RESOLUCIÓN 1766 DE 2005 

(Mayo 5)

“Por la cual se reorganiza el funcionamiento de la unidad de reacción inmediata delegada ante juzgados penales del circuito especializados del distrito judicial de Bogotá, D.C.”.

El Fiscal General de la Nación,

en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, especialmente la contenida en el artículo 5º de la Ley 938 de 2004, en concordancia con la Ley Estatutaria 270 de 1996, y

CONSIDERANDO:

Que mediante Resolución 0-0373 del 1º de febrero de 2005 se conformó la unidad de fiscalías de reacción inmediata delegada ante los juzgados penales del circuito especializados del distrito judicial de Bogotá, D.C., para atender los casos de competencia de las unidades nacionales de fiscalías contra el terrorismo, el secuestro y la extorsión, la extinción del derecho de dominio y el lavado de activos, antinarcóticos e interdicción marítima, hasta la formulación de la imputación, sin perjuicio de que, excepcionalmente, continúen conociendo del mismo por disposición en tal sentido del coordinador de la unidad en consenso con su homólogo de la unidad especializada correspondiente;

Que la unidad de reacción inmediata delegada ante juzgados penales del circuito especializados de Bogotá, D.C., fue integrada con cargos adscritos a las unidades nacionales de fiscalías y del cuerpo técnico de investigación;

Que una vez analizada la gestión de la unidad de reacción inmediata delegada ante los juzgados penales del circuito especializados del distrito judicial de Bogotá, D.C., se hace necesario modificar su funcionamiento, con el fin de lograr el máximo de efectividad en la prestación del servicio y aprovechamiento del recurso humano allí destacado para tales fines,

RESUELVE:

ART. 1º—(Modificado).* La unidad de reacción inmediata delegada ante juzgados penales del circuito especializados del Distrito Judicial de Bogotá, D.C., atenderá los casos de competencia de las unidades nacionales de fiscalías contra el terrorismo, el secuestro y la extorsión, para la extinción del derecho de dominio y el lavado de activos, antinarcóticos e interdicción marítima de manera permanente (veinticuatro horas), a través del siguiente procedimiento:

1. La Policía Judicial que cumple turno de permanencia en la URI recibirá las noticias criminales y realizará la actividades urgentes a que haya lugar, situación que se comunicará de manera inmediata a los asistentes de fiscal que prestan turno de permanencia.

2. El personal de asistentes de fiscal que cumple el turno de permanencia respectivo, enterará por el medio más idóneo al fiscal disponible, de acuerdo con la competencia y especialidad de las unidades nacionales relacionadas en el presente acto administrativo, sobre el reporte de una noticia criminal, con el fin de que aquel asuma de inmediato el conocimiento del caso.

3. Los fiscales delegados disponibles adscritos a las unidades nacionales asumirán el caso según su competencia hasta su culminación, cumpliendo las funciones de dirección, coordinación, control jurídico y verificación técnico-científica de las actividades de Policía Judicial. Así mismo, acudirá al juez de control de garantías para todos los efectos previstos en la Ley 906 de 2004.

*(Nota: Modificado por la Resolución 331 de 2006 artículo 1º de la Fiscalía General de la Nación)

ART. 2º—(Modificado).* Con objeto de dar cumplimiento a lo expuesto en el numeral primero de la presente resolución, los jefes de las unidades nacionales contra el terrorismo, el secuestro y la extorsión, para la extinción del derecho de dominio y el lavado de activos, antinarcóticos e interdicción marítima, programarán los turnos de disponibilidad para todos los fiscales adscritos a su unidad destacados para el conocimiento de casos en el sistema penal acusatorio y enviarán esta programación a la unidad de reacción inmediata.

*(Nota: Modificado por la Resolución 331 de 2006 artículo 2º de la Fiscalía General de la Nación)

ART. 3º—(Modificado).* La planta de la unidad de reacción inmediata delegada ante los jueces penales de circuito especializado del distrito judicial de Bogotá, D.C., se mantendrá en lo relacionado con los asistentes de fiscal y los servidores del cuerpo técnico de investigación.

*(Nota: Modificado por la Resolución 331 de 2006 artículo 3º de la Fiscalía General de la Nación)

ART. 4º—La coordinación del personal que cumple funciones de permanencia en la unidad de reacción inmediata, delegada ante juzgados penales del circuito especializados, se asumirá por los jefes de las unidades nacionales contra el terrorismo, el secuestro y la extorsión, para la extinción del derecho de dominio y el lavado de activos, antinarcóticos e interdicción marítima, en turnos mensuales rotativos y en el orden indicado en el presente artículo.

PAR.—El empalme y entrega de las funciones de coordinación antes descritas entre los jefes de las unidades nacionales contra el terrorismo, el secuestro y la extorsión, para la extinción del derecho de dominio y el lavado de activos, antinarcóticos e interdicción marítima, se llevarán a cabo mensualmente y en forma consecutiva de acuerdo con el orden establecido, mediante la elaboración de la respectiva acta.

(Nota: Adicionado por la Resolución 331 de 2006 artículo 4º de la Fiscalía General de la Nación)

ART. 5º—El director nacional de fiscalías determinará la organización administrativa de la unidad de reacción inmediata delegada ante los juzgados penales del circuito especializados del distrito judicial de Bogotá, D.C.

ART. 6º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición, complementa las disposiciones que le sean compatibles y modifica en lo pertinente aquellas que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 5 de mayo de 2005.

__________________________________