Contaduría General de la Nación

RESOLUCIÓN 179 DE 2014 

(Mayo 9)

“Por la cual se prorroga el plazo de presentación para el reporte de la información financiera, económica, social y ambiental a través del sistema Consolidador de Hacienda de Información Pública (CHIP), para el corte enero-marzo de 2014, para algunas entidades que han manifestado problemas operativos y/o técnicos.

El Contador General de la Nación,

en uso de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial de las que le confiere el literal c) y g) del artículo 3º de la Ley 298 de 1996 y el numeral 3º y 8º del artículo 4º del Decreto 143 de 2004, y

CONSIDERANDO:

Que la Resolución 248 del 6 de julio de 2007, modificada por la Resolución 375 del 17 de septiembre de 2007, establece la información a reportar, los requisitos y los plazos de envío a la Contaduría General de la Nación, por parte de las entidades sujetas al ámbito de aplicación del régimen de contabilidad pública;

Que es obligación constitucional y legal de la Contaduría General de la Nación incorporar la información financiera, económica social y ambiental del trimestre enero-marzo de 2014, para efectos de elaborar y proveer información a los usuarios estratégicos y a la ciudadanía en general;

Que el Régimen de Contabilidad Pública en el capítulo II señala el procedimiento para la estructuración y presentación de los estados contables básicos, indicando en el numeral 7º que: “El representante legal debe garantizar la publicación de los Estados contables básicos certificados, junto con la declaración de la certificación, en las dependencias de las respectivas entidades, en un lugar visible y público. Cuando sean dictaminados, deben ir acompañados del respectivo dictamen del revisor fiscal. Lo anterior, sin perjuicio de que las entidades contables públicas, de acuerdo con las disposiciones legales, deban publicar mensualmente estados contables intermedios, que para este efecto se trata del balance general y el estado de actividad financiera, económica, social y ambiental”.

Que mediante correos a la Contaduría General de la Nación las siguientes entidades manifestaron los inconvenientes para culminar el proceso contable del corte enero-marzo de 2014:

1. Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet). Mediante Radicado 2014-550-001414-2 del veintiocho (28) de abril de 2014, la entidad motivó su solicitud: “...no hemos contado con el tiempo suficiente para el análisis a cabalidad de las cifras y consideramos, no podremos reportar la información contable dentro de las fechas establecidas para este particular... solicitamos una prórroga de treinta (30) días calendario a partir de la fecha de vencimiento para la presentación de la Información Contable correspondiente a la fecha de corte 31 de marzo de 2014”.

2. Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). Mediante Radicado 2014-550-001340-2 del veintitrés (23) de abril de 2014 la entidad motivó su solicitud: “...antela dificultad del procesamiento de la información al interior de nuestra entidad; debido al gran volumen de información, a las tareas previas de revisión y actualización de las parametrizaciones contables que se requieren dado el cambio de las versiones de formularios tributarios, el desarrollo de la parametrización de los nuevos formularios aplicados a esta vigencia con ocasión de la última reforma tributaria y el ajuste de vigencias contables; comedidamente solicitamos se amplíe esta fecha hasta el día treinta y uno (31) de mayo de 2014”.

3. Imprenta Nacional de Colombia. Mediante Radicado 2014-550-001594-2 del ocho (8) de mayo de 2014 la entidad motivó su solicitud: “...actualmente estamos implementando un nuevo programa para el manejo, registro y consolidación de los procesos productivos llamado Óptimus. La implementación de este programa nos ha impedido cerrar los estados financieros y contables del mes de febrero y por ende los de marzo nos tomarán un tiempo adicional no establecido aún, debido a la complejidad del proceso”.

4. Dirección Nacional de Bomberos de Colombia. Mediante Radicado 2014-550-001627-2 del nueve (9) de mayo de 2014 la entidad motivó solicitud: “...reporte la información contable del primer trimestre del año en curso en el sistema de información CHIP, se requiere realizar ajustes contables necesarios en SIIF Nación con el fin de clasificar la información contable y que esta sea oportuna y precisa. Por lo expuesto anteriormente se solicita prórroga y apertura del sistema de información SIIF con el objeto de alcanzar a realizar dichos ajustes contables y reportarlos en el sistema”.

5. Municipio de Marquetalia, Caldas. Mediante Radicado 2014-550-001463-2 del treinta (30) de abril de 2014 la entidad motivó solicitud: “...me permito solicitar prórroga del informe en mención, por cuanto tenemos problemas con el procesamiento de la información debido a fallas técnicas, fallas que no han podido ser corregidas por parte de los desarrolladores del sistema denominado Sigam”.

6. Deuda Pública, Tesoro Nacional y Sistema General de Regalías. Mediante Radicado 2014-550-001626-2 del (21) de abril de 2014 la entidad motivó solicitud: “... solicito a usted autorizar la prórroga para inclusión de ajustes en el SIIF hasta el día 12 de mayo, siempre y cuando se resuelva el inconveniente de la carga de los comprobantes manuales. Y que además se apruebe que la información a ser reportada por el sistema CHIP, también se modifique la fecha límite”.

7. Instituto Nacional de Vías (Invías). Mediante Radicado 2014-550-001632-2 del día nueve (9) de mayo de 2014 la entidad motivó solicitud: “...en razón a que la solicitud de activar el SIIF Nación II para efectuar ajuste que eliminaría la cuenta 243601 en el mes de marzo y de esta manera la información sea validada por el sistema CHIP de la Contaduría General de la Nación no ha sido posible, y el plazo para de envío de información a la CGN vence el día de hoy, cordialmente le solicito se estudie la posibilidad de una prórroga para el envío de la información Contable del Instituto Nacional de Vías Código 24-02-00, hasta tanto se pueda efectuar el ajuste correspondiente”.

Que en mérito de lo anteriormente expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Prorrogar el plazo de presentación de la información financiera, económica, social y ambiental a través del CHIP, indicada en la Resolución 375 de 2007, para el Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet), la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), la Imprenta Nacional de Colombia, Dirección Nacional de Bomberos de Colombia para el corte enero-marzo de 2014, hasta el día treinta (30) de mayo de 2014.

ART. 2º—Prorrogar el plazo de presentación de la información financiera, económica, social y ambiental a través del CHIP, indicada en la Resolución 375 de 2007, para la deuda pública y tesoro nacional, municipio de Marquetalia, Caldas, el Instituto Nacional de Vías (Invías) y Sistema General de Regalías para el corte enero-marzo de 2014, hasta el día dieciséis (16) de mayo de 2014.

ART. 3º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 9 de mayo de 2014.