RESOLUCIÓN 1803 DE 2009 

(Abril 15)

“Por la cual se adopta el sistema de información aeronáutica de la gestión de información aeronáutica (SIA/AIM) y se establecen sus procedimientos”.

El Director General de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil,

en uso de sus facultades legales y en especial las que le confieren los artículos 1782, 1790 y 1815 del Código de Comercio, en concordancia con lo establecido en los artículos 5º, numerales 3º, 8º y 9º y 9º(sic), numerales 3º y 4º del Decreto 260 de 2004, y

CONSIDERANDO:

1. Que la parte decimoquinta de los reglamentos aeronáuticos de Colombia regula lo relacionado con los servicios de información aeronáutica, precisando que la dirección de servicios a la navegación aérea definirá los procedimientos que permitan la adecuada prestación de los servicios de información aeronáutica en el territorio colombiano.

2. Que la parte decimoquinta de los reglamentos aeronáuticos de Colombia en sus numerales 15.3.2.4., 15.3.2.6., 15.3.2.7, 15.3.2.15 y 15.3.2.16, determina el marco general y el contexto del sistema de calidad, las responsabilidades de las áreas funcionales, los procedimientos de validación y verificación, el enlace fácil y efectivo entre las oficinas y los servicios de información aeronáutica que debiera existir y las garantías que esperan los usuarios de la información aeronáutica.

3. Que mediante resoluciones 840 de marzo 10 de 2004 y 02351 de mayo 23 de 2007, se asignaron y ratificaron las funciones para el grupo AIS/COM, estableciendo la de administrar y supervisar la recopilación, verificación, edición, publicación, distribución e intercambio de la información aeronáutica relativa a todo el territorio del Estado colombiano a través del manual de publicación de información aeronáutica de Colombia (AIP/Colombia) y documentación integrada AIS/MAP y publicarla en la página web de la entidad.

4. Que para cumplir con los propósitos de calidad y precisión de la información aeronáutica se hace necesario centralizar de manera sistematizada la información aeronáutica que debe aportar cada una de las áreas obligadas por los reglamentos aeronáuticos de Colombia en una base de datos única y oficial.

5. Que para alcanzar los niveles de eficiencia que la parte decimoquinta de los reglamentos aeronáuticos de Colombia demanda, se requiere de un sistema cuya información esté permanentemente actualizada y así se asegure que se distribuye la información/datos aeronáuticos necesarios para la seguridad, regularidad y eficiencia de la navegación aérea nacional e internacional.

Que en virtud de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Adóptese el sistema de información aeronáutica de la gestión de información aeronáutica (SIA/AIM), así:

Sistema de información aeronáutica de la gestión de información aeronáutica SIA/AIM

CAPÍTULO I

Índice, acrónimos y definiciones

1.1. Índice temático.

CAPÍTULO I

Índice, acrónimos y definiciones

CAPÍTULO II

Disposiciones generales

CAPÍTULO III

Asignación de responsabilidades

CAPÍTULO IV

Actividades dentro del sistema

CAPÍTULO V

Control de calidad

CAPÍTULO VI

Informes

Acrónimos y definiciones

Además de aquellas que figuran en la parte decimoquinta de los reglamentos aeronáuticos de Colombia, los acrónimos, términos y expresiones que se detallan a continuación, cuando son utilizados en este manual, tendrán el siguiente significado:

Aeropub: Herramienta que permite administrar el AIP electrónico (eAIP). Contiene todas las plantillas ENR, GEN y AD.

Emacs: Herramienta que permite efectuar análisis electromagnético de radioayudas y equipos de telecomunicaciones teniendo en cuenta el terreno y construcciones artificiales.

Feaman: Herramienta que permite ingresar y/o actualizar información en la base de datos del sistema de información aeronáutica (SIA).

FPDAM: Herramienta que permite el diseño de rutas y espacios aéreos según los criterios OACI y TERPS.

GFEAMAN: Herramienta que permite la modificación de rutas y espacios aéreos en modo gráfico.

IAS Charting: Herramienta que permite editar y administrar las cartas aeronáuticas.

Radar data viewer: Herramienta que permite graficar y evaluar trazas de radar.

Sapet: Herramienta que permite el análisis de la disponibilidad y calidad de señal satelital a nivel local, área y en ruta; así mismo, permite la generación del Notam predictivo RAIM GNSS.

CAPÍTULO II

Disposiciones generales

2.1. Objetivo: El objetivo del SIA/AIM es garantizar la disponibilidad de información/datos aeronáuticos precisos, suministrados por las áreas responsables, en una sola base de datos con la resolución requerida y con la misma integridad durante todo su ciclo de vigencia.

