Fiscalía General de la Nación

RESOLUCIÓN 1745 DE 2014

(Octubre 1º)

“Por la cual se establece la organización, funcionamiento y los sistemas de administración del fondo especial para la administración de bienes de la Fiscalía General de la Nación”.

(Nota: Derogada por la Resolución 1745 de 2015 artículo 41 de la Fiscalía General de la Nación)

El Fiscal General de la Nación,

en uso de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las conferidas en los artículos 4º y 16 de la Ley 1615 de 2013; numerales 19, 25 y 26 del artículo 4º, artículos 32 y 37 del Decreto-Ley 16 de 2014; artículos 2º y 3º del Decreto 696 de 2014; resoluciones 467, 701, 796 y 881 de 2014 y artículo 4º de la Resolución 1280 del 28 de julio de 2014,

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con lo establecido en el artículo 209 de la Constitución Política, las autoridades administrativas deben coordinar sus actuaciones para el adecuado cumplimiento de los fines del Estado.

Que el artículo 4º de la Ley 1615 de 2013, señala que “El Fiscal General de la Nación, mediante acto administrativo, podrá delegar la facultad de suscribir los actos, contratos y documentos públicos que deban otorgarse para la aplicación de los sistemas de administración establecidos en la presente ley”.

Que el artículo 2º del Decreto 696 de 2014, estableció que: “El fondo especial para la administración de bienes de la Fiscalía General de la Nación, FEAB, administrará los bienes de que tratan los artículos 5º y 6º de la Ley 1615 de 2013, en los términos establecidos por el artículo 15 de la misma. Los sistemas de administración para tal fin, serán los que desarrolle el Fiscal General de la Nación, de conformidad con lo establecido por el artículo 16 de la mencionada ley”.

Que el artículo 3º del Decreto 696 de 2014, señala que: “El fondo especial para la administración de bienes de la Fiscalía General de la Nación, FEAB, deberá cumplir los principios de la función pública consagrados en el artículo 209 de la Constitución Política y los previstos en el artículo 3º del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, así como los principios de la contratación estatal”.

Que los numerales 19, 25 y 26 del artículo 4º del Decreto-Ley 16 de 2014, le otorgó al Fiscal General de la Nación, entre otras, las facultades de:

“19. Expedir reglamentos, protocolos, órdenes, circulares y manuales de organización y procedimiento conducentes a la organización administrativa y al eficaz desempeño de las funciones de la Fiscalía General de la Nación”.

25. Crear, conformar, modificar o suprimir secciones, departamentos, comités, unidades y grupos internos de trabajo que se requieran para el cumplimiento de las funciones a cargo de la Fiscalía General de la Nación.

26. Distribuir, trasladar y reubicar los empleos dentro de las plantas globales y flexibles de la entidad y determinar sus funciones, de acuerdo con las necesidades del servicio”.

Que el artículo 32 del Decreto-Ley 16 de 2014, otorga al Fiscal General de la Nación la facultad de organizar, de acuerdo a las necesidades del servicio, el funcionamiento de las direcciones seccionales con subdirecciones seccionales de fiscalías y de seguridad ciudadana, de policía judicial CTI, de apoyo a la gestión o de atención a víctimas y usuarios, para fortalecer la gestión administrativa e investigativa, y mejorar la prestación del servicio.

Que los numerales 1º, 2º, 3º y 14 del artículo 37 del Decreto-Ley 16 de 2014, a través del cual se creó la dirección nacional de apoyo a la gestión y se le asignó funciones, establecen:

“1. Asistir al Fiscal General de la Nación en la determinación de las políticas, objetivos y estrategias relacionadas con la administración de la entidad.

2. Dirigir, controlar y evaluar la ejecución de los programas y actividades relacionadas con los asuntos financieros y contables, gestión del talento humano, contratación pública, tecnologías de la información y de las comunicaciones, bienes, soporte técnico informático, servicios administrativos, carrera administrativa, gestión documental, correspondencia y notificaciones de la entidad.

3. Impartir los lineamientos, directrices, interpretaciones, orientaciones, herramientas y procedimientos que en materia de gestión administrativa deben cumplir las direcciones y subdirecciones seccionales (...).

(...) 14. Dirigir y controlar la administración de bienes patrimoniales, incautados o puestos a disposición de la entidad y garantizar su conservación (...)”.

Que el Fiscal General de la Nación tiene competencia para desarrollar la estructura orgánica de la entidad definida por la ley, atendiendo los principios de racionalización del gasto, eficiencia y fortalecimiento de la gestión administrativa y el mejoramiento de la prestación del servicio.

Que por lo expuesto,

RESUELVE:

TÍTULO I

De la organización y funcionamiento del fondo especial para la administración de bienes de la Fiscalía General de la Nación

CAPÍTULO I

De la organización

ART. 1º—Objeto. La presente resolución tiene por objeto desarrollar la organización, funcionamiento y los sistemas de administración del fondo especial para la administración de bienes de la Fiscalía General de la Nación.

(Nota: Derogado por la Resolución 1745 de 2015 artículo 41 de la Fiscalía General de la Nación)

ART. 2º—Organización. Para el cumplimiento de las funciones constitucionales y legales, el fondo para la administración de bienes de la Fiscalía General de la Nación quedará conformado de la siguiente manera:

a) Comité del fondo especial para la administración de bienes;

b) Dirección del fondo especial para la administración de bienes, a cargo de la dirección nacional de apoyo a la gestión;

c) Administración del fondo especial para la administración de bienes, a cargo de la subdirección de bienes;

d) Subdirecciones seccionales de apoyo a la gestión;

e) Subdirección financiera.

(Nota: Derogado por la Resolución 1745 de 2015 artículo 41 de la Fiscalía General de la Nación)

CAPÍTULO II

De la dirección y administración, del fondo especial para la administración de bienes

ART. 3º—Comité del fondo especial para la administración de bienes. Confórmese el comité del fondo especial para la administración de bienes de la Fiscalía General de la Nación, el cual, estará integrado como sigue y quienes a su vez tendrán voz)(sic) voto:

a) El director nacional de apoyo a la gestión, quien lo presidirá;

b) El director de fiscalías nacionales;

c) El director jurídico;

d) El subdirector de bienes;

e) El subdirector nacional de planeación.

PAR. 1º—El subdirector financiero, el subdirector seccional de apoyo a la gestión región occidente y el subdirector seccional de apoyo a la gestión Región Caribe serán invitados con voz cuando así lo estime el presidente del comité, así como aquellas personas que sean expertas en la materia y puedan brindar un apoyo técnico al comité.

PAR. 2º—La secretaría técnica del comité del fondo especial para la administración de bienes será ejercida por el administrador del fondo especial de bienes, quien deberá convocar a las reuniones, preparar el orden del día, elaborar las actas de cada sesión, custodiar el archivo del comité, así como de elaborar los informes que demande el presidente del comité o cualquiera de sus integrantes y las demás tareas que le sean señaladas por el reglamento que expida el comité.

(Nota: Derogado por la Resolución 1745 de 2015 artículo 41 de la Fiscalía General de la Nación)

ART. 4º—Competencias del comité del fondo especial para la administración de bienes. Le corresponde al comité del fondo especial para la administración de bienes, como máxima autoridad:

a) Aprobar su propio reglamento;

b) Aprobar la distribución presupuestal de los recursos asignados al fondo;

c) Emitir directrices o lineamientos sobre las distintas modalidades de contratación de los bienes administrados por el fondo;

d) Ejercer control administrativo sobre las decisiones que adopte y ejecute el administrador del fondo;

e) Determinar las inversiones y la utilización de los recursos del fondo cuenta, de que trata el numeral 3º del artículo 10 de la Ley 1615 de 2013;

f) Asesorar y apoyar al Fiscal General de la Nación en la implementación de políticas para la administración del fondo especial de bienes;

g) Asesorar y apoyar al Fiscal General de la Nación en el diseño e implementación de las políticas de inversión de los bienes y recursos del fondo especial para la administración de bienes;

h) Las demás que le sean propias dada la naturaleza como máximo órgano colegiado del fondo especial para la administración de bienes.

(Nota: Derogado por la Resolución 1745 de 2015 artículo 41 de la Fiscalía General de la Nación)

ART. 5º—Dirección del fondo especial para la administración de bienes. En atención a lo establecido en el numeral 2º y 14 del artículo 37 del Decreto-Ley 16 de 2014, la dirección del fondo especial para la administración de bienes estará a cargo de la dirección nacional de apoyo a la gestión de la Fiscalía General de la Nación, quien lo representará.

