Ministerio de Minas y Energía

RESOLUCIÓN 180141 DE 2009 (sic)

(Febrero 4)

"Por la cual se delega en la dirección del área metropolitana centro occidente, algunos trámites relacionados con la distribución minorista de combustibles líquidos derivados del petróleo".

(Nota: Aclarado por la Resolución 180170 de 2010 artículo 1° del Ministerio de Minas y Energía)

El Ministro de Minas y Energía,

en uso de sus facultades legales y en especial las conferidas en el artículo 14 de la Ley 489 de 1998, y

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con los numerales 4º de los artículos 3º y 5º del Decreto 70 de 2001, corresponde a este ministerio adoptar los reglamentos y hacer cumplir las disposiciones legales y reglamentarias relacionadas con la exploración, explotación, transporte, refinación, distribución, procesamiento, beneficio, comercialización y exportación de recursos naturales no renovables.

Que mediante el artículo 1º de la Resolución 82588 de 1994 se delegó en las alcaldías distritales, municipales y metropolitanas algunos trámites referentes al manejo, distribución y comercialización de combustibles líquidos derivados del petróleo, a través de estaciones de servicio automotriz.

Que el artículo 14 de la Ley 489 de 1998 prevé que la delegación de funciones de las entidades administrativas del orden nacional a favor de entidades descentralizadas o entidades territoriales deberá acompañarse de la celebración de convenios en los que se fijen los derechos y obligaciones de las entidades delegante y delegataria.

Que mediante Oficio 2009009863 del 4 de marzo de 2009, el doctor Carlos Elías Restrepo Ferro, en calidad de Director del área metropolitana del centro occidente, conformada por los municipios de Pereira, Dosquebradas y La Virginia, departamento de Risaralda, solicitó a este ministerio adelantar el trámite para delegarle el conocimiento de las funciones de que trata el artículo 1º de la Resolución 82588 de 1994.

Que es procedente realizar la delegación de funciones, teniendo en cuenta que la dirección del área metropolitana centro occidente cuenta con la infraestructura necesaria y con personal capacitado en la materia, lo cual le ha permitido actuar como árgano asesor de la Alcaldía Metropolitana de Pereira, departamento de Risaralda, en el ejercicio de las competencias señaladas en el artículo 1º de la Resolución 82588 de 1994,

RESUELVE:

ART.1ºDelegar en la dirección del área metropolitana centro occidente, dentro del territorio de su jurisdicción, comprendido por los municipios de Pereira, Dosquebradas y La Virginia, los trámites que a continuación se relacionan, referentes al manejo, distribución y comercialización de combustibles líquidos derivados del petróleo a cargo de los distribuidores minoristas que actúen a través de estación de servicio automotriz pública:

1. Expedir, mediante acto administrativo, la autorización para operar como distribuidor minorista.

2. Imponer las sanciones establecidas en el capítulo XII del Decreto 4299 de 2005 o la norma que lo adicionen o sustituyan.

3. Revisar la calibración de las unidades de medida para la entrega de combustibles líquidos derivados del petróleo.

ART.2ºLa dirección del área metropolitana centro occidente deberá verificar que los interesados en actuar como distribuidores minoristas a través de estación de servicio automotriz pública, cumplan los requisitos y obligaciones establecidas en los decretos 4299 de 2005, 1333 de 2007 y 1717 de 2008, o en las normas que los modifiquen o sustituyan.

ART.3ºEl delegatario podrá ejecutar las actuaciones y trámites inherentes a las funciones que se le delegan a través de los funcionarios y dependencias de que disponga, de acuerdo con la asignación de competencias.

ART.4ºEl Ministerio de Minas y Energía, a través de la dirección de hidrocarburos, en cualquier tiempo podrá revisar los actos expedidos por el delegatario, con el fin de verificar el cumplimiento de las funciones delegadas, así como reasumir la competencia que por este acto se delega.

ART.5ºEn firme la presente resolución, deberá suscribirse el convenio a que se refiere el artículo 14 de la Ley 489 de 1998.

ART.6ºComunicar la presente decisión al director del área metropolitana centro occidente y a los alcaldes de Pereira, Dosquebradas y La Virginia, departamento de Risaralda.

Comuníquese, publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 4 de febrero de 2009(sic).

(Nota: Aclarado por la Resolución 180170 de 2010 artículo 1° del Ministerio de Minas y Energía)