2.2. Autoridad: El grupo AIS/COM, en coordinación con la dirección de servicios a la navegación aérea y la secretaría de sistemas operacionales o quien haga sus veces, tiene la autoridad suficiente para controlar los servicios de información aeronáutica suministrados por la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil de Colombia. Podrá distribuir funciones y coordinaciones relacionadas con el desarrollo de las tareas y el aseguramiento de calidad dentro del SIA/AIM, a los grupos funcionales establecidos que para los efectos de este sistema tengan responsabilidades con el suministro de información para estructurar las publicaciones aeronáuticas o el mantenimiento de las bases de datos.

2.3. Alcance:

2.3.1. El SIA/AIM está basado en una herramienta de software, cuya plataforma principal es una base de datos aeronáutica única y aplicativos que trabajan funcionalmente de manera integral, armónica y complementaria, los cuales permitirán a los funcionarios que lo requieran, así como a los usuarios del ámbito aeronáutico, consultar de una forma veraz, actualizada y oportuna, la información concerniente a aeródromos, rutas, radioayudas, obstáculos, espacios aéreos, procedimientos de vuelo, puntos de notificación, servicios aeronáuticos y demás información aeronáutica relacionada.

2.3.2. Como está determinado en la parte decimoquinta de los RAC, es responsabilidad de los grupos funcionales el suministrar oportunamente la información/datos aeronáuticos con la calidad requerida a los AIS, para ser publicados como parte de la documentación integrada de información aeronáutica, previa verificación y validación de la misma.

2.3.3. La información aeronáutica es un componente crítico para la siguiente generación de las operaciones del control de tránsito aéreo global. Por lo tanto, la seguridad y eficiencia de los datos aeronáuticos con alta calidad será el producto que se provea a los usuarios por intermedio de SIA/AIM.

2.4. Administración del sistema - SIA/AIM.

2.4.1. La administración del SIA/AIM estará a cargo de la jefatura del grupo AIS/COM, en coordinación con la dirección de servicios a la navegación aérea (DSNA), la cual tendrá en sus funciones la de coordinar, supervisar y controlar, a través de sus áreas funcionales AIS/publicaciones, oficina Notam internacional, AIS/Aeródromo, AIS/MAP, FDP/FDD y servicio fijo aeronáutico (AFS/AFTN/AMHS), la calidad de la información publicada y la gestión funcional del sistema acorde al capítulo V de la presente resolución.

CAPÍTULO III

Asignación de responsabilidades

3.1. La secretaría de sistemas operacionales o quien haga sus veces, será responsable de revisar el programa de actividades y asignar los recursos para el desarrollo del SIA/AIM.

3.2. La dirección de servicios a la navegación aérea (DSNA), en coordinación con la jefatura del grupo AIS/COM, es la responsable del proceso, aplicación y ejecución diaria del sistema y el proponer las actualizaciones necesarias o su enmienda, conforme a lo establecido en el Decreto 260 de 2004 y en la parte decimoquinta de los reglamentos aeronáuticos de Colombia.

3.3. Será responsabilidad de la dirección de informática proveer el soporte y apoyo tecnológico, la administración técnica, incluido el mantenimiento, la permanente actualización tecnológica, en concordancia con los estándares internacionales y el correcto funcionamiento técnico de cada uno de los aplicativos que componen el sistema.

3.4. Serán responsables de ingresar y mantener actualizada la información cada una de las áreas generadoras de información/datos aeronáuticos o las que se definan en los reglamentos aeronáuticos para el SIA/AIM son generadores de información:

a) El grupo sistemas de comunicaciones de la dirección de telecomunicaciones, el cual tendrá a su cargo el ingreso y mantenimiento de la información de frecuencias de servicio y todo lo de su competencia en relación a las comunicaciones aeronáuticas correspondan estas al servicio fijo o móvil aeronáutico.

b) El grupo de ayudas a la navegación aérea de la dirección de telecomunicaciones, el cual tendrá a su cargo el ingreso y mantenimiento de la información de radioayudas, sistemas de navegación basados en satélite - GNSS, sistemas de aumentación y todo lo que sea de su competencia en relación con la navegación aérea.

c) El grupo de energía y sistemas electromecánicos de la dirección de telecomunicaciones, el cual tendrá a su cargo el ingreso y mantenimiento de la información de luces de pistas, luces de helipuertos, luces de calles de rodaje, avisos y todo lo que sea de su competencia, en especial aquello que específicamente se encuentra descrito en la parte decimocuarta de los reglamentos aeronáuticos de Colombia sobre las ayudas visuales.

