RESOLUCIÓN 1760 DE 1993 

(Junio 1º)

“Por la cual se establecen los requisitos para la aprobación de los planes de capitalización y se dictan otras disposiciones”.

El Superintendente Bancario,

en ejercicio de sus facultades legales, en especial de las que le señalan los artículos 325 numeral 3º ordinal 11, 37 y 178 numeral 1º del estatuto orgánico del sistema financiero (1), y

CONSIDERANDO:

1. Que de acuerdo con los artículos 37 y 178 numeral 1º del estatuto orgánico del sistema financiero, los títulos, planes y proyectos de contratos, así como las bases técnicas, tarifas, fórmulas para el cálculo de cuotas, reservas matemáticas, valores de rescate, participación de beneficios y sorteos de amortización y demás elementos técnicos de las sociedades de capitalización deben ser aprobados por la Superintendencia Bancaria;

2. Que el artículo 325 numeral 3º ordinal 11 del mismo ordenamiento asigna a la Superintendencia Bancaria la función de aprobar, de manera general o individual, los planes de capitalización;

3. Que dentro del marco normativo señalado la Superintendencia Bancaria encuentra necesario establecer los regímenes de autorización de los planes de capitalización, así como revisar las condiciones bajo las cuales los mismos se encuentran operando, con el fin de adecuarlas a los propósitos de tutela adecuada de los intereses de los usuarios y de promoción de la libre competencia,

RESUELVE:

CAPÍTULO I

Planes de capitalización

ART. 1º—Condiciones de los títulos de capitalización. Los títulos de capitalización deberán reunir los siguientes requisitos:

1. Incluir todas las estipulaciones que regulan el contrato con indicación clara y precisa de las previsiones que señala el artículo 180 numeral 2º del estatuto orgánico del sistema financiero.

2. Consignar en la primera página del título, en caracteres destacados, el siguiente texto:

Advertencia para el suscriptor

“Mediante el presente contrato el suscriptor se compromete a entregar mensualmente una suma fija de dinero durante un tiempo determinado, entendiéndose que de cada cuota una parte se destina a la constitución del ahorro propiamente dicho y la otra a sufragar los costos del sorteo y los diferentes gastos en que incurre la capitalizadora por la expedición del título, tales como papelería, comisiones, administración, etc., razón por la cual, en caso de cancelación anticipada del mismo, la cantidad de dinero a devolver no siempre resultará igual a la suma de las cuotas pagadas, siendo la obligación de la compañía, en este sentido, entregar al interesado, en el momento que lo solicite, la cantidad de dinero a que tenga derecho de acuerdo con el número de cuotas canceladas e intereses devengados de acuerdo con la tabla de valores de rescate inserta en el título”.

3. Incluir en caracteres destacados, en la primera página, la tasa de interés técnico aplicable al respectivo título, la cual deberá corresponder exactamente a la que aparezca consignada en las condiciones estipuladas, aspecto que también deberá advertirse.

4. Incluir la tabla de valores de rescate, precisando los montos correspondientes a ahorro e intereses, gastos y sorteos.

5. Adjuntar el texto del anexo a que se refiere el artículo décimo primero de la presente resolución.

6. Mencionar en el texto de los títulos la dirección de la sociedad que los expide, en la cual recibirá notificaciones, para garantizar, en todos los casos, la efectividad de dicha diligencia.

ART. 2º—Condiciones de las notas técnicas. Las notas técnicas deberán contener la formulación matemática y los resultados de la capitalización de las cuotas que constituyen la obligación de la capitalizadora para con los suscriptores o reserva de los planes. En las mismas se deberá indicar explícitamente el período de duración del plan, la tasa de interés técnico a utilizar, el valor del sorteo y adicionalmente los siguientes parámetros expresados como porcentaje de la cuota:

a) Gastos de expedición y administración;

b) Comisiones al intermediario;

c) Costo del sorteo, y

d) Ahorro periódico.

ART. 3º—Intereses. Los planes de capitalización se calcularán con base en el interés técnico que determine cada capitalizadora para cada plan.

CAPÍTULO II

Sorteos de capitalización

ART. 4º—Conformación de grupos. Para determinar el número de grupos en un sorteo se dividirá el número de suscriptores que han de participar entre el tamaño del grupo (1200, 1000, 900, etc.). Si el cuociente es exacto, el número de grupos coincidirá con el número de títulos que deben resultar favorecidos. Si existe residuo en esta división, el número de grupos será igual al cuociente entero más uno y el número de títulos favorecidos será igual al número entero de cuociente más la probabilidad de que salga favorecido un suscriptor en el grupo incompleto.

ART. 5º—Elaboración de las listas de los suscriptores que han de participar en el sorteo. Las listas de los suscriptores que han de participar en el sorteo podrán elaborarse utilizando cualquier ordenamiento que en todo caso, conforme al tamaño del grupo, garantice la aleatoriedad e igualdad de posibilidades de participación a cada uno de los integrantes del grupo.

Las listas deberán estar a disposición de los suscriptores tres (3) días hábiles antes del sorteo, para su examen.

ART. 6º—Derecho a participar en el sorteo. Los suscriptores tendrán derecho a que la compañía les demuestre su participación en el sorteo.

El suscriptor que habiendo satisfecho sus cuotas en la oportunidad determinada en el contrato, no figurare en las listas de uno o más sorteos, tendrá derecho a participar en el siguiente con un número de posiciones en un mismo grupo igual al de los sorteos en que ha dejado de tomar parte.

