Ministerio de Minas y Energía

RESOLUCIÓN 180128 DE 2012 

(Febrero 2)

“Por la cual se prorroga el término previsto en la Resolución 18 1233 de 2011”.

El Ministro de Minas y Energía,

en uso de sus facultades legales, en especial la conferida por el artículo 317 de la Ley 685 de 2001, y

CONSIDERANDO:

Que mediante el Decreto-Ley 4134 del 3 de noviembre de 2011 se creó la Agencia Nacional Minera (ANM) cuyo objeto es administrar los recursos minerales de propiedad del Estado. De conformidad con el artículo 19 del señalado decreto-ley, la ANM cumplirá con las funciones asignadas dentro de los seis (6) meses siguientes a la expedición del citado decreto.

Que hasta tanto entre a cumplir las funciones la ANM, compete a este ministerio de conformidad con el artículo 317 del Código de Minas actuar como autoridad minera.

Que mediante Resolución 18 0099 del 1º de febrero de 2011, expedida por el Ministerio de Minas y Energía, en su calidad de autoridad minera, se suspendió el recibo de propuestas de contratos de concesión minera y solicitudes de legalización de minería tradicional, por el término de seis (6) meses, a partir del 2 de febrero de 2011, fecha que corresponde a la publicación en el Diario Oficial del citado acto administrativo.

Que mediante Resolución 18 1233 del 29 de julio de 2011, el Ministerio de Minas y Energía prorrogó el término previsto en la Resolución 18 0099 del 1º de febrero de 2011, para el recibo de propuestas de contratos de concesión minera y solicitudes de legalización de minería tradicional por el término de seis (6) meses, contados a partir del 3 de agosto de 2011.

Que la Resolución 18 1233 del 29 de julio de 2011, se fundamentó en la necesidad de continuar con el plan de descongestión de solicitudes mineras, las cuales ascendían a un número de 19.629 solicitudes a febrero 2 de 2011 e igualmente se tuvo (sic) en cuenta las nuevas circunstancias detectadas por Ingeominas, hoy Servicio Geológico Colombiano, relacionadas con el registro, operación e integridad de la base de datos que soporta la plataforma tecnológica catastro minero colombiano.

Que el Servicio Geológico Colombiano, mediante Radicado 2012005306 del 1º de febrero de 2012, presenta un documento denominado “Informe ejecución plan descongestión solicitudes de títulos mineros”, que se constituye como anexo de la presente resolución, el cual señala el avance del plan de descongestión y las dificultades encontradas en la ejecución de este programa, por lo que solicita a este ministerio la ampliación de la prórroga concedida mediante Resolución 18 1233 del 29 de julio de 2011 por el término de dos (2) meses.

Que el Servicio Geológico Colombiano considera necesario previo a la apertura de la recepción de propuestas de contrato de concesión minera y solicitudes de legalización de minería tradicional, contar con un nuevo radicador web de solicitudes mineras, toda vez que se debe garantizar que la información correspondiente a las solicitudes de los mineros sean registradas sin el menor contratiempo bajo un sistema transitorio de radicación web, respetando el derecho de prelación y con las características necesarias de seguridad, transparencia, disponibilidad y capacidad para soportar el alto volumen de solicitantes.

Que por lo anterior, el Servicio Geológico Colombiano (SGC), en el mes de diciembre de 2011, tomó la decisión de contratar un servicio de implementación integral que incluya tanto la infraestructura externa en la modalidad hosting, que sea ajena a las vulnerabilidades que han afectado a la entidad, así como del sistema de radicación web, el cual tendrá un carácter transitorio y que se instalará en dicha infraestructura, mientras se definen los requerimientos de un nuevo sistema de catastro minero colombiano, que cuente con todas las características que subsanen las falencias que se han diagnosticado.

Que teniendo en cuenta las anteriores consideraciones, se requiere, desde el punto de vista técnico, ampliar el término de suspensión contenido en la Resolución 18 1233 del 29 de julio de 2011, por el término de dos (2) meses, contados a partir de la fecha de vencimiento del término de suspensión señalado en la citada Resolución 18 1233, para la recepción de propuestas de contrato de concesión minera y solicitudes de legalización de minería tradicional.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Prorrogar el término de suspensión previsto en la Resolución 18 1233 del 29 de julio de 2011, para la recepción de propuestas de contratos de concesión minera y solicitudes de legalización de minería tradicional por el término de dos (2) meses, contados a partir de la fecha de vencimiento del término de suspensión señalado en la citada Resolución 18 1233, con fundamento en el documento presentado por el Servicio Geológico Colombiano denominado “Informe ejecución plan de descongestión solicitudes de títulos mineros” el cual hace parte integral de la presente resolución como anexo.

(Nota: Modificada en lo pertinente por la Resolución 180505 de 2012 artículo 1° del Ministerio de Minas y Energía)

ART. 2º—Comuníquese el presente acto administrativo a las entidades con funciones mineras delegadas, con el fin de que efectúen una amplia divulgación de la medida que se adopta en esta resolución.

ART. 3º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 2 de febrero de 2012.

Anexo

Informe ejecución plan de descongestión solicitudes de títulos mineros

Bogotá, D.C., enero de 2012

Tabla de contenido

i.Introducción1
ii.Antecedentes1
iii.Trámite de solicitudes3
iv.Ejecución del plan de descongestión6
v.Evaluación de zonas de reservas mineras estratégicas 23
vi.Resultados plan de descongestión de solicitudes mineras26
vii.Acciones emprendidas30
viii.Nuevo radicador web solicitudes mineras32
ix.Recomendación Servicio Geológico Colombiano35

Informe ejecución plan de descongestión solicitudes de títulos mineros

I. Introducción

Mediante Resolución 181233 del 29 de julio de 2011, el Ministerio de Minas y Energía, prorrogó el término previsto en la Resolución 180099 del 1º de febrero de 2011, con la cual suspendió la recepción de propuestas de contratos de concesión minera y de legalización de minería tradicional, considerando que en desarrollo de la actividad de depuración y actualización de la información contenida en la plataforma tecnológica denominada catastro minero colombiano CMC, se detectaron nuevas circunstancias relacionadas con el registro, operación e integridad de la base de datos que soporta dicha plataforma tecnológica. Es así como, la suspensión fue extendida por el término de 6 meses contados a partir del 3 de agosto de 2011, es decir hasta el día 3 de febrero de 2012.

II. Antecedentes

Para comprender el avance logrado con el plan de descongestión, es necesario entonces revisar los programas de descongestión que adelantó Ingeominas, hoy Servicio Geológico Colombiano, los cuales han tenido resultados negativos así:

• Años 2004-2005

Se contrató a la firma Profasoc: “Sociedad prestadora de servicios profesionales de asesorías, consultorías, auditorías, capacitación, representaciones, inventarios y avalúos de bienes muebles e inmuebles y la formulación, evaluación y ejecución de proyectos en las áreas jurídicas...”

Contrato 082/04

Valor: $ 765.000.000 incluido IVA

Objeto: realizar el análisis y estudio de mil doscientos (1.200) expedientes mineros, y la elaboración de los proyectos de actos administrativos y actuaciones jurídicas a que haya lugar de conformidad con el ordenamiento legal vigente.

Plazo de ejecución: seis (6) meses, 8 de noviembre de 2004 - 10 de mayo de 2005.

Resultado: plan fallido teniendo en cuenta que los actos administrativos elaborados por dicha firma debieron ser sometidos a revisión por parte de funcionarios de Ingeominas, hoy Servicio Geológico Colombiano, lo cual obligó a la generación de re-procesos.

• 2007-2008

A. Programa interno. Con apoyo de los grupos de trabajo regionales; es así como durante el 2007 se realizó la incorporación de datos básicos al sistema de información en línea - SIAL, dicha actividad no fue positiva por lo cual dicho programa no generó los objetivos propuestos.

B. Alma Mater. Convenio 009-08

Valor: $ 355.000.000

Objeto: asesoría y asistencia para realizar evaluaciones técnicas de aproximadamente 7.500 expedientes mineros.

Plazo de ejecución: un mes, a partir del 3 de julio de 2008.

Dos prórrogas: 1. Un (1) mes. 2. Siete (7) días.

