RESOLUCIÓN 18 DE 2000 

(Marzo 4)

“Por la cual se denominan las procuradurías territoriales, se delegan funciones del Procurador General, se distribuyen y asignan competencias de la Procuraduría General de la Nación y se establece la sede y organización territorial de las procuradurías regionales, distritales y provinciales”.

(Nota: Derogada por la Resolución 213 de 2003 artículo 9 de la Procuraduría General de la Nación)

(Nota: Adicionada por la Resolución 89 de 2007 de la Procuraduría General de la Nación)

El Procurador General de la Nación,(E)

en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas en los numerales 8º, 38 y 40, y en el parágrafo único del artículo 7º del Decreto 262 de 22 de febrero de 2000, y

CONSIDERANDO:

Que el Decreto 262 de 22 de febrero de 2000 modificó la estructura y organización de la Procuraduría General de la Nación y del Instituto de Estudios del Ministerio Público; el régimen de competencias interno de la Procuraduría General; dictó normas para su funcionamiento; modificó el régimen de carrera de la Procuraduría General de la Nación, el de inhabilidades e incompatibilidades de sus servidores y reguló las diversas situaciones administrativas a que se encuentren sujetos;

Que el parágrafo único del artículo 7º del Decreto 262 dispuso: “el Procurador General de la Nación ejercerá directamente las funciones que le otorga el artículo 278 de la Constitución Política. Las señaladas en el artículo 277 constitucional y las demás atribuidas por el legislador podrá ejercerlas por sí o delegarlas en cualquier servidor público o dependencia de la entidad, en los términos establecidos en este decreto;

Las funciones y competencias que en este decreto se atribuyen a las procuradurías delegadas, territoriales y judiciales, se ejercerán si el Procurador General de la Nación resuelve asignarlas, distribuirlas o delegarlas en virtud de las facultades previstas en este artículo. No obstante, el Procurador General podrá ejercer dichas funciones, pudiendo asumirlas en cualquier momento o delegarlas en otros funcionarios, dependencias de la entidad o comisiones especiales disciplinarias cuando lo considere necesario para garantizar la transparencia, imparcialidad y demás principios rectores de la función administrativa y disciplinaria...”;

Que el numeral 8º del artículo 7º del Decreto 262 de 2000 asignó al Procurador General la función de: “distribuir las funciones y competencias atribuidas en la Constitución o la ley a la Procuraduría General de la Nación, entre las distintas dependencias y servidores de la entidad, atendiendo criterio de especialidad, jerarquía y las calidades de las personas investigadas, cada vez que por necesidades del servicio se requiera”;

Que así mismo el numeral 38 del mismo artículo y decreto establecen que el Procurador General podrá: “organizar las dependencias de la Procuraduría General de la Nación para su adecuado funcionamiento conforme a las reglas y principios establecidos en este decreto y denominarlas, de acuerdo con las necesidades del servicio...”;

Que los capítulos I y II del título XI del Decreto 262 de 22 de febrero de 2000 regulan las funciones de las procuradurías regionales, distritales y provinciales;

Que este mismo decreto en el numeral 40 del artículo 7º, le otorga la función al procurador general para “distribuir, fijar la sede y la circunscripción territorial de los empleos de asesor de su despacho, de las diferentes dependencias y de cada uno de los empleos de la entidad, de acuerdo con las necesidades del servicio”;

Que es necesario denominar, delegar y distribuir funciones en las procuradurías regionales, distritales y provinciales; y determinar su ámbito de competencia territorial y sede,

RESUELVE:

ART. 1º—Competencias y funciones de las procuradurías regionales. Las competencias y funciones previstas en el artículo 75 del Decreto 262 de 2000, se delegan, distribuyen y asignan en las procuradurías regionales.

(Nota: Derogada por la Resolución 213 de 2003 artículo 9 de la Procuraduría General de la Nación)

ART. 2º—Competencias y funciones de las procuradurías distritales y provinciales. Las competencias y funciones previstas en el artículo 76 del Decreto 262 de 2000, se delegan, distribuyen y asignan en las procuradurías distritales y provinciales.