(Nota: Derogado por la Resolución 1745 de 2015 artículo 41 de la Fiscalía General de la Nación)

ART. 6º—Competencias del director del fondo especial para la administración de bienes. En desarrollo de las funciones propias, especialmente las asignadas en el artículo 37 del Decreto-Ley de 2014, la dirección nacional de apoyo a la gestión en calidad de director fondo especial para la administración de bienes tendrá a su cargo adicionalmente las siguientes:

a) Dirigir el funcionamiento y administración del fondo ejercida a través de la subdirección de bienes;

b) Dirigir y controlar la administración de bienes del fondo especial a través de la correcta disposición, mantenimiento y conservación de los bienes y recursos, así como garantizar su buen estado, conforme su naturaleza, uso y destino según la normatividad vigente, los sistemas de administración y el manual de contratación, y de conformidad con los lineamientos del comité del fondo especial para la administración de bienes;

c) Actuar en representación del fondo especial para la administración del fondo de bienes cuando así se requiera;

d) Realizar seguimiento al cumplimiento y ejecución de las decisiones que se adopten en el comité del fondo especial para la administración de bienes;

e) Proponer la inversión de los bienes y recursos objeto de la administración del fondo, de conformidad con los lineamientos del comité del fondo especial para la administración de bienes, las normas generales y los distintos sistemas establecidos en la presente resolución, cuando sean aplicables de conformidad con la situación jurídica del bien objeto de administración;

f) Decidir la destinación provisional de los bienes y recursos que sean puestos a disposición del fondo, de conformidad con las políticas establecidas;

g) Reconocer y pagar, con cargo a los recursos del fondo, los gastos que se generen con ocasión de la ejecución de los sistemas de administración;

h) Declarar el abandono del bien cuando el mismo no sea reclamado, en los términos establecidos en la Ley 1615 de 2013, previo agotamiento del procedimiento;

i) Expedir los actos administrativos, celebrar los contratos o convenios y demás documentos públicos necesarios para la administración de los bienes que se encuentren en el fondo especial, de conformidad con los sistemas de administración conforme el régimen de derecho privado y los principios de la función pública y la contratación estatal, conforme la delegación hecha en el presente acto;

j) Las demás que se relacionen con la administración del fondo, en especial, las consagradas en el artículo 3º de la Ley 1615 de 2013.

(Nota: Derogado por la Resolución 1745 de 2015 artículo 41 de la Fiscalía General de la Nación)

ART. 7º—Administración del fondo especial para la administración de bienes. En atención a lo establecido en el numeral 4º del artículo 42 del Decreto-Ley 16 de 2014, la administración del fondo especial para la administración de bienes estará a cargo de la subdirección de bienes de la Fiscalía General de la Nación a través de un servidor designado para el efecto con dedicación exclusiva.

(Nota: Derogado por la Resolución 1745 de 2015 artículo 41 de la Fiscalía General de la Nación)

ART. 8º—Competencias del administrador del fondo especial para la administración de bienes. En desarrollo de las funciones asignadas en el artículo 42 del Decreto-Ley 16 de 2014, el administrador del fondo de bienes tendrá las siguientes funciones en relación con el fondo especial para la administración de bienes:

a) Llevar a cabo todos los actos necesarios que permitan la correcta disposición, mantenimiento y conservación de los bienes y recursos a cargo del fondo de bienes, según su naturaleza, uso y destino;

b) Realizar la entrega de los bienes y recursos conforme a la normatividad a quien corresponda de acuerdo con las labores propias de la administración o las órdenes judiciales;

c) Recibir los bienes que por cualquier concepto deban ingresar al fondo especial de bienes;

d) Adelantar los trámites pertinentes para materializar la destinación provisional de los bienes y recursos que sean puestos a disposición del fondo, de conformidad con las políticas establecidas;

e) Velar porque los bienes a cargo del fondo especial de bienes se encuentren debidamente asegurados;

f) Realizar las gestiones pertinentes al interior de la Fiscalía General de la Nación, para el pago de impuestos, tasas y contribuciones sobre los bienes objeto del fondo;

g) Tramitar los requerimientos de pago, enviando a la subdirección financiera lo pertinente, una vez verificado que cumplen los requisitos necesarios conforme las obligaciones que recaen sobre los bienes del fondo especial para la administración de bienes;

h) Realizar seguimiento a los inventarios de los bienes y actualización de los mismos;

i) Coordinar la ejecución de las políticas que sobre chatarrización y destrucción se fijen a nivel nacional;

j) Disponer la destrucción y chatarrización de los bienes que amenacen deterioro o ruina y/o que impliquen grave peligro para la salubridad y seguridad pública, previo concepto técnico, de acuerdo con los procedimientos establecidos y la autorización del director del fondo. Así mismo, verificar el cumplimiento de los procedimientos establecidos para la destrucción y chatarrización de los bienes que amenacen deterioro o ruina y que impliquen grave peligro para la salubridad y seguridad pública;

k) Administrar el registro público nacional de bienes. Así mismo, deberá registrar toda modificación o novedad que se presente sobre la situación de los bienes o recursos en el registro público nacional de bienes del fondo especial para la administración de bienes de la Fiscalía General de la Nación, el cual deberá ser verificado y actualizado de manera integral permanentemente;

l) Dar inicio a la actuación administrativa con miras a declarar el abandono de bienes no reclamados en favor de la Fiscalía General de la Nación, a través del fondo especial para la administración de bienes, en los términos del artículo 13 de la Ley 1615 de 2013;

m) Adelantar todo el proceso contractual que demanda en la respectiva circunscripción territorial conforme la normatividad vigente, el manual de contratación, las directrices del director y el administrador;

n) Efectuar las provisiones necesarias en una subcuenta del fondo para el evento en que se ordene la devolución de los bienes;

o) Coordinar y articular las actuaciones que deben adelantar las subdirecciones seccionales de apoyo a la gestión que demande el funcionamiento del fondo especial para la administración de bienes;

p) Ser canal de comunicación entre el comité del fondo especial para la administración de bienes, el director del fondo especial para la administración de bienes y los subdirectores seccionales de apoyo a la gestión Región Occidente, Caribe y Centro;

q) Supervisar a través de informes periódicos, el correcto uso de los bienes por parte de los destinatarios provisionales o depositarios;

r) Realizar seguimiento a las subdirecciones de apoyo a la gestión Región Occidente, Caribe y Centro respecto del cumplimiento de las directrices, lineamientos y órdenes impartidas por el comité del fondo especial para la administración de bienes, el director del fondo especial para la administración de bienes o por su administrador;

s) Rendir informes sobre la administración del fondo que le sean requeridos por el Fiscal General de la Nación, el comité del fondo especial para la administración de bienes, el director nacional de apoyo a la gestión, o el subdirector de bienes;

t) Presentar un informe de gestión anual al comité del fondo especial para la administración de bienes del fondo;

u) Colaborar con las autoridades judiciales en cumplimiento de las órdenes de devolución o destinación definitiva de los bienes administrados por el fondo especial para la administración de bienes;

v) Velar por que los bienes y recursos a cargo del fondo especial para la administración de bienes cumplan con el objeto para el cual han sido destinados;

w) Desarrollar e implementar los manuales, instructivos, guías, formatos de procedimiento necesarios para la administración de los bienes objetos del fondo especial para la administración de bienes;

x) Requerir y coordinar con la subdirección de tecnología de la información y de las comunicaciones de la Fiscalía General de la Nación el desarrollo de los sistemas de información administrativos y financieros;

y) Suscribir los contratos o convenios y demás documentos públicos necesarios para la administración de los bienes que se encuentren en el fondo especial, conforme el régimen de derecho privado y los principios de la función pública y la contratación estatal, conforme la delegación hecha en el presente acto;

z) Las demás que se relacionen con la administración del fondo especial para la administración de bienes, de conformidad con lo establecido en la Ley 1615 de 2013 y el Decreto 696 de 2014.

PAR.—El subdirector de bienes ejercerá control funcional y jerárquico sobre el servidor que materialmente ejerza la administración del fondo especial al tenor de las normas legales existentes, el manual de funciones y el presente acto administrativo.

(Nota: Derogado por la Resolución 1745 de 2015 artículo 41 de la Fiscalía General de la Nación)

ART. 9º—Competencias de las subdirecciones seccionales de apoyo a la gestión. Las subdirecciones seccionales de apoyo a la gestión, además de las previstas en el Decreto-Ley 16 de 2014, cumplirán las siguientes funciones en relación al fondo especial para la administración de bienes:

a) Ejercer los actos necesarios para la correcta disposición, mantenimiento y conservación de los bienes, de acuerdo con su naturaleza, uso y destino, procurando mantener su productividad, conforme los lineamientos del comité, director y administrador;

b) Realizar el aseguramiento de los bienes y recursos que administre del fondo de bienes;

c) Procurar que los bienes y recursos a cargo del fondo de bienes mantengan su productividad;

d) Realizar las gestiones necesarias con las autoridades pertinentes, para el pago de impuestos, tasas y contribuciones sobre los bienes objeto de administración de propiedad de la Fiscalía General de la Nación;

e) Reportar al administrador del fondo toda modificación o novedad que se presente sobre la situación de los bienes, en el registro público nacional de bienes del fondo especial para la administración de bienes de la Fiscalía General de la Nación, el cual deberá ser verificado y actualizado de manera integral y permanente;

f) Elaborar y presentar los informes que se deriven de las operaciones del fondo, así como los que le sean requeridos por el Fiscal General de la Nación, la directora nacional de apoyo a la gestión y el subdirector de bienes;

g) Establecer los controles para el eficiente y efectivo manejo de los patios, almacenes y/o depósitos de bienes, productos o recursos, los cuales estarán bajo la responsabilidad de las seccionales de apoyo a la gestión;

h) Tomar las medidas correctivas a que haya lugar y con el fin de procurar la debida administración de los bienes a su cargo y con destinación específica al fondo especial de bienes;