Fecha de terminación: 9 de septiembre de 2008.

Resultado: las evaluaciones técnicas realizadas fueron elaboradas de manera incorrecta generando re-procesos en la actuación administrativa, por parte de los funcionarios del Ingeominas.

• 2009

Interno. Durante la vigencia del 2009 y con apoyo de los grupos de trabajo regionales, se realizó inventario “por propósito” (estado de las solicitudes y custodia de las mismas) y además la evaluación técnica de las propuestas de contrato de concesión.

Resultado. Los actos administrativos expedidos rechazando las solicitudes mineras fueron elaborados sin tener en cuenta que el CMC (catastro minero colombiano) no estaba depurado, lo que generó la proliferación de presentación de recursos de reposición a las decisiones adoptadas por Ingeominas, hoy Servicio Geológico Colombiano, por parte de los usuarios.

De la lectura de los párrafos anteriores, se concluye que la autoridad minera delegada, en el trasegar de su actividad y en ejercicio de su gestión, ha adelantado en varias oportunidades planes de contingencia con el fin de descongestionar el volumen y represamiento de trámites mineros, sin que se hubieren obtenido resultados positivos en su ejecución, siendo recurrentes los inconvenientes administrativos que no permitieron en su oportunidad dar soluciones acertadas y de fondo a las actuaciones mineras en curso.

Esta problemática resulta ser estructural y como tal ha requerido soluciones igualmente estructurales que tienen que ver con la implementación del plan de descongestión bajo unos lineamientos claros y coherentes, diseñar y construir un nuevo radicador web de solicitudes que esté provisto de todas las seguridades necesarias para garantizar el respeto del principio jurídico consagrado en el artículo 16 del Código de Minas “ primero en el tiempo, primero en el derecho”, y el diseño de la arquitectura para el nuevo catastro minero, que siente las bases de un sistema confiable, seguro y que efectivamente facilite la gestión de la autoridad minera en materia de contratación.

III. Trámite de solicitudes

Para el trámite de las propuestas de contratos de concesión, es necesario tener en cuenta que en Colombia, existían diferentes delegadas, según el siguiente detalle:

Distribución de competencias para la contratación y fiscalización minera por mineral y zona geográfica

DelegadaCompetencia
Gobernaciones
AntioquiaTodos los minerales
BolívarTodos los minerales
BoyacáTodos los minerales, excepto carbón y esmeraldas
CaldasTodos los minerales, excepto carbón y esmeraldas
CesarTodos los minerales, excepto carbón y esmeraldas
Norte de SantanderTodos los minerales, excepto carbón y esmeraldas
Ingeominas (hoy Servicio Geológico Colombiano) Todos los minerales en el resto de departamentos
Carbón y esmeraldas en Boyacá, Caldas, Cesar y Norte de Santander
Títulos mineros que cubren un departamento con delegación y otro departamento, para cualquier mineral

A este respecto, es preciso aclarar que a partir del 15 de noviembre de 2011, mediante Resolución 18-1878 del Ministerio de Minas y Energía, el Servicio Geológico Colombiano reasume las funciones de contratación minera delegada en el gobernador de Bolívar, debido a los hallazgos encontrados en el trámite de los expedientes mineros revisados aleatoriamente, durante las visitas de seguimiento efectuadas por el ministerio a la mencionada gobernación.

Es así como, durante el periodo comprendido entre el 27 de noviembre y 16 de diciembre de 2011, se recibieron por parte del grupo de trabajo regional Medellín del Servicio Geológico Colombiano, las propuestas de contrato de concesión, las autorizaciones temporales y solicitudes de legalización en trámite ante la de Gobernación de Bolívar, en virtud de la Resolución D-557 del 24 de noviembre de 2011, mediante la cual se asignó el conocimiento de los trámites de contratación minera que estaban en competencia de dicha gobernación al grupo de trabajo regional Medellín del Servicio Geológico Colombiano. A la fecha, el mencionado grupo ya avocó el conocimiento de los trámites mineros, y se encuentra respondiendo derechos de petición y evaluando técnica y jurídicamente las solicitudes mineras recibidas. De otro lado, el Gobierno Nacional con el fin de buscar mayor eficiencia en la administración del recurso minero, mediante la expedición del Decreto 4134 del 3 de noviembre de 2011, creó la Agencia Nacional de Minería como la entidad especializada que se encargue de los procesos de titulación, registro, asistencia técnica, fomento, promoción y vigilancia de las obligaciones emanadas de los títulos y solicitudes de áreas mineras, y cuya naturaleza jurídica, es especial, del sector descentralizado de la rama ejecutiva del orden nacional, con personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa, técnica y financiera, adscrita al Ministerio de Minas y Energía.

La función de la Agencia Nacional de Minería, ANM, es administrar integralmente los recursos minerales de propiedad del Estado, promover el aprovechamiento óptimo y sostenible de los recursos mineros de conformidad con las normas pertinentes y en coordinación con las autoridades ambientales en los temas que lo requieran, lo mismo que hacer seguimiento a los títulos de propiedad privada del subsuelo cuando le sea delegada esta función por el Ministerio de Minas y Energía de conformidad con la ley.

La disposición normativa señalada, consagró en su artículo 19 un régimen de transición en virtud del cual, el Servicio Geológico Colombiano seguirá ejerciendo todas las funciones, incluyendo aquellas en materia minera que por competencia directa o por delegación se le habían asignado al Instituto Colombiano de Geología y Minería – Ingeominas, hoy Servicio Geológico Colombiano, hasta que entre en operación la Agencia Nacional de Minería - ANM, lo cual deberá ocurrir dentro de los seis (6) meses siguientes a la expedición del decreto de creación.

Por consiguiente, es claro que el Gobierno Nacional buscó especializar la administración del recurso minero y hacer más eficiente la actividad y gestión de la autoridad minera, a través de la creación de la Agencia Nacional de Minería.

Así mismo, mediante Resolución 18-2306 del 22 de diciembre de 2011, el Ministerio de Minas y Energía prorrogó las funciones delegadas en los gobernadores de Antioquia, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cesar y Norte de Santander y reasumió algunas de dichas funciones para delegarlas en el Servicio Geológico Colombiano, específicamente en lo relativo a la fiscalización de la exploración y explotación de los yacimientos y conocimiento y cartografía geológica del subsuelo, además de las de tramitación y celebración de los contratos de concesión, así como la vigilancia y control de su ejecución.

También con el mencionado acto administrativo, el Ministerio de Minas y Energía, prorrogó hasta que entre en operación la Agencia Nacional de Minería, la actual delegación de las funciones de tramitación, suscripción y otorgamiento de títulos mineros, efectuada en los gobernadores de Antioquia, Boyacá, Caldas, Cesar y Norte de Santander. Así mismo, se prorrogó la función de fiscalización, seguimiento y control de la ejecución de títulos mineros efectuada en los gobernadores de Antioquia, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cesar, y Norte de Santander.

IV. Ejecución del plan de descongestión en la contratación minera - resoluciones 180099 del 1º de febrero de 2011 y 181233 del 29 de julio de 2011

A partir de la fecha de la primera resolución, se inició en la Subdirección de Contratación y Titulación Minera de Ingeominas, hoy Servicio Geológico Colombiano, el programa de descongestión para lo cual se ejecutaron las siguientes actividades:

1. Realización del inventario de las solicitudes de propuestas de contratos de concesión minera y de legalización de minería tradicional radicadas ante Ingeominas, hoy Servicio Geológico Colombiano, y que se encontraban pendientes de trámite. Para este propósito fue necesario llevar a cabo las siguientes actividades previas:

a. Identificación de cada una de las solicitudes pendientes de trámite para determinar, la existencia de los expedientes o carpetas correspondientes y su ubicación dentro de la sede central de Ingeominas, hoy Servicio Geológico Colombiano, en la ciudad de Bogotá y en sus oficinas regionales, así como en las gobernaciones delegadas.

b. Clasificar y organizar la documentación que se encontraba sin archivar referente a cada una de las solicitudes y archivarla en cada uno de los expedientes. Adicionalmente, se debió efectuar la incorporación física de la documentación a expedientes generados por la aplicación del Auto 000582 del 6 de agosto de 2010 notificado por estado jurídico 59 del 10 de agosto de 2010. Como consecuencia de la mencionada aplicación, a febrero 2 de 2011 la Subdirección de Contratación y Titulación Minera, tenía un represamiento de más de 21.600 documentos sin incorporan (sic) a los expedientes.

