RESOLUCIÓN 177 DE 1994 

(Febrero 7)

“Por la cual se establecen los avalúos comerciales de los vehículos de servicio público y particular de carga y colectivo de pasajeros para el año fiscal de 1994 y se amplían unos plazos”.

El Ministro de Transporte,

en ejercicio de las facultades que le confiere el Decreto 2171 de 1992, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 53 de la Ley 14 de 1983 establece que el Instituto Nacional de Transporte y Tránsito, deberá determinar anualmente los avalúos comerciales de los vehículos automotores, para los efectos de los impuestos de circulación y tránsito y timbre nacional;

Que el artículo 19 de la Ley 44 de 1990 establece que el Instituto Nacional de Transporte y Tránsito señalará por vía general el precio mínimo de los vehículos para todos los efectos fiscales;

Que en virtud del Decreto 2171 de diciembre 30 de 1992 “por el cual se reestructura el Ministerio de Obras Públicas y Transporte como Ministerio de Transporte y se suprimen, fusionan y reestructuran entidades de la rama ejecutiva del orden nacional” proceso dentro del cual se suprimió el Instituto Nacional de Transporte y Tránsito, y asumió sus funciones el Ministerio de Transporte,

RESUELVE:

ART. 1º—Para efectos de la interpretación y aplicación de la presente resolución se tendrán en cuenta las siguientes definiciones:

Avalúo comercial. Valor establecido para una referencia específica de vehículos durante un año fiscal determinado.

Año fiscal. Período de tiempo comprendido entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de un año determinado.

Precio CIF. Valor monetario de un vehículo importado, puesto en el puerto de destino.

Modelo. Año en que se construyó o ensambló un vehículo de acuerdo con la declaración de despacho para consumo.

ART. 2º—Establecer como avalúo comercial promedio para cada marca y modelo de los vehículos, el valor relacionado en la tabla anexa a la presente resolución.

ART. 3º—Para los vehículos de carga y pasajeros cuyas marcas no figuran en la tabla anexa, se establece como avalúo comercial el correspondiente al vehículo que más se asimile en características.

ART. 4º—Los vehículos de carga y pasajeros importados que no aparezcan en la tabla anexa, tendrán como avalúo comercial el precio CIF convertido a pesos colombianos a la tasa de cambio de la moneda correspondiente en la fecha de ingreso del vehículo al país más el valor de los impuestos que por concepto de importación estén vigentes en el momento de la realización del avalúo. El valor así calculado se incrementará en un diez por ciento (10%) sobre saldo, por cada año contado a partir del momento del ingreso del vehículo al país hasta 1994.

PAR.—Para la determinación del avalúo comercial de vehículos importados que no aparezcan en la tabla anexa, se tendrán en cuenta los valores potenciales de los impuestos que por concepto de importación estén vigentes en el momento de la liquidación del avalúo, independiente de si se declararon exenciones de impuestos o no.

ART. 5º—Los vehículos blindados que no figuren con esta característica en la tabla anexa a esta resolución, tendrán como avalúo comercial el correspondiente a esa marca y modelo, incrementado en tres millones trescientos mil pesos ($ 3.300.000).

ART. 6º—Los vehículos que han sufrido transformaciones o modificaciones en su configuración, tendrán como avalúo comercial el valor que aparece en la tabla anexa a la presente resolución de acuerdo con las nuevas características.

ART. 7º—Los vehículos clase buseta tipo A deberán ubicarse en el grupo 3 y los buses línea CHR 580 deberán ubicarse en el grupo Nº 5 de la tabla de clasificación según número de pasajeros, independiente de la capacidad real ofrecida por el vehículo.

ART. 8º—Los vehículos modelos 1993 no matriculados y 1994 ensamblados en el país tendrán como avalúo comercial, el valor que figure en la factura de compra expedida por el vendedor en Colombia, descontando el valor del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

ART. 9º—Los vehículos modelos anteriores a 1972, tendrán como avalúo comercial el correspondiente a este año.

