Ministerio de Minas y Energía

RESOLUCIÓN 18-1958 DE 2011 

(Noviembre 23)

“Por la cual se hace una delegación”.

El Ministro de Minas y Energía,

en uso de sus facultades legales, en especial las conferidas en el artículo 211 de la Constitución Política, los artículos 9º, 10, 11 y 61 de la Ley 489 de 1998, el Decreto 70 de 2001, y

CONSIDERANDO:

Que en el artículo 209 de la Constitución Política se establece:

“ART. 209.—La función administrativa está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la descentralización, la delegación y la desconcentración de funciones.

Las autoridades administrativas deben coordinar sus actuaciones para el adecuado cumplimiento de los fines del Estado. La administración pública, en todos sus órdenes, tendrá un control interno que ejercerá, en los términos que señale la ley”.

Que el artículo 211 de la Constitución Política dispone que “... La ley señalará las funciones…, fijará las condiciones para que las autoridades administrativas puedan delegar en sus subalternos o en otras autoridades”.

Que el artículo 9º de la Ley 489 de 1998, consagra la posibilidad de que les autoridades administrativas, en virtud de lo dispuesto en la Constitución Política, puedan, mediante acto de delegación, transferir el ejercido de funciones a sus colaboradores, y en su inciso 2º señala:

“Sin perjuicio de las delegaciones previstas en leyes orgánicas, en todo caso, los Ministros, … podrán delegar la atención y decisión de los asuntos a ellos confiados por la ley y los actos orgánicos respectivos, en los empleados públicos de los niveles directivo y asesor vinculados al organismo correspondiente, con el propósito de dar desarrollo a los principios de la función administrativa enunciados en el artículo 209 de la Constitución Política y en la presente ley”.

Que la Ley 963 de 2005, “por la cual se instaura una ley de estabilidad jurídica para los inversionistas en Colombia” dispone en su artículo 4º que la solicitud de contrato de estabilidad jurídica será evaluada por un comité conformado, entre otros por el ministro del ramo en el que se efectúe la inversión o su delegado.

Que se hace necesario, delegar la asistencia al comité de estabilidad jurídica al jefe de la oficina asesora jurídica del Ministerio de Minas y Energía.

Que por lo anterior,

RESUELVE:

ART. 1º—Delegar en el jefe de la oficina asesora jurídica del Ministerio de Minas y Energía la asistencia, participación con derecho a voz y voto en el comité de estabilidad jurídica, creado mediante la Ley 963 de 2005.

ART. 2º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las disposiciones que sean contrarias, en especial la delegación al asesor del despacho del ministro grado 16 en lo relativo a la asistencia al comité de estabilidad jurídica, contenida en el artículo 5º de la Resolución 18 1939 del 14 de octubre de 2010.

Publíquese y cúmplase.

Dado a 23 de noviembre de 2011.