RESOLUCIÓN 1793 DE 2009 

(Mayo 20)

“Por la cual se delegan funciones en el jefe de la oficina jurídica”.

El Gerente General del Instituto Colombiano Agropecuario “ICA”,

en uso de sus facultades legales y en especial las que le confieren la Ley 489 de 1998, los decretos 2141 de 1992, y el artículo 12 numeral 21 del Decreto 4765 de 2008, y

CONSIDERANDO:

Que la Constitución Política en su artículo 209 establece que la función administrativa está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la descentralización, la delegación y la desconcentración de funciones.

Que de acuerdo con el artículo 211 de la Constitución Política de Colombia establece que la ley señalará las condiciones para que las autoridades administrativas puedan delegar en sus subalternos o en otras autoridades, sus funciones.

Que la Ley 489 de 1998, en su artículo 9º dispone que las autoridades administrativas podrán mediante acto de delegación, transferir el ejercicio de funciones, en los empleados públicos de los niveles directivo y asesor vinculados al organismo correspondiente, con funciones afines y complementarias.

Que en virtud del Decreto 4765 de 18 de diciembre de 2008, el gerente general puede delegar, de conformidad con la ley, en los funcionarios de los niveles directivo y asesor del instituto cuando las necesidades lo requieran, el cumplimiento de las funciones contenidas en el mencionado decreto y reasumirlas cuando lo considere conveniente.

Que el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, por ser un establecimiento público, tiene su representación legal en su gerente general, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 78 de la Ley 489 de 1998 y, por ende, es él quien también se encarga de la representación judicial del instituto, por ser esta un elemento de la representación legal.

Que teniendo en cuenta la clase, volumen y naturaleza de los procesos en que es parte la Nación – Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, se hace necesario delegar la facultad de representar judicialmente al Instituto en el jefe de la oficina asesora jurídica del ICA, en orden de garantizar el cumplimiento de los principios de eficacia, moralidad, economía y celeridad en la gestión litigiosa.

Que por otra parte el numeral 9º del artículo 12 del Decreto 4765 de 18 de diciembre de 2008, otorga a la gerencia general la facultad de “designar mandatarios y apoderados especiales que representen al instituto en asuntos judiciales y extrajudiciales, para la defensa de los intereses del Instituto Colombiano Agropecuario”.

Que en aras de mejorar la capacidad de la defensa judicial de la entidad se hace necesario delegar la anterior función en cabeza del jefe de la oficina asesora jurídica del ICA.

Que el funcionario delegante podrá en cualquier tiempo reasumir la competencia y responsabilidad delegada, y en virtud de ello revisar, reformar, o revocar los actos administrativos expedidos por el delegatario, con sujeción a las disposiciones del Código Contencioso Administrativo.

Que en mérito de lo expuesto:

RESUELVE:

ART. 1º—Delegar en el jefe de la oficina asesora jurídica del Instituto Colombiano Agropecuario, la función de representar judicial y extrajudicialmente al instituto ante los despachos judiciales y autoridades administrativas, en los procesos y demás acciones legales en que tenga interés el ICA.

ART. 2º—Delegar en el jefe de la oficina asesora jurídica del Instituto Colombiano Agropecuario, la función de conferir poder especial a los abogados internos y externos del instituto, para que representen a la entidad en los asuntos de naturaleza judicial, administrativa, policiva y de toda índole en todos aquellos casos que involucren los intereses jurídicos de la entidad, bien sea que actúe como demandante o como demandada, o actúe como convocante o convocada a cualquier gestión administrativa.

ART. 3º—El jefe de la oficina asesora jurídica deberá mantener informado al Gerente General del ICA, acerca de los resultados que se obtengan en el ejercicio de las responsabilidades delegadas.

ART. 4º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 20 de mayo de 2009.

_______________________________