(Nota: Derogada por la Resolución 213 de 2003 artículo 9 de la Procuraduría General de la Nación)

ART. 3º—Denominación, sede y competencia de las procuradurías a nivel territorial. La denominación, sede y competencia territorial de las procuradurías regionales, distritales y provinciales será como a continuación se indica:

1. Procuraduría Regional del Amazonas

1.1. Procuraduría Regional del Amazonas, con sede en Leticia y competencia en todo el territorio del departamento del Amazonas y en los municipios de:

Leticia Puerto Nariño 

2. Procuraduría Regional de Antioquia

2.1. Procuraduría Regional de Antioquia, con sede en Medellín y competencia en el territorio que conforman las siguientes procuradurías:

2.2. Procuraduría Provincial del Valle de Aburrá, con sede en Medellín y competencia en el área metropolitana de Aburrá y en los municipios de:

SabanetaMedellín
La EstrellaCaldas
BelloCarolina del Príncipe
Armenia (Antioquia)Copacabana
GuadalupeHeliconia
GirardotaGómez Plata
Don MatíasBarbosa
BelmiraSanta Rosa de Osos
EnvigadoEntrerríos
San PedroItagüí
Santo Domingo 

2.3. Procuraduría Provincial de Apartadó, con sede en Apartadó y competencia en los municipios de:

ApartadóNecoclí
Unguía (Chocó)Carepa
San Juan de UrabáChigorodó
TurboMutatá
Acandí (Chocó)San Pedro de Urabá

2.4. Procuraduría Provincial de Andes, con sede en el municipio de Andes y competencia en el territorio de los municipios de:

AndesValparaíso
BetaniaCiudad Bolívar
CaramantaJardín
Pueblo RicoJericó
HispaniaTámesis

Tarso

2.5. Procuraduría Provincial de Concordia, con sede en el municipio de Concordia y competencia en el territorio de los municipios de:

ConcordiaAmagá
AngelópolisBetulia
CaicedoSalgar
MontebelloUrrao
Santa BarbaraVenecia
TitiribíFredonia

La Pintada

2.6. Procuraduría Provincial de Puerto Berrío, con sede en el municipio de Puerto Berrío y competencia en el territorio de los municipios de:

Puerto BerríoCaracolí
CisnerosMaceo
Puerto NareSegovia
San RoqueVegachí
YalíYolombó;
Puerto Boyacá (Boyacá)Puerto Triunfo
RemediosAmalfi

2.7. Procuraduría Provincial de Rionegro, con sede en el municipio de Rionegro y competencia en el territorio de los municipios de:

RionegroAbejorral
AlejandríaArgelia
Carmen de ViboralCocorná
ConcepciónGranada
GuarneGuatapé
SantuarioLa Unión
La CejaMarinilla
NariñoPeñol
RetiroSan Carlos
San FranciscoSan Luis
San RafaelSan Vicente

Sonsón

2.8. Procuraduría Provincial de Sopetrán, con sede en el municipio de Sopetrán y competencia en el territorio de los municipios de:

SopetránSantafé de Antioquia
AbriaquíUramita
AnzáBuriticá
CañasgordasDabeyba
FrontinoGiraldo
LiborinaOlaya
PequeSabanalarga
San JerónimoEbéjico

3. Procuraduría Regional del Arauca

3.1. Procuraduría Regional del Arauca, con sede en Arauca y competencia en todo el territorio del departamento de Arauca y en los municipios de:

AraucaPuerto Rondón
ArauquitaSaravena
Cravo NorteTame
FortulCubará (Boyacá)

4. Procuraduría Regional del Atlántico

4.1. Procuraduría Regional del Atlántico, con sede en la ciudad de Barranquilla, competencia en todo el territorio del departamento y respecto de los municipios sobre los cuales tiene competencia la Procuraduría Provincial de Barranquilla.

4.2. Procuraduría Provincial de Barranquilla, con sede en Barranquilla, con competencia en el territorio del Distrito de Barranquilla y en los siguientes municipios:

BaranóaPivijay (Magd.)
Campo de la CruzCandelaria
GalapaJuan de Acosta
LuruacoMalambo
ManatíPalmar de Varela
PiojóPolo Nuevo
PonederaPuerto Colombia
RepelónSabanagrande
SabanalargaSanta Lucía
Santo TomásSoledad
SuánTubará
UsiacuríCerro de San Antonio (Magd.)
El Piñón (Magd.)Pedraza (Magd.)
Remolino (Magd.)Salamina (Magd.)
Sitionuevo (Magd.)Concordia (Magd.)

Calamar (Bolívar)

5. Procuraduría Regional de Bolívar

5.1. Procuraduría Regional de Bolívar, con sede en Cartagena y competencia en el área del Distrito Turístico de Cartagena y en los municipios que conforman las procuradurías provinciales de Cartagena, Carmen de Bolívar y Magangué.

