RESOLUCIÓN NÚMERO 175 DE 2006

(Diciembre 27)

“Por la cual se modifica la nomenclatura de algunos empleos de la Planta de Personal de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones, CRT, se ajusta el Manual Específico de Funciones y de Competencias Laborales y se actualizan las adiciones del mismo en un solo cuerpo resolutivo”.

El Director Ejecutivo,

en ejercicio de sus facultades legales y especialmente de las que le confiere el Decreto 1130 de 2000, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley 909 de 2004, introdujo el concepto de competencias laborales en la administración pública para desempeñar un empleo público, incluyendo los requisitos de estudios y experiencia, así como también las demás condiciones para el acceso al servicio público, las cuales deben ser coherentes con el contenido funcional del empleo;

Que según Decreto 1130 del 19 de junio de 2000, la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones cuenta formalmente con una estructura organizacional totalmente plana. Con ella y mediante la conformación de grupos internos de trabajo y el apoyo del equipo humano que puede desempeñarse adecuadamente en cualquiera de ellos, según los requerimientos específicos, se aprovechan las capacidades, experticia y formación de cada uno los componentes de la entidad;

Que el Gobierno Nacional, mediante decretos-ley 770 y 785 de 2005, estableció los criterios y la obligatoriedad de las entidades del orden nacional y territorial para definir e incorporar en los manuales específicos de funciones y requisitos, las competencias laborales para el ejercicio de los empleos públicos;

Que la planta de personal de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones fue establecida mediante Decreto 2215 del 30 de octubre de 2000, modificada según Decreto 2621 del 1º de agosto de 2005;

Que el Departamento Administrativo de la Función Pública, diseñó el “Instructivo para el ajuste del manual específico de funciones y competencias laborales”, con el fin de contribuir y orientar los procedimientos para establecer el propósito principal, las competencias funcionales con sus respectivas contribuciones individuales y conocimientos esenciales de los empleos públicos, teniendo en cuenta los lineamientos contenidos en el Decreto 2539 de 2005, base para la apertura de procesos de selección e ingreso al servicio público;

Que mediante Resolución 103 del 28 de octubre de 2005, la CRT ajustó y modificó el manual específico de funciones y de competencias laborales de los empleos de la planta de personal de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones, CRT;

Que mediante Resolución 87 del 26 de julio de 2006, la CRT adicionó la Resolución 103 de 2005;

Que el Gobierno Nacional, a través del Decreto 2489 del 25 de julio de 2006, establece el sistema de nomenclatura y clasificación de los empleos públicos de las instituciones pertenecientes a la rama ejecutiva y demás organismos y entidades públicas del orden nacional;

Que el artículo 4º de la citada disposición igualmente dispone equivalencias de algunos empleos públicos de los ministerios, departamentos administrativos, superintendencias, establecimientos públicos, unidades administrativas especiales, entes universitarios autónomos, corporaciones autónomas regionales y de desarrollo sostenible, empresas sociales del Estado, empresas industriales y comerciales del Estado y sociedades de economía mixta sometidas al régimen de dichas empresas y demás entidades y organismos del orden nacional, con excepción de los organismos y entidades que se rigen por sistemas especiales de nomenclatura y clasificación de empleos;

Que el artículo 5º ibídem establece lo siguiente: “Aplicación de las equivalencias. Con estricta sujeción a lo dispuesto en el presente decreto y sólo cuando a ello hubiere lugar, las entidades a las cuales se aplica el presente decreto procederán a adoptar las anteriores equivalencias dentro de los dos (2) meses siguientes a la publicación del presente decreto, en la respectiva nómina de pago siguiente a dicha fecha”;

Que se hace necesario ajustar la nomenclatura de los empleos de la planta de personal de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones, para adecuarlos a los nuevos parámetros establecidos por el Gobierno Nacional;

Que en virtud de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Establecer las siguientes equivalencias de empleos de la planta de personal de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones, así:

Situación anterior Situación actual
Nivel profesionalNivel profesional
Denominación Código Grado Denominación Código Grado
Profesional especializado301025Profesional especializado202822
  24  21
  21  18
  20  17
Situación anterior Situación actual
Nivel profesionalNivel profesional
Denominación Código Grado Denominación Código Grado
Profesional universitario302014Profesional universitario204411
  11  08
  09  06
  08  05
  05  02
Nivel técnicoNivel técnico
Denominación Código Grado Denominación Código Grado
Técnico administrativo406518Técnico administrativo312418
Nivel asistencialNivel asistencial
Denominación Código Grado DenominaciónCódigo Grado
Secretario ejecutivo504024Secretario ejecutivo421024
Conductor mecánico531019Conductor mecánico410319

ART. 2º—Modificar el artículo 1º de la Resolución 103 de 2005, el cual quedará así:

ART. 1º—Ajustar y modificar el manual específico de funciones y de competencias laborales, para toda la planta de personal de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones, establecida mediante Decreto 2215 del 30 de octubre de 2000 y modificada por el Decreto 2621 de 2005, cuyas funciones deberán ser cumplidas por sus funcionarios, con criterios de eficiencia y eficacia en orden al logro de la misión, objetivos y funciones que la ley y los reglamentos le señalan a la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones, CRT, así:

NOTA: El manual respectivo de funciones y competencias laborales para la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones puede ser consultado en la entidad.