i) Realizar el inventario de los bienes y actualización de los mismos;

j) Proyectar las provisiones necesarias en una subcuenta del fondo, para el evento en que se ordene la devolución de los bienes;

k) Ejecutar los actos necesarios a efectos de identificar y definir los bienes susceptibles de destrucción y chatarrización de los bienes que amenacen deterioro o ruina, y/o que impliquen grave peligro para la salubridad y seguridad pública, previo concepto técnico y de acuerdo con los procedimientos establecidos para tal fin;

l) Adelantar la destrucción y chatarrización de los bienes que amenacen deterioro o ruina y que impliquen grave peligro para la salubridad y seguridad pública, previo concepto técnico de acuerdo con lo establecido en la Ley 1615 de 2013, en las normas generales, y en las especiales aplicables a cada caso en particular, disponiendo financiera y contablemente lo que corresponda según el caso conforme lo disponga el administrador del fondo en consonancia con las directrices que imparta el director del fondo y el administrador al respecto;

m) Adelantar todo el proceso contractual que demanda en la respectiva circunscripción territorial conforme la normatividad vigente, el manual de contratación, las directrices del director y el administrador del fondo especial para la administración de bienes;

n) Adelantar todo el procedimiento previsto para la declaratoria del abandono de los bienes conforme las normas vigentes y las directrices del director del fondo y de su administrador;

o) Reportar cualquier novedad en desarrollo de la administración de los bienes en la circunscripción territorial respectiva al administrador;

p) Realizar las publicaciones en diarios de amplia circulación cuando se ha ordenado la devolución del bien sin que se haya reclamado, y cuando se dé inicio a la actuación con miras a la declaratoria de abandono del bien;

q) Rendir los informes y reportes que se requieran por parte del administrador del fondo;

r) Suscribir los contratos o convenios y demás documentos públicos necesarios para la administración de los bienes que se encuentren en el fondo especial, conforme la delegación hecha en el presente acto;

s) Las demás que se requieren para la correcta administración de los bienes del fondo y previa indicación del director o administrador del fondo.

PAR. 1º—Para el cumplimiento de las actividades encargadas las subdirecciones seccionales de apoyo a la gestión para la administración del fondo especial de bienes, los subdirectores designarán por escrito un funcionario responsable de llevar a cabo las actividades que se requieran para la administración de los bienes del fondo especial en la respectiva circunscripción territorial.

Las actividades a desarrollar por los servidores designados por los subdirectores, constarán por escrito en el mismo documento de designación, conforme las directrices que en tal sentido expida el director del fondo. Copia de la designación con la constancia de recibido deberá remitirse siempre al director y al administrador del fondo especial de bienes de la Fiscalía General de la Nación.

PAR. 2º—Los servidores de la planta de personal global y flexible de la Fiscalía General de la Nación asignados al fondo especial para la administración de bienes de la Fiscalía General de la Nación tendrán dedicación exclusiva y permanente frente a las funciones asignadas.

PAR. 3º—La asignación de servidores al fondo especial para la administración de bienes será gradual de acuerdo con la disponibilidad de personal de la Fiscalía General de la Nación, para ello se tendrá en cuenta la organización interna, las necesidades del servicio, los planes, estrategias y programas del fondo, así como los de la entidad.

(Nota: Derogado por la Resolución 1745 de 2015 artículo 41 de la Fiscalía General de la Nación)

ART. 10.—Coordinación de las subdirecciones de apoyo a la gestión. Para facilitar el correcto funcionamiento y seguimiento de las funciones asignados a las subdirecciones de apoyo a la gestión, se organizarán tres regiones, así:

Región Centro: comprende las siguientes direcciones seccionales: Santander (Sur), Boyacá, Cundinamarca, Amazonas, Bogotá, Tolima, Antioquia, Meta, Guainía, Vichada, Caldas, Quindío, Risaralda y nivel central. Esta región será coordinada por el administrador del fondo especial para la administración de bienes.

Región Occidente: comprende las siguientes direcciones seccionales: Valle del Cauca, Cali, Cauca, Nariño, Huila, Chocó, Caquetá, Putumayo, Guaviare, Vaupés. Esta región será coordinada por el subdirector de apoyo a la gestión Región Occidente, Región Caribe: comprende las siguientes direcciones seccionales: Guajira, Magdalena, Magdalena Medio, Atlántico, Bolívar, San Andrés y Providencia, Sucre, Córdoba, Norte de Santander, Arauca, Cesar, Casanare. Esta región será coordinada por el subdirector de apoyo a la gestión Región Caribe.

PAR.—Además de las funciones previstas en el artículo 9º, los subdirectores de apoyo a la gestión de la zona Caribe y zona Occidente desplegarán todas las actividades que estimen pertinentes para apoyar, controlar y coordinar la administración del fondo en cada una de las subdirecciones a su cargo, conforme los requerimientos del administrador, director y el comité del fondo especial para la administración de bienes del fondo.

(Nota: Derogado por la Resolución 1745 de 2015 artículo 41 de la Fiscalía General de la Nación)

ART. 11.—Competencias de la subdirección financiera. En desarrollo de las funciones asignadas en el artículo 41 del Decreto-Ley 16 de 2014, la subdirección financiera cumplirá las siguientes funciones específicas en relación con el fondo especial para la administración de bienes:

a) Administrar, registrar y controlar el presupuesto y los recursos que ingresen al fondo cuenta del fondo especial para la administración de bienes de la Fiscalía General de la Nación, de conformidad con las disposiciones presupuestales para los fondos especiales establecidas en el artículo 27 de la Ley 225 de 1995, Decreto 111 de 1996, Ley 1615 de 2013 y las normas que las modifiquen o adicionen;

b) Asesorar al director y administrador del fondo especial para la administración de bienes en la inversión de los recursos económicos a cargo del fondo de acuerdo con las políticas de inversión definidas por la Fiscalía General de la Nación, la cual define la inversión en actividades del mejor retorno posible con baja exposición al riesgo;

c) Llevar el seguimiento constante y permanente de la situación financiera, contable y económica, del fondo, así como de los negocios que el mismo adelante;

d) Gestionar el pago de las obligaciones que se generen con ocasión de la administración del fondo;

e) Gestionar los gastos, apropiaciones, certificado de disponibilidad presupuestal, compromiso, y demás pagos que se deriven de la administración del fondo;

f) Gestionar la contabilidad del fondo cuenta;

g) Generar estados financieros del fondo cuenta;

h) Realizar los informes y reportes contables y financieros que se le soliciten y de los saldos en la cuenta del fondo especial de bienes que se requieran por el ordenador del gasto;

i) Efectuar las provisiones necesarias en una subcuenta del fondo, para el evento en que se ordene la devolución de los bienes con medidas cautelares a su cargo;

j) Las demás funciones que surjan del desarrollo del proceso y subproceso bajo su responsabilidad y relacionadas con el fondo especial para la administración de bienes.

(Nota: Derogado por la Resolución 1745 de 2015 artículo 41 de la Fiscalía General de la Nación)

CAPÍTULO III

De la delegación

ART. 12.—Delegación para suscribir actos, contratos y documentos públicos del fondo de bienes. Delegar en el director nacional de apoyo a la gestión, en el administrador del fondo especial de bienes y en las subdirecciones seccionales de apoyo a la gestión, de conformidad con lo establecido en el artículo 4º de la Ley 1615 de 2013, la facultad de ordenar el gasto y el pago, suscribir los actos, contratos, convenios y documentos públicos que deban otorgarse para la correcta administración del fondo y la aplicación de los sistemas de administración establecidos en el presente acto administrativo, así como las inversiones que resulten pertinentes al interior del fondo especial de bienes.

PAR. 1º—A fin de lograr la celeridad y agilidad administrativa del fondo especial de bienes, la dirección nacional de apoyo a la gestión ordenará el gasto que supere los cien (100) salarios mínimos legales mensuales vigentes. Por su parte, la administración del fondo especial para la administración de bienes, así como las subdirecciones seccionales de apoyo a la gestión tendrán la facultad de ordenar el gasto y el pago de aquellos actos que sean inferiores a cien (100) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

El director del fondo suscribirá los actos, contratos, convenios o documentos públicos cuando se trate de los contratos de donación, comodato, destinación provisional, arrendamiento y fiducia.

PAR. 2º—El director del fondo especial para la gestión de la administración de bienes mediante acto administrativo adoptará el manual de contratación del fondo especial de bienes, donde se señalarán las funciones internas en materia contractual para la implementación de los sistemas para la administración de bienes definidos en la presente resolución, las tareas que deban realizarse en virtud de la delegación y desconcentración de funciones, así como las que se derivan de la vigilancia y control de la ejecución contractual.

(Nota: Derogado por la Resolución 1745 de 2015 artículo 41 de la Fiscalía General de la Nación)

ART. 13.—Funciones especiales para adelantar la declaratoria de abandono y los procesos de contratación. El administrador y los subdirectores seccionales de apoyo a la gestión deberán iniciar la actuación administrativa con miras a declarar el abandono de los bienes cuya devolución fue ordenada, así como la facultad de iniciar los procesos de contratación cuando a ello hubiere lugar, conforme los lineamientos del director del fondo especial para la administración de bienes de la Fiscalía General de la Nación.

