RESOLUCIÓN 1756 DE 1993

 

RESOLUCIÓN 1756 DE 1993 

(Octubre 12)

“Por la cual se reglamenta parcialmente el Decreto 1909 de 1992”.

El Director de Impuestos y Aduanas Nacionales,

en uso de sus facultades legales y, especialmente, de las consagradas en los literales c) y f) del artículo 13 del Decreto 2117 de 1992,

RESUELVE:

ART. 1º—Declaración de corrección o modificación de la declaración. Las declaraciones de corrección o las modificaciones de las declaraciones deberán presentarse ante los bancos y demás entidades financieras autorizados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, utilizando el formulario “declaración de aduanas” y cumpliendo los siguientes requisitos:

1. Diligenciar la totalidad de las casillas de dicho formulario. En consecuencia, además de los datos que se corrigen o modifican, estas declaraciones deberán contener todos los señalados en el documento, aunque no sean objeto de corrección o de modificación.

2. Indicar en la casilla 1 “tipo de declaración” que se trata de una declaración de corrección o de una modificación de la declaración inicial.

3. Señalar en la casilla 2, el número de la declaración inmediatamente anterior que se corrige o modifica. Este número aparece en el rótulo autoadhesivo colocado por el banco en la esquina superior derecha de la declaración que se corrige o modifica.

ART. 2º—Habilitación casilla 25. En las declaraciones de corrección o modificación, habilítase la casilla número 25 del formulario “declaración de aduanas” para registrar los valores cancelados con todas las declaraciones que se corrigen o modifican.

Si en las declaraciones que se corrigen o modifican, no se hubiere cancelado ningún valor, la casilla 25 se diligenciará colocando cero (0).

ART. 3º—Declaración de corrección. Para los efectos previstos en el artículo anterior; en las declaraciones de corrección se registrará en la casilla 25, uno de los siguientes conceptos:

1. El “total pagado” de la casilla 85 de la declaración que se corrige.

2. El “total pagado” con uno o varios recibos oficiales de pago en bancos, que aparece en el renglón 7 de dichos documentos, siempre que estén referidos a la declaración que se corrige.

3. La suma de los pagos previstos en los dos numerales anteriores, cuando para efectuar el pago de la declaración que se corrige se hubieren utilizado dichos documentos.

4. La suma de los pagos efectuados con la declaración inicial y la(s) declaración(es) de corrección que se hubieren presentado y que consten en la casilla 85 de dichas declaraciones y en el renglón 7 de uno o varios recibos oficiales de pago en bancos.

ART. 4º—Modificación de la declaración. Para los efectos previstos en el artículo 1º, cuando se presente una declaración que tenga por objeto modificar una anterior, se registrará en la casilla 25, la totalidad de pagos efectuados por la declaración que se modifica en la forma señalada en el artículo anterior.

ART. 5º—Liquidación de mayores tributos. Cuando de declaración de corrección o la modificación de la declaración inicial, implique la cancelación de un mayor valor a pagar por concepto de tributos aduaneros, el declarante, además de registrar en la casilla 25 el total de los pagos efectuados de acuerdo con los artículos anteriores de esta resolución, llevará a la casilla 84 el “total a pagar” según la nueva liquidación y a la casilla 85 la diferencia entre esta cantidad y la consignada en la casilla 25, siempre que el pago se efectúe con esta declaración. Si el pago se realiza con el recibo oficial de pago en bancos, anotará cero (0) en la casilla 85.

El recibo oficial de pago en bancos deberá diligenciarse en su totalidad en las secciones datos generales, concepto y firma. En la sección “pago en bancos” sólo se registrarán los datos que correspondan a la operación que se efectúa.

ART. 6º—La presente resolución rige a partir del 15 de octubre de 1993, previa su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D. C., a 12 de octubre de 1993.

____________________________________