Ministerio de Transporte

RESOLUCIÓN 1777 DE 2016

(Mayo 5)

“Por medio de la cual se establece el reconocimiento “Premios de infraestructura Ministerio de Transporte, destinada a exaltar las obras de infraestructura””.

La Ministra de Transporte,

en uso de las facultades conferidas por el artículo 61 literal c) de la Ley 489 de 1998 y el numeral 6.1 del artículo 6º del Decreto 87 de 2011 y

CONSIDERANDO:

Que teniendo en cuenta que en el Gobierno Nacional se encuentra impulsando grandes obras de infraestructura que contribuyen al desarrollo del país, se hace necesario otorgar un reconocimiento a aquellos contratistas que realizan obras con anterioridad al plazo estipulado, así como a aquellas que cuentan con el mayor cumplimiento de estándares de calidad y requerimientos técnicos y que prestan mayor beneficio a las regiones y que se hayan trabajado de forma mancomunada con la población.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

CAPÍTULO 1

Otorgamiento

ART. 1º—Reconocimiento. El reconocimiento “Premios de infraestructura Ministerio de Transporte” se concederá a los contratistas de obra y concesionarios, que sus proyectos se enmarquen en algunas de las siguientes categorías:

1. Cumplimiento: Aquellos proyectos u obras que se hubieren culminado a pesar de su complejidad, con anterioridad al plazo estipulado.

2. Calidad: Aquellos proyectos u obras que cuenten con el mayor cumplimiento de estándares de calidad y requerimientos técnicos.

3. Impacto regional: Aquellos proyectos u obras que prestan mayor beneficio a las regiones y que se hayan trabajado de forma mancomunada con la población.

ART. 2º—Otorgamiento, diplomas e insignias. El reconocimiento “Premios de infraestructura Ministerio de Transporte” se hará por resolución expedida por el Ministro(a) de Transporte, a quien corresponde la expedición de los diplomas y placas.

CAPÍTULO 2

Comisión de selección

ART. 3º—Composición de la comisión de selección. La comisión de selección estará integrada por un representante designado por el Ministro de Transporte, un representante de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, un ingeniero delegado por el Consejo Profesional Nacional de Ingeniería, CCI, el director de la Agencia Nacional de Infraestructura y el director del Instituto Nacional de Vías, Invías, quien actuará como secretorio de la misma.

ART. 4º—Reuniones. La comisión de selección se reunirá dentro de los primeros 5 días hábiles del mes de junio de cada año.

ART. 5º—Convocatoria. La convocatoria para las reuniones se hará por escrito dirigido a cada uno de los miembros por el secretario de la comisión.

ART. 6º—Quórum. La comisión podrá deliberar con la asistencia de tres (3) de sus miembros.

ART. 7º—Actas. El secretario hará constar todos los pormenores de la sesión, en el acta respectiva, la cual solo deberá ser puesta en conocimiento del jurado.

CAPÍTULO 3

Jurado

ART. 8º—Composición del jurado. El jurado estará integrado por:

• El Ministro(a) de Transporte o su delegado

• El viceministro de infraestructura o su delegado

• El presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, CCI, o su delegado.

ART. 9º—Función y puntaje. El jurado deliberará exclusivamente sobre las obras previamente elegidas por la comisión de selección, asignando puntajes de 1 a 5, siendo el 1 el puntaje más bajo y el 5 el puntaje más alto.

PAR. 1º—En caso de empate el Ministro(a) de Transporte tendrá voto de calidad.

PAR. 2º—La elección que realice el jurado es inapelable.

ART. 10.—Reuniones. El jurado decidirá el último día hábil del mes de julio de cada año.

CAPÍTULO 4

Premios

ART. 11.—Categorías. El reconocimiento “Premios de infraestructura Ministerio de Transporte” tendrá las siguientes categorías:

— Cumplimiento

— Calidad

— Impacto regional

ART. 12.—Requisitos. El reconocimiento al contratista más cumplido, solo podrá concederse a aquel contratista que haya terminado el proyecto o una etapa del mismo, a pesar de su complejidad al plazo estipulado en el contrato de obra.

El reconocimiento a la obra con mayor calidad, solo podrá concederse a aquel contratista que haya dado mayor cumplimiento a los estándares de calidad y requerimientos técnicos.

El reconocimiento a la obra de impacto regional, solo podrá concederse al contratista que no solo haya prestado mayor beneficio a la región sino que en él haya trabajado de forma mancomunada con la región. En este evento se realizará mención especial al alcalde y gobernador respectivo.

PAR.—El reconocimiento “Premios de infraestructura Ministerio de Transporte” en ningún evento podrá ser declarado desierto.

ART. 13.—Entrega. El Ministro(a) de Transporte entregará los diplomas y placas en un acto conmemorativo, que se liderará en el Ministerio de Transporte, dentro de los primeros 15 días hábiles del mes de agosto de cada año.

ART. 14.—Diplomas. Los diplomas que acreditan la concesión del reconocimiento serán del siguiente tenor:

“El Ministro de Transporte de Colombia,

CERTIFICA:

Que mediante Resolución_ de_, otorgó el reconocimiento “Premios de infraestructura Ministerio de Transporte” por_, al contratista y/o concesionario_.

El Ministro(a) de Transporte, __”.

ART. 15.—Propuestas de reconocimiento. Solo podrán presentar propuestas de reconocimiento “Premios de infraestructura Ministerio de Transporte”, la Agencia Nacional de Infraestructura, el Instituto Nacional de Vías, la Aeronáutica Civil y Cormagdalena.

Estas propuestas deberán presentarse por escrito, en donde conste además la aceptación expresa de los contratistas autores de la obra.

ART. 16.—Uso de la placa. La placa entregada por el Ministro(a) de Transporte, deberá ser puesta en un lugar visible de la obra.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 5 de mayo de 2016.