5.2. Procuraduría Provincial de Cartagena, con sede en la ciudad de Cartagena y competencia territorial en el Distrito de Cartagena y en los siguientes municipios:

Arjona Arroyohondo 

El GuamoMahates
María La BajaTurbaná
TurbacoSanta Catalina
San EstanislaoSanta Rosa
SoplavientoVillanueva
ClemenciaSan Cristóbal

5.3. Procuraduría Provincial de Carmen de Bolívar, con sede en Carmen de Bolívar y competencia territorial en los siguientes municipios:

Carmen de BolívarCórdoba
San JacintoSan Juan Nepomuceno
ZambranoOvejas (Sucre)
Sabanas de San 
(Magdalena)Chivolo (Magd.)
Ariguaní (El Difícil) 
(Magdalena)Plato (Magd.)

Tenerife (Magd.)

5.4. Procuraduría Provincial de Magangué, con sede en Magangué y competencia territorial en los municipios de:

MaganguéAchí
Guaranda (Sucre)Majagual (Sucre)
Buenavista (Sucre)San Pedro (Sucre)

Talaigua Nuevo

(Bolívar)Sucre (Sucre)
MompóxPinillos
San Zenón (Magd.)Santa Ana (Magd.)
Pijiño del Carmen 
(Magd.)Tisquisio
CicucoSan Jacinto del Cauca

Montecristo

6. Procuraduría Regional de Boyacá

6.1. Procuraduría Regional de Boyacá, con sede en Tunja y competencia en el territorio de los municipios que conforman las siguientes procuradurías provinciales:

6.2. Procuraduría Provincial de Tunja, con sede en Tunja y competencia en el territorio de los siguientes municipios:

TunjaArcabuco
BerbeoBoyacá
CampohermosoCiénaga
CómbitaCucaita
ChiquizaChivatá
GachantiváJenesano
MirafloresMoniquirá
MotavitaNuevo Colón
OicatáPáez
RamiriquíRondón
SamacáSan Eduardo
Santa SofíaSiachoque
SoraSoracá
SotaquiráTibaná
TocaToguí
TurmequéTuta
VentaquemadaViracachá

Zetaquirá

6.3. Procuraduría Provincial de Chiquinquirá, con sede en Chiquinquirá y competencia en el territorio de los siguientes municipios:

Chiquinquirá Albania (Santander) 

BriceñoBuenavista
CaldasCoper
Florián (Santander)Sutamarchán
San Miguel de SenaMuzo
TinjacáTunungua
Villa de LeyvaQuipama
RáquiraSaboyá
SáchicaSimijaca (Cund.)
Susa (Cundinamarca)La Belleza (Santander)
La VictoriaMaripí
San Pablo de BorburOtanche
PaunaChivor

6.4. Procuraduría Provincial de Guateque, con sede en Guateque y competencia en el territorio de los siguientes municipios:

GuatequeAlmeida
ChinavitaSanta María
GaragoaGuayatá
La CapillaMacanal
 Pachavita
San Luís GacenoChocontá (Cund.)
SomondocoSutatenza
TenzaTibirita (Cund.)
Machetá (Cund.)Villapinzón (Cund.)
UbaláManta (Cund.)

Gachalá (Cund.)

6.5. Procuraduría de Santa Rosa de Viterbo, con sede en Santa Rosa y competencia en el territorio de los siguientes municipios:

Santa Rosa de ViterboEl Espino
JericóFloresta
BelénGuacamayas
BeteitivaGüicán
BoavitaLa Uvita
BuzbanzáPaipa
CerinzaPanqueba
CovarachíaPaz del Río
ChiscasSan Mateo
ChitaSativanorte
DuitamaSativasur
EI CocuySoatá
SocotáTasco
SochaTipacoque
SusacónTutazá

6.6. Provincial de Sogamoso, con sede en Sogamoso y competencia en el territorio de los siguientes municipios:

SogamosoMongua
AquitaniaMonguí
CorralesNobsa
CuítivaPaya
FiravitovaPesca
GamezaPisva
IzaTibasosa
LabranzagrandeTópaga

Tota

7. Procuraduría Regional de Caldas

7.1. Procuraduría Regional de Caldas, con sede en Manizales y competencia en el territorio de los municipios que conforman la Procuraduría Provincial de Manizales.

