Ministerio de Minas y Energía

RESOLUCIÓN 180274 DE 2012 

(Febrero 29)

“Por la cual se establecen parámetros para liquidar las regalías por la producción de hidrocarburos”.

El Ministro de Minas y Energía,

en ejercicio de sus atribuciones legales, en especial las conferidas por el Decreto-Ley 4923 de 2011 y el Decreto 381 de 2012, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 14 del Decreto-Ley 4923 de 2011 señala que el Ministerio de Minas y Energía, la Agencia Nacional de Hidrocarburos y la Agencia Nacional de Minería, son las máximas autoridades para determinar y ejecutar los procedimientos y plazos de liquidación de regalías, según el recurso natural no renovable de que se trate.

Que de conformidad con lo establecido en el numeral 5º del artículo 2º del Decreto 4130 de 2011, corresponde a la Agencia Nacional de Hidrocarburos realizar las liquidaciones de regalías por la explotación de hidrocarburos, mensualmente para efectuar anticipos y trimestralmente en forma definitiva.

Que el parágrafo del artículo 2º del Decreto-Ley 4130 de 2011 fija un régimen de transición, en desarrollo del cual dispone que el Ministerio de Minas y Energía continuará ejerciendo las funciones señaladas en el citado artículo hasta por el término de seis (6) meses.

Que se hace necesario establecer los parámetros para efectos de liquidar las regalías por concepto de producción de hidrocarburos, mientras la Agencia Nacional de Hidrocarburos señala los nuevos procedimientos y plazos, en virtud de las competencias otorgadas a través del Decreto-Ley 4130 de 2011.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Para efectos de aplicar lo establecido en el artículo 14 del Decreto-Ley 4923 de 2011, la Dirección de Hidrocarburos del Ministerio de Minas y Energía y la Agencia Nacional de Hidrocarburos, según corresponda, elaborarán mensualmente liquidaciones provisionales y trimestralmente liquidaciones definitivas, correspondientes a las regalías que se causen por la explotación de hidrocarburos de propiedad nacional, de conformidad con lo establecido en el artículo 2º del Decreto-Ley 4130 de 2011.

PAR. 1º—Las liquidaciones provisionales mensuales se elaborarán dentro de los veinte (20) días hábiles siguientes al vencimiento del mes que se liquida y se aplicará la tasa de cambio promedio mensual.

PAR. 2º—Las liquidaciones definitivas trimestrales se efectuarán dentro de los treinta y cinco (35) días hábiles siguientes al vencimiento del trimestre que se liquida y se utilizará la tasa de cambio promedio del trimestre.

ART. 2º—De conformidad con lo establecido en el artículo 15 del Decreto-Ley 4923 de 2011, hasta tanto la Agencia Nacional de Hidrocarburos señale los términos y condiciones para la determinación de los precios base de liquidación de las regalías causadas en materia de hidrocarburos, para las liquidaciones mensuales provisionales del primer trimestre de 2012 se tomarán como base los precios utilizados en la liquidación definitiva del cuarto trimestre del año 2011.

PAR. 1º—En el evento en que finalizado el primer trimestre del año 2012, la Agencia Nacional de Hidrocarburos no haya establecido los términos y condiciones de que trata el artículo 15 del Decreto-Ley 4923 de 2011, para efectos de determinar los precios definitivos de regalías del señalado trimestre, la mencionada entidad aplicará los mismos procedimientos que sobre el particular se establecían en virtud de las leyes 141 de 1994 y 756 de 2002, el Decreto 545 de 1989 y demás normas concordantes.

PAR. 2º—Las compañías que por autorización de la Agencia Nacional de Hidrocarburos comercialicen directamente los hidrocarburos de los diferentes campos y que entreguen el producto a un medio de transporte diferente a los oleoductos en boca de pozo, reportarán al Ministerio de Minas y Energía - Dirección de Hidrocarburos, dentro los diez (10) días hábiles siguientes al cierre de cada mes, los diferentes precios para efectos de liquidación de regalías (precio de venta - costos).

ART. 3º—En concordancia con lo establecido en el Decreto 4950 de 2011, las asignaciones directas de regalías en materia de hidrocarburos que serán objeto de distribución, de conformidad con lo establecido en el artículo 18 del Decreto-Ley 4923 de 2011, corresponderán al treinta y uno (31%) del valor total de las regalías generadas por la explotación de hidrocarburos a nivel nacional.

El valor total que corresponda a ser distribuido por concepto de regalías directas, será distribuido entre todos los municipios productores, de acuerdo con el porcentaje de participación de regalías del municipio respecto al valor total de regalías nacional, para luego ser distribuido entre los diferentes beneficiarios aplicando los porcentajes correspondientes según la normatividad vigente.

ART. 4º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 29 de febrero de 2012.