ART. 2º(sic)—Establecer para todos los empleos pertenecientes a los niveles directivo, asesor y profesional, las siguientes equivalencias entre estudios y experiencia:

• Título de postgrado en la modalidad de especialización por:

— Dos (2) años de experiencia profesional y viceversa, siempre que se acredite el título profesional, o

— Título profesional adicional al exigido en el requisito del respectivo empleo, siempre y cuando dicha formación adicional sea afín con las funciones del cargo, o

— Terminación y aprobación de estudios profesionales adicionales al título profesional exigido en el requisito del respectivo empleo , siempre y cuando dicha formación adicional sea afín con las funciones del cargo, y un (1) año de experiencia profesional.

• Título de postgrado en la modalidad de maestría por:

— Tres (3) años de experiencia profesional y viceversa, siempre que se acredite el título profesional, o

— Título profesional adicional al exigido en el requisito del respectivo empleo, siempre y cuando dicha formación adicional sea afín con las funciones del cargo, o

— Terminación y aprobación de estudios profesionales adicionales al título profesional exigido en el requisito del respectivo empleo, siempre y cuando dicha formación adicional sea afín con las funciones del cargo, y un (1) año de experiencia profesional.

• Título de postgrado en la modalidad de doctorado o postdoctorado por:

— Cuatro (4) años de experiencia profesional y viceversa, siempre que se acredite el título profesional, o

— Título profesional adicional al exigido en el requisito del respectivo empleo, siempre y cuando dicha formación adicional sea afín con las funciones del cargo, o

— Terminación y aprobación de estudios profesionales adicionales al título profesional exigido en el requisito del respectivo empleo, siempre y cuando dicha formación adicional sea afín con las funciones del cargo, y dos (2) años de experiencia profesional.

— Tres (3) años de experiencia profesional por título universitario adicional al exigido en el requisito del respectivo empleo.

PAR. 1º—Cuando se trate de aplicar equivalencias para la formación de postgrado se tendrá en cuenta que la maestría es equivalente a la especialización más un (1) año de experiencia profesional o viceversa.

ART. 3º—Establecer para todos los empleos pertenecientes a los niveles técnico y asistencial, las siguientes equivalencias entre estudios y experiencia:

— Título de formación tecnológica o formación técnica profesional, por un (1) año de experiencia relacionada, siempre y cuando se acredite la terminación y la aprobación de los estudios en la respectiva modalidad.

— Tres (3) años de experiencia relacionada por título de formación tecnológica o de formación técnica profesional adicional al inicialmente exigido, y viceversa.

— Un (1) año de educación superior por un año de experiencia y viceversa, o por seis (6) meses de experiencia relacionada y curso específico de mínimo (60) horas de duración y viceversa, siempre y cuando se acredite diploma de bachiller para ambos casos.

— Diploma de bachiller en cualquier modalidad, por aprobación de cuatro (4) años de educación básica secundaria y un (1) año de experiencia laboral y viceversa, o por aprobación de cuatro (4) años de educación básica secundaria y CAP del SENA.

— Aprobación de un (1) año de educación básica secundaria por seis (6) meses de experiencia laboral y viceversa, siempre y cuando se acredite formación básica primaria.

ART. 4º—Cuando para el desempeño de un empleo se exija una profesión, arte u oficio debidamente reglamentado, los grados, títulos, licencias, matrículas o autorizaciones previstas en las normas sobre la materia no podrán ser compensadas por experiencia u otras calidades, salvo cuando la ley así lo establezca.