7.2. Procuraduría Provincial de Manizales, con sede en Manizales y competencia en el territorio de los siguientes municipios:

ManizalesMarquetalia
AguadasMarulanda
AnsermaNeira
AranzazuPácora
ChinchináPalestina
FiladelfiaPensilvania
La MercedRiosucio
MarmatoRisaralda
Casabianca (Tol.)Salamina
SupíaVillamaría
Herveo (Tol.)La Dorada
ManzanaresSan José

8. Procuraduría Regional del Caquetá

8.1. Procuraduría Regional del Caquetá, con sede en Florencia y competencia en el territorio de los municipios de:

FlorenciaAlbania
Belén de los AndaquíesCartagena del Chairá
CurilloEl Doncello
El PaujilMilán
MontañitaMorelia
Puerto RicoSan José del Fragua
San Vicente del CaguánSolano
SolitaValparaíso

Florencia (Cauca)

9. Procuraduría Regional del Casanare

9.1. Procuraduría Regional del Casanare, con sede en Yopal y competencia en el territorio de todos los municipios del departamento y en los municipios de:

YopalAguazul
ChamezaHato Corozal
La SalinaManí
MonterreyNunchía
OrocuéPaz de Ariporo
PoreRecetor
SabanalargaSácama
San Luis de PalenqueTámara
TauramenaTrinidad
VillanuevaBarranca de Upía

Pajarito (Boyacá)

10. Procuraduría Regional del Cauca

10.1. Procuraduría Regional del Cauca, con sede en Popayán y competencia en el territorio de los municipios que conforman la jurisdicción de las procuradurías provinciales de Popayán, y Santander de Quilichao.

10.2. Procuraduría Provincial de Popayán, con sede en Popayán y competencia en el territorio de los siguientes municipios:

PopayánTimbío
AlmaguerMorales
ArgeliaSucre
BalboaPatía
BolívarPiendamó
CajibíoPuracé
El TamboRosas
San SebastiánPiamonte
JambalóSanta Rosa
La SierraSilvia
La VegaSotará
MercaderesTotoro

10.3. Procuraduría Provincial de Santander de Quilichao, con sede en Santander de Quilichao (Cauca), y competencia en el territorio de los siguientes municipios:

Santander de QuilichaoMiranda
Buenos AiresPadilla
CaldonoPuerto Tejada
CalotoSuárez
CorintoToribio

Villarica

11. Procuraduría Regional del Cesar

11.1. Procuraduría Regional del Cesar, con sede en Valledupar y competencia en el territorio de los municipios que conforman la Procuraduría Provincial de Valledupar.

11.2. Procuraduría Provincial de Valledupar, con sede en Valledupar y competencia en el territorio de los siguientes municipios:

ValleduparCodazzi
BecerrilBosconia
ChiriguanáEl Paso
Manaure Balcón del CesarLa Jagua de Ibírico
Robles (La Paz)San Diego
CurumaníEl Copey

Pueblo Bello

12. Procuraduría Regional de Córdoba

12.1. Procuraduría Regional de Córdoba, con sede en Montería y competencia en el territorio de los municipios que conforman la jurisdicción de las procuradurías provinciales de Montería y Caucasia.

12.2. Procuraduría Provincial de Montería, con sede en Montería y competencia en el territorio de los siguientes municipios:

MonteríaPlaneta Rica
Puerto EscondidoPueblo Nuevo
CanaletesPurísima
CeretéSahagún
Ciénaga de OroSan Antero

Chimá San Bernardo del Viento 

Los CórdobasSan Carlos
LoricaSan Pelayo
MómilTierra Alta
MoñitosValencia
Arboletes (Antioquia)Buenavista

Cotorra

12.3. Procuraduría Provincial de Caucasia, con sede en Caucasia y competencia en el territorio de los siguientes municipios:

CaucasiaPuerto Libertador (Córd.)
AngosturaMontelíbano (Córd.)
AnoríNechí
Ayapel (Córdoba)San Andrés de Cuerquía
CáceresSan José de la Montaña
CampamentoTarazá
ToledoLa Apartada (Córd.)
BriceñoValdivia
El BagreYarumal
ItuangoZaragoza

13. Procuraduría Regional de Cundinamarca

13.1. Procuraduría Regional de Cundinamarca, con sede en Santafé de Bogotá y competencia en los municipios que conforman las procuradurías provinciales de Facatativá, Fusagasugá, Girardot y Zipaquirá.

13.2. Procuraduría Provincial de Facatativá, con sede en Facatativá y competencia en el territorio de los siguientes municipios:

FacatativáPulí
AlbánQuebradanegra
AnolaimaQuípile
BituimaSan Francisco
BojacáSan Juan Ríoseco
CachipaySasaima
SupatáGuayabal de Síquima
La Vega 
MadridVergara
MosqueraVianí
NimaimaVilleta
NocaimaZipacón
El RosalSubachoque
FunzaLa Calera
ChoachíFómeque

13.3. Procuraduría Provincial de Fusagasugá, con sede en Fusagasugá y competencia en el territorio de los siguientes municipios:

FusagasugáSan Bernardo
ArbeláezSibaté
CabreraSilvania
El ColegioSoacha
PandiTibacuy
PastaVenecia
GranadaSan Antonio del Tequendama

13.4. Procuraduría Provincial de Girardot, con sede en Girardot y competencia en el territorio de los siguientes municipios:

GirardotJerusalén
Agua de DiosLa Mesa
AnapoimaMelgar (Tol.)
ApuloNariño
BeltránCarmen de Apicalá (Tol.)
NiloCunday (Tol.)
RicaurteEl Espinal (Tol.)
TocaimaVillarica (Tol.)
GuataquíViotá
Flandes (Tol.)Iconónzo (Tol.)
Coello (Tol.)Tena

13.5. Procuraduría Provincial de Zipaquirá, con sede en Zipaquirá y competencia en el territorio de los siguientes municipios.

