RESOLUCIÓN 1748 DE 2004 

(Agosto 25)

“Por la cual se fija un procedimiento para la transferencia de inmuebles”.

(Nota: Derogada por la Resolución 3083 de 2005 artículo 2º del Instituto Nacional de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana)

El Gerente Liquidador del Instituto Nacional de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana, Inurbe, en liquidación,

en uso de sus atribuciones legales y reglamentarias y en especial las conferidas en el Decreto 554 de 2003, y

CONSIDERANDO:

(...).

RESUELVE:

ART. 1º—Las actuaciones dirigidas a la transferencia del derecho de dominio a particulares, sobre bienes inmuebles adjudicados por el Instituto de Crédito Territorial, cuya titularidad continúa en cabeza del Instituto de Crédito Territorial, la Unidad Administrativa Especial liquidadora de los Asuntos del Instituto de Crédito Territorial o del Inurbe, y que no tengan obligaciones pendientes ante ninguna de estas personas jurídicas, se iniciarán a petición de parte en la forma prevista en la presente resolución. Para este efecto se establece el siguiente procedimiento:

1. Solicitud escrita del interesado. Este documento inicia la actuación encaminada a la transferencia del derecho de dominio sobre un bien adjudicado por el ICT, el cual deberá contener los siguientes requisitos:

1.1. Nombre e identificación del peticionario y dirección donde recibirá notificaciones.

1.2. Nombre e identificación del (los) adjudicatario (s) iniciales.

1.3. La ubicación, nomenclatura e identificación del inmueble por su número de matrícula inmobiliaria. Identificación de la obligación para con el Inurbe en liquidación (localización y código).

1.4. Copia del recibo del impuesto predial.

1.5. Presentar, según fuere el caso, los documentos que acrediten:

1.5.1. La cesión de derechos que se hubiesen suscrito con anterioridad a la solicitud.

1.5.2. La transmisión de derechos por la liquidación de la sociedad conyugal o sociedad patrimonial por compañeros permanentes.

1.5.3. La transmisión de derechos por causa de muerte.

Si el predio forma parte de otro de mayor extensión, cuya identificación conoce el peticionario, deberá manifestarla. En tal efecto la solicitud será analizada y estudiada por la entidad en forma individual.

2. Efectos de la solicitud. De conformidad con el artículo 10 del Decreto-Ley 2150 de 1995, las anteriores afirmaciones tendrán los efectos y consecuencias de una declaración extrajuicio. Sin perjuicio de lo dispuesto por el artículo 24 del Decreto-Ley 2150 de 1995, para lo previsto en el presente artículo el Instituto Nacional de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana, Inurbe, en liquidación podrá adoptar formularios para simplificar el trámite inherente a la solicitud.

3. Trámite de la solicitud. Una vez recibida la solicitud se seguirá el siguiente procedimiento:

3.1. El Inurbe en liquidación dispondrá la publicación de las solicitudes presentadas, en debida forma, en un periódico de amplia circulación nacional, en el cual se indicará el nombre del peticionario, el nombre del (los) adjudicatario (s) y su documento de identidad, la identificación del predio por su nomenclatura, si la posee, el objeto de la actuación y la facultad que tiene todo interesado de hacerse parte dentro de la actuación administrativa a efecto de hacer valer sus derechos, para lo cual dispondrá de un término de diez (10) días hábiles contados a partir de la publicación del aviso.

3.2. Cuando los inmuebles objeto de las peticiones formen parte de un predio de mayor extensión, la identificación contenida en el aviso podrá referirse a este último.

3.3. De igual manera, se procederá a enviar una comunicación a la dirección correspondiente al inmueble cuya transferencia se solicita, en la cual se informará la iniciación del procedimiento.

3.4. Surtida la etapa de publicación prevista en los numerales anteriores, el Inurbe en liquidación verificará en sus archivos, toda la documentación existente sobre el inmueble contra la aportada por el solicitante, con el fin de determinar los derechos que puedan existir sobre el mismo y procederá, si es del caso, a la expedición del paz y salvo respectivo.

4. Resolución de transferencia. Cumplido lo anterior, si el Inurbe en liquidación encuentra acreditado el cumplimiento de las obligaciones que recaían sobre el predio en relación con la entidad que aparece como titular del derecho de dominio, respecto del cual se hizo la solicitud y no se han presentado oposiciones o estas se han resuelto en forma favorable al peticionario, el Inurbe en liquidación procederá a proferir el acto administrativo por medio del cual se transfiere el derecho de dominio en aplicación a lo dispuesto en el artículo 124 de la Ley 388 de 1997 y del artículo 10 del Decreto 554 de 2003.

5. Terminación de la actuación. En caso que del procedimiento indicado antes, se concluya que el bien no puede ser transferido, se dará por terminada la actuación por medio de acto administrativo motivado, expedido por la gerencia liquidadora del Inurbe en liquidación, contra el cual procederá el recurso de reposición, de acuerdo con las normas del Decreto 554 de 2003 y el Código Contencioso Administrativo. Una vez resuelto el recurso de reposición, se entenderá agotada la vía gubernativa.

(Nota: Derogada por la Resolución 3083 de 2005 artículo 2º del Instituto Nacional de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana)

ART. 2º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga la Resolución 453 del 5 de septiembre de 2003.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 25 de agosto de 2004.

(Nota: Derogada por la Resolución 3083 de 2005 artículo 2º del Instituto Nacional de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana)

____________________________________________________________________________