(Nota: Derogado por la Resolución 1745 de 2015 artículo 41 de la Fiscalía General de la Nación)

TÍTULO II

De los sistemas de administración

CAPÍTULO I

Del objeto de los sistemas de administración

ART. 14.—De los sistemas de administración. Son todos aquellos actos, actuaciones y medidas autorizadas por el artículo 11 de la Ley 1615 de 2013, para la administración eficiente de los bienes, dineros y recursos del fondo de bienes que se relacionan a continuación:

a) Los bienes sobre los cuales se decrete el comiso por parte de autoridad competente;

b) Los bienes que sean declarados mostrencos o vacantes y adjudicados a la Fiscalía General de la Nación o al fondo por parte de autoridad competente, en los términos del artículo 89 de la Ley 906 de 2004;

c) Los bienes sobre los cuales se haya reconocido la prescripción especial adquisitiva de dominio a favor de la Fiscalía General de la Nación o del fondo por parte de autoridad competente, en los términos del artículo 89A de la Ley 906 de 2004;

d) El producto de la enajenación, frutos, dividendos, utilidades, intereses, rendimientos, productos y demás beneficios que se generen de los bienes antes relacionados o de su administración;

e) Los bienes que sean declarados administrativamente abandonados por el fondo especial para la administración de bienes de la Fiscalía General de la Nación previo agotamiento del procedimiento para su devolución previsto en la ley;

f) Los bienes sobre los cuales se haya decretado incautación, ocupación o suspensión del poder dispositivo;

g) Los bienes sobre los cuales se haya ordenado su devolución por parte de autoridad competente y no hayan sido reclamados en los términos del artículo 89 de la Ley 906 de 2004;

h) El producto de la enajenación, frutos, dividendos, utilidades, intereses, rendimientos, productos y demás beneficios que se generen de los bienes antes relacionados o de su administración;

i) Los demás bienes que reciba el fondo a cualquier título legítimo.

PAR. 1º—Los gastos y costos que implique la administración y mantenimiento de los bienes se realizará con cargo a los recursos que genera el fondo, conforme a lo establecido en el numeral 1º del artículo 10 de la Ley 1615 de 2013.

PAR. 2º—Sin excepción, los recursos que se deriven de la administración de los bienes a cargo del fondo especial de bienes ingresarán al fondo cuenta creado para tal fin.

(Nota: Derogado por la Resolución 1745 de 2015 artículo 41 de la Fiscalía General de la Nación)

CAPÍTULO II

De la destinación provisional

ART. 15.—Destinación provisional. Es la entrega que se hace a título provisional de un bien objeto de medida cautelar con fines de comiso, mediante una decisión motivada, una vez sea puesto a disposición del fondo especial para la administración de bienes por orden de autoridad competente.

La destinación provisional de bienes deberá efectuarse principalmente a la Fiscalía General de la Nación y al establecimiento de educación superior, conocimiento e innovación para la justicia, como a entidades públicas, preferentemente aquellas cuya misión institucional sea la atención de programas para la protección de víctimas, infancia y adolescencia, personas en condiciones de vulnerabilidad manifiesta por razones de edad, sexo, orientación sexual, o condiciones de salud, atención de desastres o investigación del delito. Lo anterior, sin perjuicio de lo previsto en disposiciones legales generales, respecto de los bienes que tengan destinación específica.

En el acto administrativo que determine la destinación provisional se deberá establecer que los gastos de administración, mantenimiento, y cuidado de los bienes, estará a cargo del depositario provisional.

En todo caso el destinatario provisional responderá directamente por la pérdida, daño, destrucción o deterioro de los bienes recibidos por ellos. Así mismo, responderá por todos los perjuicios ocasionados a terceros, como consecuencia de la indebida administración de los bienes, para lo cual deberá asumir los gastos, impuestos, sanciones y demás costos que se generen durante el término de la destinación provisional, así como constituir las pólizas que se le indique.

PAR.—Los vehículos automotores con medidas cautelares solo podrán ser destinados provisionalmente para uso de la Fiscalía General de la Nación, situación de la cual se deberá dar aviso y dejar constancia en las secretarías de tránsito correspondientes, con el fin de que sea la entidad quien responda por las diferentes acciones y efectos que se deriven de su uso.

(Nota: Derogado por la Resolución 1745 de 2015 artículo 41 de la Fiscalía General de la Nación)

ART. 16.—Procedimiento para la destinación provisional. Para la destinación provisional de los bienes al establecimiento de educación superior, conocimiento e innovación para la justicia, así como para las entidades oficiales, cuya misión institucional sea la atención de programas para la protección de víctimas, infancia y adolescencia, personas en condiciones de vulnerabilidad manifiesta por razones de edad, sexo, orientación sexual, o condiciones de salud, atención de desastres o investigación de delitos, salvo aquellos que por disposición legal tengan destinación específica, el fondo especial para la administración de bienes de la Fiscalía General de la Nación, llevará a cabo el siguiente procedimiento:

a) Efectuar la divulgación de los bienes que tiene para destinar a través del registro público nacional de bienes, y transitoriamente por medio de la página web de la entidad, y fijará un plazo no superior a cinco (5) días para recibir las solicitudes de los interesados en su asignación, en los términos y alcances fijados por el fondo especial para la administración de bienes de la Fiscalía General de la Nación;

b) Dentro del plazo establecido para cada bien, los interesados deberán presentar sus solicitudes, identificando el bien con la correspondiente justificación, y una oferta de utilización del bien, que deberá estar contenida en sobre cerrado;

c) Dentro de los quince (15) días siguientes al vencimiento del plazo para recibir solicitudes, el fondo especial para la administración de bienes de la Fiscalía General de la Nación, mediante resolución motivada destinará provisionalmente los bienes a quien presente la mejor propuesta, previo concepto de la dirección nacional de apoyo a la gestión de la Fiscalía General de la Nación;

d) Previo a la entrega provisional del bien destinado, el fondo expedirá el acto administrativo correspondiente, designando a la entidad destinataria, el cual deberá contener por lo menos:

i. Inventario de entrega del bien al destinatario provisional.

ii. La obligación del destinatario de mantener la actividad económica del bien en el momento de su incautación u ocupación, siempre que dicha actividad sea lícita y productiva.

iii. Las condiciones de la tenencia relativas a la conservación y cuidado del mismo, para la cual el destinatario deberá asegurar contra todo riesgo el bien y constituir la póliza de cumplimiento de las obligaciones derivadas del acto administrativo de destinación provisional.

iv. La obligación del destinatario de entregar un informe trimestral al fondo especial para la administración de bienes sobre el uso, estado, destino y conservación del bien.

v. La obligación a cargo del destinatario provisional de devolver el bien al titular del mismo, en caso de que se ordene por parte de la autoridad judicial competente la devolución del bien, sin lugar a la indemnización.

vi. La obligación a cargo del destinatario provisional de permitir la inspección física de los bienes, siempre que así lo determine el administrador del fondo.

PAR. 1º—Lo dispuesto anteriormente, se realizará sin perjuicio de que el fondo especial para la administración de bienes de la Fiscalía General de la Nación desarrolle sus funciones de seguimiento, vigilancia y control sobre los bienes destinados provisionalmente.

PAR. 2º—En caso de no recibir solicitudes por parte de las entidades públicas cuyas características yacen en el presente artículo una vez vencido el plazo para tal efecto, el trámite se repetirá hasta efectuar la destinación provisional.

(Nota: Derogado por la Resolución 1745 de 2015 artículo 41 de la Fiscalía General de la Nación)

CAPÍTULO III

De la enajenación

ART. 17.—Enajenación de los bienes. Es la venta de bienes con el cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios. Los bienes susceptibles de enajenación por parte del fondo especial para la administración de bienes de la Fiscalía General de la Nación son:

a) Los bienes sobre los cuales se decrete el comiso por parte de autoridad competente a favor de la Fiscalía General de la Nación;

b) Los bienes que sean declarados mostrencos o vacantes y adjudicados a la Fiscalía General de la Nación o al fondo por parte de autoridad competente, en los términos del artículo 89 de la Ley 906 de 2004;

c) Los bienes sobre los cuales se haya reconocido la prescripción especial adquisitiva de dominio a favor de la Fiscalía General de la Nación o del fondo por parte de autoridad competente, en los términos del artículo 89 de la Ley 906 de 2004;

d) Los bienes que sean declarados administrativamente abandonados por el fondo especial para la administración de bienes de la Fiscalía General de la Nación previo agotamiento del procedimiento para su devolución previsto en la ley.

También podrán ser enajenados los bienes sujetos a medidas cautelares que aún no tengan definida su situación jurídica, previo experticio técnico, siempre que corran riesgo de perecer, deteriorarse, depreciarse o desvalorizarse, En este caso, el producto de la enajenación deberá ser depositado en una subcuenta del fondo.

De configurarse las situaciones descritas en el numeral 1º del artículo 6º de la Ley 1615 de 2013 el producto de la enajenación de los bienes pasará a conformar los recursos patrimoniales del fondo.