El auto de requerimiento mencionado, estableció que con las nuevas disposiciones de la Ley 1382 de 2010, se hacía necesario requerir a los solicitantes de propuestas de contrato de concesión minera que estuviesen vigentes, para que allegaran los requisitos adicionales establecidos en la señalada ley, esto es, en relación con la presentación del anexo técnico y la acreditación de capacidad económica por parte de los proponentes.

Por lo anterior se requirieron a 5.314 solicitantes y revisadas las solicitudes con lo indicado en el señalado auto se encontraron las siguientes inconsistencias en 435 solicitudes:

— 337 solicitudes mineras se encontraban en archivo inactivo.

— 15 ya eran títulos mineros.

— 35 solicitudes mineras se encontraban en trámite de rechazo.

— 48 solicitudes mineras eran de competencia de las gobernaciones delegadas.

c. Se efectuó proceso de depuración de la información contenida en el CMC, identificándose 2057 placas que presentaban inconsistencias, inflando las cifras de solicitudes reales en trámite, con el cual se depuró el inventario físico y se inició la identificación y establecimiento del estado de las demás solicitudes. La siguiente tabla muestra la distribución de las solicitudes depuradas:

MotivoNúmero
Zonas especiales6
Placas dobles1.361
Archivadas - vigentes CMC434
Radicadas después de suspensión35
Archivadas - desanotadas por regionales112
Borradores9
Solicitudes - títulos43
Error de placas57
Total2.057

d. Se elaboró el inventario real de las solicitudes de contratos de concesión, de autorizaciones temporales y solicitudes de legalización de minería de hecho y minería tradicional, pendientes de trámite, para conocer de manera exacta el número total de solicitudes en curso pendientes de evaluación.

De las labores anteriormente enunciadas el resultado se resume en los siguientes cuadros:

Solicitudes en trámite por delegadas a febrero 2 de 2011

DelegadaTotalesParticipación
Ingeominas14.45273,6%
Gobernación de Antioquia2.58913,2%
Gobernación de Bolívar7884,0%
Gobernación de Boyacá5602,9%
Gobernación de Caldas8624,4%
Gobernación de Cesar1680,9%
Gobernación Norte de Santander2101,1%
Totales 19.629 100%

 

Solicitudes en trámite por modalidad a febrero 2 de 2011

Delegada Propuestas contratos de concesión y otrosSolicitud de legalización*Autorizaciones temporales Totales
Ingeominas11.2072.67656914.452
Gobernación de Antioquia2.067469532.589
Gobernación de Bolívar57318233788
Gobernación de Boyacá276261 23560
Gobernación de Caldas60424117862
Gobernación de Cesar1113027168
Gobernación Norte de Santander191514 210
Totales 15.029 3.864 736 19.629

*Incluye programa de legalización de minería de hecho, Ley 685 de 2001 y de minería tradicional, Ley 1382 de 2010.

Solicitudes en trámite por fecha de radicación a febrero 2 de 2011

Fecha de radicación Cantidad Porcentaje % acumulado
196810,01%4,23%
197110,01%
197220,01%
197930,02%
198310,01%
198410,01%
198520,01%
19864 0,02%
198720,01%
198820,01%
198930,02%
199040,02%
1991120,06%
1992100,05%
1993120,06%
1994710,36%
1995610,31%
1996580,30%
1997490,25%
1998390,20%
1999410,21%
2000350,18%
2001390,20%
20021330,68%
20032441,24%
20046343,23%95,77%
20055342,72%
20061.0495,34%
20072.05510,47%
20084.47222,78%
20092.75914,06%
20106.62633,76%
20116703,41%
Total 19.629 100,00% 100,00%

Elaborado Subdirección de Contratación y Titulación Minera

De las cifras incluidas en los cuadros anteriores, se concluye:

• Existían solicitudes sin tramitar desde el año 1968.

• Había 830 solicitudes pendientes de tramitar, con radicación anterior al año 2004, en que Ingeominas asumió la delegación en materia minera.

• Las propuestas de contratos de concesión sin tramitar, 15.029, equivalían al 76,6% del total de solicitudes pendientes de trámite.

• La tramitación de los expedientes en Ingeominas, hoy Servicio Geológico Colombiano, no obedecía al orden cronológico de radicación, por lo que las mismas eran evacuadas bajo criterios subjetivos, sin respetar el principio administrativo de resolver las peticiones en el orden en que fueron presentadas, habiendo sido necesario señalar directrices con las cuales se fijaron los criterios para la evaluación y trámite de las solicitudes y así garantizar la transparencia en este proceso, evitando posibles conflictos entre los solicitantes mineros.

Los criterios establecidos fueron los siguientes:

— Rechazar las solicitudes que presenten superposición total, con títulos anteriores o con zonas excluibles de la minería.

— Evaluar las propuestas de contrato de concesión y solicitudes de legalización restantes en estricto orden cronológico de radicación.

La labor de identificación, de clasificación y organización, de depuración y elaboración de inventario se llevó a cabo durante los meses de febrero y marzo de 2011, en la manera señalada en los literales anteriores, en razón a que no era posible llevar a cabo la evaluación de las solicitudes sin haber cumplido las actividades indicadas, por lo cual la evaluación efectiva de las solicitudes mineras se pudo iniciar en el mes de abril de 2011.

2. Asignación de recursos físicos y de personal: para la ejecución del plan de descongestión de solicitudes mineras se contrataron a partir del mes de febrero de 2011, en la Subdirección de Contratación y Titulación Minera de Ingeominas, hoy Servicio Geológico Colombiano:

• Ingenieros: 41

• Abogados: 34

• Contadores: 3

• Economistas: 1

• Auxiliares: 12

El recurso humano contratado se asignó en dos turnos de trabajo el primero en el horario de 6:00 a.m. a 2:00 p.m. y el segundo de 2:p.m. a 10:00 p.m. de lunes a viernes.

3. Dificultades encontradas en la ejecución del programa de descongestión:

a. Del catastro minero colombiano CMC: como ya se había expresado en los considerandos de las resoluciones de suspensión, el CMC, presenta graves deficiencias y fallas en todos los órdenes, lo cual ha entorpecido y obstaculizado la correcta ejecución del programa. Es así como, para identificar cuáles eran dichas fallas, la oficina de control interno de Ingeominas, hoy Servicio Geológico Colombiano elaboró un diagnóstico del sistema de información, clasificando dichas deficiencias en:

i. Operacionales y de diseño: entre las cuales se destacan las referentes a la permanente caída del sistema; deficiencias en el registro relacionadas con reducciones de áreas, cesiones de derechos, anotaciones y desanotaciones, identificación de los titulares mineros; problemas en la radicación de las solicitudes por parte de usuarios externos. También se evidenció el que el módulo de seguimiento y control (fiscalización) nunca ha entrado en producción; no se pueden obtener reportes estadísticos, relacionados con anotaciones por periodos, consultas de expedientes, etc. Así mismo, la actualización de los componentes geográficos y alfanuméricos no se realiza en tiempo real, creando incertidumbre en los usuarios sobre los trámites y registros efectuados. El aplicativo presenta deficiencias de programación relacionadas con cálculos de decimales, gestión de evaluaciones técnicas y jurídicas, actualizaciones y modificaciones de solicitudes de propuestas de concesión, entre otros. De otro lado, se estableció que el módulo de contraprestaciones económicas no ha entrado en operación, debido a que presenta deficiencias graves de diseño; las pruebas realizadas no han sido exitosas y presenta fallas de integración con el CMC. Para la gestión del canon superficiario no es útil en todas sus funcionalidades.

