Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas

RESOLUCIÓN 18 DE 2013

(Noviembre 12)

“Por la cual se establecen las políticas generales y requisitos que deben cumplir las cooperativas de ahorro y crédito y las cooperativas multiactivas o integrales con sección de ahorro y crédito para acceder a operaciones de apoyo a corto plazo”.

La Junta Directiva del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas (Fogacoop),

en ejercicio de las funciones y facultades que le confieren el artículo 8º, numerales 3º y 5º y el artículo 16 numeral 16 del Decreto-Ley 2206 de 1998, y

CONSIDERANDO:

Primero. Que mediante Decreto-Ley 2206 del 29 de octubre de 1998 se creó el Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas (Fogacoop) con el objeto de proteger la confianza de los depositantes y ahorradores de las entidades cooperativas inscritas, preservando el equilibrio y la equidad económica e impidiendo injustificados beneficios económicos o de cualquier otra naturaleza a los asociados y administradores causantes de perjuicios a las entidades cooperativas.

Segundo. Que de acuerdo con lo establecido en el numeral 5º del artículo 8º del Decreto-Ley 2206 de 1998, dentro de las funciones de Fogacoop se encuentra, entre otras, las de desarrollar operaciones de apoyo a las entidades inscritas y en general realizar todos los actos y negocios jurídicos necesarios para desarrollar su objeto.

Tercero. Que las cooperativas de ahorro y crédito y las multiactivas e integrales con sección de ahorro y crédito, en desarrollo de su actividad de intermediación financiera y conversión de plazos están expuestas a problemas transitorios de liquidez, originados en hechos no previsibles.

Cuarto. Que las cooperativas de ahorro y crédito y las multiactivas e integrales con sección de ahorro y crédito, inscritas a Fogacoop pueden requerir apoyos transitorios de liquidez de última instancia, para preservar la confianza en la estabilidad del sistema,

RESUELVE:

ART. 1º—Objeto. Las operaciones de apoyo a corto plazo que se estructuren e implementen tendrán como objeto proporcionar fuentes de apalancamiento para atender necesidades transitorias de liquidez, atribuibles a disminuciones imprevisibles de sus depósitos que le haya obligado a utilizar previamente recursos líquidos internos de la entidad y agotado otras acciones de contingencia.

Se entiende que la situación reúne los elementos antes mencionados cuando ocurra por circunstancias que no tienen origen en una acción u omisión de la entidad en la estructuración de su gestión de activos y pasivos, y que corresponden a hechos sobrevinientes que no pudieron ser previstos. Tales circunstancias llevaron a la entidad a utilizar sus reservas de liquidez en inversiones temporales, cupos de crédito en entidades financieras, y utilización del Fondo de liquidez, y para no incurrir en un inminente incumplimiento acude como última instancia a una operación de apoyo de corto plazo que le permita conjurar este tipo de episodios y volver a su senda de operación en condiciones normales.

ART. 2º—Condiciones para acceder a las operaciones de apoyo a corto plazo. Las cooperativas de ahorro y crédito y las multiactivas o integrales con sección de ahorro y crédito podrán acceder a los apoyos a corto plazo de que trata la presente Resolución, siempre y cuando cumplan los siguientes criterios:

1. Demostrar que la entidad afronta necesidades transitorias de liquidez, atribuibles a disminuciones imprevisibles de sus depósitos que le haya obligado a acudir al fondo de liquidez y a otras acciones de contingencia.

2. Demostrar que la situación es temporal y subsanable y la cooperativa se mantiene dentro de los requisitos exigidos por la regulación prudencial.

3. Cumplir los criterios de riesgo MAT y CAME en el último período reportado a la fecha de la solicitud.

4. Certificar por parte del representante legal y el revisor fiscal el cumplimiento de sus obligaciones con los ahorradores y depositantes, a la fecha de la solicitud del apoyo a corto plazo.

5. Contar con las garantías idóneas suficientes para estructurar y respaldar la operación en las condiciones requeridas por Fogacoop, según el tipo de operación.

PAR. 1º—La cooperativa al momento de solicitar una operación de apoyo a corto plazo deberá informar a Fogacoop, si está siendo objeto de una visita o de una auditoría especial ordenada por la Superintendencia de la Economía Solidaria o lo fue dentro del año inmediatamente anterior.

ART. 3º—Negativa del apoyo. Fogacoop podrá negar una solicitud de apoyo a corto plazo, dar por terminada la operación o negar su prórroga, cuando:

1. Se establezca que las condiciones, finalidades y/o requisitos estipulados en la presente resolución no fueron cumplidos por la cooperativa.

