RESOLUCIÓN 18 DE 2006 

(Mayo 12)

“Por la cual se incluye en el control especial al cemento gris, la gasolina, la urea amoniacal, el aceite combustible para motor, ACPM, y el kerosene (petróleo), al municipio de San José del Palmar en el departamento de Chocó”.

(Nota: Derogada por la Resolución 19 de 2008 artículo 26 del Consejo Nacional de Estupefacientes)

El Consejo Nacional de Estupefacientes,

en ejercicio de las facultades que le confiere la Ley 30 de 1986 y los artículos 1º y 29 del Decreto Legislativo 1146 de 1990, adoptado como legislación permanente por el artículo 4º del Decreto 2272 de 1991,

CONSIDERANDO:

Que es función del Consejo Nacional de Estupefacientes fijar las políticas, planes y programas que deben adelantar las entidades públicas en el marco de la lucha contra la producción, comercio y uso de drogas que produzcan dependencia, señalando las campañas y acciones específicas que cada una de ellas deba adelantar;

Que el artículo 29 del Decreto Legislativo 1146 de 1990, adoptado como legislación permanente por el artículo cuarto (4º) del Decreto 2272 de 1991, faculta al Consejo Nacional de Estupefacientes para que, cuando lo estime necesario, prohíba o restrinja el almacenamiento, conservación o transporte de los productos indicados en el mismo, así como de aquellos que determine puedan ser utilizados para el procesamiento, fabricación o transformación de narcóticos o drogas que produzcan dependencia psíquica o física, en ciertos sectores del territorio nacional y delimite zonas de restricción o prohibición siguiendo las divisiones políticas que consagra la legislación o por coordenadas geográficas, o de cualquier otra forma que considere conveniente;

Que los organismos de inteligencia y seguridad del Estado han detectado la utilización de cemento gris, gasolina, urea amoniacal, aceite combustible para motor, ACPM, y kerosene (petróleo) en el procesamiento de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, en varias zonas del país, entre ellas el municipio de San José del Palmar en el departamento de Chocó;

Que se ha podido constatar que la venta, transporte, distribución, consumo y almacenamiento de la gasolina y el aceite combustible para motor, ACPM, en esta zona, no guarda relación alguna con los volúmenes consumidos por los vehículos que transitan regularmente en la misma y por tal motivo, se infiere que una gran proporción de la demanda de dichos combustibles en este municipio es ilegalmente desviada hacia la producción de alcaloides;

Que las cantidades de gasolina y aceite combustible para motor, ACPM, que son vendidas, distribuidas, transportadas, consumidas y almacenadas en el señalado municipio son desproporcionadas en relación con los requerimientos lícitos de las mismas;

Que el cemento gris, la gasolina, la urea amoniacal, el aceite combustible para motor, ACPM, y el kerosene (petróleo) son productos utilizados en actividades lícitas;

Que conforme lo establece el artículo noveno (9º) del Decreto 1609 de 2002, las disposiciones que expida el Consejo Nacional de Estupefacientes para prohibir o restringir el transporte de las sustancias químicas que puedan ser utilizadas para el procesamiento, transformación o fabricación de narcóticos o drogas que produzcan dependencia psíquica o física, deberán ser acatadas por todos y sin ninguna excepción;

Que a partir de la Resolución 9 de 18 de febrero de 1987, el Consejo Nacional de Estupefacientes ha venido reglamentando las sustancias que deben ser sometidas al control administrativo por la Dirección Nacional de Estupefacientes, por medio del certificado de carencia de informes por tráfico de estupefacientes;

Que el certificado de carencia de informes por tráfico de estupefacientes, acorde con lo dispuesto en el artículo 82, numeral 3º del Decreto-Ley 2150 de 1995, será expedido por la Dirección Nacional de Estupefacientes para la importación, compra, distribución, consumo, producción o almacenamiento de las sustancias químicas controladas por el Consejo Nacional de Estupefacientes;