ii. Datos: en este ítem se constató que se presentan fallas en temas tales como el suministro de información, ya que los datos obtenidos por una consulta pueden variar según sea la ruta que se utilice. También se evidenció que debido a que en el proceso de cargue inicial de los datos al nuevo sistema del catastro, no se efectúo ninguna validación para eliminar inconsistencias, por lo que la base de datos actual contiene datos erróneos, lo que origina problemas en el trámite de las solicitudes lo que a su vez ha sido fuente de quejas, derechos de petición y reclamos de los usuarios mineros ante la autoridad minera. Se verificó así mismo, que el CMC no es parametrizable para poder efectuar modificaciones de fechas, porcentajes de cesión y demás variables que puedan sufrir cambios en el transcurso del tiempo. El aplicativo también adolece de un módulo de administración que permita gestionar cambios y modificaciones.

iii. Legales: se evidenció que el catastro permite hacer anotaciones sobre derechos mineros embargados, ya que no cuenta con un sistema de marcación para estos eventos; para el caso de las autorizaciones temporales, que legalmente tienen un plazo máximo de tres años, el sistema les ponía automáticamente un plazo de 10 años. La información de coberturas geográficas no está organizada de conformidad con lo establecido por el Código de Minas, en lo referente a zonas excluibles y restringidas de minería y tampoco permite su visualización puesto que todas las capas de información aparecen de un mismo color. Así mismo, ocasionalmente, el sistema no genera las constancias de radicación, lo que se ha traducido en quejas por parte de los usuarios mineros.

iv. Seguridad: no existen consecutivos en la expedición de los certificados de registro minero, reportes gráficos y certificaciones de áreas libres; los datos en texto viajan sin encriptación lo que posibilita el que terceros puedan adquirir información de nombres de usuarios y claves, así como el ingreso ilegítimo a la aplicación para realizar operaciones irregulares. No se cuenta con el manejo de certificados digitales; tampoco había un control de roles, de horarios de trabajo y de direcciones IP. En el sistema CMC tampoco es posible auditar las consultas efectuadas por los usuarios.

v. Gestión: el sistema no cuenta con alarmas que permita alertar a los usuarios sobre cumplimiento de plazos de trámite, zonas de restricción en el otorgamiento de títulos, documentos pendientes para realizar trámites y en general sobre todos los aspectos necesarios para realizar la gestión de revisión, evaluación y expedición de títulos mineros. Tampoco cuenta con un modelado de procesos que permita el ordenamiento de tareas, lo que también impide que se conozca el estado de los expedientes y la custodia cuando se ingresa al proceso de fiscalización. Así mismo, los procesos de administración de parámetros, áreas especiales, custodia de expedientes, no se encuentran totalmente documentados, así como no existen filtros que permitan diferenciar las clases de solicitudes en trámite.

vi. Tecnología de información: el componente geográfico del aplicativo no maneja concurrencia con el componente alfanumérico, lo cual genera dificultades en las peticiones al componente geográfico y que es una de las causas de la caída continua del sistema. Así mismo, el sistema presenta vulnerabilidades que permiten la posibilidad de intrusión por parte de usuarios ilegítimos. Los sistemas de contraprestaciones económicas y de prevención y atención al minero poseen un esquema de base de datos diferente del planteado para los tres módulos iniciales del CMC (contratación, fiscalización y registro minero nacional), además de que no están integrados de manera lógica y física para la explotación de los datos contenidos en las bases de datos del CMC, lo que ha ocasionado que se deban utilizar mecanismos alternos de procesamiento de información de las obligaciones económicas, lo que ha traído como consecuencia que la información permanezca desactualizada en las bases de datos del CMC. No se cuenta con interfaces automáticas con los sistemas financiero y documental del instituto. Tampoco posee mecanismos automáticos de validación y cargue, debiéndose hacer esta última tarea en tiempo posterior al de la transacción, proceso ejecutado con la validación de usuarios expertos en el área de sistemas lo que crea desconfianza en los usuarios del catastro.

La cartografía de municipios está desactualizada y la información se encuentra referenciada por coordenadas planas de GAUSS, origen Bogotá, creándose distorsiones en la información geográfica ya que la fuente de datos para el catastro está en el sistema de coordenadas Magna Sirgas.

b. De otro lado, en Ingeominas, hoy Servicio Geológico Colombiano, se revisaron los procesos relacionados con el trámite de solicitudes de títulos mineros, la expedición de títulos y su registro en el registro minero nacional, así como la información que posee el CMC, encontrándose diferente clase de inconsistencias e irregularidades en dichos procesos así como en el registro mismo, aspectos respecto de los cuales, el Servicio Geológico Colombiano antes Ingeominas, ha venido adoptando los correctivos y ejecutando las gestiones necesarias para dar solución a dicha problemática.

Entre las irregularidades e inconsistencias encontradas se destacan las siguientes:

(i) Expedición de títulos mineros superpuestos total o parcialmente en áreas restringidas o excluidas de la actividad minera como son los parques nacionales naturales, ecosistemas de páramo:

1. Parques nacionales naturales: 37 títulos

2. Ecosistemas de páramo: 643 títulos

3. Diez contratos de concesión fueron suscritos con posterioridad a la expedición de la Ley 1382 de 2010.

(ii) Expedición de títulos que afectan los intereses de comunidades mineras tradicionales por privilegiar trámites de solicitudes particulares. Como ejemplo se cita el caso de áreas de reserva especial de Tibita y Jericó.

(iii) Expedición de títulos cuya área disponible y forma evidentemente no permitirían ninguna explotación minera económicamente viable, y que induce a concluir que su registro únicamente tiene propósitos especulativos.

(iv) Inconsistencias en los datos del registro minero, representadas en 75 títulos mineros expedidos con área 0 y repetidos.

(v) Acumulación de solicitudes en cabeza de muy pocos solicitantes, las cuales deben ser analizadas en forma integral, por cuanto se debe establecer si económicamente son viables al tener que responder por el canon superficiario, el cual debe cancelarse en forma anticipada por cada una de ellas y acreditar la capacidad económica para desarrollar las actividades de exploración propuestas.

(vi) Se evidenció que no obstante el represamiento de solicitudes sin tramitar de años anteriores, durante el año 2010 y 2011, se dio trámite a solicitudes radicadas en el mismo año según el siguiente detalle:

Contratos inscritos 2010
Grupo trabajoTotal
Gobernación de Antioquia12
Gobernación de Bolívar3
Gobernación de Boyacá9
Gobernación de Cesar12
Gobernación de Norte de Santander16
Ingeominas77
Total general129

Contratos inscritos 2011
Grupo trabajoTotal
Gobernación de Bolívar3
Gobernación de Cesar1
Gobernación de Norte de Santander2
Total general6

Así mismo, se encontraron 43 contratos que se tramitaron y registraron en un promedio de cinco (5) meses, no obstante que existían aproximadamente 14.000 expedientes sin procesar, radicados con antelación a dichos contratos, concluyéndose que no hubo celeridad en el trámite de solicitudes radicadas con anterioridad, y sí, un favorecimiento en adelantar el trámite a las citadas solicitudes.

(vii) Se identificó así mismo, que se encontraban contratos suscritos no inscritos en el registro minero nacional después de ocho años, como se indica en el siguiente cuadro.

Contratos suscritos, no registrados aún en el RMN

Contratos suscritos, no registrados aún en el RMN
ModalidadAño 2002-2003Año 2004-20092010
Contrato de concesión2246
Total general32

Título: B6097005 (2003)

Titular: Cementos del Nare

Mineral: arcilla profilita

(viii) Se evidenciaron Contratos suscritos y registrados en un (1) día, tales como:

Días Código expediente Titulares Minerales Grupo trabajo
1GBA-151José Emilcen Motta SánchezEsmeraldaRegional Nobsa
1GEJ-142Teofilde Torres Prada Héctor, Alfonso Acevedo Gordillo, Alfonso Silva OrduñaCarbón\ demás concesiblesRegional Bucaramanga
1HCGC-01Goldplata Resources Limitada, sucursal ColombiaDemás concesibles\ oroGobernación de Antioquia

(ix) Se encontraron 860 títulos con términos vencidos según el sistema del registro minero nacional, los cuales deben ser analizados de manera manual con fundamento en el expediente para definir las actuaciones que deben surtirse en cada caso.

Ante las deficiencias, debilidades, fallas e irregularidades encontradas en el trámite de las solicitudes de títulos mineros y de la expedición y registro de los títulos mineros, el Ministro de Minas y Energía, en su oportunidad, puso en conocimiento de la opinión pública el 30 de mayo de 2011 dicha situación.