PAR. 1º—La inversión o uso de los recursos producto de la enajenación de bienes con medida cautelar deberán hacerse en actividades que propendan por el mejor retorno posible, pero con baja o moderada exposición a la pérdida o riesgo, mediante inversiones en renta fija, y se deberá procurar siempre la conservación de los bienes capitalizados.

PAR. 2º—Cuando se trate de enajenación de bienes con un sistema de identificación adulterado o fuese imposible establecer su identidad original, se realizará la marcación de los mismos de acuerdo con los procedimientos establecidos para tal fin, siempre y cuando se trate de bienes con sentencia o resolución debidamente ejecutoriada a favor de la fiscalía, o sea propiedad del fondo especial para la administración de bienes.

PAR. 3º—Se podrá disponer de los bienes con medida cautelar que no tengan definida su situación jurídica, cuando:

a) Puedan causar daños a otros bienes depositados;

b) Sean susceptibles de sufrir en un tiempo breve descomposición o merma;

c) Tengan fecha de vencimiento;

d) Los bienes que tengan como características un corto tiempo para su vencimiento o que represente alto riesgo químico o biológico, deberán ser inmediatamente destruidos;

e) Requieran condiciones especiales para su conservación o almacenamiento de las cuales no se disponga;

f) Tengan restricciones de cualquier tipo que no hagan posible su comercialización;

g) Se trate de bienes descritos en el numeral 7º del artículo 3º y el artículo 12 de la Ley 1615 de 2013.

(Nota: Derogado por la Resolución 1745 de 2015 artículo 41 de la Fiscalía General de la Nación)

ART. 18.—Enajenación anticipada de bienes. El administrador del fondo especial para la administración de bienes podrá enajenar anticipadamente los bienes con medidas cautelares ya sean muebles sujetos a registro, de género, fungibles, consumibles, perecederos, los semovientes, los que amenacen ruina, pérdida, deterioro medioambiental, o los que sean materia de expropiación por utilidad pública, o servidumbre.

El procedimiento para la enajenación anticipada de bienes será el mismo que el de la enajenación ordinaria y los dineros recibidos se consignarán, hasta que se decida el destino del bien por parte de la autoridad judicial, en una subcuenta que para tales fines tendrá el fondo especial para la administración de bienes.

(Nota: Derogado por la Resolución 1745 de 2015 artículo 41 de la Fiscalía General de la Nación)

ART. 19.—Modalidades de enajenación. Se podrán enajenar bienes directamente, o a través de terceros, de acuerdo al Decreto 734 de 2012, y mediante las siguientes modalidades:

a) Venta directa a entidades públicas;

b) Venta mediante convocatoria general;

c) Venta mediante convocatoria especial;

d) Venta por remate en pública subasta.

(Nota: Derogado por la Resolución 1745 de 2015 artículo 41 de la Fiscalía General de la Nación)

ART. 20.—Venta directa a entidades públicas. Esta modalidad podrá aplicarse a cualquier tipo de bienes a cargo del fondo de bienes, siempre que exista solicitud de compra por parte de una de las entidades señaladas en el artículo 2º de la Ley 80 de 1993.

Igualmente se aplicará esta modalidad a comerciantes, agremiaciones o asociaciones legalmente constituidas cuando:

a) Se trate de bienes con un mercado específico;

b) Se trate de bienes perecederos;

c) Se trate de bienes que por virtud de una norma legal tengan un mercado restringido;

d) Cuando no haya sido posible la venta por otra modalidad debido a que no se presentaron ofertas por lote.

En esta modalidad se requerirá aviso publicitario, y la existencia de los bienes disponibles para la venta, se darán a conocer a los posibles compradores por medio de una comunicación.

El ofrecimiento de los bienes se hará mínimo a tres (3) posibles compradores cuando el mercado de demanda así lo permita. Las calidades de comerciante, asociación o agremiación deberán acreditarse a través de los medios señalados en la ley.

(Nota: Derogado por la Resolución 1745 de 2015 artículo 41 de la Fiscalía General de la Nación)

ART. 21.—Convocatoria general. Es el sistema mediante el cual el fondo realiza por sí mismo, o a través de terceros contratados, una invitación pública a personas naturales o jurídicas interesadas en adquirir bienes, para que presenten propuestas por escrito en sobre cerrado y con garantía de seriedad de las ofertas presentadas para la adquisición de los bienes puestos en venta.

PAR.—De existir empate en el valor ofertado para un mismo bien o conjunto de bienes se deberá dirimir por sorteo, para lo cual se invitarán a los respectivos oferentes a presenciar la realización del mismo. Del resultado de dicho sorteo se levantará acta, la cual debe ser firmada por los asistentes.

(Nota: Derogado por la Resolución 1745 de 2015 artículo 41 de la Fiscalía General de la Nación)

ART. 22.—Convocatoria especial. Es el sistema mediante el cual el fondo realiza por sí mismo, o a través de terceros contratados, invitación específica a cooperativas y fondos de empleados y sectores formales de la economía o del comercio nacional, que estén interesados en adquirir bienes, para que presenten propuestas por escrito en sobre cerrado y con garantía de seriedad de las ofertas.

(Nota: Derogado por la Resolución 1745 de 2015 artículo 41 de la Fiscalía General de la Nación)

ART. 23.—Venta por remate en pública subasta. Es el sistema aplicado para vender bienes, directamente o a través de terceros, en pública subasta de viva voz y al mejor postor. Serán responsables de la ejecución del evento, el administrador del fondo o el tercero contratado cuando sea del caso.

El remate en pública subasta se realizará a través de martillo público o mediante la aplicación de cualquier otro procedimiento establecido por vía general que garantice una adecuada concurrencia de oferentes, previo estudio, y con la observancia de los principios generales que rigen las actuaciones de la administración pública, de conformidad con el artículo 209 de la Constitución Política.

(Nota: Derogado por la Resolución 1745 de 2015 artículo 41 de la Fiscalía General de la Nación)

ART. 24.—Procedimiento para la enajenación de los bienes del fondo. En todo caso el procedimiento para la enajenación de bienes deberá ajustarse al contenido del manual de contratación del fondo especial para la administración de bienes de la Fiscalía General de la Nación.

(Nota: Derogado por la Resolución 1745 de 2015 artículo 41 de la Fiscalía General de la Nación)

ART. 25.—Invitación pública. Es el documento mediante el cual se establecen las condiciones de venta para las modalidades de convocatoria general, venta especial, venta directa y remate en pública subasta, el cual, debe ser aprobado por el administrador de la administración del FEAB y será de obligatorio cumplimiento.

En la invitación pública se determinará con claridad todos los aspectos inherentes a la venta de los bienes, tales como: garantía de seriedad de la oferta, entrega de los bienes, modalidad, marco legal, número del lote, descripción de los bienes, cantidad y precio, como los requisitos que deben cumplir las ofertas.

(Nota: Derogado por la Resolución 1745 de 2015 artículo 41 de la Fiscalía General de la Nación)

ART. 26.—Procedimiento para la determinación del precio base de venta. Para la determinación del precio base de venta de los bienes muebles, se tendrá en cuenta:

a) Determinación del precio del bien según su estado y el avalúo que realice un experto en la materia;

b) Determinación del precio comercial de los bienes, para lo cual se realizará un estudio de mercado. El estudio de mercado deberá indicar:

i) Las fuentes consultadas para obtener el precio de venta;

ii) Cotizaciones;

iii) Revistas especializadas, históricos o indicaciones de la información que se obtuvo telefónicamente o por Internet;

iv) Sustentación y fundamento de los descuentos aplicados;

v) Cuadro resumen del estudio de precios y las demás gestiones llevadas a cabo para la identificación del valor del bien.

PAR. 1º—Los bienes considerados como chatarra, o material reciclable, se ofrecerán en venta a los precios que se coticen en el mercado.

PAR. 2º—Para la determinación del precio de venta de los bienes inmuebles deberá tenerse en cuenta estudios de mercado y los avalúos comerciales realizados por expertos en la materia.

(Nota: Derogado por la Resolución 1745 de 2015 artículo 41 de la Fiscalía General de la Nación)

ART. 27.—Adjudicación. Es el acto administrativo por medio del cual el administrador de la administración del fondo especial para la administración de bienes, en forma motivada, determina el oferente a quien debe otorgársele la titularidad del bien objeto de enajenación.

La adjudicación se realizará al oferente que presente la oferta de mayor valor. Proferido el acto administrativo de adjudicación, el administrador del fondo deberá publicarlo en la página web de la Fiscalía General de la Nación, por un término de diez (10) días hábiles.

En el acto de adjudicación se determinará el plazo para el pago del precio de los bienes.

(Nota: Derogado por la Resolución 1745 de 2015 artículo 41 de la Fiscalía General de la Nación)

ART. 28.—Formas y términos de pago. Los bienes podrán ser pagados en efectivo, cheque de gerencia, o transferencia electrónica del oferente a la cuenta que para tal fin indique el fondo.

El término para el pago será de tres (3) días hábiles, contados a partir de la fecha de la adjudicación. En caso de incumplimiento, se hará efectiva la garantía de seriedad de la oferta y se adjudicará automáticamente al siguiente mejor oferente, siempre y cuando cumpla con los requisitos exigidos para la adjudicación.

