RESOLUCIÓN 18 DE 1993 

(Septiembre 7)

“Por la cual se establecen las condiciones en que el Fondo Agropecuario de Garantías, FAG, respaldará el programa especial para la zona bananera de Santa Marta”.

La Comisión Nacional de Crédito Agropecuario,

en ejercicio de las facultades que le confiere la Ley 16 de 1990 y en especial el artículo 10 de la Ley 69 de 1993,

RESUELVE:

ART. 1º—Autorizar al Fondo Agropecuario de Garantías, FAG, para garantizar operaciones de crédito de medianos y grandes productores, redescontadas en Finagro, destinados a financiar las siembras y recuperación del cultivo del banano, para beneficiarios que no tengan más de 10 y 20 hectáreas respectivamente, y únicamente para aquellos ubicados en las zonas del departamento del Magdalena, afectadas por la acción del huracán Bret.

ART. 2º—El Fondo Agropecuario de Garantías, FAG, podrá garantizar máximo hasta el 80% del valor del crédito.

ART. 3º—Las garantías que otorgue el Fondo Agropecuario de Garantías, FAG, para este programa especial tendrán una comisión anual y en forma anticipada, con cargo al usuario del crédito, equivalente al 3% efectivo anual del valor del certificado de garantía, liquidada sobre los saldos insolutos durante la vigencia del mismo.

ART. 4º—El Fondo Agropecuario de Garantías, FAG, contará con $ 1.450 millones, provenientes de sus propios recursos para respaldar las operaciones de que trata el artículo primero de esta resolución.

ART. 5º—El Fondo Agropecuario de Garantías, FAG, podrá respaldar operaciones que en su conjunto no representen más de tres (3) veces el monto total señalado en el artículo cuarto de esta resolución.

ART. 6º—Para la expedición de los certificados de garantía, el FAG podrá exigir que en los contratos que suscriban los usuarios de este programa con sociedades comercializadoras se establezca el descuento semanal de un porcentaje determinado por cada caja exportada, de manera que al final del semestre tales sumas alcancen para amortizar el capital y los intereses del préstamo.

Dichas sumas serán depositadas en el intermediario financiero y podrán convenirse mecanismos de inversión hasta su aplicación a la amortización del crédito.

ART. 7º—Las demás condiciones para la expedición de los certificados de garantía, se regirán por las disposiciones contenidas en las resoluciones 2 y 6 de 1993 expedidas por la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario y el reglamento operativo del FAG.

ART. 8º—La presente resolución rige a partir de su publicación.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 7 de septiembre de 1993.

_______________________________