Ministerio de Minas y Energía

RESOLUCIÓN 18 0149 DE 2009(sic) 

(Febrero 4)

“Por la cual se aprueba el manual de precios unitarios de los predios del Proyecto Hidroeléctrico Porce IV”

(Nota: Aclarado por la Resolución 180170 de 2010 artículo 1° del Ministerio de Minas y Energía)

El Ministro de Minas y Energía,

en uso de sus atribuciones legales y reglamentarias,

en especial las que le confiere el artículo 10 de la Ley 56 de de 1981, artículo 20 del Decreto 2024 de 1982, y

CONSIDERANDO:

Que mediante Resolución 316 de 2008 se declaró de utilidad pública e interés social los terrenos necesarios para la construcción y operación del Proyecto Hidroeléctrico Porce IV.

Que el artículo 10 de la Ley 56 de 1981 dispone que para determinar los valores que se han de pagar a los propietarios de los predios y de las mejoras que se requieran para el desarrollo de los proyectos, se integrará una comisión tripartita, compuesta por: Un representante de la empresa propietaria del proyecto, un representante designado por los propietarios de los predios afectados por el mismo, cuya remuneración será sufragada por el ministerio del ramo, y un representante del Instituto Geográfico “Agustín Codazzi”, la cual tiene la función de elaborar un manual con los valores unitarios que sirvan de base para liquidar los inventarios de los bienes que habrán de afectarse con la obra; determinar al avalúo comercial de los predios y dirimir los conflictos que se presenten en la determinación de inventarios y las áreas.

Que según el artículo 10 de la Ley 56 de 1981 y el artículo 20 del Decreto 2024 de 1982 el manual de valores unitarios deberá ser aprobado por el Ministerio de Minas y Energía.

Que el Proyecto Hidroeléctrico Porce IV está ubicado en el departamento de Antioquia, en jurisdicción de los municipios de Anorí y Amalfi sobre la cordillera central a aproximadamente 150 km al noreste de la ciudad de Medellín.

Que el jefe del departamento de bienes inmuebles de Empresas Públicas de Medellín ESP, informa que los representantes de la comisión tripartita concertaron la metodología para la valoración de terrenos, cultivos, bosques y maderables y construcciones.

Que la dirección de energía de este ministerio, mediante memorando 2009061739 22-12-2009, comunica que no encuentra objeción técnica a la metodología usada para la valoración do los predios requeridos en la construcción y operación de la desviación para el Proyecto Hidroeléctrico Porce IV y en consecuencia solicita la expedición de la resolución aprobatoria de dicho manual.

Por lo anterior,

RESUELVE:

ART. 1º—Aprobar el manual de precios unitarios de los predios del Proyecto Hidroeléctrico Porce IV, el cual se encuentra en el anexo del presente acto administrativo y forma parte integral del mismo.

PAR.—De conformidad con lo dispuesto en el artículo 20 del Decreto 2024 de 1982, los valores unitarios asignados en el manual tendrán vigencia durante la adquisición de los predios del respectivo proyecto.

ART. 2º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial y debe ser notificada a la entidad propietaria del proyecto. Publíquese, notifíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 4 de febrero de 2009.

Nota: El anexo que hace parte integral de la presente resolución puede ser consultado en el Ministerio de Minas y Energía.

(Nota: Aclarado por la Resolución 180170 de 2010 artículo 1° del Ministerio de Minas y Energía)