PAR.—En caso de remate en pública subasta, el adjudicatario deberá cancelar un anticipo igual o superior al 10% del valor total de los bienes el mismo día del remate y en un término que no podrá exceder de tres (3) días el valor total restante.

(Nota: Derogado por la Resolución 1745 de 2015 artículo 41 de la Fiscalía General de la Nación)

ART. 29.—Entrega de los bienes. Los bienes se entregarán, previo inventario, en el estado y sitio en que se encuentren, previa autorización escrita por parte del administrador del fondo especial para la administración de bienes. Solamente se aceptará reclamación en los casos en que existan inconsistencias en los números de identificación, o cuando se detecten faltantes en el momento de la entrega. Dicha reclamación deberá presentarse por parte del comprador ante el administrador del FEAB dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes al recibo total de los bienes.

A partir del quinto (5º) día hábil, el costo que genere el depósito de los bienes será asumido por el adjudicatario o beneficiario que no los haya retirado, excepto que el administrador del FEAB autorice un término mayor.

(Nota: Derogado por la Resolución 1745 de 2015 artículo 41 de la Fiscalía General de la Nación)

ART. 30.—Terceros especializados. El fondo podrá contratar personas jurídicas como operadores de venta, quienes deberán certificar su experiencia e idoneidad para la planeación, organización y ejecución de eventos de esta naturaleza, para lo cual se suscribirá un contrato en el que se especifiquen las condiciones de entrega de los bienes, el precio de venta al público, la comisión de ventas, la rendición de informes, la forma de consignación del respectivo recaudo a la entidad.

(Nota: Derogado por la Resolución 1745 de 2015 artículo 41 de la Fiscalía General de la Nación)

ART. 31.—Publicidad. La disposición de los bienes por las modalidades de enajenación deberá anunciarse a través del registro público nacional de bienes o en la página web de la Fiscalía General de la Nación.

La publicidad se efectuará, como mínimo, con cinco (5) días de anticipación a la fecha de exhibición de los bienes objeto de venta.

(Nota: Derogado por la Resolución 1745 de 2015 artículo 41 de la Fiscalía General de la Nación)

ART. 32.—Aspectos generales para la enajenación. Para la enajenación de los bienes a él incorporados, el fondo especial para la administración de bienes de la Fiscalía General deberá tener en cuenta los siguientes aspectos:

a) Determinación de lotes de bienes. Para la composición de un lote podrá tener en cuenta los siguientes parámetros encaminados a determinar la forma de ofrecer los bienes a enajenar:

Análisis de mercado local en cuanto a las posibilidades de demanda; cantidad, descripción, estado y homogeneidad de los productos;

Estudio de conveniencia para la venta por lotes;

b) En caso de vehículos, aeronaves, motocicletas, motonaves o bienes que por sus características permita la venta de manera individual, se ofrecerán como lotes independientes;

c) En lo posible, se deberá hacer una exhibición sobre la totalidad del lote, en caso de que no lo fuere o que resulte costoso, se exhibirá una muestra representativa de este.

Para estos efectos, un servidor del fondo, o quien se delegue, será el encargado de mostrar los bienes y de resolver las inquietudes. De la actuación se levantará un informe que hará parte integral de los documentos del procedimiento de enajenación.

(Nota: Derogado por la Resolución 1745 de 2015 artículo 41 de la Fiscalía General de la Nación)

CAPÍTULO IV

Donación a entidades públicas

ART. 33.—Donación. La donación es un acto por medio del cual el fondo transfiere a título gratuito bienes de su propiedad a una entidad pública denominada donataria quien acepta dicha tradición. Para efectos de la donación, el fondo especial para la administración de bienes de la Fiscalía General de la Nación deberá contar previamente con la autorización del comité del fondo especial para la administración de bienes, y constará en acta debidamente motivada.

Autorizada la donación, el administrador del fondo especial para la administración de bienes, mediante acto administrativo, ordenará efectuar la misma, con indicación expresa de los bienes que se transfieren, la entidad donataria y los programas específicos de utilidad común e interés social a los cuales deben destinarse los bienes objeto de la donación.

Los bienes que se donen, no podrán ser comercializados y se les deberá dar el destino para el cual fueron donados, salvo previa autorización motivada del administrador del fondo, y so pena de comprometer la responsabilidad patrimonial la entidad donataria.

Comunicado el acto administrativo que disponga la donación, el beneficiario tendrá diez (10) días hábiles para efectuar el retiro de los bienes.

PAR. 1º—Para la donación de bienes, el fondo deberá dar prelación al establecimiento de educación superior, conocimiento e innovación para la justicia y al Instituto Nacional de Medicina Legal, como a aquellas entidades públicas encargadas de los programas de salud, educación, prevención y atención de desastres, seguridad, Fuerzas Militares y Policía Nacional y, así como de los programas dirigidos a los sectores más pobres y vulnerables de la población colombiana.

PAR. 2º—La prohibición de comercialización a que se refiere el presente artículo, no se aplicará cuando los bienes objeto de donación sean chatarra o material reciclable, caso en el cual, el producto de su comercialización solo podrá ser invertido en los programas sociales o de utilidad pública, desarrollados por la autoridad donataria.

PAR. 3º—Antes de la comercialización, la entidad donataria debe informar al fondo los programas de inversión social a desarrollar con cargo a los recursos de la comercialización de los materiales donados.

(Nota: Derogado por la Resolución 1745 de 2015 artículo 41 de la Fiscalía General de la Nación)

CAPÍTULO V

Del depósito

ART. 34.—Depósito. El depósito es un contrato mediante el cual, el fondo especial para la administración de bienes cede la posesión de un bien al depositario para que se encargue de custodiarlo, debiendo este restituirlo cuando el fondo lo reclame.

El fondo especial, mediante resolución motivada, podrá entregar en depósito los bienes con afectación de medidas cautelares decretadas en procesos penales, a personas particulares que ejercerán las funciones de secuestres judiciales de los bienes puestos a su cuidado, y responderán en los términos de las disposiciones generales, en especial, el Código de Procedimiento Penal y demás concordantes.

(Nota: Derogado por la Resolución 1745 de 2015 artículo 41 de la Fiscalía General de la Nación)

ART. 35.—Procedimiento para el depósito. El administrador del fondo deberá mediante acto administrativo motivado, ordenar el depósito de los bienes o recursos que son objeto de su administración. En dicho acto administrativo deberá constar como mínimo lo siguiente:

El administrador de la administración del fondo especial para la administración de bienes deberá mediante acto administrativo motivado, ordenar el depósito de los bienes o recursos que son objeto de su administración.

En dicho acto administrativo deberá constar, como mínimo, lo siguiente:

a) Los inventarios;

b) El estado de conservación, la situación física y jurídica en que se encuentra al momento de su entrega;

c) El término de duración del depósito, y su justificación;

d) Las condiciones de la tenencia relativas a la conservación y cuidado del bien;

e) El pago de los impuestos y demás gravámenes a que hubiere lugar, a cargo del depositario.

f) La obligación del administrador del fondo especial para la administración de bienes de verificar el uso, estado, destino y conservación del bien, al menos cada cuatro meses;

g) La obligación a cargo del depositario de permitir la inspección física del bien por parte de los servidores del fondo especial para la administración de bienes de la Fiscalía General de la Nación;

h) La obligación del depositario de entregar un informe trimestral al fondo, sobre el uso, estado, destinación y conservación del bien;

i) La obligación a cargo del depositario de devolver el bien a la persona y en el momento que le sea comunicado por el fondo especial;

j) La obligación del depositario de devolver el bien al fondo, en el estado en que le fue entregado en depósito; salvo el deterioro ocasionado por el uso natural del mismo;

k) En todo caso, se deberá indicar que el depositario responderá directamente por la pérdida, daño, destrucción o deterioro de los bienes recibidos por ellos, así como por todos los perjuicios ocasionados a terceros, como consecuencia de la indebida administración del bien, debiendo asumir los gastos, impuestos, sanciones y demás costos que se generen durante el término de la destinación provisional, debiendo constituir las pólizas que se le indique.

PAR. 1º—El fondo especial para la administración de bienes podrá, mediante resolución motivada, entregar en calidad de depósito provisional a quien tuviere un derecho lícito demostrado legalmente sobre los bienes que sean objeto de comiso.

Las personas a que se refiere este artículo ejercerán las funciones de secuestres judiciales de los bienes puestos a su cuidado.

El depositario provisional se legitimará con copia de la resolución expedida por el fondo de bienes.

El producto económico resultante de esta forma de administración ingresará al fondo cuenta.

(Nota: Derogado por la Resolución 1745 de 2015 artículo 41 de la Fiscalía General de la Nación)

ART. 36.—Derechos, atribuciones, facultades, deberes y responsabilidades de los depositarios y destinatarios provisionales. Los destinatarios o depositarios provisionales de los bienes materia de comiso tendrán todos los derechos, atribuciones y facultades y estarán sujetos a todas las obligaciones, deberes y responsabilidades, que para los depositarios judiciales o secuestres determina la ley, salvo su enajenación.

Los depositarios y destinatarios provisionales deberán rendir un informe bimensual de su administración al administrador del fondo especial de bienes de la Fiscalía General de la Nación.

El administrador de la administración del fondo podrá relevar los destinatarios o depositarios provisionales de los bienes cuando la adecuada administración de los bienes así lo exija.

