Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

RESOLUCIÓN 180 DE 2016 

(Enero 12)

“Por medio de la cual se ordena el cierre definitivo del Programa de alimentación en la transición de los hogares desplazados y se deroga la Resolución 2927 de 2013”.

La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - Cecilia de la Fuente de Lleras,

en uso de sus facultades legales y estatutarias, en especial las conferidas en los artículos 28 de la Ley 7ª de 1979, 78 de la Ley 489 de 1998, y el Decreto 987 de 2012,

CONSIDERANDO:

Que la Ley 1448 de 2011 “por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones”, creó el sistema nacional de atención y reparación integral a las víctimas (SNARIV), como la instancia interinstitucional para la formulación y ejecución de todos los programas y acciones tendientes a la atención y reparación de las víctimas del conflicto armado, conformada por diferentes entidades, organizaciones y programas, entre los cuales se encuentra el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Que dicha norma dispuso que la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Uariv) es la entidad encargada de la coordinación del sistema y que las entidades estatales son corresponsables de la asistencia, atención y reparación de las víctimas conforme con sus competencias y responsabilidades.

Que el artículo 65 de la Ley 1448 de 2011 definió a la atención humanitaria de transición como “la ayuda humanitaria que se entrega a la población en situación de desplazamiento incluida en el Registro único de víctimas que aún no cuenta con los elementos necesarios para su subsistencia mínima, pero cuya situación, a la luz de la valoración hecha por la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, no presenta las características de gravedad y urgencia que los haría destinatarios de la atención humanitaria de emergencia” y así mismo los artículos 47, 65 y 66 de la Ley 1448 de 2011 establecieron en cabeza del ICBF la competencia de hacer entrega del componente de alimentación a los hogares en situación de desplazamiento.

Que así mismo, mediante los decretos-ley 4633, 4634 y 4535 de 2011, se dispuso que le correspondía al ICBF hacer entrega del componente de alimentación a las familias víctimas pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas, pueblo rom o gitano y comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, respectivamente, que se encuentren en la fase de transición de la ayuda humanitaria.

Que el artículo 114 del Decreto 4800 de 2011 (reglamentario de la L. 1448/2011), señaló respecto de la oferta de alimentación en la fase de atención humanitaria de transición que “el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar debía implementar un programa único de alimentación para los hogares en situación de desplazamiento que continúan presentando niveles de vulnerabilidad relativos a este componente y no han logrado suplir dicha necesidad a través de sus propios medios o de su participación en el sistema de protección social, y para grupos especiales que por su alto nivel de vulnerabilidad, requieren de este apoyo de manera temporal”.

Que en cumplimiento de lo anterior, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, expidió la Resolución 2927 del 30 de abril de 2013 por medio de la cual se creó el Programa de alimentación en la transición de los hogares desplazados en la subdirección de restablecimiento de derechos de la dirección de protección, con el fin de brindar apoyo a los hogares víctimas de desplazamiento forzado, garantizándoles el componente de alimentación en el marco de la subsistencia mínima y brindando un acompañamiento orientado a mejorar las condiciones alimentarias de estos hogares, de acuerdo con sus necesidades particulares.

Que el Ministerio de Hacienda ha asignado al ICBF desde el año 2013 los recursos necesarios para el desarrollo de este programa, y se ha dado cumplimiento a la responsabilidad legal de hacer entrega de la asistencia alimentaria de la ayuda humanitaria a las familias víctimas y hacer seguimiento y acompañamiento a los hogares para orientar y fortalecer sus hábitos de alimentación.

Que la Ley 1753 del 9 de junio de 2015, “por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 ‘Todos por un nuevo país’”, en su artículo 122 modificó los artículos 47, 65 y 66 de la Ley 1448 de 2011, retirando del ICBF la competencia de hacer entrega del componente de alimentación en cualquiera de las fases de la atención humanitaria y trasladándola a la Unidad para las Víctimas (Uariv).

Que como consecuencia de la modificación del artículo 122 de la Ley 1753 de 2015, los contenidos normativos del Decreto 4800 de 2011 que establecían funciones del ICBF relacionadas con la atención humanitaria en el componente de alimentación perdieron su fuerza ejecutoria, y que sobre este aspecto, el Consejo de Estado en sentencia del 27 de septiembre de 2012(1) determina que: “(...) El decaimiento de los actos administrativos es una figura en virtud de la cual se predica que estos, a pesar de no haber sido anulados por sentencia judicial, pierden su fuerza ejecutoria. Esa pérdida de fuerza ejecutoria es consecuencia de la desaparición de sus fundamentos de hecho o de derecho”.

Que teniendo en cuenta que la Ley 1753 de 2015 trasladó del ICBF a la Uariv la competencia sobre ayuda humanitaria de transición, el Ministerio de Hacienda procedió a concertar y coordinar con el ICBF y la Uariv los trámites necesarios para el traslado de los recursos disponibles del Programa de alimentación en la transición de los hogares desplazados creado por el ICBF, a fin de que sea la Uariv la entidad que continúe haciendo la entrega del componente de alimentación en los términos previstos en la ley, y que dicho traslado se hizo efectivo una vez se otorgó concepto favorable por parte del Departamento Administrativo Nacional de Planeación (DNP).

Que adicionalmente, el presupuesto otorgado por el Gobierno Nacional para el funcionamiento del programa de alimentación es global para todos los hogares víctimas de desplazamiento, sin discriminar qué porcentaje corresponde a comunidades indígenas, rom y negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, razón por la cual, la transferencia de los recursos a la Uariv se hizo de igual forma.

Que en atención a que la competencia se trasladó del ICBF a la Uariv para que esta entidad continúe brindando el componente de alimentación en la transición establecido en la Ley 1448 de 2011 y su Decreto Reglamentario 4800 de 2011 y en los decretos-ley 4633, 4634 y 4535 de 2011, de acuerdo con las consideraciones precedentes, y en consecuencia,

RESUELVE:

ART. 1º—Cierre del Programa de alimentación en la transición de los hogares desplazados. Se ordena el cierre del Programa de alimentación en la transición de los hogares desplazados a partir de la vigencia de la presente resolución.

ART. 2º—Vigencia y derogatorias. La presente resolución deroga la Resolución 2927 del 30 de abril de 2013 y rige a partir de la fecha de su publicación.

Dada en Bogotá, D.C., a 12 de enero de 2016.

1 Rad.: 25000-23-27-000-2008-00199-01(18373) Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Cuarta, C.P.: Martha Teresa Briceño de Valencia.