RESOLUCIÓN 18 DE 1993 

(Diciembre 21)

“Por la cual se establece una línea de crédito para financiar operaciones de descuento de documentos”.

La Junta Directiva del Banco de Comercio Exterior,

en uso de sus facultades legales,

RESUELVE:

ART. 1º—Establecer una línea de crédito en dólares de los Estados Unidos de América destinada a financiar el descuento que hagan los bancos, las corporaciones financieras y las compañías de financiamiento comercial de documentos de pago a plazo, originados en exportaciones de bienes desde Colombia.

PAR.—No será objeto de financiación el descuento de documentos correspondientes a exportaciones suspendidas por el consejo superior de comercio exterior o que la junta directiva del banco determine como no susceptibles de financiación.

ART. 2º—Los préstamos a que se refiere el artículo 1º de esta resolución tendrán las siguientes condiciones generales:

2.1. Monto: el monto del crédito no podrá superar el valor del documento descontado.

Los documentos de pago podrán descontarse hasta por el cien por ciento (100%) de su valor, sin que el monto total de los títulos descontados supere el ochenta y cinco por ciento (85%) del valor FOB de la exportación.

2.2. Plazo: el plazo máximo del crédito otorgado al intermediario financiero estará determinado por la fecha de vencimiento del documento descontado.

Sólo podrán financiarse los descuentos efectuados por los intermediarios, sobre títulos cuyo plazo de vencimiento no exceda de un año.

2.3. Tasa de interés: la tasa de interés será igual a la tasa Libor para préstamos a ciento ochenta días, vigente en la fecha de desembolso, adicionada en dos (2%) puntos porcentuales, pagadera por semestres vencidos. En este caso, se podrá determinar una tasa Libor fija o variable en consonancia con las condiciones del mercado. Cuando se determine una tasa variable, ésta será recalculada al vencimiento de los primeros ciento ochenta (180) días.

2.4. Tasa de interés de mora: la tasa de interés de mora será del doble del interés convencional, sin que en ningún caso supere el doble del interés bancario corriente o el máximo legal permitido.

2.5. Amortización: al vencimiento del crédito.

2.6. Condiciones para el descuento de documentos:

2.6.1. Los documentos cuyo descuento se pretenda financiar deberán corresponder a exportaciones de bienes ya realizadas, lo cual se acreditará con la información señalada por Bancoldex en la respectiva reglamentación.

2.6.2. Las fechas de vencimiento de los documentos elegibles para descuento por parte de los intermediarios financieros no podrán ser inferiores a dos (2) meses contados a partir de la fecha de solicitud ante Bancoldex.

2.6.3. Los documentos objeto del descuento deberán tener origen en créditos concedidos por exportadores colombianos o por bancos establecidos en Colombia o en el exterior, a los compradores.

ART. 3º—Autorizar a la administración del banco para que reglamente la presente resolución.

ART. 4º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 21 de diciembre de 1993.