Que al tratarse las estaciones de servicio automotriz y fluvial de compradoras y distribuidoras de gasolina, aceite combustible para motor, ACPM, y kerosene (petróleo), es del caso exigirle a todas aquellas que se ubiquen en las zonas sometidas a control especial por parte del Consejo Nacional de Estupefacientes, el certificado de carencia de informes por tráfico de estupefacientes. Para el efecto, solo le corresponderá a la Dirección Nacional de Estupefacientes la expedición del certificado de las personas propietarias o de las relacionadas con las estaciones de servicio automotriz y fluvial;

Que en la Ley 812 de 2003 “Plan nacional de desarrollo 2003 - 2006, hacia un Estado comunitario”, se establece la desarticulación de la producción como una estrategia de la política de lucha contra el problema de las drogas ilícitas y el crimen organizado, por lo que resulta necesario adoptar las medidas que se estimen conducentes para contrarrestar las prácticas que puedan conducir al desvío de sustancias y productos aptos para el procesamiento de estupefacientes;

Que el artículo 382 de la Ley 599 de 2000, Código Penal, tipifica la conducta de quien ilegalmente introduzca al país, saque de él, transporte, o tenga en su poder elementos que sirvan para el procesamiento de cocaína o de cualquier otra droga que produzca dependencia;

Que el Consejo Nacional de Estupefacientes en sesión del doce (12) de mayo de 2006, aprobó por unanimidad la presente resolución;

Que por lo anterior,

RESUELVE:

ART. 1º—Someter al control especial previsto en esta resolución la venta, consumo, distribución, almacenamiento y transporte del cemento gris, la gasolina, la urea amoniacal, el aceite combustible para motor, ACPM, y el kerosene (petróleo), en el municipio de San José del Palmar en el departamento de Chocó.

(Nota: Derogada por la Resolución 19 de 2008 artículo 26 del Consejo Nacional de Estupefacientes)

ART. 2º—Las personas, naturales o jurídicas, que directamente o a través de establecimientos de comercio vendan, distribuyan, compren, consuman o almacenen gasolina, aceite combustible para motor, ACPM, y kerosene (petróleo) en cantidades superiores a cincuenta y cinco (55) galones, y cemento, urea amoniacal en cantidades superiores a cien (100) kilogramos diarios, deberán llevar un registro permanente de dichas transacciones o actividades, de acuerdo con lo establecido en el siguiente artículo.

(Nota: Derogada por la Resolución 19 de 2008 artículo 26 del Consejo Nacional de Estupefacientes)

ART. 3º—El registro se llevará en un libro de control, el cual deberá contener la siguiente información:

1. Número consecutivo.

2. Cantidad de sustancias adquiridas y saldo en existencias.

3. Nombre, identificación completa, actividad económica y dirección del domicilio tanto del distribuidor como del comprador, consumidor o almacenador.

4. Fecha de la transacción o actividad.

5. Clase y cantidad de la sustancia objeto de transacción o actividad.

6. Destino o uso específico, dirección de la obra o descripción del lugar de destino.

7. Número de la licencia de construcción o de urbanismo y designación de la autoridad que la concede, o fecha y número de radicación de la comunicación de que trata el parágrafo del artículo 47 del Decreto 2150 de 1995, en el caso específico del cemento gris.

8. Número de la factura de venta o documento que haga sus veces.

9. Firma de quienes intervienen en la transacción o actividad.

PAR.—Este registro deberá llevarse en un libro de lomo, foliado, en el que se asienten de manera consecutiva las transacciones efectuadas, sin tachones, borrones o enmendaduras; los errores que se cometan en el registro deberán ser corregidos a renglón seguido.

La información contenida en este registro se entenderá prestada bajo la gravedad del juramento por quienes lo suscriban.

(Nota: Derogada por la Resolución 19 de 2008 artículo 26 del Consejo Nacional de Estupefacientes)

ART. 4º—Adicionalmente a lo dispuesto en los artículos anteriores, toda persona, natural o jurídica, que compre cemento gris deberá presentar al vendedor el original de la licencia de construcción o de urbanismo a que se refiere el artículo 49 del Decreto 2150 de 1995, o la comunicación mencionada en el parágrafo del artículo 47 del mismo decreto, en los casos en los cuales el establecimiento requiera el consumo de cemento gris.