ZipaquiráNemocón
CajicáPacho
Carmen de CarupaPalme
CoguaSan Cayetano
CocunubáSutatausa
El PeñónTabio
FúqueneTausa
GuachetáTenjo
La PeñaTopaipí
LenguazaqueUbaté
VillagómezSopó
ChíaCota
TocancipáSesquilé
GuascaSuesca
GuatavitaGachancipá
GachetáJunín

Gama

14. Procuradurías Primera y Segunda Distrital de Santafé de Bogotá, con sede en Santafé de Bogotá y competencia en el territorio del Distrito Capital.

15. Procuraduría Regional del Chocó

15.1. Procuraduría Regional del Chocó, con sede en Quibdó y competencia en el territorio de los siguientes municipios.

QuibdóNuquí
IstminaBahía Solano
CondotoJuradó
NovitaCarmen
TadóLloró
Vigía del Fuerte (Antioquia)Bagadó
RíosucioMedio Atrato
El Cantón de San PabloMedio Baudó
PizarroMurindó (Antioquía)
Alto Baudó (Piedepato)Bajo Baudó (Pizarro)
Río Quito (Paimadó)Bojayá (Bellavista)
Unión PanamericanaSipí

16. Procuraduría Regional de Guainía

16.1. Procuraduría Regional de Guainía, con sede en Puerto Inírida y con competencia en todo el territorio del departamento y en el municipio de:

Inírida

17. Procuraduría Regional de Guaviare

17.1. Procuraduría Regional de Guaviare, con sede en San José del Guaviare y competencia en el territorio de los siguientes municipios:

San José del GuaviareCalamar
El RetornoPuerto Concordia (Meta)

Miraflores

18. Procuraduría Regional del Huila

18.1. Procuraduría Regional del Huila, con sede en Neiva y competencia en todo el territorio de los municipios que conforman las provinciales de Neiva y Garzón.

18.2. Procuraduría Provincial de Neiva, con sede en Neiva y competencia en el territorio de los siguientes municipios:

NeivaPalermo
AipeRivera
AlgecirasSanta María
BarayaTello
CampoalegreTeruel
ColombiaVillavieja
HoboYaguara
IquiraAlpujarra (Tol.)

18.3. Procuraduría Provincial de Garzón, con sede en Garzón y competencia en el territorio de los siguientes municipios:

GarzónLa Argentina
AcevedoLa Plata
AgradoNataga
AltamiraSalado Blanco
ElíasSan Agustín
OporapaSuaza
PalestinaTarquí
PitalTesalia
PitalitoTimaná
GiganteInzá (Cauca)
GuadalupePáez (o Belalcazar)(Cauca)
IsnosPaicol

19. Procuraduría Regional de Guajira

19.1. Procuraduría Regional de Guajira, con sede de Riohacha y competencia en todos los municipios del departamento así:

RiohachaBarrancas
DibullaDistracción
El MolinoFonseca
Hato NuevoLa Jagua del Pilar
MaicaoManaure
San Juan del CesarUribia
UrumitaVillanueva

20. Procuraduría Regional del Magdalena

20.1. Procuraduría Regional del Magdalena, con sede en Santa Marta y competencia en los territorios de los municipios que conforman las procuradurías provinciales de Santa Marta y el Banco.

20.2. Procuraduría Provincial de Santa Marta, con sede en Santa Marta y competencia en el territorio del Distrito Turístico de Santa Marta y de los siguientes municipios:

El ReténAracataca
Pueblo ViejoCiénaga
Zona Bananera (Sevilla)Algarrobo

Fundación

20.3. Procuraduría Provincial de El Banco, con sede en El Banco y competencia el territorio de los siguientes municipios:

El BancoSan Sebastián de Buenavista
Astrea(Cesar)Chimichaguá (Cesar)
GuamalTamalameque (Cesar)
Margarita (Bolívar)Hatillo de Loba (Bolívar)
San Martín de Loba (Bolívar)El Peñón (Bolívar)
Barranco de Loba (Bolívar)Altos del Rosario (Bolívar)
Pailitas (Cesar)Pelaya (Cesar)
San Fernando (Bolívar)La Gloria (Cesar)

21. Procuraduría Regional del Meta

21.1. Procuraduría Regional del Meta, con sede en Villavicencio y competencia en todos los municipios que conforman la Procuraduría Provincial de Villavicencio.

