Unidad Administrativa Especial Migración Colombia

RESOLUCIÓN 1804 DE 2014 

(Agosto 12)

“Por la cual se exime de responsabilidad administrativa a los Establecimientos prestadores de servicios de alojamiento y hospedaje durante la implementación del Sistema de Información para el Reporte de Extranjeros por cargas extemporáneas.

El Director de Migración Colombia,

en ejercicio de sus facultades legales y en especial, las conferidas por los numerales 5, 14, 16 y 17 del artículo 10 del Decreto-Ley 4062 de 2011, y

CONSIDERANDO:

Que el Decreto 834 de 2013 establece la obligación para hoteles, pensiones, hostales, residencias, apartahoteles y demás establecimientos que presten el servicio de hospedaje y en campamentos en cualquier modalidad, de solicitar la presentación del documento de identificación a los extranjeros para efectos de su registro, así como reportar diariamente a la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, las novedades sobre el ingreso y salida definitivos de extranjeros por el medio establecido para tal fin, sin perjuicio de la revisión que puedan efectuar en cualquier momento las autoridades de migración.

Que mediante la Resolución 1112 de 2013, en su artículo 79, estableció el Sistema de Información para el Reporte de Extranjeros, SIRE, como la herramienta tecnológica para los reportes de vinculación, inicio o ingreso; desvinculación o culminación; realización de espectáculo artístico, deportivo o cultural, público o privado.

Que en cumplimiento del deber legal, la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia puso en funcionamiento el Sistema de Información para el Reporte de Extranjeros, SIRE, a partir del 5 de agosto de 2014.

Que durante la etapa de implementación del SIRE, se estarán realizando ajustes técnicos que constituyen un hecho imprevisible, que pueden afectar la oportunidad de reportes en línea por parte del usuario externo.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Eximir de responsabilidad administrativa a las personas naturales o jurídicas que prestan servicios de alojamiento y hospedaje, registrados en el sistema de información de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, por el incumplimiento a la obligación de reporte diario de extranjeros como consecuencia de los ajustes técnicos generados durante la implementación del SIRE.

ART. 2º—La Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, se abstendrá de iniciar procesos sancionatorios, por las cargas extemporáneas que realicen los prestadores del servicio de hospedaje y alojamiento en el lapso comprendido entre el 5 y 23 de agosto de 2014.

ART. 3º—El presente acto administrativo no exime, a las personas naturales o jurídicas que prestan servicios de alojamiento y hospedaje, la obligación de registrar y reportar ante la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia a los extranjeros que utilicen sus servicios, por lo que una vez estabilizado el sistema, se deberán efectuar tanto los reportes actuales y como los pendientes.

ART. 4º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación, con efecto retroactivo, desde el 5 de agosto de 2014.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá D.C., a 12 de agosto de 2014.