2. Se establezca que la información contenida en la documentación presentada en la solicitud no corresponde a la situación financiera de la entidad.

3. Incumpla cualquiera de las obligaciones legales a las que se encuentra sujeta.

4. La cooperativa sea objeto de toma de posesión por la Superintendencia de la Economía Solidaria.

5. Incumpla cualquiera de las obligaciones adquiridas en virtud de la operación o Fogacoop detecte circunstancias que permitan prever el incumplimiento de las mismas.

6. Cualquier otra que a juicio de Fogacoop impida la ejecución de la operación en las condiciones señaladas en esta resolución.

PAR.—En cualquier caso la decisión de negar o dar por terminada la operación será motivada por Fogacoop y el fondo velará porque no se otorguen injustificados beneficios económicos a los asociados o a los administradores.

ART. 4º—Utilización de los recursos de la operación de apoyo a corto plazo. Los recursos de las operaciones de apoyo a corto plazo se utilizarán para la devolución de depósitos exclusivamente. Será obligación del revisor fiscal de la cooperativa, certificar el cumplimiento de esta disposición, cuando lo solicite Fogacoop.

Durante el período en el que se estén utilizando los recursos, la cooperativa deberá suspender el desembolso de nuevas operaciones de crédito.

PAR. 1º—Teniendo en cuenta que el objeto de la operación de apoyo a corto plazo es evitar que la entidad que presenta problemas económicos incumpla sus obligaciones para con terceros, los recursos provenientes de la operación de apoyo a corto plazo, ni los de la cooperativa, podrán ser utilizados para la devolución de aportes.

PAR. 2º—En ningún caso los recursos otorgados a una cooperativa como operación de apoyo a corto plazo podrán ser destinados a restablecer el fondo de liquidez previsto en el artículo 6º del Decreto 790 de 2003, o en las disposiciones que lo adicionen o lo modifiquen.

ART. 5º—Fuente de los recursos para operaciones de apoyo a corto plazo. Para atender las operaciones de apoyo a corto plazo en los términos y condiciones señalados en la presente resolución, la Junta Directiva de Fogacoop podrá aprobar la conformación de una reserva especial para este tipo de operaciones y destinar una suma para tal efecto.

ART. 6º—Montos máximos para operaciones de apoyo a corto plazo. El monto máximo al que podrá acceder la cooperativa será hasta la suma necesaria para solucionar el problema transitorio de iliquidez, el cual en ningún caso podrá exceder la suma equivalente a la que tendría que pagar Fogacoop por razón del seguro de depósitos.

ART. 7º—Plazos. Los plazos de utilización de los recursos de la operación de apoyo de que trata la presente resolución estarán sujetos a las siguientes reglas: a) El apoyo tendrá un plazo máximo de cuarenta y cinco (45) días calendario contados a partir del momento en que los recursos se encuentren a disposición de la cooperativa. Este plazo podrá ser prorrogado hasta por un término igual al inicialmente otorgado, previa evaluación por parte de Fogacoop, de la solicitud de prórroga presentada por parte de la cooperativa. b) La cooperativa podrá acceder a estos recursos por una sola vez en el lapso de un año, contado desde la presentación de la solicitud de la operación de apoyo a corto plazo.

ART. 8º—Condiciones financieras. La Junta Directiva de Fogacoop determinará las condiciones financieras de las operaciones de apoyo previstas en el artículo 2º de la presente resolución.

ART. 9º—Documentación requerida. La cooperativa solicitante de la operación de apoyo a corto plazo deberá anexar la siguiente documentación de carácter general, sin perjuicio de los documentos adicionales que Fogacoop solicite en cada caso:

1. Solicitud en el formato establecido por Fogacoop, debidamente suscrito por el representante legal.

2. Copia del extracto de acta de consejo de administración, donde conste que se autoriza al representante legal para suscribir con Fogacoop la operación de apoyo a corto plazo y el convenio que se genera del mismo.

3. Certificación suscrita por el revisor fiscal y el representante legal de la cooperativa solicitante, en la cual conste el cumplimiento de:

a) El numeral 2º del Capítulo XIV de la circular básica contable y financiera de la Superintendencia de la Economía Solidaria relacionada con la gestión y administración del riesgo de liquidez.

b) El numeral 3º del Capítulo XIV de la Circular Básica Contable y Financiera de la Superintendencia de la Economía Solidaria relacionada con los límites a los cupos individuales de crédito y la concentración de operaciones.

c) Las normas sobre capital mínimo irreductible.

d) La relación de solvencia mínima requerida.

e) Los convenios suscritos con Fogacoop, si los hubiere.