21.2. Procuraduría Provincial de Villavicencio, con sede en Villavicencio y competencia en el territorio de los siguientes municipios:

VillavicencioBarranca de Upía
AcacíasMesetas
CabuyaroParatebueno(Cund.)
Puerto GaitánCastilla La Nueva
Puerto LópezCumaral
Puerto RicoEl Calvario
RestrepoEl Castillo
GranadaFuente de Oro
San Juan de AramaSan Carlos de Guaroa
San JuanitoGuamal
San MartínLa Macarena
Vista HermosaLejanías
CubarralMedina (Cund.)
El DoradoMapiripán
Puerto LlerasGuayabetal (Cund.)
Chipaque (Cund.)Cáqueza (Cund.)
Ubaque (Cund.)Une (Cund.)
Fosca (Cund.)Gutiérrez (Cund.)
Quetame (Cund.)Uribe

22. Procuraduría Regional de Nariño

22.1. Procuraduría Regional de Nariño, con sede en Pasto y competencia en los territorios de los municipios que conforman las procuradurías provinciales de Pasto, Ipiales y Tumaco.

22.2. Procuraduría Provincial de Pasto, con sede en Pasto y competencia en el territorio de los siguientes municipios:

PastoLa Unión
AlbánLeiva
AncuyáLinares
ArboledaPolicarpa
BelénSandoná
BuesacoSan Lorenzo
Colón (Génova)San Pablo
ConsacáTangua
El RosarioTaminango
El TablónYacuanguer
El TamboSan Pedro de Cartago
La CruzChachaguí
San BernardoEl Peñón

La Florida

22.3. Procuraduría Provincial de Ipiales, con sede en Ipiales y competencia en el territorio de los siguientes municipios:

IpialesLos Andes
AldanaMallama
ContaderoOspina
CórdobaPotosí
CuaspudPuerres
CumbalPupiales
CumbitaraRicaurte
FunesSamaniego
GuachucalSantacruz
GuaitarillaSapuyés
GualmatánTúquerres
llesProvidencia
ImuesLa Llanada

22.4. Procuraduría Provincial de Tumaco, con sede en Tumaco y competencia en el territorio de los siguientes municipios:

TumacoBarbacoas
Francisco PizarroMagüí Payán
MosqueraRoberto Payán
Bocas de Satinga 
(Olaya Herrera)La Tola

Santa Bárbara (Iscuandé)

23. Procuraduría Regional del Norte de Santander

23.1. Procuraduría Regional de Norte de Santander, con sede en Cúcuta y competencia en los municipios que conforman las procuradurías provinciales de Cúcuta y Ocaña.

23 2. Procuraduría Provincial de Cúcuta, con sede en Cúcuta y competencia en los siguientes municipios:

CúcutaLourdes
ArboledasMutiscua
BochalemaPamplona
BucarasicaPamplonita
CácotaRagonvalia
CucutillaSalazar
ChinácotaSan Cayetano
ChitagáSantiago
DuraniaSardinata
El ZuliaSilos
HerránTibú
LabatecaToledo
Los PatiosVilla del Rosario
GramalotePuerto Santander

23.3. Procuraduría Provincial de Ocaña, con sede en Ocaña y competencia en el territorio de los siguientes municipios:

OcañaHacarí
AbregoLa Playa
Aguachica (Cesar)Río de Oro (Cesar)
ConvenciónSan Calixto
El CarmenSan Martín (Cesar)
Gamarra (Cesar)Teorama
González (Cesar)Villa Caro
Morales (Bolívar)Arenal (Bolívar)
Regidor (Bolívar)Río Viejo (Bolívar)

El Tarra

24. Procuraduría Regional del Putumayo

24.1. Procuraduría Regional del Putumayo, con sede en Mocoa y competencia en los siguientes municipios:

MocoaColón
OritoPuerto Asís
Puerto CaicedoPuerto Guzmán
Puerto LeguízamoSan Miguel (o Dorada)
San FranciscoSantiago
SibundoyValle de Guamuez (o La Hormiga)
VillagarzónPiamonte (Cauca)

25. Procuraduría Regional del Quindío

25.1. Procuraduría Regional del Quindío, con sede en Armenia y competencia territorial en los municipios que conforman la Procuraduría Provincial de Armenia.

