Consejo Nacional Electoral

RESOLUCIÓN 1796 DE 2015 

(Septiembre 1º)

“Por la cual se modifica la Resolución 1646 de 2015”.

El Consejo Nacional Electoral,

en ejercicio de las atribuciones constitucionales y legales, en especial las consagradas en el artículo 265 de la Constitución Política de Colombia,

CONSIDERANDO:

Que mediante Resolución 1646 de 2015 el Consejo Nacional Electoral reguló lo referente a los anticipos a la financiación pública a las campañas electorales que se llevarán a cabo el 25 de octubre 2015, incluido lo referente a las garantías que deben aportarse para tener derecho al desembolso, para lo cual se exigió póliza de seguros o garantía bancaria.

Que la doctora Clara López Obregón, presidenta y representante legal del Partido Polo Democrático Alternativo propuso como garantía para la aprobación del anticipo su respaldo con la “pignoración de los recursos de funcionamiento a que haya lugar de las vigencias 2016 y 2017”, alternativa no contemplada en la Resolución 1646 de 2015.

Que el artículo 22 de la Ley 1475 de 2011 al desarrollar el tema de los anticipos y las garantías requeridas para ello dispuso que:

“Los anticipos a que se refiere esta disposición podrán ser girados hasta por el monto garantizado, dentro de los cinco días siguientes a la inscripción del candidato o lista, previa aprobación y aceptación de la póliza o garantía correspondiente... Si el valor del anticipo fuere superior al valor de la financiación que le correspondiere partido movimiento político o grupo significativo de ciudadanos, este deberá pagar la diferencia dentro de los tres meses siguientes a la declaratoria de la elección, a cuyo vencimiento se hará efectiva la respectiva póliza o garantía” (se resalta).

Que de la disposición antes trascrita, se puede concluir que la ley no exige una garantía específica, lo que le permite al Consejo Nacional Electoral aceptar cualquier tipo de garantía que ofrezca certeza de la recuperación de los recursos amparados en caso que se configuren las causales de devolución total o parcial del anticipo.

Que el artículo 4º de la Resolución 4 de 2014 previó entre las garantías la posibilidad de celebrar contratos de pignoración de recursos ciertos, siempre y cuando con ellos cubra las obligaciones contraídas.

Que el artículo 11 de la Ley 996 de 2005, al regular los anticipos a la financiación estatal de las campañas electorales a la Presidencia de la República, dispone que “el partido que avale al candidato podrá pignorar los recursos ciertos para la financiación que le corresponda en los años subsiguientes, como garantía por el monto recibido, siempre y cuando con ellas cancele las obligaciones contraídas”.

Que los únicos recursos ciertos para funcionamiento de que disponen los partidos o movimientos políticos con personería jurídica son los públicos que anualmente distribuye el Consejo Nacional Electoral entre ellos, no existiendo norma que en forma expresa prohíba la pignoración de estos recursos para estos efectos.

Que el artículo 18 de la Ley 1475 de 2011, establece en relación con el destino de los recursos públicos para funcionamiento de los partidos y movimientos políticos, lo siguiente:

“ART. 18.—Destinación de los recursos. Los recursos provenientes de la financiación estatal se destinarán a financiar las actividades que realicen para el cumplimiento de sus fines y el logro de sus propósitos y, en particular, para las siguientes finalidades, de conformidad con sus planes, programas y proyectos:

1. Para el funcionamiento de sus estructuras regionales, locales y sectoriales.

2. Para la inclusión efectiva de mujeres, jóvenes y minorías étnicas en el proceso político.

3. Para el funcionamiento de los centros y fundaciones de estudio, investigación y capacitación.

4. Para dar apoyo y asistencia a sus bancadas.

5. Para cursos de formación y capacitación política y electoral.

6. Para la divulgación de sus programas y propuestas políticas.

7. Para el ejercicio de mecanismos de democracia interna previstos en sus estatutos.

En todo caso, para las actividades de sus centros de pensamiento, la realización de cursos de formación y capacitación política y electoral, y para la inclusión efectiva de jóvenes, mujeres y minorías étnicas en el proceso político, los partidos y movimientos destinarán en sus presupuestos anuales una suma no inferior al quince por ciento (15%) de los aportes estatales que le correspondieren.

Los partidos y movimientos políticos con personería jurídica están obligados a debatir y a aprobar democráticamente sus presupuestos, y a ofrecer completa información pública sobre las decisiones adoptadas en esta materia, de conformidad con la reglamentación que expida el Consejo Nacional Electoral”.

Que dentro de los fines y propósitos de todo partido político se encuentra el participar en contiendas electorales en procura de que sus representantes accedan a cargos o curules de elección popular.

Que de acuerdo al principio democrático deben interpretarse las normas de tal manera que se favorezca la mayor participación de las personas en los procesos electorales, suprimiendo barreras formales de acceso a los procesos democráticos, en especial de aquellas organizaciones políticas que representan las minorías políticas.

Que con ocasión de las elecciones al Congreso de la República llevadas a cabo en el año 2014, se definió qué partidos o movimientos políticos adquirieron, mantuvieron o perdieron su personería jurídica, por lo que salvo una circunstancia extraordinaria derivada de una sanción que llegare a imponer este organismo por graves violaciones a la ley, los actuales partidos y movimientos políticos con personería jurídica tienen vocación de mantener sus personerías jurídicas hasta el 2018.

Que los grupos significativos de ciudadanos que inscribieron candidatos para las elecciones del 25 de octubre de 2015 no cuentan con recursos ciertos de funcionamiento que les permitan suscribir respecto de ellos contratos de pignoración.

Que por lo tanto, es posible que los partidos y movimientos políticos con personería jurídica suscriban contratos de pignoración de sus recursos ciertos de funcionamiento, en especial de los públicos, como garantía de retorno de los anticipos que se les llegare a aprobar para el financiamiento de sus campañas electorales, solución que debe ser general para todos los partidos en tal situación.

En mérito de lo expuesto, el Consejo Nacional Electoral

RESUELVE:

ART. 1º—Modifícase el inciso primero del artículo 4º de la Resolución 1646 de 2015, el que quedará así:

“ART. 4º—Póliza o garantía. Los partidos, movimientos políticos o grupos significativos de ciudadanos que inscriban candidatos podrán garantizar el valor del anticipo con póliza o garantía expedida por una compañía de seguros, corporación financiera, compañía de financiamiento comercial o establecimiento bancario, vigilados por la Superintendencia Financiera de Colombia. En su defecto, los partidos y movimientos con personería jurídica podrán celebrar contrato de pignoración de recursos para el funcionamiento de los mismos, teniendo como tope el valor recibido por concepto de funcionamiento en el año inmediatamente anterior.

“ART. 2º—Agrégase un parágrafo al artículo 1º de la Resolución 1646 de 2015, el que quedará así:

“PAR.—En ningún caso los partidos y movimientos con personería jurídica podrán pignorar un porcentaje superior al cincuenta por ciento (50%) de los recursos públicos para su financiamiento para los fines del presente artículo”.

“ART. 3º—Notifíquese por subsecretaría el contenido de la presente resolución a la representante legal del Partido Polo Democrático Alternativo.

Notifíquese, publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 1º de septiembre de 2015.