ART. 7º—Información a los suscriptores favorecidos. Dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la realización del sorteo, las sociedades de capitalización deberán informar a los suscriptores favorecidos sobre dicha circunstancia, mediante comunicación escrita enviada al domicilio que para el efecto se registre en la compañía, sin perjuicio de la utilización de mecanismos adicionales de amplia difusión.

ART. 8º—Participación de títulos rescindidos. Cuando al rescindir un título se advierta que éste ha dejado de participar en uno o más sorteos a que tenía derecho, se resarcirá al suscriptor con la devolución del costo de los sorteos correspondientes adicionados los intereses generados por los mismos desde la fecha de pago de la cuota hasta la de cancelación del valor de rescate, calculados a la tasa fijada por la capitalizadora para préstamos con garantía del título.

ART. 9º—Títulos caducados, rescindidos o en mora. Si efectuado un sorteo resulta favorecido un título caducado, rescindido o en mora, se considerará favorecido el título vigente que tenga la posición posterior, o la anterior en caso de no encontrarse títulos vigentes con posiciones posteriores, en forma tal que siempre resulte favorecido uno de los suscriptores del grupo.

ART. 10.—Títulos cancelados antes del sorteo. El suscriptor que pague oportunamente la cuota y cancele su título antes del sorteo, no podrá participar en éste; no obstante, el valor de rescisión se le computará sobre las cuotas pagadas hasta la fecha de ésta, sin descontar la cuota del sorteo en que no participó.

ART. 11.—Información a los suscriptores. Las sociedades de capitalización darán a conocer a los suscriptores el texto de los anteriores artículos del presente capítulo, por medio de anexo a los títulos que expidan.

ART. 12.—Obligación de señalar fechas para los sorteos. Las sociedades de capitalización deberán señalar fechas y horas fijas para la realización de cada sorteo mensual de los títulos, e informar a los suscriptores cualquier modificación por un medio de amplia difusión.

ART. 13.—Actas de sorteo. El acta de sorteo deberá referir todas las condiciones verificadas en la diligencia del sorteo, con indicación precisa de las posiciones favorecidas y de los suscriptores señaladas por éstas, y suscribirse por los intervinientes en la misma y el revisor fiscal.

Una copia del acta respectiva será remitida a la Superintendencia Bancaria dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la verificación del respectivo sorteo.

CAPÍTULO III

Regímenes de autorización

ART. 14.—Régimen de autorización general de los planes de capitalización. Mediante el régimen de autorización general, las sociedades de capitalización, autorizadas conforme a la ley, podrán ofrecer los planes de capitalización siempre y cuando se ajusten a las exigencias mínimas establecidas en los artículos anteriores.

No obstante, las sociedades de capitalización deberán informar el plan respectivo previamente y remitir las notas técnicas correspondientes a la Superintendencia Bancaria. Si este organismo en cualquier tiempo, encuentra inadecuado el valor de los parámetros que intervienen en los cálculos podrá solicitar las aclaraciones respectivas con fundamento en las cuales determinará si la sociedad debe efectuar correcciones.

Las modificaciones que se introduzcan a las notas técnicas en razón de las correcciones mencionadas, regirán para los títulos del mismo plan emitidos por la sociedad.

ART. 15.—Régimen de autorización individual de los planes de capitalización. Sin perjuicio de las sanciones que resulten pertinentes conforme a la ley, la Superintendencia Bancaria suspenderá la autorización general que mediante la presente resolución se otorga a las sociedades de capitalización respecto de las cuales se compruebe, por cualquier medio, el ofrecimiento de títulos o planes que no se sujeten a las disposiciones de la presente resolución.

En este caso, las sociedades deberán solicitar autorización individual previamente al ofrecimiento o comercialización de cualquier nuevo plan de capitalización o modificación a los ya autorizados.

Sin embargo, la Superintendencia Bancaria podrá restablecer la autorización general cuando a su juicio se encuentre demostrado de manera suficiente que la sociedad ha adoptado los mecanismos necesarios para ajustar sus productos a las disposiciones de la presente resolución, así como para prevenir en el futuro el ofrecimiento de planes en condiciones que contravengan tales exigencias.

La autorización individual procederá igualmente, cuando se haya decretado la medida de vigilancia o supervisión especial para la respectiva sociedad, o esté incumpliendo las normas sobre límites al volumen de activos vigentes, mientras no se haya enervado la situación que le dio origen.

CAPÍTULO IV

Información a la Superintendencia Bancaria y vigencia

ART. 16.—Modelos de títulos. Las sociedades de capitalización deberán mantener a disposición de la Superintendencia Bancaria los modelos de los títulos de capitalización que se encuentren ofreciendo al público.

La Superintendencia Bancaria verificará a través de las visitas de inspección, el cumplimiento de las exigencias señaladas en la presente resolución, sin perjuicio que solicite individualmente información sobre los planes de capitalización que esté emitiendo la compañía.

ART. 17.—Vigencia y derogatoria. La presente resolución rige para los planes nuevos que se emitan a partir del 1º de julio de 1993, fecha en la cual entra a regir la presente resolución y deroga las disposiciones que le sean contrarias, especialmente las resoluciones 140 de 1963, 166 de 1973, 3279 de 1973, 974 de 1979, y las circulares 9 de 1964, DC-48 de 1965, DS y C-058 de 1980 y 87 de 1989.

ART. 18.—Publíquese en el boletín del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, capítulo Superintendencia Bancaria.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., 1º de junio de 1993.

_________________________