25.2. Procuraduría Provincial de Armenia, con sede en Armenia y competencia en el territorio de los siguientes municipios:

ArmeniaGénova
Alcalá (Valle)La Tebaida
BuenavistaMontenegro
Caicedonia (Valle)Pijao
CalarcáQuimbaya
CircasiaSalento
CórdobaSevilla (Valle)
FilandiaUlloa (Valle)

26. Procuraduría Regional de Risaralda

26.1. Procuraduría Regional de Risaralda, con sede en Pereira y competencia en el territorio del departamento, y en los municipios que conforman las procuradurías provinciales de Pereira y Cartago.

26.2. Procuraduría Provincial de Pereira, con sede en Pereira y competencia en el territorio de los siguientes municipios:

PereiraMarsella
ApíaMistrató
BalboaPueblo Rico
Belén de UmbríaQuinchía
Dos quebradasSanta Rosa de Cabal
GuaticaSantuario
La CeliaBelalcazar (Caldas)
La VirginiaViterbo (Caldas)

26.3. Procuraduría Provincial de Cartago, con sede en Cartago y competencia en los siguientes municipios.

Cartago (Valle)La Victoria (Valle)
Anserma Nuevo (Valle)Obando (Valle)
Argelia (Valle)Roldanillo (Valle)
Bolívar (Valle)San José del Palmar (Chocó)
El Aguila (Valle)El Cairo (Valle)
Toro (Valle)El Dovio (Valle)
Versalles (Valle)La Unión (Valle)

Zarzal (Valle)

27. Procuraduría Regional de San Andrés Providencia y Santa Catalina

27.1. Procuraduría Regional de San Andrés Providencia y Santa Catalina, con sede en San Andrés y competencia en todo el departamento y en el municipio de:

Providencia y Santa Catalina

28. Procuraduría Regional de Santander

28.1. Procuraduría Regional de Santander, con sede en Bucaramanga y competencia en el territorio de los municipios que conforman las procuradurías provinciales de Bucaramanga, Barrancabermeja, San Gil y Vélez.

28.2. Procuraduría Provincial de Bucaramanga, con sede en Bucaramanga y competencia en el territorio de los siguientes municipios:

BucaramangaLebrija
BetuliaLos Santos
CapitanejoMacaravita
CarcasiMálaga
Cáchira (Norte de Santander)Matanza
CaliforniaMolagavita
CerritoPiedecuesta
ConcepciónRionegro
ChartaSan Alberto (Cesar)
El PlayónSan Andrés
EncisoSan Miguel
FloridablancaSanta Bárbara
GuacaSuratá
GirónTona
VetasZapatoca
La Esperanza (Nte. S/der.)Cepitá
San José de Miranda

28.3. Procuraduría Provincial de Barrancabermeja, con sede en Barrancabermeja y competencia en el territorio de los siguientes municipios:

BarrancaberrnejaSan Pablo (Bolívar)
El CarmenSan Vicente de Chucurí
Puerto ParraSanta Rosa del Sur (Bolívar)
Puerto WilchesSimití (Bolívar)
Sabana de TorresYondó (Antioquia)

Cantagallo (Bolívar)

28.4. Procuraduría Provincial de San Gil, con sede en San Gil y competencia en el territorio de los siguientes municipios:

San GilGuapotá
AratocaHato
BaricharaJordán
CabreraOcamonte
ConfinesOiba
ContrataciónOnzaga
CoromoroPalmar
CuritíPalmas del Socorro
CharaláPáramo
ChimáPinchote
El GuacamayoSan Joaquín
EncinoSimacota
GalánSocorro
GámbitaValle de San José
GuadalupeVillanueva

Mogotes

28.5. Procuraduría Provincial de Vélez, con sede en Vélez y competencia en el territorio de los siguientes municipios:

VélezLandázuri
AguadaLa Paz
BarbosaPuente Nacional
BolívarSan Benito
CimitarraSan José de Pare (Boyacá)
GuavataChipatá
Santana (Boyacá)Chitaraque (Boyacá)
GüepsaSanta Elena del Opón
SuaitaJesús María
Sucre (S/der.)El Peñón

29. Procuraduría Regional de Sucre

29.1. Procuraduría Regional de Sucre, con sede en Sincelejo y competencia en el territorio de los municipios que conforman la Procuraduría Provincial de Sincelejo.

29.2. Procuraduría Provincial de Sincelejo, con sede en Sincelejo y competencia en el territorio de los siguientes municipios:

SincelejoSampués
CaimitoSan Benito Abad
ColosóSan Juan de Betulia
CorozalSan Marcos
ChalánSan Onofre
GalerasSincé
La UniónPalmitos
TolúMorroa
Tolú ViejoLos Palmitos
San Andrés de Sotavento (Córdoba)Chinú (Córdoba).