ART. 5º—Competencias comunes a los servidores públicos. Las competencias comunes para los diferentes empleos a que se refiere el presente manual específico de funciones y de competencias laborales serán las siguientes:

Competencias comunes a los servidores públicos
Competencia Definición de la competenciaConductas asociadas
Orientación a resultadosRealizar las funciones y cumplir los compromisos organizacionales con eficacia y calidad.Cumple con oportunidad en función de estándares, objetivos y metas establecidas por la entidad, las funciones que le son asignadas.
Asume la responsabilidad por sus resultados.
Compromete recursos y tiempos para mejorar la productividad tomando las medidas necesarias para minimizar los riesgos.
Realiza todas las acciones necesarias para alcanzar los objetivos propuestos enfrentando los obstáculos que se presentan.
Orientación al usuario y al ciudadanoDirigir las decisiones y acciones a la satisfacción de las necesidades e intereses de los usuarios internos y externos, de conformidad con las responsabilidades públicas asignadas a la entidad.Atiende y valora las necesidades y peticiones de los usuarios y de ciudadanos en general.
Considera las necesidades de los usuarios al diseñar proyectos o servicios.
Da respuesta oportuna a las necesidades de los usuarios de conformidad con el servicio que ofrece la entidad.
Establece diferentes canales de comunicación con el usuario para conocer sus necesidades y propuestas y responde a las mismas.
Reconoce la interdependencia entre su trabajo y el de otros.
TransparenciaHacer uso responsable y claro de los recursos públicos, eliminando cualquier discrecionalidad indebida en su utilización y garantizar el acceso a la información gubernamental.Proporciona información veraz, objetiva y basada en hechos.
Facilita el acceso a la información relacionada con sus responsabilidades y con el servicio a cargo de la entidad en que labora.
Demuestra imparcialidad en sus decisiones.
Ejecuta sus funciones con base en las normas y criterios aplicables.
Utiliza los recursos de la entidad para el desarrollo de las labores y la prestación del servicio.
Compromiso con la organizaciónAlinear el propio comportamiento a las necesidades, prioridades y metas organizacionales.Promueve las metas de la organización y respeta sus normas.
Antepone las necesidades de la organización a sus propias necesidades.
Apoya a la organización en situaciones difíciles.
Demuestra sentido de pertenencia en todas sus actuaciones.

ART. 6º—Competencias comportamentales por nivel jerárquico de empleos. Las competencias comportamentales por nivel jerárquico de empleos que como mínimo, se requieren para desempeñar los empleos a que se refiere el presente manual específico de funciones y competencias laborales, serán las siguientes:

Competencias para el nivel asesor
CompetenciaDefinición de la competenciaConductas asociadas
Experticia profesionalAplicar el conocimiento profesional en la resolución de problemas y transferirlo a su entorno laboral.Orienta el desarrollo de proyectos especiales para el logro de resultados de la alta dirección.
Aconseja y orienta la toma de decisiones en los temas que le han sido asignados.
Asesora en materias propias de su campo de conocimiento, emitiendo conceptos, juicios o propuestas ajustados a lineamientos teóricos y técnicos.
Se comunica de modo lógico, claro, efectivo y seguro.
Conocimiento del entornoConocer e interpretar la organización, su funcionamiento y sus relaciones políticas y administrativas.Comprende el entorno organizacional que enmarca las situaciones objeto de asesoría y lo toma como referente obligado para emitir juicios, conceptos o propuestas a desarrollar.
Se informa permanentemente sobre políticas gubernamentales, problemas y demandas del entorno.
Construcción de relacionesEstablecer y mantener relaciones cordiales y recíprocas con redes o grupos de personas internas y externas a la organización que faciliten la consecución de los objetivos institucionales.Utiliza sus contactos para conseguir objetivos.
Comparte información para establecer lazos.
Interactúa con otros de un modo efectivo y adecuado.
IniciativaAnticiparse a los problemas iniciando acciones para superar los obstáculos y alcanzar metas concretas.Prevé situaciones y alternativas de solución que orientan la toma de decisiones de la alta dirección.
Enfrenta los problemas y propone acciones concretas para solucionarlos.
Reconoce y hace viables las oportunidades.

Competencia para el nivel profesional
Competencia Definición de la competencia Conductas asociadas
Aprendizaje continuoAdquirir y desarrollar permanentemente conocimientos, destrezas y habilidades, con el fin de mantener altos estándares de eficacia organizacional.Aprende de la experiencia de otros y de la propia.
Se adapta y aplica nuevas tecnologías que se implanten en la organización.
Aplica los conocimientos adquiridos a los desafíos que se presentan en el desarrollo del trabajo.
Investiga, indaga y profundiza en los temas de su entorno o área de desempeño.
Reconoce las propias limitaciones y las necesidades de mejorar su preparación.
Asimila nueva información y la aplica correctamente.
Experiencia profesionalAplicar el conocimiento profesional en la resolución de problemas y transferirlo a su entorno laboral.Analiza de un modo sistemático y racional los aspectos del trabajo, basándose en la información relevante.
Aplica reglas básicas y conceptos complejos aprendidos.
Identifica y reconoce con facilidad las causas de los problemas y sus posibles soluciones.
Clarifica datos o situaciones complejas.
Planea, organiza y ejecuta múltiples tareas tendientes a alcanzar resultados institucionales.
Trabajo en equipo y colaboraciónTrabajar con otros de forma conjunta y de manera participativa, integrando esfuerzos para la consecución de metas institucionales comunes.Coopera en distintas situaciones y comparte información.
Aporta sugerencias, ideas y opiniones.
Expresa expectativas positivas del equipo o de los miembros del mismo.
Planifica las propias acciones teniendo en cuenta la repercusión de las mismas para la consecución de los objetivos grupales.
Establece diálogo directo con los miembros del equipo que permita compartir información e ideas en condiciones de respeto y cordialidad.
Respeta criterios dispares y distintas opiniones del equipo.
Creatividad e innovaciónGenerar y desarrollar nuevas ideas, conceptos, métodos y soluciones.Ofrece respuestas alternativas.
Aprovecha las oportunidades y problemas para dar soluciones novedosas.
Desarrolla nuevas formas de hacer y tecnologías.
Busca nuevas alternativas de solución y se arriesga a romper esquemas tradicionales.
Inicia acciones para superar los obstáculos y alcanzar metas específicas.

