RESOLUCIÓN 1790 DE 2004 

(Mayo 14)

“Por la cual se modifica parcialmente la Resolución 4982 del 25 de noviembre del 2003”.

El Director General de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil,

en uso de sus facultades legales y, en especial, las conferidas en los artículos 1773, 1782 y 1801 del Código de Comercio, concordante con los artículos 5º, numeral 10 y 9º, numeral 4º del Decreto 260 del 2004, y

CONSIDERANDO:

• Que mediante Resolución 4982 del 25 de noviembre del 2003, la Unidad Administrativa Especial Aeronáutica Civil modifica y adiciona algunos numerales de la parte cuarta de los reglamentos aeronáuticos de Colombia, relacionados con el tiempo de servicio de los auxiliares de servicios a bordo, asientos para este personal y condiciones adecuadas para el desempeño de sus atribuciones;

• Que el acto administrativo antes mencionado introduce nuevos requerimientos que los explotadores de servicios aéreos comerciales deben implementar y que impactan en los sistemas y en los programas de vuelo e itinerario de auxiliares de servicios a bordo, situaciones que demandan de un término prudencial para su afinación;

• Que los eventos antes expresados fueron puestos de manifiesto ante la subdirección general de la unidad por la Asociación de Transporte Aéreo de Colombia, ATAC, en reunión del 20 de enero del 2004, oportunidad en la que solicitó la intervención de la autoridad aeronáutica a fin de incluir en la norma una disposición transitoria que les permitiera hacer los ajustes en sus sistemas y en los programas de vuelo e itinerario de los auxiliares de servicio a bordo;

• Que por su parte la Asociación Colombiana de Auxiliares de Vuelo, ACAV, mediante escrito AV-010-04 del 26 de enero del 2004, recurrió a la unidad para que se exija a las empresas colombianas de transporte aéreo de pasajeros, el cumplimento de los estándares contenidos Resolución 4982 del 25 de noviembre del 2003;

• Que en reunión realizada el 14 de abril del 2004 en la subdirección general de la unidad, la Asociación de Transporte Aéreo de Colombia, ATAC, ofreció formular una propuesta de modificación con el fin de facilitar el cumplimiento de la norma, la que se sometería al análisis de la Asociación de Auxiliares de Vuelo, ACAV, y del grupo de normas aeronáuticas.

• Que la propuesta antes enunciada fue materializada por la Asociación de Transporte Aéreo de Colombia, ATAC, mediante memorando 278 del 2004, documento que se analizó en reunión sostenida el 11 de mayo del 2004, entre el grupo de normas aeronáuticas y la Asociación de Auxiliares de Vuelo, ACAV, encontrando que la mayoría de los aspectos contenidos en ella son viables, requiriendo pese a todo, algunas precisiones para diferenciar la incidencia de las normas, entre asignaciones de vuelos nacionales e internacionales.

• Que en desarrollo de la reunión antes mencionada, la Asociación de Auxiliares de Vuelo, ACAV, tomando como base la propuesta elaborada por la Asociación de Transporte Aéreo de Colombia, ATAC, presenta un documento en el que recoge lo planteado en la misma;

• Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Modificar el artículo 1º de la Resolución 4982 del 25 de noviembre del 2004 en lo relacionado con el numeral 4.17.2.3 de los reglamentos aeronáuticos de Colombia, el cual quedará en los siguientes términos:

4.17.2.3. Tiempo de servicio.

Es el tiempo total durante el cual el auxiliar de a bordo se halle a disposición de la empresa.

El tiempo máximo de servicio dentro de períodos de veinticuatro (24) horas consecutivas, no podrá ser mayor del especificado en la siguiente tabla:

1. 12:00 horas para vuelos nacionales.

2. 15:00 horas para vuelos internacionales dentro del continente americano.

3. 17:00 horas para vuelos internacionales transcontinentales.

4. 13:00 horas para vuelos mixtos (internos e internacionales continentales).

El promedio del tiempo de servicio calculado para un período que no exceda de tres (3) semanas, no podrá ser superior a ocho (8) horas diarias ni cuarenta y ocho (48) horas a la semana.

Toda asignación de vuelo que se programe iniciando entre las 18:01 hora local (hora de presentación) y las 03:00 del día siguiente se considera período nocturno. Durante la asignación nocturna, el tiempo de servicio se reducirá en una (1) hora cuando se trate de vuelos nacionales y en dos (2) horas cuando se trate de vuelos internacionales.

En la asignación de vuelo internacional en período nocturno, cuyo tiempo de vuelo total nocturno previsto no sea superior a dos (2) horas de vuelo, el tiempo de servicio no será mayor a doce (12:00) horas.

Un auxiliar de servicio a bordo podrá ser empleado en asignación nocturna durante dos (2) días calendario consecutivos, siempre que el primer día haya operado en menos de cincuenta por ciento (50%) nocturno. Si hubiera operado en más del cincuenta por ciento (50%) nocturno, solo podrá ser empleado en asignación nocturna el día siguiente, siempre que la porción nocturna de esta última sea inferior al cincuenta por ciento (50%). Esta restricción solo aplica para vuelos internacionales en asignación nocturna.

Cuando iniciada una asignación de vuelo internacional después de las 18:01 horas (hora de presentación) y por razones de cierre del aeropuerto de destino, la aeronave tenga que regresar al aeropuerto de origen utilizándolo como alterno, el explotador de la aeronave deberá relevar a los auxiliares de servicios a bordo.

(Nota: El presente artículo fue aclarado por la Resolución 1837 de 2004 artículo 1º de la Aeronáutica Civil).

ART. 2º—Los demás numerales de los reglamentos aeronáuticos de Colombia contenidos en el artículo 1º de la Resolución 4982 del 25 de noviembre del 2004, no son objeto de modificación alguna; en consecuencia, se mantienen en los mismos términos inicialmente proferidos.

(Nota: El presente artículo fue aclarado por la Resolución 1837 de 2004 artículo 1º de la Aeronáutica Civil).

ART. 3º—La presente resolución rige a partir de su publicación en el Diario Oficial y deroga las demás disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 14 de mayo de 2004.

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