ART. 10.—Los propietarios de vehículos que no estén contemplados en la tabla anexa a la presente resolución y a los cuales no les sea aplicable ninguno de los artículos aquí descritos, deberán solicitar directamente a las oficinas del Ministerio de Transporte, el avalúo comercial, suministrando los datos pertinentes.

ART. 11.—La presente resolución es aplicable única y exclusivamente para el año fiscal de 1994. Para la determinación del avalúo comercial de años fiscales anteriores, seguirán rigiendo los valores establecidos en las resoluciones expedidas para tal efecto y correspondientes al año respectivo.

ART. 12.—Para los efectos previstos en esta resolución los propietarios de los vehículos cuyo plazo para la revisión técnico-mecánica haya vencido entre el 1º de enero y el 8 de febrero de 1994, no estarán incursos en la infracción de extemporaneidad a que se refiere el artículo 190 del Decreto 1809 de 1990.

En consecuencia, la revisión mencionada se considerará oportuna si se efectúa entre el 9 de febrero y el 9 de marzo de 1994.

ART. 13.—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., 7 de febrero 1994.

Instructivo

1. Si es un vehículo de carga, en la tabla 1 “Clasificación según marca” ubique el grupo al cual pertenece el vehículo de acuerdo con el tipo de carrocería, obteniendo así una letra entre L y Q.

Para los tractocamiones las tablas contemplan únicamente el avalúo del cabezote y éste será la base gravable para la liquidación de los impuestos de timbre nacional y rodamiento.

2. Si es un vehículo de pasajeros, en la tabla 1 “Clasificación según marca” ubique el grupo al cual pertenece el vehículo de acuerdo con el tipo o modalidad (urbano o intermunicipal) obteniendo así una letra entre R y S.

3. Si es un vehículo de carga, en la tabla 2 “Clasificación según capacidad de carga” ubique el grupo al cual pertenece el vehículo de acuerdo con su capacidad, obteniendo así un número entre 1 y 10.

4. Si es un vehículo de pasajeros, en la tabla 3 “Clasificación según número de pasajeros” ubique el grupo al cual pertenece el vehículo de acuerdo con la capacidad máxima de pasajeros, obteniendo así un número entre 1 y 5, con excepción de los casos contemplados en los numerales 5º, 6º y 7º del presente instructivo.

5. Si el vehículo es una buseta Dodge 300 o Chevrolet C-30, P-30 clasifíquela en la tabla 3 en el grupo A.

6. Si el vehículo es un bus Dodge 500, 600, 900 o Chevrolet B-60, clasifíquelo en la tabla 3 en el grupo B.

7. Los vehículos de servicio intermunicipal clase buseta tipo A (Ford Econoline 350, Chevrolet VAN G30) deberán ubicarse en el grupo 3 y los buses Chevrolet CHR 580 deberán ubicarse en el grupo 5 de la tabla 3, independiente de la capacidad real ofrecida por el vehículo.

8. Si el vehículo es montacarga, se ubicará en el grupo T de la tabla 1, luego obtenga el grupo número complemento de la categoría en la tabla 2.

9. Si el vehículo es un tractor se clasificará como “TO” independiente de su marca y capacidad.

10. Si el vehículo es una ambulancia se clasificará como “RO” independiente de su marca.

11. Si es un vehículo hormigonero, mezclador, compactador o similar, en la tabla 1 “Clasificación según marca”, ubique el grupo al cual pertenece el vehículo obteniendo así una letra entre U y V, luego obtenga el grupo número complemento de la categoría en la tabla 2.

12. Con la letra y número definidos en los pasos anteriores se ha encontrado la categoría del vehículo. Ejemplos:

— Categoría “L1” si el vehículo es una Che-vrolet Luv carrocería estacas de 1 ½ toneladas de capacidad.

— Categoría “M5” si el vehículo es un camión Mack con carrocería estacas de 12 toneladas de capacidad.