(Nota: Derogada por la Resolución 19 de 2008 artículo 26 del Consejo Nacional de Estupefacientes)

ART. 5º—La fuerza pública, por intermedio de las brigadas, batallones y comandos con jurisdicción en las regiones mencionadas en la presente resolución o por intermedio de aquellas que disponga el Ministerio de Defensa Nacional, ejercerá un control permanente sobre las actividades de venta, distribución, consumo y almacenamiento de cemento gris, gasolina, urea amoniacal, aceite combustible para motor, ACPM, y kerosene (petróleo) con el propósito de evitar su desvío o utilización para fines de procesamiento de estupefacientes o sustancias psicotrópicas.

PAR.—El Ministerio de Defensa Nacional, a través de la fuerza pública, adoptará las medidas pertinentes con el fin de comunicar a los interesados las brigadas, batallones o comandos designados para ejercer el control permanente sobre las actividades y sustancias mencionadas en este artículo, cuando no se trate de aquellas que ejerzan jurisdicción en la respectiva zona o región. Esta novedad será comunicada, igualmente, por el Ministerio de Defensa Nacional al Consejo Nacional de Estupefacientes y a la Dirección Nacional de Estupefacientes.

(Nota: Derogada por la Resolución 19 de 2008 artículo 26 del Consejo Nacional de Estupefacientes)

ART. 6º—Para los efectos del control previsto en el artículo anterior, la fuerza pública podrá inmovilizar estos productos cuando no se cumpla con los requisitos exigidos en esta resolución, o cuando se presente alguna inconsistencia. En estos casos, tales hechos serán puestos en conocimiento de la autoridad jurisdiccional competente.

La fuerza pública podrá realizar labores de seguimiento y control selectivo para verificar la utilización de las sustancias o productos de que trata esta resolución, y cualquier hecho que implique la posible desviación de estas hacia fines ilícitos, deberá ser puesto en conocimiento de la autoridad competente, para efectos de lo dispuesto en el artículo 382 del Código Penal o en las normas que lo modifiquen o complementen.

De igual manera, la fuerza pública realizará visitas con el objeto de inspeccionar los libros de control que deben llevar los establecimientos de comercio, así como a los sitios declarados como destino final de las sustancias, con el fin de verificar las cantidades registradas y efectivamente utilizadas.

PAR.—A las medidas previstas en esta resolución quedarán sometidas las sustancias objeto de control especial, cuando se evidencie división o fragmentación de la venta, distribución, consumo o almacenamiento, con la finalidad de evadir los topes previstos.

(Nota: Derogada por la Resolución 19 de 2008 artículo 26 del Consejo Nacional de Estupefacientes)

ART. 7º—Para el transporte de cemento gris, gasolina, urea amoniacal, aceite combustible para motor, ACPM, y kerosene (petróleo), sustancias que para el efecto del presente control se denominarán precursoras especiales, con destino al municipio establecido en la presente resolución, se deberá portar el “formulario único de transporte de sustancias precursoras especiales”, el cual será expedido por el comandante de la brigada, batallón con jurisdicción en el lugar donde se origina el transporte o a quien este delegue o con aquel que designe el Ministerio de Defensa Nacional. En los lugares donde no haya presencia del Ejército, la autorización la expedirá el comandante de la Policía Nacional o quien este delegue en dicha jurisdicción. A falta de las anteriores autoridades la autorización la otorgará el comandante de la Armada Nacional o la Fuerza Aérea Colombiana o quien estos deleguen en tales zonas.

PAR. 1º—Igualmente el “Formulario único de transporte de sustancias precursoras especiales” deberá portarse por el transportador cuando para llegar a su destino final deba transitar por el municipio mencionado en la presente resolución; de igual forma, se exigirá el porte del mencionado documento cuando el transporte se origine en el mismo municipio.

PAR. 2º—Quedan exceptuados de obtener esta autorización quienes transporten las sustancias dentro del área urbana del municipio a que se refiere la presente resolución.

(Nota: Derogada por la Resolución 19 de 2008 artículo 26 del Consejo Nacional de Estupefacientes)

ART. 8º—El comandante de la fuerza pública con jurisdicción en el lugar donde se origine el transporte o quien este delegue o a quien designe el Ministerio de Defensa Nacional autorizará la movilización de las sustancias señaladas, previa verificación de la siguiente documentación:

1. Factura de compra o documento equivalente, de conformidad con los requisitos previstos en el estatuto tributario.

2. Copia de la licencia de construcción o urbanismo, o de la comunicación de que trata el parágrafo del artículo 47 y el artículo 49 del Decreto 2150 del 1995, para el caso específico del cemento gris.