d) El grupo de vigilancia aeronáutica de la dirección de telecomunicaciones, el cual tendrá a su cargo el ingreso y mantenimiento de la información de radares, sistemas de gestión de flujo, sistemas automatizados, ADS y todo lo que sea de su competencia.

e) El grupo de procedimientos ATM, el cual tendrá a su cargo el ingreso y mantenimiento de la cartografía como está definida en la parte decimotercera de los reglamentos aeronáuticos de Colombia incluyendo rutas, espacios aéreos, puntos de notificación, cartas aeronáuticas (SID - STAR - APP) y todo lo que sea de su competencia.

f) El grupo de AIS/COM, el cual tendrá a su cargo el ingreso y mantenimiento de la información referente a facilidades al pasajero, autoridades aeronáuticas, unidades y servicios del aeropuerto. Además, la actualización mediante enmiendas y suplementos del AIP/Colombia y todo lo que sea de su competencia.

g) Los explotadores de aeródromo o aeropuerto que no son administrados por la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil en aquello que les corresponde informar de conformidad con la parte decimocuarta de los reglamentos aeronáuticos de Colombia y en particular en relación con el manual de aeródromo, quienes lo harán por intermedio del AIS publicaciones.

h) La dirección de desarrollo aeroportuario o quien haga sus veces, tendrá a cargo el ingreso y mantenimiento de obstáculos, plataformas, calles de rodaje, pistas y todo lo relacionado con los aeropuertos administrados por la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil.

3.5. La responsabilidad técnica y jurídica por la información y por la calidad de los datos que deben ingresar los diferentes grupos a que se refiere la presente resolución, se entiende depositada en cabeza del jefe de la respectiva dependencia.

CAPÍTULO IV

Actividades dentro del sistema

4.1. Plataforma tecnológica: Las herramientas de software Aeropub, Feaman, GFEAMAN, FPDAM, Radar data viewer, IAS Charting, Emacs, Sapet y aquellas que adquiera la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil para el desarrollo de esta actividad, conforman el SIA/AIM, como plataforma única y de obligatoria utilización para la administración de la información aeronáutica de la República de Colombia.

4.2. Utilización de la información: El uso de la información aeronáutica, entiéndase ingreso, modificación, análisis, consulta o estudios que se requieran con base en la misma, deberán realizarse únicamente a través de los aplicativos que hacen parte del SIA/AIM.

4.3. Oportunidad de la información: Toda dependencia que genere datos aeronáuticos o cualquier tipo de información para las operaciones aéreas deberá ponerlo a disposición del AIS/COM a través del área funcional AIS/Publicaciones dentro de las 72 horas siguientes a la generación de dicha información haciendo uso para ello de las herramientas y procedimientos propios del SIA/AIM.

4.4. Calidad de la información: Para el ingreso de la información a la base de datos centralizada, el agente generador deberá haber validado la calidad técnica y exactitud de la misma y por lo tanto se entenderá certificada su veracidad y precisión.

4.5. Puntualidad de la información: El ingreso y mantenimiento de la información por parte de los diferentes grupos a que se refiere este artículo, se hará teniendo en cuenta el control y reglamentación de la información aeronáutica como lo determina la parte decimoquinta del RAC que está basada en fechas predeterminadas (ciclo Airac) de acuerdo a la reglamentación y publicado por circular de información aeronáutica (AIC), anualmente en el mes de noviembre del año inmediatamente anterior.

4.6. Control documental: El detalle de la información aeronáutica que conforma la base de datos centralizada y su respectivo agente generador se relacionará en un registro denominado “asignación de información por grupos”, el cual estará actualizado por el grupo AIS/COM a través del AIS/Publicaciones. El administrador del sistema tendrá la facultad de modificar las responsabilidades asignadas a cada grupo descritas en el registro precitado, en coordinación con la DSNA.

4.7. Actualizaciones y licencias: Los nuevos aplicativos que a futuro se incorporen, deberán estar funcionalmente relacionados y mantener la integridad del SIA/AIM. Las dependencias que no dispongan de licencia para incorporar datos de información aeronáutica, deberán hacerlo por conducto del grupo AIS/COM.

CAPÍTULO V

Control de calidad

5.1. Trascendencia: El control de calidad aplicado al SIA/AIM consiste en un proceso sistemático a través del cual se procede a revisar y evaluar las tareas y procedimientos desarrollados en relación con el sistema para asegurar el cumplimiento de los estándares establecidos en el RAC.