— Categoría “N2” si el vehículo es un Dodge 300 carrocería furgón de 3 ½ toneladas de capacidad.

— Categoría “P3” si el vehículo es un Ford 600 carrocería volco de 6 toneladas de capacidad.

— Categoría “O7” si el vehículo es un internacional carrocería tanque de 20 toneladas de capacidad.

— Categoría “L8” si el vehículo es un tractocamión Super Brigadier J-900 (cabezote) de 25 toneladas de capacidad.

— Categoría “Q7” si el vehículo en un Mercedes Benz carrocería volco 20 toneladas de capacidad.

— Categoría “RA” si el vehículo es una buseta Dodge 300 urbana.

— Categoría “R2” si el vehículo es un Chevrolet WFR urbano con capacidad de 14 pasajeros.

— Categoría “S5” si el vehículo es un Chevrolet Isuzu CHR 580 intermunicipal con capacidad de 40 pasajeros.

— Categoría “S3” si el vehículo es un Ford Econoline intermunicipal con capacidad de 15 pasajeros.

— Categoría “R4” si el vehículo es un Chevrolet S7 urbano con capacidad de 30 pasajeros.

— Categoría “TO” si el vehículo es un tractor John Deere.

— Categoría “T2” si el vehículo es un montacarga Toyota de 3 toneladas de capacidad.

— Categoría “RO” si el vehículo es una ambulancia Ford Econoline.

13. Obteniendo el grupo alfabético y numérico o categoría, trasládece a las tablas 4, 5 y 6 correspondiente (avalúo vehículos de carga, avalúo vehículos colectivos de pasajeros y avalúo vehículos especiales), ubique la fila de la categoría y la columna del modelo; en la intersección de éstas, se encuentra el avalúo del vehículo. Ejemplos:

VehículoGrupo 1Grupo 2Avalúo
Buseta Dodge 300 urbana modelo 1980 con capacidad para transportar hasta 25 pasajerosRA2.900.000
Buseta Asia combi urbana modelo 1993 con capacidad para transportar hasta 19 pasajerosR322.000.000
Bus Chevrolet B-60 intermunicipal modelo 1986 con capacidad para transportar 30 pasajerosSB8.800.000
Camión Chevrolet B-60 carrocería de estacas, capacidad de carga de 6 toneladas modelo 1985L36.400.000
Tractocamión Mercedes Benz modelo 1990 y capacidad de carga de 35 toneladasM1054.500.000

14. Si la marca del vehículo no aparece en la tabla 1 “Clasificación según marca” ubíquelo en aquel grupo que contenga los vehículos más similares.

 

Tabla 2. Clasificación según capacidad de carga

Grupo Carga
1De 0 hasta 2 toneladas
2Más de 2 hasta 4 toneladas
3Más de 4 y hasta 6 toneladas
4Más de 6 y hasta 10 toneladas
5Más de 10 y hasta 12 toneladas
6Más de 12 y hasta 14 toneladas
7Más de 14 y hasta 20 toneladas
8Más de 20 y hasta 25 toneladas
9Más de 25 y hasta 30 toneladas
10Más de 30 toneladas

Tabla 3. Clasificación según número de pasajeros

GrupoNúmero de pasajeros
AGrupo especial busetas
BGrupo especial buses
OGrupo especial tractores y ambulancias
1De 6 hasta 9 pasajeros
2De 10 hasta 15 pasajeros
3De 16 hasta 25 pasajeros
4De 26 hasta 35 pasajeros
5Más de 35 pasajeros

NOTA: La tabla 4. Avalúo vehículos de carga según marca y modelo (valores en miles de pesos colombianos); tabla 5. Avalúo de vehículos colectivos de pasajeros según marca y modelo (valores en miles de pesos colombianos) y tabla 6. Avalúo de vehículos especiales de carga según marca y modelo (valores en miles de pesos colombianos); pueden ser consultadas en la Revista Legislación Nº 994, I semestre de marzo 15 de 1994, pág. 449.

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