Así mismo, Ingeominas hoy Servicio Geológico Colombiano, puso en conocimiento las situaciones irregulares encontradas ante las autoridades competentes tales como la Fiscalía General de la Nación, Contraloría General de la República y Procuraduría General de la Nación, para que adelantaran las investigaciones a que haya lugar.

c. Teniendo en cuenta las deficiencias encontradas en el catastro minero colombiano, su registro y gestión relativa a los procedimientos de trámite de solicitudes y expedición de títulos, el Ministerio de Minas y Energía, solicitó cooperación técnica del Banco Mundial para que con sus expertos realizaran un diagnóstico de la situación del CMC, con fundamento en las experiencias en la implementación de sistemas de catastro minero, en diversos países del mundo. De esta manera, el banco envió una misión encabezada por el geólogo Enrique Ortega, coautor del libro Mineral Right Cadastre, único documento oficial del Banco Mundial en materia de catastro minero, quien en su informe final presentó las siguientes conclusiones:

• La actividad catastral ha sido correctamente interrumpida para la recepción de nuevas solicitudes.

• Aunque los problemas más evidentes aparecen en el sistema informático, existen también dificultades enraizadas en el sistema legal y la organización institucional que precisan de soluciones urgentes.

• Se está desarrollando en la actualidad un plan de choque que tiene como objetivo corregir los errores detectados en la base de datos y ejecutar el trabajo catastral pendiente (otorgamientos, rechazos y cancelaciones). No obstante, es además necesario adoptar medidas correctoras adicionales para evitar que los problemas actuales se reproduzcan de nuevo en cuanto se reinicie la actividad catastral.

El experto del Banco Mundial hizo además las siguientes recomendaciones:

• Homogeneizar las bases cartográficas para evitar errores de posicionamiento de los títulos mineros y su superposición con áreas protegidas y restringidas a la actividad minera (parques naturales, zonas de seguridad nacional y otras zonas excluibles).

• Enmendar la legislación en vigor introduciendo las definiciones institucionales requeridas, así como definiendo la cuadrícula minera como base geométrica para los títulos, mejorando la seguridad de la propiedad y complementando el texto legal con un reglamento que sirva de base para nuevos procedimientos catastrales.

• Establecer una nueva organización institucional donde se separen y delimiten claramente las responsabilidades de gestión del sector minero. Además, debe instituirse una sola autoridad concedente y una gestión centralizadas para los trámites mineros.

• Diseñar, desarrollar e implementar un nuevo sistema catastral informatizado, de acuerdo con el nuevo marco legal e institucional.

• Dadas los problemas detectados, no parece aconsejable realizar más inversiones en modificar el sistema actual.

d. El asesor del Banco Mundial geólogo Enrique Ortega durante el mes de diciembre de 2011, en una nueva misión, actualizó el diagnóstico realizado durante la visita anterior, el cual estuvo focalizado sobre la metodología del sistema de otorgamiento (solicitud concesión y administración de títulos mineros), teniendo en cuenta los cambios acaecidos en las actividades catastrales, cuyas modificaciones más importantes se resumen a continuación:

i. Cambios institucionales asociados a la creación de la Agencia Nacional de Minerales, el Servicio Geológico Colombiano y la supresión de Ingeominas.

ii. Los avances realizados en los procesos de migración de la información cartográfica al nuevo sistema Magna - Sirgas.

iii. El estado de realización en la ejecución del “Plan de descongestión”, sobre las solicitudes de derechos mineros pendientes de resolución.

iv. La terminación de la moratoria catastral (cierre de la recepción de nuevas solicitudes para nuevos derechos mineros) establecida para el 3 de febrero de 2012.

Las conclusiones de la visita se transcriben a continuación:

“Durante los últimos meses, a partir del informe diagnóstico de julio 2011, se ha realizado un enorme y encomiable esfuerzo para mejorar la situación de la gestión catastral en Colombia, mereciendo especial atención la mejora de la infraestructura geodésica (transformación de los polígonos catastrales referidos al datum de Bogotá al nuevo sistema Magna - Sirgas), las reformas institucionales, la adecuada modificación de la organización institucional y el esfuerzo en el saneamiento de la información catastral pendiente.

A pesar de estos magníficos resultados, existen todavía importantísimos desafíos a completar, ya que las soluciones técnicas desarrolladas para la conversión geodésica no son utilizables en el sistema CMC actual y además, para el reinicio de las actividades catastrales, se ha hecho necesario desarrollar un módulo de radicación provisional como solución transitoria.

Es imprescindible por lo tanto iniciar cuanto antes el diseño y desarrollo de un nuevo sistema catastral informatizado que sustituya el actual. Pero además, sería conveniente que este nuevo sistema pudiese estar basado en un nuevo cuadro legal, complementado con el reglamento catastral y adaptado a los requerimientos técnicos de un catastro moderno, permitiendo la implementación de la cuadrícula catastral y eliminando los problemas de procedimientos detectados”.

Como complemento, el asesor entregó los términos de referencia preliminares necesarios para la implementación del nuevo catastro informatizado.

e. Las deficiencias identificadas inicialmente en el catastro minero colombiano, fueron complementadas y detalladas técnicamente desde el punto de vista de sistemas, como resultado de auditorías de sistemas efectuadas por la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República a finales del segundo semestre de 2011, las cuales se resumen a continuación:

i. Procuraduría General de la Nación

• El sistema de información no utiliza protocolos seguros como https, lo cual lo hace potencialmente vulnerable a atacantes, quienes pueden obtener información privilegiada o lo que es más grave, valiosa como las credenciales de acceso de un usuario, la clave, con el fin de usar todas las opciones de dicho usuario y modificar datos según sus necesidades.

• No posee con un método seguro de autenticación para los proponentes mineros que realizan el registro de solicitudes vía internet, con el cual pueda identificarlos claramente en la plataforma, y permita auditar su ingreso a la aplicación y, las operaciones de registro y consulta que realizan en el sistema, haciendo de esta aplicación que posea un nivel muy bajo de trazabilidad para estos usuarios.

• No cuenta con medidas para evitar los ataques con técnicas de automatización (llamados robots) que permiten ingresar información a los sistemas en tiempos bajos, produciendo una afectación al derecho de prelación en la radicación de solicitudes, o ataques de fuerza bruta con la que logran hallar las claves de los usuarios.

• La opción implementada en CMC para la creación de logs de auditoría, triggers, no contempla seguimiento sobre la ejecución de consultas y/o reportes; además hay que realizar un análisis exhaustivo de la información auditada para medir el impacto en el desempeño del sistema por ser pesada en ambientes transaccionales. Estos controles son útiles para hacer revisiones o investigaciones futuras que faciliten la reconstrucción de eventos que contribuyan a las labores de auditoría de manera oportuna y eficiente.

• Con frecuencia el sistema no está disponible, especialmente el componente geográfico que tiene un consumo de memoria RAM y CPU, y que en momentos causa que este componente colapse y se deba reiniciar constantemente el servicio, produciendo en algunos casos procesos incompletos con resultados insatisfactorios y malestar en los usuarios.

• En el proceso de radicación de solicitudes por internet presenta fallas, y estas en su mayoría son resueltas realizando cambios y/o modificaciones directamente en la base de datos, lo cual implica que las personas que realizan esta labor puedan cometer errores humanos o intencionados con esta información, lo cual está generando desconfianza en los usuarios mineros.

• Hay procesos que no poseen validaciones, los cuales no permitirían ingresar información errónea; una importante es la del ingreso o actualización de las coberturas geográficas al sistema, lo cual ha llevado a los ingenieros a ejecutar tareas de validación previamente, y por consiguiente una demora en el tiempo de cargue de información.

• La aplicación CMC presenta varias fallas, caídas del sistema y problemas funcionales que hacen que no utilicen completamente las opciones del sistema (obligaciones y visitas técnicas) y que ha incidido en la pérdida de confianza de los usuarios de Ingeominas, hoy Servicio Geológico Colombiano, hacia el software CMC, y por lo tanto, recurran a otras herramientas para el ejercicio de su trabajo.

