RESOLUCIÓN 18 0507 DE 2009 

(Abril 1º)

“Por la cual se modifican algunos criterios de fijación del precio base para liquidación de las regalías del carbón de exportación”.

El Ministro de Minas y Energía,

en uso de las facultades legales y en especial las conferidas por el Decreto 70 de 2001, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 22 de la Ley 141 de 1994, establece los criterios que deberán servir de apoyo para la fijación del precio base en boca o borde de minas para la liquidación de regalías generadas por la explotación de carbón.

Que el numeral 22 del artículo 5º del Decreto 70 de 2001 le asigna al Ministerio de Minas y Energía la función de fijar los precios de los diferentes minerales e hidrocarburos para efectos de la liquidación de regalías.

Que mediante Resolución 80006 del 5 de enero de 2000, se delegó en la Unidad de Planeación Minero-Energética, UPME, la función de “fijar por medio de resolución los precios de los diferentes minerales para efectos de la liquidación de regalías”.

Que mediante Resolución 80760 de junio de 2001 se establecieron los criterios que deben tenerse en cuenta por la UPME para la fijación de los precios de algunos minerales, para efectos de la liquidación de regalías.

Que mediante Resolución 181074 de julio de 2007 el Ministerio de Minas y Energía modificó algunos criterios de fijación del precio base para liquidación de las regalías del carbón de exportación, establecidos en la Resolución 80760 de junio de 2001, en la cual se emplean índices internacionalmente conocidos del precio FOB del carbón en puertos colombianos.

Que los índices seleccionados correspondieron a los índices API2 para precio internacional de carbón para entregas CIF-ARA (Amsterdam, Rotterdam, Antwerp) y BCI7 para precios de flete marítimos entre Puerto Bolívar y Rotterdam.

Que el índice API2 publicado por McCloskey’s presenta el precio de carbón térmico en U$/Ton métrica a 6.000 kcal/kg y que en la ecuación se consideraba equivalente a carbones de calidad de 11.370 BTU/Lb.

Que por lo anterior y teniendo en cuenta las diferentes calidades de carbón que se encuentran en Colombia, se hace necesario adoptar una metodología que fije el precio base para liquidación de regalías por calidades de carbón.

Que teniendo en cuenta las anteriores consideraciones,

RESUELVE:

ART. 1º—Modificar el artículo 1º de la Resolución 181074 de julio de 2007, modificatorio del artículo 1º de la Resolución 80760 de junio de 2001, numeral 1º “precio base para la liquidación de regalías de carbón” literal A. Definiciones, precio promedio ponderado en puertos colombianos, el cual quedará así:

Precio FOB promedio ponderado en puertos colombianos (PP) para carbón térmico de exportación: Corresponderá al precio promedio ponderado por volumen de los precios FOB reportados por la diferencia entre los indicadores API2 y BCI7 aplicando la calidad de los carbones en BTU/Lb, correspondientes a cada zona carbonífera de Colombia, de acuerdo con la información oficial reportada por el Ingeominas o quien haga sus veces, de cada mes durante el semestre que se liquida, expresados en dólares de los Estados Unidos de América así:

 

Donde:

i = Corresponde al mes de la observación.

n = Número de meses de la observación (un semestre).

API2i = Indicador del precio de carbón térmico en US$ por tonelada métrica a 6,000 kcal/kg NAR (que en la fórmula acordada se considerará equivalente a 11,370 BTU/Lb GAR) para entregas CIF ARA (Amsterdam, Rotterdam, Antwerp), publicado semanalmente durante el mes (i) como TFS API2 en el Argus/McCloskey’s Coal Price Index Report. Para efectos de establecer el precio FOB, se realizará el promedio aritmético de los indicadores vigentes semanales en el mes (i).

BCI7i = Es el indicador de los valores diarios del flete marítimo entre Puerto Bolívar y Rotterdam, publicados en el SSY Mineral FFA Report, con fuente Baltic Exchange. Para efectos de establecer el precio FOB, se realizará el promedio aritmético de los indicadores vigentes diarios en el mes (i) del semestre que se liquida.

A = Ponderado por volumen de carbón térmico de exportación del mes i del semestre que se liquida.

B = Calidad de carbón de la región dividido 11.370 BTU/Lb.

Ponderado por volumen de carbón térmico de exportación del mes i del semestre que se liquida: Se obtiene, para el mes i, dividiendo el volumen total de exportación del mes i entre el volumen total de exportación del semestre que se liquida.

Calidad de carbón de la región: Promedio simple de calidad de los carbones térmicos de la región en unidades BTU/Lb.

ART. 2º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 1º de abril de 2009.

___________________________________