Instituto de Desarrollo Urbano

RESOLUCIÓN 1760 DE 2017

(Abril 17)

“Por la cual se adopta la nueva metodología de los acuerdos de gestión y se designan los pares de los gerentes públicos que actuarán como evaluadores en el proceso de valoración del componente comportamental”.

La Directora General del Instituto de Desarrollo Urbano - IDU,

en ejercicio de sus facultades legales y en especial las conferidas por los Acuerdos 001 y 002 del 3 de febrero de 2009 del consejo directivo del IDU, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 50 de la Ley 909 de 2004 establece “Acuerdos de gestión.

1. Una vez nombrado el gerente público, de manera concertada con su superior jerárquico, determinará los objetivos a cumplir.

2. El acuerdo de gestión concretará los compromisos adoptados por el gerente público con su superior y describirá los resultados esperados en términos de cantidad y calidad. En el acuerdo de gestión se identificarán los indicadores y los medios de verificación de estos indicadores.

3. El acuerdo de gestión será evaluado por el superior jerárquico en el término máximo de tres (3) meses después de acabar el ejercicio, según el grado de cumplimiento de objetivos. La evaluación se hará por escrito y se dejará constancia del grado de cumplimiento de los objetivos.

4. El Departamento Administrativo de la Función Pública apoyará a las distintas autoridades de las respectivas entidades públicas para garantizar la implantación del sistema. A tal efecto, podrá diseñar las metodologías e instrumentos que considere oportunos”.

Que el artículo 2.2.13.1.12 del Decreto 1083 de 2015 establece: “(…) El Departamento Administrativo de la Función Pública diseñará una metodología para la elaboración, seguimiento y evaluación de los acuerdos de gestión, que podrá ser adoptada por las entidades.

En caso de no ser adoptada, las entidades deberán desarrollar su propia metodología para elaborar, hacer seguimiento y evaluar los acuerdos de gestión, en todo caso, ciñéndose a los parámetros establecidos en el presente título”.

Que de conformidad con la Circular Externa 100-001-2017 de enero 11 de 2017, el Departamento Administrativo de la Función Pública adoptó la “Guía metodológica para la gestión del rendimiento de los gerentes públicos - acuerdos de gestión”, la cual desarrolla la gestión del rendimiento; componente estratégico para la planificación y evaluación de los empleos de naturaleza gerencial.

Que el Instituto de Desarrollo Urbano en sesión del comité directivo del 21 de febrero de 2017, revisó y adoptó la metodología de los acuerdos de gestión aprobando los siguientes tres componentes definidos en la guía metodológica, de la siguiente manera:

• Compromisos gerenciales con un peso del 80%

• Competencias comportamentales con un peso del 20%

• Compromisos adicionales con un peso del 5%.

Que para determinar el 80% se deberán asignar unos pesos porcentuales a los compromisos gerenciales que no podrán ser menores al 10% ni superiores al 40% y su concertación se deberá efectuar en el marco de la planeación institucional aplicable a la vigencia correspondiente.

Que del 20% de competencias comportamentales, el setenta por ciento (70%) corresponderá a la valoración de las competencias por parte del superior jerárquico; el veinte por ciento (20%) de un par y el diez por ciento (10%) restante será el resultado del promedio de la valoración de los servidores públicos de la planta permanente de la entidad.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Adoptar la nueva metodología de los acuerdos de gestión aplicable a los gerentes públicos del Instituto de Desarrollo Urbano de acuerdo con los lineamientos de la Circular Externa 100-001-2017 de enero 11 de 2017, del Departamento Administrativo de la Función Pública y los formatos propios, los cuales están dispuestos en el mapa de procesos de la entidad, en el proceso de gestión del talento humano.

ART. 2º—Adoptar el “Par” de cada uno de los gerentes públicos del Instituto de Desarrollo Urbano, el cual registrará su valoración en el formato de evaluación de las competencias comportamentales, cumpliendo los criterios definidos en la siguiente tabla:

Gerente evaluadoPar autorizado para evaluar
1Jefe de Oficina Asesora de PlaneaciónJefe de Oficina de Control Disciplinario
2Jefe de Oficina de Atención al CiudadanoJefe de Oficina Asesora de Comunicaciones
3Jefe de Oficina Asesora de ComunicacionesJefe de Oficina Asesora de Planeación
4Jefe de Oficina de Control DisciplinarioJefe de Oficina de Atención al Ciudadano
5Subdirector(a) General de Desarrollo UrbanoSubdirector(a) General Jurídico(a)
6Subdirector(a) General de InfraestructuraSubdirector(a) General de Gestión Corporativa
7Subdirector(a) general jurídico(a)Subdirector(a) general de infraestructura
8Subdirector(a) General de Gestión CorporativaSubdirector(a) General de Desarrollo Urbano
9Director(a) técnico(a) estratégicaDirector(a) técnico(a) de proyectos
10Director(a) técnico(a) de proyectosDirector(a) técnico(a) de procesos selectivos
11Director(a) técnico(a) de prediosDirector(a) técnico(a) de construcciones
12Director(a) técnico(a) de construccionesDirector(a) técnico(a) de gestión judicial
13Director(a) técnico(a) de mantenimientoDirector(a) técnico(a) de administración de infraestructura
14Director(a) técnico(a) de administración de infraestructuraDirector(a) técnico(a) de gestión contractual
15Director(a) técnico(a) de procesos selectivosDirector(a) técnico(a) administrativa y financiera
16Director(a) técnico(a) de gestión contractualDirector(a) técnico(a) de mantenimiento
17Director(a) técnico(a) de gestión judicialDirector(a) técnico(a) de predios
18Director(a) técnico(a) de apoyo a la valorizaciónDirector(a) técnico(a) estratégica
19Director(a) técnico(a) administrativa y financieraDirector(a) técnico(a) de apoyo a la valorización
20Subdirector(a) técnico(a) de ejecución subsistema vialSubdirector(a) técnico(a) de mantenimiento del subsistema vial
21Subdirector(a) técnico(a) de ejecución subsistema transporteSubdirector(a) técnico(a) de mantenimiento del subsistema transporte
22Subdirector(a) técnico(a) de mantenimiento del subsistema vialSubdirector(a) técnico(a) de ejecución subsistema transporte
23Subdirector(a) técnico(a) de mantenimiento del subsistema transporteSubdirector(a) técnico(a) de ejecución subsistema vial
24Subdirector(a) técnico(a) de operacionesSubdirector(a) técnico(a) de recursos tecnológicos
25Subdirector(a) técnico(a) jurídico(a) y ejecuciones fiscalesSubdirector(a) técnico(a) de presupuesto y contabilidad
26Subdirector(a) técnico(a) de recursos humanosSubdirector(a) técnico(a) de jurídico(a) y ejecuciones fiscales
27Subdirector(a) técnico(a) de recursos tecnológicosSubdirector(a) técnico(a) de recursos físicos
28Subdirector(a) técnico(a) de recursos físicosSubdirector(a) técnico(a) de recursos humanos
29Subdirector(a) técnico(a) de tesorería y recaudoSubdirector(a) técnico(a) de operaciones
30Subdirector(a) técnico(a) de presupuesto y contabilidadSubdirector(a) técnico(a) de tesorería y recaudo

ART. 3º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

Comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D. C., a 17 de abril de 2017.