RESOLUCIÓN 1743 DE 2006 

(Junio 7)

“Por la cual se crea el grupo de contratos del nivel central de la Fiscalía General de la Nación y se adoptan otras disposiciones”.

El Fiscal General de la Nación,

en uso de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las conferidas por el numeral 17 del artículo 11 de la Ley 938 de 2004, y

CONSIDERANDO:

Que es función de este despacho, suscribir todos los actos y contratos requeridos para el buen funcionamiento de la entidad, función delegada mediante Resolución 0-163, en el nivel central, en el director nacional administrativo y financiero y en la división administrativa de la dirección nacional administrativa y financiera;

Que de conformidad con lo establecido en el artículo 4º de la Ley 1024 de 2006 es función de la dirección nacional administrativa y financiera dirigir y controlar las actividades y procesos relativos a la contratación administrativa de la entidad, del nivel central y del nivel seccional que sean de su competencia;

Que para dar un trámite oportuno, cumpliendo con los principios de eficiencia y eficacia de la gestión administrativa, es necesario crear un grupo dentro de la Fiscalía General de la Nación, encargado de adelantar los trámites de los procedimientos contractuales, de mínima, menor y mayor cuantía;

Que según el numeral 17 del artículo 11 de la Ley 938 de 2004, es función de este despacho, expedir los reglamentos, órdenes, circulares y los manuales de organización y procedimientos conducentes a la organización administrativa y al eficaz desempeño de las funciones de la Fiscalía General de la Nación;

Que en mérito de lo expuesto, este despacho,

RESUELVE:

ART. 1º—Crear en la dirección nacional administrativa y financiera de la Fiscalía General de la Nación, el grupo de contratos del nivel central, encargado de todos los trámites de los procedimientos contractuales al interior de la entidad, de conformidad con el manual de contratación respectivo.

ART. 2º—Las funciones del grupo serán las siguientes:

1. Dirigir y coordinar con las dependencias del nivel central, la elaboración del plan general de contratación, para cada vigencia.

2. Desarrollar los procesos de contratación en sus etapas pre-contractual, contractual y pos-contractual.

3. Suministrar la información en materia de contratación, a los organismos de control, autoridades administrativas y jurisdiccionales, en coordinación con las demás dependencias de la entidad.

4. Proponer a la junta de contratación la adopción de pliegos de condiciones, términos de referencia y demás documentos estandarizados dentro de los procesos de selección.

5. Coordinar el cumplimiento de las etapas propias de los procesos de selección de contratistas, en cualquiera de las modalidades previstas en la legislación vigente.

6. Vigilar y controlar el cumplimiento de los principios establecidos en la legislación relacionados con la contratación estatal, garantizando la transparencia, selección objetiva, equidad, economía y racionalidad de los procesos de contratación que se adelanten.

7. Definir y aplicar métodos y procedimientos que permitan mejorar la gestión contractual.

8. Proyectar, para firma del ordehador (sic) del gasto, los actos administrativos que se requieran en el proceso de contratación.

9. Diseñar y/o aprobar todos los formatos, documentos y demás elementos propios del proceso de contratación, que demande la entidad.

10. Rendir informe sobre las funciones a su cargo.

11. Mantener actualizado el sistema de información en materia contractual.

12. Desarrollar las demás funciones que le sean asignadas.

ART. 3º—De conformidad con lo establecido en el artículo 1º de la Ley 1024 de 2006, la oficina jurídica tendrá entre sus funciones la de asesorar y vigilar la legalidad de las actividades y procesos relativos a la contratación administrativa de la entidad tanto en el nivel central como en las seccionales; función que cumplirá a través de las siguientes actividades:

1. Absolver las consultas que en materia de contratación le formulen las dependencias del nivel central o seccional de la entidad.

2. Vigilar el desarrollo de las actividades contractuales a través de la asistencia con voz y voto a la junta de contratación del nivel central.

3. Coadyuvar en la definición de políticas y directrices en materia de contratación, a través de su participación en la junta de contratación del nivel central.

4. Evaluar jurídicamente las propuestas presentadas dentro de los procesos de selección del nivel central. Dicha evaluación en el nivel seccional será adelantada por el abogado que designe la junta seccional de contratación.

ART. 4º—Transitorio. La oficina jurídica entregará a la dirección nacional administrativa y financiera el inventario de contratos ejecutados o en curso, en el que se discrimine su número, valor y estado del mismo. De igual forma entregará las actas de la junta de contratación con corte a la fecha de expedición de la presente resolución.

ART. 5º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 7 de junio de 2006.

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