3. Guía para transporte de combustibles, de conformidad con la legislación vigente para el caso de la gasolina, aceite combustible para motor, ACPM, y kerosene (petróleo).

(Nota: Derogada por la Resolución 19 de 2008 artículo 26 del Consejo Nacional de Estupefacientes)

ART. 9º—El formulario único de transporte de sustancias precursoras especiales es el documento a través del cual se autoriza el traslado de sustancias precursoras especiales dentro del municipio señalado y constará de un original que deberá portar el transportador y una copia dirigida a la unidad que realiza la autorización. Los transportadores que no presenten a las autoridades que lo requieran el formulario debidamente diligenciado, quedarán sometidos a lo previsto en el artículo 382 de la Ley 599 de 2000, Código Penal, sin perjuicio de las demás sanciones o medidas a que hubiere lugar.

ART. 10.—El formulario a que se refiere el artículo anterior tendrá la vigencia que en él determine el comandante de la fuerza pública que autorice el respectivo transporte, la cual no deberá exceder el término necesario para llevar dichas sustancias a su destino.

PAR.—Si por circunstancias de caso fortuito o fuerza mayor, no se puede cumplir el traslado de las sustancias dentro de la vigencia establecida en el formulario, esta podrá prorrogarse por parte de la fuerza pública con jurisdicción en el lugar donde se genere el hecho. La ampliación de la vigencia del formulario se hará por un lapso no mayor del término que sea necesario para llegar al destino autorizado.

(Nota: Derogada por la Resolución 19 de 2008 artículo 26 del Consejo Nacional de Estupefacientes)

ART. 11.—El formulario único de transporte de sustancias precursoras especiales contendrá lo siguiente:

1. Identificación de la unidad de la fuerza pública que otorga la autorización.

2. Lugar y fecha de expedición.

3. Vigencia.

4. Nombre e identidad del transportador.

5. Nombre, identificación completa y dirección del domicilio del vendedor y comprador de las sustancias.

6. Identificación del modo y del medio de transporte (terrestre, fluvial, aéreo), placa, número de remolque en caso de transporte articulado y matrícula en caso de transporte aéreo y fluvial.

7. Clase y cantidad de las sustancias objeto de transporte.

8. Destinación y uso específico, dirección de la obra o descripción del lugar de destino.

9. Número de la licencia de construcción o de urbanismo y designación de la autoridad que la concede, o fecha y número de radicación de la comunicación de que trata el parágrafo del artículo 47 del Decreto 2150 de 1995, en el caso específico del cemento gris.

10. Número de la guía de transporte de combustible.

11. Número de la factura de venta o documento que haga sus veces.

12. Firma de quienes intervienen.

PAR.—Cada unidad de la fuerza pública deberá adoptar un número consecutivo, llevando un control de los formularios únicos de transporte de sustancias precursoras especiales que autoricen.

(Nota: Derogada por la Resolución 19 de 2008 artículo 26 del Consejo Nacional de Estupefacientes)

ART. 12.—Los vehículos que transporten gasolina, aceite combustible para motor, ACPM, y kerosene (petróleo), con destino a las estaciones de servicio automotriz y fluvial ubicadas en el municipio de San José del Palmar en el departamento de Chocó, deberán poseer:

1. Rótulos de identificación fijos o movibles para cada clase de precursor especial, ubicados en la parte lateral de la unidad de transporte y a una altura media que permita su lectura.

2. El logotipo o nombre de la empresa proveedora de gasolina, aceite combustible para motor, ACPM, o kerosene (petróleo), visible en todas las caras de la unidad de transporte.

3. Un sistema de control satelital de posicionamiento global o GPS, a efectos de conocer su recorrido y ubicación en el momento en que se requiera.