5.2. Alcance: El sistema de calidad, de conformidad con la parte decimoquinta del RAC, numeral 15.3.2.16, está establecido para proporcionar a los usuarios la garantía y confianza necesarias de que la información/los datos aeronáuticos distribuidos, satisfacen los requisitos estipulados en materia de calidad de datos (exactitud, resolución e integridad) y rastreo de datos, mediante la utilización de los procedimientos apropiados en cada etapa de producción de información/datos aeronáuticos o proceso de modificación de los mismos. El sistema también dará garantías respecto del período de aplicación del uso previsto de la información/datos aeronáuticos, para cumplir con las fechas de distribución acordadas.

5.3. Riesgo: Dado el avance en los sistemas automatizados a bordo y la dependencia de estos con una información aeronáutica de muy alta calidad para obtener un nivel aceptable de seguridad operacional en la navegación aérea, siendo especialmente significativo que sin una información oportuna, relevante, precisa, acreditada y de calidad garantizada para colaborar y tomar decisiones en la navegación, habría un riesgo que induzca a un error lo que debe estar mitigado por el control de calidad SIAI/AM.

5.4. Evaluaciones.

5.4.1. Evaluaciones internas: Es un mecanismo de control de calidad y deberá ser realizado por medio de autoevaluaciones realizadas por cada área generadora de información/datos aeronáuticos y los resultados de las mismas deberán estar documentados en el registro de control de calidad de cada área y a disposición de la administración del sistema. Estas evaluaciones estarán asociadas a las revisiones propias del trabajo.

5.4.2. Evaluaciones cruzadas: Estas evaluaciones serán realizadas por funcionarios de otras áreas generadoras de información/datos aeronáuticos que posean conocimiento técnico específico y se programará al menos una cada tres meses.

5.4.3. Evaluaciones externas: Serán realizadas por el sistema de calidad de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil o por organismos internacionales a solicitud del director de servicios a la navegación aérea.

5.4.4. Encuestas de satisfacción: Una vez por semestre los servicios de información aeronáutica realizarán una encuesta a los explotadores aéreos o de aeropuertos, en una cantidad mínima de cincuenta encuestas para conocer el grado de satisfacción y verificar la no existencia de imprecisiones en las publicaciones AIS.

5.4.5. Canales de comunicación con el usuario: Los AIS establecerán para mantener una coordinación estrecha con los usuarios de la información aeronáutica los siguientes sistemas de verificación:

a) Cuenta de correo electrónico: Una cuenta institucional estará disponible para los usuarios. Esta deberá figurar en cada publicación de la AIP/Colombia, sus enmiendas y/o las circulares de información aeronáutica.

b) Formatos de sugerencias: Estos formatos estarán ubicados en cada dependencia AIS de aeródromo. El personal de estas dependencias le dará trámite inmediato ante el AIS/Publicaciones.

c) Formato electrónico de sugerencias: Un formato electrónico de sugerencias y control de calidad estará disponible en el portal http://www.aerocivil.gov.co/www.aerocivil.gov.co para la fácil transmisión al AIS/Publicaciones.

d) Línea telefónica: Un número telefónico, acompañado de un sistema conmutado ATS en el área funcional AIS/Publicaciones, con horario de atención H-24, se publicará para garantizar el contacto con el usuario. Quien responda una llamada deberá diligenciar el formato de sugerencias que se disponga para este fin.

CAPÍTULO VI

Informes

6.1. Indicadores: La administración del SIA/AIM desarrollará los siguientes indicadores o aquellos adicionales que considere pertinentes:

a) Justo a tiempo: Este indicador medirá la oportunidad y el cumplimiento de los ciclos AIRAC.

b) Errores: Este indicador medirá el número total de errores en la información reportados por unidad de tiempo (trimestral).

c) Tiempo de actualización: Este indicador mide el tiempo medio en días que le toma al sistema actualizar una novedad o enmendar un error notificado al control de calidad.

6.2. Informe ejecutivo: La administración del SIA/AIM presentará un informe trimestral dentro de los cinco días hábiles siguientes a la finalización del respectivo mes a la dirección de servicios a la navegación aérea sobre el desempeño del sistema y los aspectos para mejorar.

6.3. Informe anual: El director de servicios a la navegación aérea presentará un informe anual, con corte a 31 de diciembre de cada año, a la comunidad aeronáutica sobre el desempeño del SIA/AIM, el cual será colocado en un espacio especial dentro de la página del AIS en el portal de Aerocivil.

ART. 2º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 15 de abril de 2009.

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