4. Certificación suscrita por el representante legal y el revisor fiscal sobre:

a) Saldos semanales de: fondo de liquidez, disponible, inversiones y depósitos (certificados de depósito de ahorro a término, ahorro permanente, ahorro contractual y depósitos de ahorro), para las semanas transcurridas desde el último corte de información transmitido a Fogacoop y hasta la fecha de la solicitud.

b) Flujo de caja, en formato que establezca Fogacoop, de las últimas cuatro semanas y proyectado de forma diaria por el primer mes de la operación y semanal hasta la fecha de vencimiento de la operación.

c) Balance y estado de resultados de tres meses inmediatamente anteriores a la solicitud del apoyo, con proyecciones mensuales hasta la fecha de vencimiento de la operación.

ART. 10.—Instrumentación de las operaciones de apoyo a corto plazo. Se accederá a los recursos de liquidez mediante la celebración de contratos tales como descuento, compra-venta con pacto de recompra de títulos o cualquier otra operación a través de la cual se negocien títulos valores de contenido crediticio o de otros títulos del igual contenido, a los que se les apliquen las mismas reglas, siempre y cuando sean de contenido crediticio.

ART. 11.—Naturaleza y calidad de los títulos: Fogacoop recibirá títulos valores de contenido crediticio o los títulos a los cuales se les apliquen tales reglas, entre otros, los provenientes de operaciones de cartera de la cooperativa, y de inversiones financieras tales como los títulos emitidos o garantizados por la Nación. La Junta Directiva de Fogacoop, establecerá de manera general el porcentaje del valor por el cual se recibirán los títulos.

En todo caso, los títulos deberán cumplir los siguientes criterios:

1. Calidad de los títulos: Fogacoop solo aceptará títulos valores de contenido crediticio calificados en la categoría “A” de acuerdo con las normas sobre calificación de cartera expedidas por la Superintendencia de la Economía Solidaria, y que así hayan sido reportados con anterioridad a las centrales de información. El revisor fiscal y el representante legal de la entidad deben certificar la calificación. En el caso de otros títulos de contenido crediticio la calificación deberá ser mínima la de grado de inversión.

2. Permanencia de la calidad de los títulos: Es obligación de la cooperativa asegurar que los títulos entregados a Fogacoop mantengan la calidad exigida durante la duración de apoyo. Por lo tanto, si la calidad de los títulos no corresponde a la exigida, se deteriora durante la vigencia de la operación o se presentan prepagos de la obligación que afecten las condiciones en que fueron recibidos, la cooperativa deberá reemplazarlos dentro de los cinco días calendario siguientes a la ocurrencia del hecho. En el evento de incumplimiento y si la operación ya ha sido desembolsada, se deberán restituir los recursos.

ART. 12.—Formalización y desembolso de los recursos. Toda operación de apoyo a corto plazo se formalizará mediante un contrato suscrito por las partes, conforme a lo establecido en la presente resolución, el cual debe contener las condiciones exigidas y aprobadas por Fogacoop. La transferencia de los títulos deberá estar perfeccionada antes del desembolso.

ART. 13.—Modalidad de inscripción. La formalización de la operación de apoyo implica que la cooperativa se entienda inscrita bajo la modalidad “con convenio”, lo cual será informado a la Superintendencia de Economía Solidaria.

ART. 14.—Operaciones. Los apoyos a corto plazo se desarrollarán a través de diferentes operaciones, cuyas condiciones deberán ajustarse a lo previsto en la presente resolución. En todo caso la reglamentación de cada operación requerirá de la aprobación de la Junta Directiva.

PAR.—De acuerdo con el tipo de operación, se podrá prever la participación de terceros, personas naturales o jurídicas, en la instrumentación y ejecución de la misma, en actividades tales como la intermediación de recursos, valoración y administración de la cartera o títulos que la instrumenten, entre otras.

ART. 15.—Seguimiento. Una vez formalizada la operación de apoyo a corto plazo, la cooperativa beneficiaria transmitirá la información con la periodicidad dispuesta para el efecto en el contrato que suscriba con Fogacoop, de manera que se efectúe un seguimiento de la situación de la entidad beneficiaria del apoyo y al cumplimiento del contrato.

ART. 16.—Vigencia y derogatorias. La presente resolución rige a partir de su publicación en el Diario Oficial y deroga la Carta Circular 0002 de 1999 expedida por Fogacoop y las demás que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase

Dada en Bogotá, D.C., a 12 de noviembre de 2013.