• La gran cantidad de fallas, problemas funcionales y de diseño que presenta CMC hace prever que las pruebas de software realizadas a los desarrollos entregados fueron deficientes, la cual hubiera permitido verificar y validar que el software cumpliera con los requerimientos establecidos, asegurando su calidad y usabilidad, además de la identificación de los posibles defectos o errores de implementación.

• Debido a las demoras en las adecuaciones del sistema y, a las pocas consultas y/o reportes que posee, se creó la aplicación Nagios para la implementación de opciones de consulta alternas a CMC; pero esta opción está generando resultados diferentes debido a los criterios de selección usados entre los dos sistemas, lo cual genera incertidumbre a la hora de consultar la información y por ende desconfianza en sus resultados, por lo tanto se hace necesario identificar y suministrar claramente la utilidad o uso de las consultas y/o reportes a los usuarios.

• No hay un manejo adecuado de los errores, advertencias y sugerencias que presenta el sistema, los cuales no permiten identificar la causa debido a que su descripción es incompleta y difusa, induciendo al usuario a interpretaciones erróneas, o a invertir recursos de soporte innecesarios. Es importante contar con manuales de tratamiento de errores definiendo los pasos para su solución.

• Los manuales no están actualizados con respecto a los cambios generados por los mantenimientos. La documentación actualizada en los sistemas es esencial para proporcionar entendimiento que permita la sostenibilidad y mantenimiento adecuado, de tal manera que un ingeniero conocedor de las herramientas en las cuales se encuentre diseñado e implementado pueda en un determinado momento y de manera rápida resolver un error o hacer una modificación solicitada.

ii. Contraloría General de la República

La auditoría de sistemas que ha efectuado este órgano de control en conjunto con la firma Deloitte & Touche al CMC, tuvo como objetivos dar respuesta a los siguientes aspectos, para los cuales efectúo diferentes pruebas de auditoría, las cuales incluyeron la ejecución de un hacking ético:

• Realizar evaluación, conceptualización y análisis del sistema de información catastro minero colombiano en los aspectos: Diseño, implementación y eficacia operativa de los controles implementados en relación con la seguridad de la información, control de acceso y control de cambios a nivel de los diferentes componentes de infraestructura (sistema operativo, base de datos de aplicación), que soportan el sistema de información CMC.

• Realizar la evaluación de la seguridad perimetral sobre la aplicación del sistema de información CMC, que permita identificar las principales vulnerabilidades a las que se encuentra expuesta la aplicación.

• Evaluar la efectividad de los principales controles automáticos implementados en el sistema de información CMC.

•Plan de mejoramiento vigente suscrito por la entidad con la CGR, referente al sistema de información CMC y evaluar la actividad de las mismas.

• Evaluación de una adecuada segregación de funciones para actividades críticas realizadas en el sistema de información CMC.

• Identificar las deficiencias al sistema de catastro minero colombiano - CMC, con el fin de que sean validadas y comunicadas al Ingeominas.

El día 30 de enero de 2012 se recibió el informe final con las conclusiones de la auditoría, el cual incluye 164 hallazgos los cuales a la fecha de elaboración de este informe, están siendo analizados para la adopción de las medidas correspondientes.

V. Evaluación de zonas de reservas mineras estratégicas

Las reservas mineras estratégicas fueron contempladas en la Ley 1450 de 2011 como un mecanismo legal y/o modalidad para acceder al otorgamiento de títulos mineros a través de un proceso de selección objetiva, en igualdad de condiciones a quienes ofrecieran las mejores condiciones y contraprestaciones económicas, de resultar adjudicatarios de las áreas promisorias para la exploración y explotación de los minerales estratégicos, definidos por el Ministerio de Minas y Energía en virtud de lo dispuesto por el artículo 108 de la Ley del Plan Nacional de Desarrollo.

El Ministerio de Minas y Energía, con el apoyo del Servicio Geológico Colombiano, antes Ingeominas, con el fin de promover la minería y fomentar el ordenamiento de la actividad minera, ha venido trabajando con dicha cartera en la delimitación y establecimiento de unas zonas de reservas mineras estratégicas, para los minerales de interés estratégico para el país, determinados en la Resolución 18 0102 del 30 de enero del 2012, proferida por el Ministerio de Minas y Energía, áreas respecto de las cuales no podrán presentarse solicitudes mineras. La Agencia Nacional de Minería adelantará los procesos de selección objetiva para la adjudicación de dichas áreas.

Es así como, de conformidad con lo establecido en el artículo 332 de la Constitución Política, el Estado es propietario del subsuelo y de los recursos naturales no renovables. En consecuencia y en desarrollo de la norma constitucional mencionada, la Ley 685 de 2001, establece en su artículo 13 que la industria minera en todas sus ramas y fases es de utilidad pública.

Así las cosas, existen dos formas de acceder al catastro minero colombiano para la exploración y explotación de minerales, una, a través del principio de primero en el tiempo primero en el derecho, contenido en el artículo 16 del Código de Minas y otro, a través de la declaratoria de reservas mineras estratégicas, contenidas en el artículo 108 de la Ley 1450 de 2011 el cual establece:

“ART. 108.—Reservas mineras estratégicas. La autoridad minera determinará los minerales de interés estratégico para el país, respecto de los cuales podrá delimitar áreas especiales en áreas que se encuentren libres, sobre las cuales no se recibirán nuevas propuestas ni se suscribirán contratos de concesión minera.

Lo anterior con el fin de que estas áreas sean otorgadas en contrato de concesión especial a través de un proceso de selección objetiva, en el cual la autoridad minera establecerá en los términos de referencia, las contraprestaciones económicas mínimas distintas de las regalías, que los interesados deben ofrecer. (...)”.

En aplicación de la normatividad anotada, el Servicio Geológico Colombiano, anteriormente Ingeominas, elaboró con fecha enero de 2012 el estudio denominado “Áreas con potencial mineral para definir áreas de reserva estratégica del Estado”, y en el que la metodología aplicada para la selección de las áreas con potencial para minerales estratégicos, se fundamentó en la información cartográfica temática disponible por parte de Ingeominas, hoy Servicio Geológico Colombiano en Geología, geoquímica, geofísica e inventario minero (sic).

Este método permitió analizar integralmente la cartografía temática en las áreas previamente seleccionadas para cada uno de los minerales estratégicos contenidos en el estudio efectuado y facilitó la delimitación de sub-áreas para exploración, debidamente georeferenciadas en el sistema de proyección transversa de mercator - datum Bogotá y origen Bogotá.

El análisis realizado por el Servicio Geológico Colombiano, muestra que Colombia posee un importante potencial para el hallazgo de oro, metales del grupo de los platinoides (PGE), cobre, hierro, coltan y minerales asociados, minerales de fosfatos, minerales de potasio, minerales de magnesio, uranio y carbón térmico y metalúrgico en las áreas objeto de reserva que serán declaradas por el Gobierno Nacional.

En desarrollo del trabajo indicado, el Grupo de Catastro y Registro Minero Nacional del Servicio Geológico Colombiano, realizó una verificación de las áreas con potencial minero identificadas, teniendo en cuenta los títulos mineros legalmente otorgados e inscritos en el registro minero nacional, y las zonas excluibles de la minería como son los parques naturales nacionales, parques naturales de carácter regional, zonas de reserva forestal protectora, ecosistemas de páramo y humedales designados dentro de la lista de importancia internacional de la Convención Ramsar, respecto de las cuales se efectuaron los recortes y exclusiones correspondientes.

Igualmente, se efectuaron recortes con resguardos indígenas y territorios de propiedad colectiva de comunidades negras, con el fin de salvaguardar los derechos de dichas comunidades respecto del territorio.

Así mismo se efectuaron recortes con zonas mineras indígenas, zonas mineras de comunidades negras, solicitudes de legalización vigentes y propuestas de contratos de concesión vigentes.

Es de anotar que todo el análisis efectuado por el Servicio Geológico Colombiano, anteriormente Ingeominas, dio como resultado la delimitación de las áreas con potencial minero a efectos de ser delimitadas y declaradas por el Ministerio de Minas y Energía y cuyo objeto consiste en la identificación y promoción de proyectos para minerales estratégicos a pequeña, mediana y gran escala de operación a nivel nacional.

