RESOLUCIÓN 1782 DE 1998 

(Mayo 29)

“Por medio de la cual se crea la licencia técnica de bombero aeronáutico”.

El Director General de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil,

en uso de sus facultades legales y en especial las conferidas por el artículo 1782 del Código de Comercio y de los artículos 5º numeral 10 y 8º numeral 3, del Decreto 2724 del 31 de diciembre de 1993,

RESUELVE:

ART. 1º—Créase la licencia técnica de bombero aeronáutico, BA, para el personal que preste servicios de salvamento y extinción de incendios en los aeropuertos públicos del país, que dispongan de éste servicio; conforme a las siguientes condiciones, requisitos y atribuciones.

1. Disposiciones generales. Salvo lo previsto en el numeral 5, inciso segundo de esta disposición, ninguna persona podrá ejercer funciones de bombero aeronáutico si no es titular de la correspondiente licencia, que acredite su aptitud para el desempeño de dichas funciones. El titular de una licencia, deberá portarla durante dicho desempeño.

2. Requisitos. Para la obtención de la licencia de bombero aeronáutico deberán acreditarse los siguientes requisitos:

a) El solicitante tendrá como mínimo dieciocho (18) años de edad;

b) Aportar diploma de bachiller o acta de grado;

c) Aportar libreta militar (varones);

d) Acreditar curso básico de bombero aeronáutico realizado en el centro de estudios aeronáuticos, CEA, comprendiendo los temas señalados en el numeral 4 de este artículo;

e) Licencia de conducción no inferior a tercera categoría y curso para manejo de automotores en rampa, y

f) Certificado expedido por el gerente o administrador y el jefe de bomberos del respectivo aeropuerto, donde conste la participación e simulacros y experiencia mínima requerida, conforme al numeral 5 de está norma.

3. Aptitud sicofísica. El solicitante acreditará condiciones de aptitud sicofísica equivalentes a las que corresponden al certificado médico de tercera clase previsto en la parte segunda del manual de reglamentos aeronáuticos, certificadas por la dependencia correspondiente de salud ocupacional. Dicha certificación tendrá una vigencia de dos años.

4. Conocimientos. El aspirante habrá adquirido conocimientos sobre:

a) La organización, propósito y procedimientos operacionales de los bomberos aeronáuticos;

b) Normas métodos y procedimientos de salvamento y extinción de incendios, según el manual de servicios de aeropuertos de la OACI, doc. 9137 partes 1, 7 y 8; sobre seguridad y operaciones aeroportuarias;

c) Diferentes equipos y agentes de extinción de incendios y particularmente aquellos con que cuenta la estación a la cual presten sus servicios;

ch) Uso y mantenimiento de herramientas utilizadas en los métodos de entrada forzada;

d) Tipos de aeronaves, especificaciones, performance; depósitos y líneas de combustible, líneas de conducción eléctrica, estructuras, materiales de construcción de los diferentes tipos de aeronaves que operan en el aeropuerto y su comportamiento en el desarrollo de un incendio. Detalles de la operación de puertas y ventanas principales y de emergencia, de los diferentes tipos de aeronaves que operan en el aeropuerto;

e) Fraseología aeronáutica y procedimientos de comunicaciones en emergencias, códigos de señales corporales, alarmas y códigos de alarmas para bomberos;

f) Comportamiento físico-químico del fuego;

g) Equipos de protección respiratoria;

h) Sistemas de ventilación;

i) Mangueras, boquillas y accesorios;

j) Equipos para el combate de incendios;

k) Administración de chorros;

l) Escaleras;

ll) Equipos de extinción portátiles;

m) Seguridad y protección personal;

n) Identificación de riesgos de explosión;

ñ) Aseguramiento de áreas de siniestros;

o) Cuidados de mantenimiento de equipos de respiración autónoma;

p) Aseguramiento de vías de acceso y determinación de áreas de alto riesgo en las zonas de impacto y vías de escape;

q) Riesgos de la concentración de oxígeno o gases peligrosos por combustión en aeronaves y estructuras aeroportuarias;

r) Análisis y diagnóstico sobre riesgo de implosiones y explosiones en áreas de conflagración de aeronaves o de estructuras aeroportuarias;

rr) Determinación del punto de origen, la causa y la protección de evidencia en los incendios;

s) Toma de decisiones bajo presión y orientación de grupos para actividades de rescate y extinción;

t) Primeros auxilios;

u) Procedimientos para evacuación y remoción de víctimas de accidentes aéreos, áreas confinadas y estructuras colapsadas;

v) Características de la infraestructura aeroportuaria, y

w) La conducción adecuada del vehículo contra incendios y la operación de sus equipos y sistema extintor para poder contrarrestar rápidamente un conato o incendio y la distribución y protección apropiada de su tripulación.