Competencia para nivel técnico
Competencia Definición de la competencia Conductas asociadas
Experiencia técnicaEntender y aplicar los conocimientos técnicos del área de desempeño y mantenerlos actualizados.Capta y asimila con facilidad conceptos e información.
Aplica el conocimiento técnico a las actividades cotidianas.
Analiza la información de acuerdo con las necesidades de la organización.
Comprende los aspectos técnicos y los aplica al desarrollo de procesos y procedimientos en los que está involucrado.
Resuelve problemas utilizando sus conocimientos técnicos de su especialidad y garantizando indicadores y estándares establecidos.
Trabajo en equipoTrabajar con otros para conseguir metas comunes.Identifica claramente los objetivos del grupo y orienta su trabajo a la consecución de los mismos.
Colabora con otros para la realización de actividades y metas grupales.
Creatividad e innovaciónPresentar ideas y métodos novedosos y concretarlos en acciones.Propone y encuentra formas nuevas y eficaces de hacer las cosas.
Es recursivo.
Es práctico.
Busca nuevas alternativas de solución.
Revisa permanentemente los procesos y procedimientos para optimizar los resultados.

Competencias para el nivel asistencial
CompetenciaDefinición de la competencia Conductas asociadas
Manejo de la informaciónManejar con respeto las informaciones personales e institucionales de que dispone.Evade temas que indagan sobre información confidencial.
Recoge solo información imprescindible para el desarrollo de la tarea.
Organiza y guarda de forma adecuada la información a su cuidado, teniendo en cuenta las normas legales y de la organización.
No hace pública información laboral o de las personas que pueda afectar la organización o las personas.
Es capaz de discernir qué se puede hacer público y qué no.
Transmite información oportuna y objetiva.
Adaptación al cambioEnfrentarse con flexibilidad y a situaciones nuevas para aceptar los cambios positiva y constructivamente. versatilidadAcepta y se adapta fácilmente a los cambios.
Responde al cambio con flexibilidad.
Promueve el cambio.
DisciplinaAdaptarse a las políticas institucionales y buscar información de los cambios en la autoridad competente.Acepta instrucciones aunque se difiera de ellas.
Realiza los cometidos y tareas del puesto de trabajo.
Acepta la supervisión constante.
Realiza funciones orientadas a apoyar la acción de otros miembros de la organización.
Relaciones interpersonalesEstablecer y mantener relaciones de trabajo amistosas y positivas, basadas en la comunicación abierta y fluida y en el respeto por los demás.Escucha con interés a las personas y capta las preocupaciones, intereses y necesidades de los demás.
Transmite eficazmente las ideas, sentimientos e información impidiendo con ello malos entendidos o situaciones confusas que puedan generar conflictos.
Ayuda al logro de los objetivos articulando sus actuaciones con los demás.
Cumple los compromisos que adquiere.
Facilita la labor de sus superiores y compañeros de trabajo.

ART. 7º—El jefe de personal (o quien haga sus veces) entregará a cada funcionario copia de las funciones y competencias determinadas en el presente manual para el respectivo empleo en el momento de la posesión, cuando sea ubicado en otra dependencia que implique cambio de funciones o cuando mediante la adopción o modificación del manual se afecten las establecidas para los empleos. Los jefes inmediatos responderán por la orientación al empleado en el cumplimiento de las mismas.

ART. 8º—El director ejecutivo mediante acto administrativo adoptará las modificaciones o acciones necesarias para mantener actualizado el manual específico de funciones y de competencias laborales y podrá establecer las equivalencias entre estudios y experiencia en los casos que se considere necesario.

ART. 9º—La presente resolución rige a partir de la fecha de expedición, y deroga las resoluciones 103 de 2005, 87 de 2006 y las demás disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 27 de diciembre de 2006.

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