(Nota: Derogado por la Resolución 1745 de 2015 artículo 41 de la Fiscalía General de la Nación)

ART. 37.—Honorarios. En los casos en los que proceda el pago, el comité del fondo especial para la administración de bienes, fijará los honorarios de los depositarios provisionales de los bienes a su cargo. Para ello, tendrá en cuenta el uso, destino y productividad del bien.

El valor de los honorarios será deducido del producido de los bienes objeto del depósito provisional en el porcentaje determinado por el administrador del fondo de bienes.

(Nota: Derogado por la Resolución 1745 de 2015 artículo 41 de la Fiscalía General de la Nación)

CAPÍTULO VI

De la destrucción o chatarrización

ART. 38.—Destrucción. En cumplimiento de los artículos 87 de la Ley 906 de 2004 y 67 de la Ley 600 de 2000, el administrador del fondo, previa autorización de la autoridad judicial competente, y de forma inmediata deberá proceder a destruir los bienes que constituyen el objeto material en los delitos contra la salud pública, los derechos de autor, falsificación de moneda y los contemplados en los artículos 300, 306, 307, 372, 373 y 374 de la Ley 599 de 2000. Dicha destrucción se realizará en presencia de la policía judicial, del fiscal que lleve el caso, o su delegado, y del agente del Ministerio Público.

Así mismo, en virtud del principio de precaución del daño ecológico o urbanístico, consagrado en el numeral 6º del artículo 1º de la Ley 99 de 1993, y del inciso 2º del artículo 58 de la Constitución Política, el administrador del fondo podrá disponer la destrucción y/o chatarrización de aquellos bienes que atenten contra el medio ambiente o la salubridad de las personas. Para ello, deberán cumplirse los protocolos y procedimientos establecidos en las normas generales para tales efectos, previo concepto técnico de la autoridad competente. En estos eventos, no se requerirá la definición de la situación jurídica de los bienes objeto de la destrucción o chatarrización.

También podrá disponer la destrucción de los bienes cuando se encuentren totalmente dañados o carezcan de valor comercial.

(Nota: Derogado por la Resolución 1745 de 2015 artículo 41 de la Fiscalía General de la Nación)

ART. 39.—Requisitos para la destrucción. Recibida la solicitud de destrucción de bienes y determinada la situación jurídica del bien, el servidor encargado del fondo para este fin, previa evaluación del caso y autorización del administrador del fondo, mediante acto administrativo motivado, ordenará la destrucción de los bienes.

El acto administrativo que ordena la destrucción o chatarrización del bien o bienes deberá ser notificado a las partes interesadas o afectadas, quienes podrán interponer el recurso de reposición en los términos establecidos en el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

PAR.—Cuando se trate de la destrucción de bienes que presenten grave estado de deterioro, descomposición o daño total de conformidad con lo establecido en el inciso segundo del artículo 37 de la presente resolución, el servidor encargado de la custodia del bien deberá informar por escrito, o a través del sistema informático dispuesto para tal efecto, al administrador del fondo especial para la administración de bienes la necesidad de destruir los bienes, e indicará:

a) Las razones que ameritan la destrucción de los bienes;

b) Nombre del propietario, poseedor o tenedor del bien al momento de la incautación u ocupación o del tercero afectado con la destrucción;

c) Inventario de los bienes;

d) La identificación del proceso penal al cual está vinculado el bien objeto de destrucción;

e) Permisos, autorizaciones, o certificaciones expedidas por la respectiva autoridad en materia de salud y medio ambiente, cuando así se requiera.

(Nota: Derogado por la Resolución 1745 de 2015 artículo 41 de la Fiscalía General de la Nación)

ART. 40.—Procedimiento para la destrucción. Para dar cumplimiento a la autorización de destrucción proferida por la autoridad competente, el fondo especial para la administración de bienes, mediante acta, dejará constancia del estado de los bienes objeto de destrucción o chatarrización, ya sea mediante archivo fotográfico o fílmico, y de todo lo actuado en dicho procedimiento y se ajustará a las normas que regulan la destrucción de bienes.

PAR.—Después de realizada la diligencia de chatarrización, el administrador del fondo especial para la administración de bienes deberá informar al juez o fiscal que lleve el caso sobre el procedimiento llevado a cabo.

(Nota: Derogado por la Resolución 1745 de 2015 artículo 41 de la Fiscalía General de la Nación)

CAPÍTULO VII

De la permuta

ART. 41.—Permuta. La permutación, o cambio, es un contrato a través del cual, el fondo especial de bienes de la Fiscalía General de la Nación se obliga a dar una especie o cuerpo cierto por otro.

PAR.—Las disposiciones relativas a la compraventa se aplicarán a la permutación en todo lo que no se oponga a la naturaleza de este contrato; cada permutante será considerado como vendedor de la cosa que da, y el justo precio de ella a la fecha del contrato se mirará como el precio que paga por lo que recibe en cambio.

(Nota: Derogado por la Resolución 1745 de 2015 artículo 41 de la Fiscalía General de la Nación)

ART. 42.—Procedencia. El fondo especial para la administración de bienes podrá dar bienes inmuebles bajo su administración, en pago de los que adquieran, por razones de conveniencia o necesidad de la Fiscalía General de la Nación.

La permuta de bienes inmuebles, como el valor de los bienes objeto de la permuta, se sujetarán a las reglas de la venta.

PAR.—Después de permutado el bien, el administrador del fondo especial para la administración de bienes deberá informar al juez o fiscal que lleve el caso sobre el procedimiento llevado a cabo.

(Nota: Derogado por la Resolución 1745 de 2015 artículo 41 de la Fiscalía General de la Nación)

CAPÍTULO VIII

De los contratos de arrendamiento, administración y fiducia

ART. 43.—Clases de bienes sujetos a esta modalidad de administración. Los bienes que pueden ser sujetos de contrato de arrendamiento, administración y fiducia son aquellos cuya administración y custodia resulte onerosa para el fondo especial para la administración de bienes, o aquellos que sean o puedan ser productivos o generadores de empleo.

(Nota: Derogado por la Resolución 1745 de 2015 artículo 41 de la Fiscalía General de la Nación)

ART. 44.—Procedimientos. Los procedimientos para la selección de los contratistas y para la celebración de los contratos, se regirán por las normas previstas en el Código Civil y Código de Comercio.

El fondo especial de bienes como mínimo deberá publicar un aviso de invitación pública, para la presentación de propuestas y deberá decidir la adjudicación con tres (3) propuestas por lo menos. En el evento de que no se presente sino un solo oferente y su propuesta resulte elegible, podrá adjudicársele el contrato, y se dejará constancia de este hecho en el acta respectiva.

(Nota: Derogado por la Resolución 1745 de 2015 artículo 41 de la Fiscalía General de la Nación)

ART. 45.—Derechos, atribuciones, facultades, deberes y responsabilidades de los arrendatarios, administradores y fideicomitentes. Los arrendatarios, administradores y fideicomitentes de los bienes a cargo del fondo para la administración de bienes tendrán todos los derechos, atribuciones y facultades y estarán sujetos a todas las obligaciones, deberes y responsabilidades que para los arrendatarios, mandatarios y fideicomitentes determinan las leyes civiles y comerciales.

(Nota: Derogado por la Resolución 1745 de 2015 artículo 41 de la Fiscalía General de la Nación)

CAPÍTULO IX

Del comodato

ART. 46.—Comodato. El comodato, o préstamo de uso, es un contrato a través del cual el fondo para la administración de bienes entrega a otra entidad estatal, gratuitamente un bien mueble o inmueble, para que haga uso de este y con cargo de restituir la misma especie después de terminar su uso.

PAR.—En el caso del comodato, este se otorgará conforme a lo establecido en el artículo 38 de la Ley 9ª de 1989.

(Nota: Derogado por la Resolución 1745 de 2015 artículo 41 de la Fiscalía General de la Nación)

TÍTULO IV

Disposiciones generales

CAPÍTULO I

Criterios generales para la aplicación de los sistemas de administración

ART. 47.—Criterios generales. En la aplicación de los sistemas de administración, el administrador del fondo tendrá en cuenta los siguientes criterios:

1. En relación con vehículos, repuestos y autopartes:

a) Los vehículos que sean considerados chatarra, o que se encuentren en pésimo estado de conservación, previa decisión motivada del administrador del fondo especial para la administración de bienes, así como los repuestos usados y sus autopartes, deberán ser siempre desnaturalizados y enajenarse como chatarra;

b) Los repuestos nuevos únicamente se podrán enajenar a empresas legalmente constituidas;

c) Las autopartes de automotores, aviones, motores y motonaves sujetos a destrucción o chatarrización deberán ser desnaturalizadas, y se procederá al retiro de las placas de identificación, de lo cual se dejará constancia en acta que se anexará al registro de la cosa;

d) Las placas, el acta de destrucción y la orden o la decisión judicial mediante la cual se ordena la medida cautelar, deberán ser enviadas a la oficina de tránsito correspondiente, a la Aeronáutica, o la entidad competente, para la cancelación de la matrícula.

PAR.—En el caso de placas expedidas por países extranjeros, se levantará un acta en la cual se dejará constancia y se procederá a la destrucción de las mismas.

