RESOLUCIÓN 178A DE 2006 

(Febrero 15)

“Por la cual se sortean espacios gratuitos en los servicios de televisión, entre los movimientos sociales y grupos significativos de ciudadanos, para realizar propaganda electoral a favor de los candidatos al Congreso de la República, y se reglamenta la utilización de dichos espacios”.

El Consejo Nacional Electoral,

en uso de sus facultades, especialmente las que le confieren el artículo 111 y el numeral 9º del artículo 265 de la Constitución Política, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 111 de la Constitución Política defiere en la ley establecer los casos y la forma como los candidatos debidamente inscritos tendrán acceso a los medios de comunicación social del Estado;

Que el numeral 9º del artículo 265 de la Constitución Política confiere al Consejo Nacional Electoral la atribución especial de reglamentar la participación de los partidos y movimientos políticos en los medios de comunicación social del Estado, de conformidad con la ley;

Que algunos representantes de los movimientos sociales y grupos significativos de ciudadanos elevaron solicitud al Consejo Nacional Electoral, para que se les otorgaran espacios institucionales para realizar propaganda electoral a favor de sus candidatos debidamente inscritos al Congreso de la República;

Que dando aplicación al derecho de igualdad consagrado en la Constitución Política, el Consejo Nacional Electoral en su sesión del día 15 de febrero de 2006, aprobó concederle espacios a los movimientos sociales y grupos significativos de ciudadanos que inscribieron listas al Senado y a la Cámara de Representantes para realizar propaganda electoral a favor de sus candidatos, para las elecciones a celebrarse el 12 de marzo de 2006;

Que la junta directiva de la Comisión Nacional de Televisión, por solicitud de la corporación, en sesión del 16 de febrero de 2006, emitió Resolución 170 del 17 de febrero de 2006, mediante la cual asignó espacios de dos (2) minutos en la franja de las 21:00 a las 21:02 de lunes a viernes;

Que el registrador delegado en lo electoral suministró en medio magnético a esta corporación las listas inscritas para el Congreso de la República, por los movimientos sociales y grupos significativos de ciudadanos que inscribieron listas al Senado y a la Cámara de Representantes.

1Afrocolombiana Malcom… X
2Alianza Social Afrocolombiana ASA
3Asociación Afrocolombiana Intercambio de Experiencias
4Asociación Campesina Integral del Atrato “ACIA”
5Asociación de Comunidades Afrocolombianas “Despertar”
6Asociación de Est. Afrocolombianos de la U. Inca “Afrounincca”
7Asociación de Profesionales Asopra
8Asociación Nacional para el Desarrollo y la Defensa de los Pueblos del Litoral Pacífico “Asopacífico”
9Asociación Nacional para la Divulgación de la Cultura Musical Afrocolombiana “Analdic”
10Asociación para el fomento de las Negritudes “Afín”
11Asociación para la Promoción y Defensa de los Derechos Étnicos de las Comunidades Negras en Colombia
12Asociación Popular de Negros Unidos del Río Yurumangui-Aponury
13Centro de Estudios Comunicación y Promoción Comunitaria Cimarrón
14Cooperativa Multiactiva Agropecuaria del Avalante “Pacífico-Coagropacífico Ltda”
15Corporación Unida por la Cultura Afro “Cucaf”
16Corposinpac
17Funcoafro
18Fundación Afro Nelson Mandela
19Fundación Intensidad “Fundain”
20Fundación para el Desarrollo y la Defensa de los Derechos de las Comunidades Negras y Marginadas “Fundecon”
21Fundación para el Desarrollo y la Democracia de las Comunidades Negras de la Costa Atlántica “Fundecona”
22Fundación Tambor Yoruba
23Movimiento Canoas
24Movimiento Cindet
25Movimiento Nacional Cimarrón
26Organización Convivencia Pacífica
27Organización de Mujeres Afrocolombianas “Ormuafro”
28Raíces Negras
29Por el país que soñamos
30Visionarios con Antanas Mockus

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Adoptar como período para distribuir los espacios institucionales entre los movimientos sociales y grupos significativos de ciudadanos, que auspiciaron la inscripción de listas de candidatos al Congreso, en los servicios de televisión del Estado, para realizar propaganda electoral a favor de sus candidatos, del 22 de febrero de 2006 al 10 de marzo del mismo año inclusive, de conformidad con lo decidido en la Sala Plena.

ART. 2º—El tiempo a distribuir entre los movimientos sociales, y los grupos significativos de ciudadanos, es de dos (2) minutos, en el horario comprendido entre las 21:00 a 21:02 horas, en días hábiles de lunes a viernes, tiempo concedido por la Comisión Nacional de Televisión para transmitir propaganda electoral, en cada una de las siguientes cadenas de televisión: concesionarios de espacios de televisión del Canal Uno, Señal Colombia Educativo y Cultural Señal Colombia Institucional, organizaciones regionales de televisión, canales nacionales de operación privada (RCN y Caracol), canal local con ánimo de lucro (City T.V.), canales locales sin ánimo de lucro.

ART. 3º—Los candidatos al Congreso que no hagan uso de los espacios adjudicados los perderán y no podrán solicitar su restitución.

ART. 4º—Comunicar la presente providencia a la Comisión Nacional de Televisión.

ART. 5º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 15 de febrero de 2006.

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