RESOLUCIÓN 18 DE 1991 

(Marzo 13)

“Por la cual se dictan normas relacionadas con el cómputo del encaje sobre depósitos respecto de los cuales se hayan emitido certificados de depósito a término, y se dictan otras disposiciones”.

La Junta Monetaria de la República de Colombia,

en ejercicio de sus facultades legales, en especial de las que le confieren la Ley 7ª de 1973 y el Decreto Extraordinario 2206 de 1963,

RESUELVE:

ART. 1º—Autorízase al Banco de la República para emitir nuevos títulos de crédito de fomento en las condiciones señaladas en el artículo 10 de la Resolución 77 de 1990 para los títulos de desarrollo agropecuario clase “C”.

Con tales títulos se sustituirán el capital e intereses de los títulos de crédito de fomento y de los títulos de fomento agropecuario clase “A” que las entidades no hayan podido sustituir por títulos de desarrollo agropecuario clase “C” de Finagro, por exceder los límites señalados en el artículo 9º de la mencionada resolución.

ART. 2º—Desde el 16 de abril de 1991 inclusive, el requerido de encaje sobre los depósitos respecto de los cuales se hayan emitido certificados de depósito a término de los establecimientos bancarios, las corporaciones financieras y las compañías de financiamiento comercial, se reducirá en forma permanente en una cuantía equivalente al valor de la suscripción primaria que efectúe la respectiva entidad en títulos de desarrollo agropecuario clase “C” y en nuevos títulos de crédito de fomento, que correspondan al sistema de sustitución de títulos de fomento agropecuario clase “A” y de títulos de crédito de fomento, previsto en la Resolución 77 de 1990 y en la presente resolución.

ART. 3º—Lo dispuesto en el artículo anterior se aplicará sin perjuicio de que las entidades inversionistas enajenen posteriormente los títulos de desarrollo agropecuario clase “C” o los nuevos títulos de crédito de fomento suscritos primariamente por ellas.

ART. 4º—Desde el 16 de abril de 1991, inclusive, los títulos de crédito de fomento y los títulos de fomento agropecuario clase “A” suscritos primariamente por los establecimientos bancarios, las corporaciones financieras y las compañías de financiamiento comercial, dejarán de ser computables para el cumplimiento del requerido de encaje sobre depósitos respecto de los cuales se hayan emitido certificados de depósito a término.

PAR.—Las entidades que sustituyan sus inversiones en títulos de fomento agropecuario clase “A” y en los títulos de crédito de fomento, de las que trata la Resolución 57 de 1987, por títulos de desarrollo agropecuario clase “C” y por nuevos títulos de fomento, podrán computar hasta el 15 de abril de 1991 inclusive, las nuevas inversiones para efectos del cumplimiento del requerido de encaje sobre exigibilidades respecto de las cuales hayan emitido certificados de depósito a término.

ART. 5º—La presente resolución rige desde la fecha de su publicación y deroga la Resolución 80 de 1990.

(Nota: Modificada en lo pertinente por la Resolución 42 de 1991 de la Junta Monetaria)

Dada en Bogotá, D.E., 13 de marzo de 1991.

___________________________________