Ministerio de Transporte

RESOLUCIÓN 1805 DE 2011 

(Junio 10)

“Por la cual se dicta una disposición en materia de tarifas para la prestación del servicio público de transporte por cable con fines turísticos”.

El Ministro de Transporte,

en ejercicio de las facultades legales y, en especial, las conferidas por los artículos 29 de la Ley 336 de 1996 y el 22 del Decreto 1072 de 2004,

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con lo preceptuado en el artículo 29 de la Ley 336 de 1996, le corresponde al Gobierno Nacional a través del Ministerio de Transporte formular la política y fijar los criterios para la directa, controlada o libre fijación de tarifas en cada uno de los modos de transporte.

Que el Decreto 1072 de 2004, tiene como objeto reglamentar el transporte público por cable y a las empresas prestadoras de este servicio, a fin de que ofrezcan un servicio eficiente, seguro, oportuno y económico, bajo los criterios básicos de cumplimiento de los principios rectores del transporte, como el de la libre competencia y el de la iniciativa privada, a las cuales solamente se aplicarán las restricciones establecidas por la ley y los Convenios Internacionales.

Que se hace necesario formular la política y establecer los criterios a tener en cuenta para la libre fijación de tarifas en la prestación del servicio de transporte público por cable con fines turísticos.

RESUELVE:

ART. 1º—Objeto. Establecer los criterios para la libre fijación de tarifas en la prestación del servicio de transporte público por cable con fines turísticos.

ART. 2º—Ámbito de aplicación. Las disposiciones contenidas en la presente resolución se aplicarán integralmente al servicio de transporte público por cable con fines turísticos.

ART. 3º—Definiciones. Para la correcta aplicación de esta resolución ténganse en cuenta las siguientes definiciones:

Servicio público de transporte por cable: Es aquel que se presta bajo la responsabilidad de una empresa pública o privada de transporte legalmente constituida y debidamente habilitada en esta modalidad, a través de un contrato celebrado entre la empresa y cada una de las personas que han de utilizar los vehículos apropiados, para recorrer parcial o totalmente la línea legalmente autorizada, a cambio de un precio o tarifa.

Empresa de transporte: Se entiende por operador o empresa de transporte la persona natural o jurídica constituida como unidad de explotación económica permanente con los equipos, instalaciones y órganos de administración adecuados para efectuar el traslado de un lugar a otro de personas o cosas, o de unas y otras conjuntamente.

Libertad vigilada de tarifas: Régimen de tarifas mediante el cual los prestadores determinan libremente las tarifas pero están obligados a registrala o informarla ante la autoridad correspondiente.

Tarifa: Precio o valor que paga el usuario por el servicio.

Estructura de costos: Análisis que permite determinar cuánto debe asumir cada pasajero para el cubrimiento de los costos requeridos para la prestación del servicio.

ART. 4º—Libertad de tarifas. Las Empresas de Servicio Público de Transporte por Cable con fines turísticos, fijarán libremente las tarifas por el servicio, garantizando el acceso de todos los habitantes, estableciendo facilidades económicas para la movilización en el sistema de las personas de bajos recursos.

Las empresas mantendrán en sus archivos la información sobre los estudios y estructuras de costos que dieron origen a las tarifas establecidas, los cuales podrán ser requeridos en cualquier momento por el Ministerio de Transporte y/o la Superintendencia de Puertos y Transporte.

ART. 5º—Difusión. Las Empresas de Servicio Público de Transporte por Cable con fines turísticos deberán publicar en lugares visibles al público, información amplia, clara y suficiente sobre el valor que se cobra por el servicio.

ART. 6º—Información. Las empresas de Servicio Público de Transporte por Cable con fines turísticos deberán presentar al Ministerio de Transporte-Oficina de Regulación Económica y a la Superintendencia de Puertos y Transporte información semestral relacionada con el número histórico y proyectado de pasajeros a movilizar, tarifa que cobra y estructura de costos de acuerdo al Anexo 1 el cual hará parte integral de la presente resolución y los Estados Financieros (balance general y estado de pérdidas y ganancias), al cierre de cada año.

En todo caso, la empresa deberá informar cualquier modificación a la tarifa fijada de manera inmediata.

ART. 7º—Vigilancia, inspección y control. La Superintendencia de Puertos y Transporte ejercerá la vigilancia, inspección y control de las tarifas registradas y en caso de encontrar que se lesionan injustamente los intereses de los usuarios, le informará al Ministerio de Transporte, para definir la tarifa mediante resolución motivada.

ART. 8º—Publicación. El presente acto administrativo se publicará en la página web del Ministerio de Transporte y se enviará copia a la Superintendencia de Puertos y Transporte.

ART. 9º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga la Resolución 259 de 2010 y las demás que le sean contrarias.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 10 de junio de 2011.

 

r1805mt formato.png
r1805mt formato.png