30. Procuraduría Regional del Tolima

30.1. Procuraduría Regional del Tolima, con sede en Ibagué y competencia en el territorio de los municipios que conforman las procuradurías provinciales de Ibagué, Chaparral y Honda.

30.2. Procuraduría Provincial de Ibagué, con sede en Ibagué y con competencia el territorio de los municipios de:

IbaguéRoncesvalles
AlvaradoRovira
AnzoateguíSan Antonio
CajamarcaSanta Isabel
SuárezVenadillo
PiedrasValle de San Juan

30.3. Procuraduría Provincial de Chaparral, con sede en Chaparral y competencia en el territorio de los siguientes municipios:

ChaparralPlanadas
AtacoPrado
CoyaimaPurificación
DoloresRío Blanco
GuamoSaldaña
NatagaimaSan Luis

Ortega

30.4. Procuraduría Provincial de Honda, con sede en Honda y competencia el territorio de los siguientes municipios:

Honda Puerto Salgar (Cund.) 

AmbalemaArmero Guayabal
Guaduas (Cund.)Norcasia (Caldas)
MariquitaVictoria (Caldas)
Padua (Insp. Polic. 
de Herveo)Lérida
Chaguaní (Cund.)Líbano
FalánMurillo
FresnoPalocabildo
Caparrapí (Cund.)Samaná (Caldas)
La Palma (Cund.)Yacopí (Cund.)

Villa Hermosa

31. Procuraduría Regional del Valle de Cauca

31.1. Procuraduría Regional del Valle de Cauca, con sede en Cali y competencia en el territorio de los municipios que conforman las procuradurías provinciales de Cali, Buenaventura y Buga.

31.2. Procuraduría Provincial de Cali, con sede en Cali y competencia en el territorio de los siguientes municipios:

CaliLa Cumbre
CandelariaPalmira
DaguaPradera
El CerritoVijes
FloridaYumbo

Jamundí

31.3. Procuraduría Provincial de Buenaventura, con sede en Buenaventura y competencia en el territorio de los siguientes municipios:

BuenaventuraEl Charco (Nariño)
Guapí (Cauca)López de Micay (Cauca)
Timbiquí (Cauca)Litoral del San Juan (Ch.)

31.4. Procuraduría Provincial de Buga, con sede en Buga y competencia en el territorio de los siguientes municipios:

BugaRestrepo
AndalucíaRiofrío
BugalagrandeSan Pedro
CalimaTrujillo
GinebraTuluá
GuacaríYotoco

32. Procuraduría Regional del Vaupés

32.1. Procuraduría Regional del Vaupés, con sede en Mitú y competencia en el territorio del departamento y los municipios de:

MitúCarurú

Tarairá

33. Procuraduría Regional del Vichada

33.1. Procuraduría Regional del Vichada, con sede en Puerto Carreño y competencia en el territorio del departamento y de los municipios:

Puerto CarreñoCumaribo
La PrimaveraSanta Rosalía

(Nota: Modificado por la Resolución 355 de 2000 artículo 1º de la Procuraduría General de la Nación)

(Nota: Derogada por la Resolución 213 de 2003 artículo 9 de la Procuraduría General de la Nación)

ART. 4º—EI Procurador General de la Nación podrá modificar la denominación y sede de las procuradurías territoriales que se determinan en esta resolución, incluidas las que en el Decreto 265 de 2000 se establecen con planta fija mínima, de acuerdo con las necesidades del servicio y los planes y programas trazados por la Procuraduría General de la Nación.

(Nota: Derogada por la Resolución 213 de 2003 artículo 9 de la Procuraduría General de la Nación)

ART. 5º—Creación o supresión de municipios. Los municipios que sean creados en lo sucesivo quedarán adscritas a la procuraduría provincial con competencia en el municipio del cual se segregaron.

En caso de que el nuevo municipio sea segregado de varios municipios con competencias diferentes, el Procurador General a través de acto administrativo decidirá a cual será adscrito.

Cuando el municipio sea suprimido se adscribirá a la procuraduría provincial con competencia en el territorio municipal al cual se anexe.

(Nota: Derogada por la Resolución 213 de 2003 artículo 9 de la Procuraduría General de la Nación)

ART. 6º—Vigencia. Esta resolución rige desde la fecha de su expedición y deroga todas aquellas que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 4 de marzo de 2000.

(Nota: Derogada por la Resolución 213 de 2003 artículo 9 de la Procuraduría General de la Nación)

(Nota: Adicionada por la Resolución 89 de 2007 de la Procuraduría General de la Nación)

_______________________________