Ministerio de Minas y Energía

RESOLUCIÓN 180477 DE 2010 

(Marzo 23)

“Por la cual se hace una delegación”.

El Ministro de Minas y Energía,

en uso de sus facultades legales y en especial de las que le confieren las leyes 489 de 1998, 1382 de 2010 y el Decreto 70 de 2001, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 2º de la Ley 1382 de 2010 adicionó al artículo 31 de la Ley 685 de 2001, Código de Minas, el inciso en donde establece que la autoridad minera también podrá delimitar otras áreas especiales que se encuentren libres sobre las cuales, de conformidad con la información geológica existente, se puede adelantar un proyecto minero de gran importancia para el país, con el objeto de otorgarlas en contrato de concesión a través de un proceso de selección objetiva, a quien ofrezca mejores condiciones técnicas, económicas, sociales y ambientales para el aprovechamiento del recurso.

Que Ingeominas tiene como función el conocimiento geológico del subsuelo minero y se le delegó las funciones de administración de los recursos mineros, el fomento, fiscalización y vigilancia de las obligaciones dentro de los contratos mineros.

Que con base en el mencionado artículo 2º de la Ley 1382 de 2010, se hace necesario delegar en Ingeominas las funciones de promoción y ejecución del proceso de selección objetiva, mediante el cual se contratarán aquellas áreas de reserva especial delimitadas por el Ministerio de Minas y Energía en zonas que indiquen la existencia de potencial minero, con base en la información geológica existente.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Delegar en el Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas) la función de promover y llevar a cabo el proceso de selección objetiva mediante el cual se contratarán aquellas áreas de reserva especial delimitadas por el Ministerio de Minas y Energía.

ART. 2º—La presente resolución modifica la Resolución 180074 del 27 de enero de 2004, en consecuencia se debe modificar el convenio en tal sentido.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 23 de marzo de 2010.