5. Experiencia. El solicitante deberá acreditar prácticas de operaciones en áreas confinadas y simulacros de incendios de aeronaves y otras emergencias en aeropuertos incluyendo el rescate de pasajeros en tierra y agua y contingencias de mercancías peligrosas. Además deberá acreditar como mínimo tres (3) meses de práctica satisfactoria en labores propias del salvamento y extinción de incendios.

Para adquirir la experiencia práctica antes señalada, el aspirante que sea vinculado por primera vez desempeñará tales funciones durante tres meses, bajo la supervisión de un bombero licenciado, previo cumplimiento de los demás requisitos y autorización escrita de quienes hayan de certificar la práctica conforme al numeral 2, literal f) anterior. Esta autorización sustituye la licencia durante el período correspondiente.

6. Procedimiento. Para el otorgamiento de la licencia respectiva el aspirante deberá presentar una solicitud que contenga su nombre completo e identificación, anexando los documentos que acrediten los requisitos antes mencionados y tres fotografías de 3 x 4 cms., blanco y negro en papel mate.

La licencia será expedida por la dirección de operaciones aéreas, la cual se apoyará en áreas tales como las divisiones de licencias y medicina aeronáutica, las cuales prestarán la asesoría necesaria.

El grupo de bomberos aeronáuticos de la dirección de operaciones aéreas ejercerán vigilancia permanente sobre los requisitos e idoneidad de este personal.

7. Atribuciones. El titular de una licencia de bombero aeronáutico podrá ejecutar labores de control de incendios, operación de máquinas, rescate, línea de fuego y prestar servicios de primeros auxilios a las víctimas en una conflagración.

8. Cursos adicionales. Los bomberos aeronáuticos podrán recibir cursos adicionales para intensificar conocimientos en determinadas áreas especializadas (primeros auxilios, maquinista, mantenimiento, rescate, línea de fuego, etc.), a fin de que a éstos se les pueda asignar misiones específicas en cuanto resultare pertinente de acuerdo a las necesidades del servicio en cada base.

9. Vigencia. La licencia de bombero aeronáutico tendrá vigencia indefinida, pero condicionada a que el certificado de aptitud sicofísica, expedido conforme al numeral 3 anterior, se encuentre vigente.

ART. 2º—La dirección de operaciones aéreas y el centro de estudios aeronáuticos coordinarán lo pertinente con las gerencias de los aeropuertos que no pertenezcan a la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, para la capacitación y licenciamiento del personal de bomberos al servicio de los mismos.

ART. 3º—Las licencias de bomberos tendrán las siguientes características: Material PVC u otro que ofrezca condiciones similares; tamaño: 8.5 x 5.5 cms., color rojo fuego, en la parte superior a la izquierda, fotografía del titular, al centro la expresión “Aeronáutica Civil” y a la derecha el logotipo de la entidad. A renglón seguido la expresión “República de Colombia”. La licencia incluirá su designación en este caso, “bombero aeronáutico”; el número de licencia precedido de la sigla “BA”; el nombre del titular, apellidos del titular, fecha de expedición, cédula de ciudadanía del titular y limitaciones. Al respaldo se incluirá la firma del titular y la expresión “este documento es totalmente intransferible”.

ART. TRANS.— El otorgamiento de la licencia al personal actualmente vinculado y que haya realizado el curso de formación como bombero aeronáutico tendrá lugar dentro de los seis (6) meses siguientes a la entrada en vigencia de esta resolución, cumpliendo la totalidad de los requisitos antes señalados. El personal que no haya recibido dicha instrucción deberá recibirla dentro del mismo plazo y acreditar los demás requisitos.

Precluido el término antes indicado, todo aspirante actualmente vinculado o que en el futuro se vincule como bombero aeronáutico al servicio de cualquier aeropuerto público deberá acreditar la totalidad de los requisitos mencionados.

No obstante, el requisito de que trata el literal b) del numeral 2 del artículo 1º, se podrá compensar con una experiencia específica equivalente a un año aprobado de educación secundaria, por doce meses de funciones como bombero aeronáutico y la aprobación de un examen de conocimientos en relación con los temas señalados en el numeral 4 del artículo 1º de esta resolución, ante el centro de estudios aeronáuticos, CEA.

En caso contrario, el aspirante deberá presentar diploma de bachiller o acta de grado, a más tardar el 31 de diciembre del año 2001, evento en el cual su licencia será expedida con vigencia limitada a este plazo, presentando satisfactoriamente el examen de que trata el inciso anterior.

(Nota: Modificado el plazo por la Resolución 4457 de 1998 artículo 1º del Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil)

(Nota: Derogado en lo pertinente por la Resolución 5081 de 2007 artículo 1º del Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil)

ART. 4º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé Bogotá, D.C., a 29 de mayo de 1998.

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