RESOLUCIÓN 1742 DE 2007 

(Octubre 16)

“Por la cual se reglamenta la participación de los Auditores de Sistemas designados por los partidos y movimientos políticos con personería jurídica o por los grupos significativos de ciudadanos para realizar el seguimiento del proceso electoral del 28 de octubre de 2007 - Elección de Gobernadores, Alcaldes Distritales y Municipales, Diputados, Concejales Distritales y Municipales y Miembros de Juntas Administradoras Locales”.

El Consejo Nacional Electoral,

en uso de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial la contenida en el artículo 265 de la Constitución Política, y

CONSIDERANDO:

1. Que el Consejo Nacional Electoral tiene la facultad de velar porque el proceso electoral se cumpla en condiciones de plenas garantías.

2. Que dados los adelantos de la sistematización para procesar y comunicar los resultados electorales es importante que los partidos y movimientos políticos con personería jurídica y los grupos significativos de ciudadanos que hayan presentado candidatos a las elecciones puedan presenciar dichos procesos, a través de auditores de sistemas que designen previamente,

RESUELVE:

ART. 1º—Autorizar a los partidos y movimientos políticos con personería jurídica, grupos de ciudadanos que hayan postulado candidatos o listas para las elecciones de gobernadores, alcaldes distritales y municipales, diputados, concejales distritales y municipales y miembros de juntas administradoras locales para designar ante la Organización Electoral —Registraduría Nacional del Estado Civil— un auditor de sistemas para cada circunscripción electoral (delegación departamental y Registraduría del Distrito Capital de Bogotá) y otro en el ámbito central, en la Registraduría Nacional del Estado Civil.

ART. 2º—Los auditores de sistemas acreditados podrán inspeccionar y presenciar los diferentes procesos de sistematización de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

ART. 3º—Para el cumplimiento de sus funciones, los auditores de sistemas tendrán en cuenta el documento instructivo anexo Nº 1, elaborado por la Registraduría Nacional del Estado Civil, así como las normas legales y reglamentarias sobre la materia.

ART. 4º—Los auditores de sistemas acreditados por los partidos, movimientos políticos con personería jurídica y grupos significativos de ciudadanos, en los diferentes departamentos y en el Distrito Capital de Bogotá, ejercen su función, incluso durante los escrutinios, cuando dicha actividad se esté desarrollando con recursos informáticos.

ART. 5º—La presente resolución rige a partir de la fecha de promulgación en el Diario Oficial.

La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 16 de octubre de 2007.

INSTRUCTIVO

Para los auditores de sistemas de los partidos y movimientos políticos para las elecciones del 28 de octubre de 2007

1. Requisitos.

Para ser aceptados como auditores de sistemas, los representantes de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica, movimientos sociales y grupos significativos de ciudadanos que inscriban candidatos a las elecciones de alcaldes, gobernadores, concejos, asambleas y juntas administradoras locales del 28 de octubre, deben cumplir las siguientes calidades:

– Tener título profesional universitario, experiencia reconocida en procesamiento electrónico de datos y experiencia específica o estudios de especialización en auditoría de sistemas.

– Estar acreditados como representantes de los partidos o movimientos políticos, mediante comunicación oficial de estos voceros, dirigida al Registrador Nacional del Estado Civil.

2. Responsabilidades.

Con el objeto de que los diferentes partidos y movimientos políticos, movimientos sociales y grupos significativos de ciudadanos y candidatos, pueden realizar auditoría plena en los procesos electorales, los auditores cumplirán lo siguiente:

– Responsabilidad profesional del auditor, es decir, ser profesional y obrar de buena fe en el enfoque respecto a su actividad.

– Respetar la reserva técnica y profesional de la información que obtenga en el curso de sus labores, es decir, únicamente deben cumplirse en labores de auditoría sin llegar a ser usados para otro fin (L. 23/83, art. 20, “Ley de Derechos de Autor”).

– Actuar de conformidad con las normas de auditoría de aceptación general.

3. Identificación de los auditores.

Se admite un (1) auditor por partido o movimiento político o movimiento social y grupo significativo de ciudadanos en:

– Oficinas centrales (CAN).

– En cada delegación departamental.

– En la Registraduría Distrital de Bogotá.

Cada partido o movimiento político reconocido por el Consejo Nacional Electoral, o movimientos sociales y grupos significativos de ciudadanos, debe tramitar la acreditación del auditor en forma escrita y ante el gerente de informática, los delegados departamentales o registradores distritales, según el caso.

4. Intervención antes del día de los comicios.

Los auditores de sistemas de los partidos y movimientos políticos, o movimientos sociales y grupos significativos de ciudadanos, podrán realizar las pruebas de auditoría programadas, que consideren necesarias, al software y la seguridad de los centros de cómputo, hasta dos (2) días antes del simulacro y tres (3) días antes del evento electoral.

La ejecución de las pruebas deberá coordinarse con el representante de la gerencia de informática, los delegados del Registrador Nacional y el contratista responsable del procesamiento en las delegaciones departamentales, el Distrito Capital de Bogotá y oficinas centrales de la Registraduría, CAN en Bogotá.

Para satisfacer los objetivos de la auditoría, los auditores de los partidos o movimientos políticos, podrán apoyarse en los análisis y resultados obtenidos por la firma externa de auditores de CIDLIS UIS.

En ningún momento durante los tres (3) días previos a la fecha de las elecciones, se atenderá requerimiento alguno proveniente de los auditores de los partidos y movimientos políticos o movimientos sociales y grupos significativos de ciudadanos.

Los auditores de sistemas de los partidos o movimientos políticos, o movimientos sociales y grupos significativos de ciudadanos, dentro de sus labores, podrán presenciar los simulacros del proceso de contabilización y comunicación de resultados.

5. Compromiso de la Registraduría con los auditores.

• En cada una de las delegaciones, en la Registraduría Distrital y en oficinas centrales, les será asignado un espacio físico en un lugar distinto al centro de cómputo, el cual compartirán con los representantes de los demás partidos y movimientos políticos, o movimientos sociales y grupos significativos de ciudadanos, al igual que los recursos informáticos que se les provea para el seguimiento del proceso (terminales, impresoras, teléfonos). No obstante, podrán ingresar al centro de cómputo, para verificación del proceso, pero no podrán permanecer en él. El sitio exacto será definido por los delegados.

• Departamentales, los registradores distritales y el gerente de informática.

• Todas las solicitudes de información serán tramitadas ante el gerente de informática, los delegados departamentales del Registrador Nacional y en Bogotá ante los registradores distritales.

• Capacitación en el manejo del sistema de información electoral.

• Tendrán derecho al suministro de boletines o información adicional, a través de los delegados departamentales y mediante el uso de terminales conectadas al equipo donde se procesan los resultados.

En las labores de auditoría que adelanten los diferentes partidos y movimientos políticos, o movimientos sociales y grupos significativos de ciudadanos, estará presente un (1) funcionario de la entidad, nombrado por el gerente de informática.

6. Información que se suministrará a los auditores.

Sobre la contabilización oficial de resultados, la Registraduría Nacional podrá suministrar para consulta, la siguiente información:

– Programas fuentes (listados), solo para consulta dentro de las instalaciones del contratista o de la Registraduría Nacional.

– Archivos planos de votación, candidatos y división político-administrativa.

– Informes o reportes consolidados.

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