2. En relación con objetos considerados suntuosos, patrimonio cultural u obras de arte:

a) No podrán enajenarse bienes que por su naturaleza y cuantía se consideren suntuosos, patrimonio cultural u obras de arte, tales como cuadros, esculturas, joyas, oro y piedras preciosas, entre otros, hasta tanto la situación jurídica de los mismos no se encuentre definida par autoridad competente;

b) El oro y los metales preciosos con situación jurídica definida, se ofrecerán en primera opción al Banco de la República;

c) Las piedras preciosas con situación jurídica definida, se venderán únicamente a empresas especializadas, debidamente registradas.

3. En relación con semovientes:

La enajenación de semovientes deberá realizarse en pública subasta.

(Nota: Derogado por la Resolución 1745 de 2015 artículo 41 de la Fiscalía General de la Nación)

ART. 48.—Contenido de los actos administrativos de titularidad. La propiedad de los bienes objeto de disposición se acreditará mediante resoluciones motivadas, contratos o facturas que se expidan como resultado del proceso de disposición, y constituirán para todos los efectos legales el título de dominio.

Los actos administrativos que se expidan con el objeto de acreditar la titularidad de los bienes, deberán contener como mínimo la siguiente información: modalidad de selección, ciudad, fecha, número y fecha del inventario, descripción detallada de los bienes, cantidad, unidad de medida, valor de adjudicación, nombre e identificación del beneficiario y del servidor delegado por el fondo para la entrega.

PAR.—La comunicación de los actos de disposición se hará en los términos del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, como de las normas que lo modifiquen y contra los mismos no procederá recurso alguno.

(Nota: Derogado por la Resolución 1745 de 2015 artículo 41 de la Fiscalía General de la Nación)

ART. 49.—Custodia de bienes. Es el procedimiento mediante el cual el fondo ingresa los bienes muebles que sean objeto de medidas cautelares con fines de comiso, a las bodegas o patios destinados para tal fin, para garantizar su guarda, conservación y oportuna restitución o pago de los mismos.

El administrador del fondo deberá adoptar las medidas a que haya lugar, con el fin de garantizar, en lo posible, el buen estado y conservación de los bienes, desde el momento en que los mismos ingresan a su custodia, hasta su retiro definitivo.

PAR.—Todos los bienes que sean objeto de medidas con fines de comiso deben ingresar al depósito de bienes, para lo cual debe levantarse el inventario sobre los mismos y registrar la información correspondiente en el registro público de bienes, permanecerán en depósito hasta que se decida su situación jurídica o su destinación.

(Nota: Derogado por la Resolución 1745 de 2015 artículo 41 de la Fiscalía General de la Nación)

ART. 50.—Condiciones de los inmuebles para la custodia de bienes. Las bodegas o patios habilitados para la custodia de los bienes, como mínimo, deberán acreditar las siguientes condiciones:

a) Disponer de las áreas adecuadas y seguras, debidamente identificadas y demarcadas, para el almacenamiento de los bienes;

b) Disponer de los enseres adecuados para garantizar la conservación de los bienes, tales como: estibas, estanterías, empaques y demás elementos suficientes que guarden relación directa con el peso y naturaleza de los bienes;

c) Contar con mecanismos de identificación y cuantificación de los bienes, códigos de ubicación física dentro de la bodega;

d) Garantizar la prestación del servicio para recibo y almacenamiento de los bienes;

e) Llevar controles de registro de entrada y salida de personas al depósito, en el cual se deben registrar como mínimo los siguientes datos: número y fecha de la autorización de entrada y salida, nombre e identificación de la persona autorizada y objeto de la visita.

(Nota: Derogado por la Resolución 1745 de 2015 artículo 41 de la Fiscalía General de la Nación)

ART. 51.—Ingreso del bien a la bodega. Al momento de ingresar el bien a la bodega, el servidor responsable de su recepción deberá verificar la existencia de la orden del fiscal que impone medida cautelar de incautación u ocupación con fines de comiso y/o la existencia de la decisión judicial del juez de control de garantías, en los términos del artículo 84 de la Ley 906 de 2004.

Tratándose de bienes afectados con medida cautelar de suspensión del poder dispositivo, y sobre los cuales exista medida de incautación u ocupación, el servidor responsable de su recepción deberá verificar la existencia de la decisión judicial del juez de garantías que ordene la imposición de tal medida en los términos del artículo 85 de la Ley 906 de 2004.

En la diligencia de recepción del bien debe diligenciarse el inventario de los mismos con las descripciones, cuantificaciones y medidas establecidas en el reglamento. El inventario suscrito con los responsables de la entrega y recibo de los bienes se constituye en el acta de ingreso del bien a la bodega.

PAR.—Los bienes, tales como, lingotes de metales preciosos, joyas, piedras preciosas, dinero en efectivo, deberán depositarse en sitios de alta seguridad, utilizando el sistema de cajillas en depósitos, o bancos, previo avalúo de los mismos por personas naturales o jurídicas idóneas.

(Nota: Derogado por la Resolución 1745 de 2015 artículo 41 de la Fiscalía General de la Nación)

ART. 52.—Avalúo de bienes. Los bienes que sean objeto de medidas con fines de comiso deben ser avaluados por peritos expertos designados por el administrador del fondo. El valor del avalúo debe anotarse en el registro público de bienes. El avalúo inicial de los bienes puede ser ajustado previo concepto técnico emitido por peritos expertos autorizados por el administrador del fondo.

(Nota: Derogado por la Resolución 1745 de 2015 artículo 41 de la Fiscalía General de la Nación)

ART. 53.—Traslado de bienes o recursos. Los traslados de bienes o recursos entre bodegas, patios, bancos o lugar de almacenamiento, proceden única y exclusivamente con autorización del administrador del fondo.

(Nota: Derogado por la Resolución 1745 de 2015 artículo 41 de la Fiscalía General de la Nación)

ART. 54.—Recursos contra los actos de la administración. Los actos administrativos, por medio de los cuales el fondo especial de bienes de la Fiscalía General de la Nación disponga de la administración eficiente de los bienes, dineros y recursos a su cargo, son plausibles de los recursos de reposición y en subsidio apelación. De acuerdo con el procedimiento consignado en el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

(Nota: Derogado por la Resolución 1745 de 2015 artículo 41 de la Fiscalía General de la Nación)

ART. 55.—Registro público nacional de bienes. De conformidad con el artículo 7º de la Ley 1615 de 2013, el fondo de bienes de la Fiscalía General de la Nación deberá contar con un registro público nacional de bienes. Dicho registro estará a cargo del administrador del fondo.

PAR. TRANS.—Mientras se configura el registro público nacional de bienes de la Fiscalía General de la Nación, todos los actos que deban publicarse sobre el estado y los sistemas de administración de los bienes a cargo del fondo especial para la administración de bienes se publicarán en la página web de la entidad previa autorización del administrador del fondo.

(Nota: Derogado por la Resolución 1745 de 2015 artículo 41 de la Fiscalía General de la Nación)

ART. 56.—Inventario de bienes. En el término de los nueve (9) meses siguientes a la expedición de la presente resolución, que podrá prorrogarse, el administrador del fondo especial para la administración de bienes realizará un inventario detallado sobre el estado y ubicación de los bienes con medidas cautelares con fines de comiso y aquellos que ya tienen el comiso definitivo a favor de la Fiscalía General de la Nación.

(Nota: Derogado por la Resolución 1745 de 2015 artículo 41 de la Fiscalía General de la Nación)

CAPÍTULO X

De la contratación

ART. 57.—Contratación. Con el fin de garantizar una eficiente administración de los bienes y recursos, el fondo especial para la administración de bienes de la Fiscalía General de la Nación, podrá celebrar cualquier contrato que permita la eficiente administración de los bienes y recursos, diferente a los regulados en la presente resolución. Esto de conformidad con las normas civiles, comerciales, y el manual de contratación del fondo.

PAR. 1º—Si el contrato se fuere a suscribir con otra entidad pública, este se hará mediante contrato interadministrativo.

PAR. 2º—En los contratos que celebre el fondo se deberá pactar la cláusula de terminación unilateral sin lugar a indemnización, cuando la rescisión del contrato obedezca a una orden judicial de devolución del bien.

(Nota: Derogado por la Resolución 1745 de 2015 artículo 41 de la Fiscalía General de la Nación)

ART. 58.—Integración normativa. En los aspectos compatibles y no contemplados en la presente resolución, se aplicarán, para los sistemas de administración, las disposiciones del Código de Comercio y del Código Civil, que regulan los respectivos contratos.

(Nota: Derogado por la Resolución 1745 de 2015 artículo 41 de la Fiscalía General de la Nación)

ART. 59.—Vigencia y modificaciones. La presente resolución rige a partir de su expedición y modifica el numeral 1.5 de la Resolución 796 del 10 de abril de 2014 en lo relacionado con la organización del fondo especial para la administración de bienes, el cual queda organizado conforme a lo establecido en el artículo 2º, capítulo I, del título I de la presente resolución.

Dada en Bogotá, D.C., a 1º de octubre de 2014.

(Nota: Derogada por la Resolución 1745 de 2015 artículo 41 de la Fiscalía General de la Nación)