En conclusión, el Ministerio de Minas y Energía y el Servicio Geológico Colombiano, tienen como objetivo expedir los actos administrativos de las zonas que serán declaradas como reserva minera estratégica, a efectos de cumplir con los objetivos contenidos en el artículo 1º de la Ley 685 de 2001, esto es, fomentar la exploración técnica y la explotación de los recursos mineros de propiedad estatal y privada; estimular estas actividades en orden a satisfacer los requerimientos de la demanda interna y externa de los mismos y a que su aprovechamiento se realice en forma armónica con los principios y normas de explotación racional de los recursos naturales no renovables y del ambiente, dentro de un concepto integral de desarrollo sostenible y del fortalecimiento económico y social del país.

Por consiguiente, a través de la aplicación del artículo 108 de la Ley 1450 de 2011, el Gobierno Nacional busca lograr el crecimiento y desarrollo del sector minero colombiano bajo un concepto de responsabilidad técnica, ambiental y social, en el que se haga un aprovechamiento racional de los minerales estratégicos que posee el país, bajo los mejores estándares de operación y de seguridad e higiene minera, y con la obtención de las mejores condiciones y beneficios para el Estado, debiendo adelantarse una amplia divulgación de las reservas mineras estratégicas a declarar, con miras a garantizar los derechos de los usuarios a disponer de información actualizada, respecto de las cuales no podrán presentarse solicitudes una vez se reabra la recepción de nuevas solicitudes mineras.

Igualmente, el Ministerio de Minas y Energía ha venido evaluando conjuntamente con el Ministerio de la Defensa Nacional, el establecimiento de algunas zonas respecto de las cuales, y por razones de seguridad nacional, no podrán presentarse propuestas ni celebrarse contratos de concesión sobre todos o determinados minerales, de acuerdo con la figura contemplada en el artículo 33 de la Ley 685 del 2001.

VI. Resultados plan de descongestión de solicitudes mineras

Como consecuencia de todas las deficiencias, debilidades, fallas e irregularidades en el procesamiento de las solicitudes que afectan el catastro minero colombiano y ya descritas en este documento, el plan descongestión iniciado en el mes de febrero del 2011 y como resultado del esfuerzo realizado por la institución para evacuar las 14.452 solicitudes objeto del programa, que a febrero 2 de 2011 se encontraban pendientes de trámite ante el Servicio Geológico Colombiano. A continuación se detalla el estado del trámite de las solicitudes con corte al 10 de enero de 2012, ilustrando primero el trámite interno que se debe surtir en la entidad para aprobar o rechazar una solicitud:

imagen1.bmp
imagen1.bmp

icon
ver tabla
Actuadas a enero 10 2012
Modalidad En estudio técnico o jurídico Primera instanciaCon minuta o resolución de otorgamiento para firma Resuelve recurso de reposición Total Archivadas
Propuesta de contrato de concesión8294.8371038826.6515.688
Autorización temporal7015710251380
Solicitud de legalización de minería de hecho4952.27401252.894
Total1.3947.2682051.0589.9255.688
14.05%73.23%2,07%10.66%100%

 

limagen2.JPG
limagen2.JPG

Solicitudes al 02/02/2011Solicitudes al 20/12/2011Solicitudes al 10/01/2012
19.629(*)Ingeominas 15.240IngeominasIngeominas
Archivadas
5.452
34,92%Archivadas
5.688
36,43%
Contratos
90
0,58%Contratos
103
0,66%
Actuadas
9.641
61,75%Actuadas
9.925
63,57%
Reparto*
-393
-2,52%Reparto*
-103
-0,66%

Nota: solicitudes competencia de Ingeominas incluidas las solicitudes de la Gobernación de Bolívar (14452 más 788 = 15240).

El Servicio Geológico Colombiano ha proferido 9925 actuaciones correspondientes a igual número de solicitudes, las cuales incluyen el estudio técnico y jurídico de las mismas. Adicionalmente se han firmado 103 contratos y se han archivado 5688 solicitudes. En la fecha se encuentran en gestión en la Subdirección de Contratación y Titulación Minera, 9925 solicitudes, en diferentes etapas legales de recursos, requerimientos, solicitudes de revocatoria, etc. Es preciso informar que dentro de estas solicitudes se encuentran 788 solicitudes, recibidas de la delegada de la Gobernación de Bolívar a partir del 15 de noviembre de 2011.

En el siguiente cuadro se aprecia la gestión realizada por el Servicio Geológico Colombiano antes Ingeominas mes a mes durante el año 2011.

limagen3.JPG
limagen3.JPG

A 10 de enero de 2012, se tenían en diferentes etapas de trámite a nivel nacional 13.799 solicitudes, según el siguiente detalle:

Programa Ingeominas Gobernaciones
Propuestas de contrato7.8112.749
Legalización minería de hecho1.779960
Zonas especiales64
Autorizaciones temporales329161
Totales9.9253.87413.799

 

VII. Acciones emprendidas con el fin de reabrir la radicación de solicitudes mineras

A continuación se detallan las acciones emprendidas a partir del primer semestre del año 2011, para corregir las deficiencias reportadas en el proceso de trámite de solicitudes de títulos mineros ante el Servicio Geológico Colombiano y permitir la reapertura de la radicación de solicitudes de propuestas de contratos de concesión y solicitudes de legalización de minería tradicional:

1. Acoger las recomendaciones planteadas por el experto del Banco Mundial, Enrique Ortega ya enunciadas en el punto IV 3c y IV 3d de este documento.

A este respecto es preciso comentar que el Ministerio de Minas y Energía junto con el Servicio Geológico Colombiano, contando con el apoyo técnico del Instituto Geográfico Agustín Codazzi IGAC, han iniciado un proceso encaminado a la actualización de la información catastral, basado en la revisión de elementos teóricos relacionados con la georeferenciación, el sistema de referencia del país, la migración del anterior sistema oficial de referencia actual, con el fin de contar con la información cartográfica del catastro en el sistema Magna Sirgas. En la fecha de la elaboración de este documento, se encuentra en ejecución el proyecto de transformación de la base de datos geográfica del CMC para generar la información transformada y migrada al sistema Magna Sirgas, cuya metodología de transformación ya fue revisada y aprobada y así contar con el mecanismo de transformación para convertir la información que se reciba en el momento en que se abra de nuevo la radicación de solicitudes mineras. La base de datos contentiva de la información geográfica así migrada, quedará disponible para ser incorporada al nuevo sistema de información del catastro minero, una vez este haya sido implementado.

2. Así mismo y dados los problemas detectados en el CMC, también se acogió la recomendación de no realizar más inversiones en modificar el sistema actual.

Sin embargo, y con el fin de que el CMC, permanezca operativo mientras se cuenta con el nuevo sistema de información y durante el periodo de transición en el que necesariamente concurrirán los dos sistemas, se han venido realizando algunas labores de mantenimiento durante el segundo semestre del año 2011, que permitan darle al sistema de información alguna confiabilidad para que las áreas encargadas de los procesos relativos a la titulación minera puedan efectuar los registros y trámites indispensables.

3. Por parte del Ministerio de Minas y Energía y el Servicio Geológico Colombiano, se inició el proceso requerido para presentar la propuesta de reforma del Código Minero que permita adoptar aspectos tales como cuadrícula minera como base geométrica para los títulos, y así prevenir conflictos de áreas.

4. Se ha venido trabajando en los estudios técnicos y cargas de trabajo para el establecimiento de las plantas de personal, requeridas para el adecuado funcionamiento de la ANM y del Servicio Geológico Colombiano.

5. Adicionalmente, se han realizado labores de depuración de la base de datos del catastro, con el fin de permitir que los procesos actuales que así lo requieran puedan ser registrados con éxito en dicha base de datos y también para obtener la base de datos depurada requerida para la migración al nuevo sistema de información. Sin embargo se precisa que dicha labor de depuración aún no ha culminado.

