la implementación de diversos modelos flexibles en zonas rurales y urbanas, que podrán incluir estrategias tanto presenciales, como virtuales”.

Que en el artículo 16 de la Resolución 1293 de 2016 “Por la cual se establece el proceso de gestión de la cobertura 2016 - 2017 en los niveles de preescolar, básica y media del Sistema Educativo Oficial de Bogotá”, la Secretaria de Educación del Distrito estableció que “acorde con lo definido en el Plan Distrital de Desarrollo 2016-2020 ‘Bogotá mejor para todos’, se fortalecerá la atención educativa de población en extra-edad (…)”. Así mismo, en su parágrafo 2º se dispone que “la dirección de cobertura definirá el procedimiento para que los respectivos establecimientos educativos oficiales realicen el registro de la población efectivamente atendida en el SIMAT, de acuerdo a la modalidad de atención y el tiempo de implementación de los respectivos modelos flexibles (...)”.

Que a través del contrato de prestación del servicio público educativo Nº 3445 de 2015, celebrado entre la Secretaría de Educación del Distrito y la Caja Colombiana de Subsidio Familiar - Colsubsidio, se ha venido desarrollando el piloto del modelo grupos juveniles creativos, beneficiando a 1.000 jóvenes y adultos vulnerables y víctimas del conflicto armado, en condición de extra-edad, con atención oportuna y pertinente, generando un proceso de transformación personal y académica, que busca escolarizar y restituir el derecho a la educación.

Que de acuerdo con lo anteriormente expuesto,

RESUELVE

ART. 1º—Reconocer la implementación del modelo educativo flexible “grupos juveniles creativos” como una estrategia de inclusión que promueve el derecho a la educación de jóvenes y adultos desescolarizados en condiciones de vulnerabilidad en extra edad y que no pueden ser atendidos en el marco de la oferta educativa tradicional.

ART. 2º—Reconocer a los estudiantes atendidos a través de la modalidad flexible de grupos juveniles creativos en el marco del contrato 3445 de 2015, como parte de la matrícula oficial del Distrito Capital, en los establecimientos educativos que participan como instituciones educativas madre, a saber:

LocalidadEstablecimiento educativo
101 - UsaquénColegio General Santander (IED)
204 - San CristóbalColegio Colsubsidio San Vicente (IED)
307 - BosaColegio Cedid San Pablo (IED)
408 - KennedyColegio Instituto Técnico Rodrigo de Triana ( IED)
510 - EngativáColegio Colsubsidio Las Mercedes (IED)
610 - EngativáColegio Tomás Cipriano de Mosquera (IED)
718 - Rafael Uribe UribeColegio Bravo Páez (IED)
818 - Rafael Uribe UribeColegio Diana Turbay (IED)

PAR.—De acuerdo a lo señalado, se autoriza el registro en el sistema integrado de matrícula - SIMAT; de la población efectivamente atendida en cada una de las instituciones educativas madre, de acuerdo a la modalidad de atención y como oferta cerrada durante el tiempo de implementación del contrato, esto es, hasta el 31 de diciembre de 2016.

ART. 3º—Las instituciones educativas relacionadas en el artículo segundo de la presente resolución, en ejercicio de sus competencias, expedirán las certificaciones y títulos académicos a los estudiantes matriculados que cursen y aprueben los ciclos educativos de acuerdo con las especificaciones del modelo.

ART. 4º—Comuníquese este acto administrativo a las instituciones educativas madre, las direcciones locales de educación relacionadas, la oficina asesora de planeación y a la dirección de cobertura a fin de que realicen las actualizaciones necesarias en el directorio único de establecimientos educativos - DUE que permitan realizar el registro de la población beneficiaria de la implementación de la metodología grupos juveniles creativos en los sistemas informáticos de matrícula.

ART. 5º—Para el año 2017, los establecimientos educativos oficiales que trata el artículo 2º de la presente resolución, al igual que los demás establecimientos educativos oficiales, que deseen continuar con la implementación de los modelos educativos flexibles autorizados por el Ministerio de Educación Nacional, deberán adelantar los trámites pertinentes ante la dirección local de educación respectiva, de conformidad con lo establecido en los artículos 2.3.3.5.3.4.6 (requisitos para la inclusión de los CLEI) y 2.3.3.5.3.6.4. (requisitos de la licencia de funcionamiento para atención de población adulta) del Decreto Nacional 1075 de 2015.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 22 de septiembre de 2016.

1 Lineamientos técnicos, administrativos, pedagógicos, y operativos del proceso de implementación de los modelos educativos flexibles del Ministerio de Educación Nacional. 2014.