Registraduría Nacional del Estado Civil

RESOLUCIÓN 1744 DE 2016 

(Marzo 7)

“Por la cual se crea el código de oficina y se determina el rango de cupos numéricos a una Registraduría Auxiliar para la asignación del Número Único de Identificación Personal, NUIP”.

El Registrador Nacional del Estado Civil,

en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial de las que le confieren el artículo 266 de la Constitución Política, el artículo 26 del Decreto-Ley 2241 de 1986 y el artículo 25 del Decreto 1010 de 2000, y

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con lo dispuesto por el inciso segundo del artículo 266 de la Constitución Política, modificado por el Acto Legislativo 1 de 2003, corresponde al Registrador Nacional del Estado Civil ejercer, entre otras, la función de organizar y dirigir el registro civil y la identificación de los colombianos.

Que mediante Resolución 3571 del 30 de septiembre de 2003, el Registrador Nacional del Estado Civil determinó la nueva estructura del Número Único de Identificación Personal, NUIP, para la identificación de los colombianos, el cual estará compuesto por 10 dígitos numéricos, iniciando en el 1.000.000.000.

Que el número único de identificación personal, NUIP, será asignado en las oficinas que ejercen la función de Registro del Estado Civil al inscribir el nacimiento o al momento de iniciar el trámite para la expedición de la cédula de ciudadanía.

Que mediante Resolución 3572 del 30 de septiembre de 2003, proferida por elRegistrador Nacional del Estado Civil, se asignaron por primera vez cupos numéricos a las oficinas que ejercen la función de Registro del Estado Civil, para efectos de la asignación del NUIP, lo que se ha venido realizando a partir de la expedición del citado acto administrativo.

Que el artículo 22 de la Ley 962 de 2005, dispone “(…) Créase el número único de identificación personal, NUIP, el cual será asignado a los colombianos por la Registraduría Nacional del Estado Civil en el momento de inscripción del registro civil de nacimiento expedido por los funcionarios que llevan el Registro Civil. El NUIP se aplicará a todos los hechos y actos que afecten el estado civil de las personas, y a todos los documentos que sean expedidos por las autoridades públicas (…)”.

Que el precitado artículo consagra que la administración del número único de identificación personal, NUIP, corresponde a la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Que de conformidad con el artículo 64 del Decreto-Ley 1260 de 1970, “el funcionario que inscriba un nacimiento enviará sendas copias del folio de registro, de oficio o a solicitud del interesado, a la oficina central, y a las oficinas que tengan los folios de registro de nacimiento de los padres, para la nota de referencia”.

Que el numeral primero del artículo 40 del Decreto 1010 de 2000, establece entre otras como función del Director Nacional de Registro Civil: 1. “Dirigir los procesos de manejo, clasificación, archivo físico y magnético, y recuperación de la información relacionada con el registro civil”.

Que para dar cumplimiento a las anteriores disposiciones, los funcionarios con facultad registral, deben remitir mensualmente las primeras copias de los registros civiles que sean autorizados en sus oficinas a la Dirección Nacional de Registro Civil, a fin de ser incorporados en las bases de datos.

Que el artículo 77 de la Ley 962 de 2005, el cual modificó el artículo 118 del Decreto-Ley 1260 de 1970 modificado por el artículo 1º del Decreto 2158 de 1970 establece que son encargados de llevar el registro civil de las personas dentro del territorio nacional los Registradores Especiales, Auxiliares y Municipales del Estado Civil.

Que mediante Oficio DDC-000186 con fecha del 2 de febrero de 2016, los Delegados Departamentales del Cesar, Doctores Tirso Alberto José Cabello Gutiérrez – Óscar Eduardo Maya Guerrero, solicitaron la creación y asignación del código de oficina para la Registraduría Auxiliar de Valledupar y adjuntan copia del plano del lugar de funcionamiento de la oficina ubicado en la Casa de Justicia La Nevada y del Convenio Nacional para la puesta en marcha del Programa Nacional de Casas de Justicia y Convivencia Ciudadana en Colombia, suscrito entre el Ministro del Interior y de Justicia, el Ministro de la Protección Social, el Fiscal General de la Nación, el Procurador General de la Nación, el Defensor del Pueblo, la Registradora Nacional del Estado Civil, el Director del Departamento Nacional de Planeación, el Alcalde Mayor de Bogotá, D.C., el Director del Instituto Nacional de Medicina Legal, el Director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Director de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), el Presidente Ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios, la Directora Ejecutiva de la Federación Nacional de Departamentos.

Que mediante oficio 0840-GI 101 de fecha 10 de febrero de 2016, el coordinador de soporte técnico de informática para registro civil e identificación, adjunta copias de oficios 0840-GI-STRCI 003 de la firma Safran Morpho, donde informan de la creación de la oficina de la Registraduría Auxiliar de Valledupar (Cesar), y la asignación de los cupos numéricos - NUIP.

Que los cupos numéricos - NUIP que se asignen serán utilizados por esta oficina para la inscripción de registros civiles de nacimiento y para la expedición de cédulas de ciudadanía por primera vez.

Que en mérito de lo expuesto, la Registraduría Nacional del Estado Civil,

RESUELVE:

ART. 1º—Determinar el código de oficina y el cupo numérico para la asignación del número de identificación personal (NUIP) en los registros civiles de nacimiento y en las cédulas de ciudadanía expedidas por primera vez, a la registraduría auxiliar que se relaciona a continuación:

Ofic.TipoDepartamentoMunicipioNombre oficinaCupo NUIP inicialCupo NUIP final
AKT Reg. Cesar Valledupar Registraduría auxiliar de Valledupar 1235338001 1235438000

ART. 2º—Este código de oficina y rangos de cupos numéricos entrarán en vigencia a partir de la publicación de la presente resolución.

ART. 3º—La mencionada Registraduría deberá enviar mensualmente la primera copia de los registros civiles autorizados en esa oficina, con destino a la Dirección Nacional de Registro Civil.

ART. 4º—Enviar copia de esta resolución al registrador delegado para el registro civil y la identificación, al Director Nacional de Registro Civil, al Director Nacional de Identificación, al Coordinador de Soporte Técnico de Informática para Registro Civil e Identificación, a los delegados departamentales del Cesar y a la Registraduría Auxiliar de Valledupar (Cesar).

ART. 5º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá D.C., a 7 de marzo de 2016.