6. Así mismo, y con el fin de minimizar los efectos adversos ocasionados en las fallas detectadas en el sistema de información CMC, en el proceso de radicación de solicitudes vía web, se viene trabajando en la implementación de un aplicativo que externamente al CMC, permita garantizar el principio de primero en el tiempo primero en el derecho mediante la radicación vía web, de la información exigida para poder iniciar el trámite de solicitudes mineras, bajo principios de transparencia, confiabilidad y seguridad, que proporcione consecutivos y demás elementos de control que aseguren la preservación del principio contenido en al artículo 16 del Código de Minas.

7. A partir del diagnóstico y análisis realizado, estructurado a partir de diversas pruebas y comprobaciones, se adoptó también la recomendación del experto del Banco Mundial, con el fin de contar con un nuevo catastro minero colombiano, proceso que se ha iniciado con la contratación mediante un convenio interadministrativo, con la firma Internexa, filial de ISA, del diseño de la arquitectura informática sobre la que deberá estructurarse el nuevo CMC. Este proyecto también se encuentra en curso y se espera que en el mes de mayo de 2012, ya se cuente con dicha arquitectura, con el fin de iniciar el proceso de adquisición de la nueva plataforma informática.

VIII. Nuevo radicador web de solicitudes mineras

Como ya se ha descrito en este documento, las diferentes falencias diagnosticadas sobre el sistema CMC crearon la necesidad de garantizar que al reiniciar la operación, la información de las solicitudes de los mineros sea registrada sin el menor contratiempo bajo un sistema transitorio de radicación en la web, respetando el derecho de prelación y con las características necesarias de seguridad, disponibilidad y capacidad para soportar un alto volumen de usuarios.

Así mismo, el no contar con la capacidad de la infraestructura que soporte niveles de servicio que garanticen la disponibilidad y la seguridad del mismo, esto último soportado adicionalmente por vulnerabilidades halladas en el sistema CMC, la necesidad de transmitir al usuario la percepción de un adecuado registro de sus propuestas sin sospecha de que el sistema está siendo vulnerado o alterada su información y por ende que la operación de registro se realice con la debida transparencia; y al no contar con la capacidad para llevar a cabo un desarrollo interno, se tomó la decisión de la contratación de un servicio de implementación de una solución integral que incluya tanto la infraestructura externa en modalidad de hosting, que sea ajena a las vulnerabilidades que han afectado a la entidad, así como del sistema de radicación web, el cual tendrá un carácter transitorio y que se instalará en dicha infraestructura, mientras se definen los requerimientos de un nuevo sistema de catastro minero colombiano, que cuente con todas las características que subsanen las falencias que se han diagnosticado.

Para cumplir con el propósito anterior se definieron los requerimientos de usuario funcional y técnico requeridos para contar con el radicador y se adelantaron las acciones necesarias para contar con uno de los mejores proveedores de soluciones de TI, que garantizara lo aquí mencionado.

Es así como en el marco de un convenio interadministrativo, firmado con la firma Internexa, ya se inició el desarrollo de la solución tecnológica tanto en software como de hardware para que el Servicio Geológico Colombiano, pueda contar con este sistema. El proyecto tiene previsto entrar en operación el 6 de marzo del corriente año.

Internexa es una de las principales compañías de telecomunicaciones en Latinoamérica, cuya actividad está orientada a la prestación de servicios de telecomunicaciones, y la provisión de soluciones asociadas a tecnologías de la información y telecomunicaciones. Es una compañía que hace parte de ISA, uno de los conglomerados empresariales más importantes de Colombia y Latinoamérica, que construye y opera sistemas de infraestructura lineal. Es una de las compañías más reconocidas en infraestructura de telecomunicaciones y soluciones TICs (sic) en Latinoamérica.

Así mismo, se tiene previsto que la operación del radicador será proporcionada por esta firma en tanto se incorpore esta función en el nuevo catastro minero colombiano.

En virtud de los inconvenientes presentados con los usuarios mineros, en relación con la radicación web de solicitudes mineras y la falta de transparencia, de seguridad jurídica y de garantías administrativas y legales para los interesados, se hizo necesario efectuar algunas modificaciones al procedimiento de radicación de propuestas por medios electrónicos, teniendo en cuenta la aplicación del principio de eficacia de las actuaciones administrativas, según el cual se tendrá en cuenta que los procedimientos deben lograr su finalidad, removiendo de oficio las obstáculos puramente formales, por lo que el Servicio Geológico Colombiano, elaboró un proyecto de decreto modificatorio del procedimiento de radicación web, con el objeto de garantizar una adecuada prestación del servicio público y la protección de los derechos e intereses de los administrados.

La propuesta del proyecto de decreto contiene los siguientes aspectos:

• La adopción de un nuevo sistema de radicación de propuestas de contrato de concesión minera, solicitudes de autorizaciones temporales y solicitudes de legalización de minería tradicional, por medio electrónicos vía internet.

• La modificación del procedimiento para la radicación por medios electrónicos - vía internet de las propuestas de contrato de concesión minera.

• La unificación de los términos para la remisión de los documentos soportes de las solicitudes mineras - diez (10) días.

• Se precisa que el proceso de radicación finaliza una vez el solicitante termina de ingresar las coordenadas del área solicitada, y acepta la finalización del proceso de radicación.

• Se sugiere que los solicitantes podrán ingresar la información de coordenadas del área solicitada, según cuadrículas.

• Se contempla que el proceso de radicación para un mismo PIN, puede desarrollarse durante el transcurso de un mismo día; no obstante, si dentro del día hábil no se ha completado el proceso de radicación, el PIN puede ser utilizado posteriormente, pero la información ingresada hasta ese momento al sistema para radicar la solicitud, ya no estará disponible y se deberá iniciar el proceso de radicación nuevamente.

• Se indica que las propuestas de contratos de concesión, solicitudes de autorizaciones temporales y solicitudes de legalización de minería tradicional, se radicarán a través de medios electrónicos - vía internet ante la autoridad minera delegada.

• Se establece que las autoridades mineras delegadas y/o las autoridades competentes para recibir propuestas de contratos de concesión, solicitudes de autorizaciones temporales y solicitudes de legalización de minería tradicional, dispondrán de los equipos y servicios requeridos para la radicación por medios electrónicos - vía internet, de manera que el proponente pueda realizar la radicación desde cualquier computador, bajo las modalidades espontánea o asistida.

• Se señala que las propuestas de contrato de concesión minera, las solicitudes de autorización temporal y las solicitudes de legalización de minería tradicional, tendrán como fecha de presentación, la fecha y hora en que el sistema genere la placa y expida la constancia de radicación, lo cual ocurrirá una vez el usuario termine el proceso de radicación en el “catastro minero colombiano”. El sistema adoptará la hora legal colombiana.

Así mismo, se está elaborando la guía de usuario minero, para ser publicada en el portal del Servicio Geológico Colombiano, una vez se reabra el proceso de radicación. También se está trabajando para adecuar los procedimientos internos requeridos para gestionar las solicitudes recibidas.

Y con el fin de preparar la reapertura y divulgar las características de uso de este nuevo radicador, se harán las correspondientes sesiones de socialización y educación al minero para que una vez instalado pueda ser utilizado de la mejor manera, por la comunidad interesada, y asegurar la plena vigencia del principio de primero en el tiempo primero en el derecho.

IX. Recomendación Servicio Geológico Colombiano

Es por todo lo anterior, que el Servicio Geológico Colombiano, solicita a ese ministerio la ampliación de la prórroga concedida mediante Resolución 18 1233 del 29 de julio de 2011, por el término de dos meses, teniendo en cuenta que previo a la apertura de la recepción de propuestas de contrato de concesión minera y solicitudes de legalización de minería tradicional, serán declaradas y delimitadas por el Ministerio de Minas y Energía las áreas de reserva minera estratégica en los términos del artículo 108 de la Ley 1450 de 2011.

Que en virtud de la declaratoria de las reservas mineras estratégicas, se modifica la libertad de áreas disponibles para ser otorgadas en concesión minera, por lo que en aras de preservar los principios de transparencia y publicidad, es necesario que dicha delimitación sea socializada y difundida a toda la comunidad minera, antes de la apertura de la recepción de solicitudes mineras. De igual manera, debe darse una amplia difusión del nuevo sistema de radicación web para solicitudes mineras, en aras de que los usuarios mineros se familiaricen con esta nueva herramienta.

Servicio Geológico Colombiano.

Enero de 2012.