PAR. 1º—Entre las plantas de abastecimiento y las estaciones de servicio automotriz y fluvial solo podrán transportar gasolina, aceite combustible para motor, ACPM, y kerosene (petróleo), los barcos, camiones, remolques y semirremolques tipo tanque, que tengan una relación comercial previamente establecida con los distribuidores mayoristas.

PAR. 2º—Igualmente, deberán cumplir con los requisitos referidos en el presente artículo los vehículos de transporte que para llegar a su destino final deban transitar por el municipio mencionado. Así mismo, cuando el transporte se origine en dicho municipio.

PAR. 3º—Dentro de los seis (6) meses siguientes a la publicación de la presente resolución, los vehículos de transporte terrestre de gasolina, aceite combustible para motor, ACPM, y kerosene (petróleo), deberán tener instalado y en funcionamiento un sistema de monitoreo satelital con GPS, y estar afiliados a una central de monitoreo satelital que esté en capacidad de reportar en cualquier momento y de forma inmediata a la fuerza pública los movimientos sospechosos de los rodantes.

Así mismo, dentro de los dos (2) meses siguientes a la publicación de la presente resolución, deberán estar marcados con el logotipo de la empresa proveedora de las sustancias, visible en todas sus caras.

(Nota: Derogada por la Resolución 19 de 2008 artículo 26 del Consejo Nacional de Estupefacientes)

ART. 13.—La fuerza pública y el Departamento Administrativo de Seguridad podrán inmovilizar los productos cuando no se cumpla con los requisitos exigidos en la presente resolución o cuando se presente alguna inconsistencia. En estos casos, tales hechos se pondrán en conocimiento de la autoridad jurisdiccional competente para efectos de lo dispuesto en el artículo 382 del Código Penal y demás normas que lo modifiquen o deroguen.

(Nota: Derogada por la Resolución 19 de 2008 artículo 26 del Consejo Nacional de Estupefacientes)

ART. 14.—Las estaciones de servicio automotriz y fluvial destinadas a la compra y/o distribución de gasolina, aceite combustible para motor, ACPM, o kerosene (petróleo) que estén ubicadas en el municipio de San José del Palmar en el departamento de Chocó, deberán solicitar y obtener de la Dirección Nacional de Estupefacientes el certificado de carencia de informes por tráfico de estupefacientes.

(Nota: Derogada por la Resolución 19 de 2008 artículo 26 del Consejo Nacional de Estupefacientes)

ART. 15.—Las estaciones de servicio automotriz y fluvial que compren y/o distribuyan gasolina, aceite combustible para motor, ACPM, o kerosene (petróleo), y que se encuentren ubicadas en el municipio de San José del Palmar en el departamento de Chocó, tendrán como plazo hasta el 30 de noviembre de 2006 para solicitar y obtener el certificado de carencia de informes por tráfico de estupefacientes ante la Dirección Nacional de Estupefacientes.

La dirección antinarcóticos de la Policía Nacional, cumplido el plazo anterior, procederá a poner a disposición de la autoridad jurisdiccional competente las sustancias precursoras especiales, de acuerdo con lo dispuesto en la normatividad vigente.

PAR. 1º—Solo le corresponde a la Dirección Nacional de Estupefacientes expedir el certificado de carencia de informes por tráfico de estupefacientes a las personas propietarias o relacionadas con las estaciones de servicio automotriz y fluvial.

PAR. 2º—La fuerza pública dispondrá de lo necesario para que dentro de dicho lapso se practiquen las visitas a que haya lugar y se rindan a la Dirección Nacional de Estupefacientes los informes respectivos de tal forma que se le permita a esta continuar con el trámite de expedición de los certificados de carencia de informes por tráfico de estupefacientes.

PAR. 3º—El Consejo Nacional de Estupefacientes asignará los recursos económicos que se estimen necesarios para que la Dirección Nacional de Estupefacientes pueda cumplir en el plazo establecido en el artículo 15 de la presente resolución con la expedición de los certificados de carencia de informes por tráfico de estupefacientes.

(Nota: Derogada por la Resolución 19 de 2008 artículo 26 del Consejo Nacional de Estupefacientes)

ART. 16.—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 12 de mayo de 2006.

(Nota: Derogada por la Resolución 19 de 2008 artículo 26 del Consejo Nacional de Estupefacientes)

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