Ministerio de Minas y Energía

RESOLUCIÓN 180552 DE 2011 

(Abril 19)

“Por la cual se declara el cierre parcial del Racionamiento Programado de Gas Natural declarado mediante Resolución 180484 de abril 7 de 2011”.

El Ministro de Minas y Energía,

en ejercicio de sus facultades legales, en especial las conferidas por el artículo 5º del Decreto 880 de 2007, modificado por el artículo 1º del Decreto 4500 de 2009, y

CONSIDERANDO:

Que el Ministerio de Minas y Energía mediante la Resolución 180484 de abril 7 de 2011, declaró el inicio de un Racionamiento Programado de Gas Natural en el nodo Cusiana y en todos los puntos de entrada y todos los puntos de salida del Sistema Nacional de Transporte del Interior del país, a partir de las 0:00 horas del 8 de abril de 2011, exceptuando los Puntos de Entrada y Salida del gasoducto Cusiana-Apiay-Usme.

Que la Transportadora de Gas Internacional, TGI S.A. ESP informó que la contingencia presentada en el Gasoducto Ballena-Barrancabermeja quedó superada y el servicio de transporte de gas natural por dicho gasoducto fue restablecido.

Que el Gasoducto Santa Rita-City Gate Saldaña que conecta los campos de Don Pedro y Monserrate al Sistema Nacional de Transporte aún se encuentra indisponible y no se tiene certeza acerca de la fecha en que se pueda restablecer el suministro de gas natural desde los campos Don Pedro y Monserrate.

Que con el restablecimiento del servicio en el Gasoducto Ballena-Barrancabermeja se encuentran parcialmente superadas las causas que dieron origen a la declaratoria de Racionamiento Programado de Gas Natural, pero se requiere asegurar la atención de la demanda regulada de los departamentos de Huila y Tolima afectados por la falta de suministro de gas natural desde los campos Don Pedro y Monserrate, por lo cual se debe mantener el racionamiento respecto de todos los puntos de entrada y todos los puntos de salida del tramo Mariquita-Neiva.

RESUELVE:

ART. 1º—Declarar el cese del Racionamiento Programado de Gas Natural declarado mediante la Resolución 180484 de abril 7 de 2011, excepto respecto de todos los Puntos de Entrada y todos los Puntos de Salida del tramo Mariquita-Neiva.

ART. 2º—Conforme a lo previsto en el artículo 5º del Decreto 880 de 2007, modificado por artículo 1º del Decreto 4500 de 2009, a partir de las 0:00 horas del 20 de abril de 2011 fíjese el siguiente orden de atención de la demanda de gas natural en el tramo Mariquita-Neiva, el cual debe ser aplicado por los productores-comercializadores y/o transportadores de gas natural durante el día de gas:

1. En primer lugar, tendrá prioridad de atención la demanda de gas natural de los usuarios residenciales y pequeños usuarios comerciales inmersos en la red de distribución.

2. En segundo lugar, tendrán prioridad de atención aquellos agentes que tengan vigentes y debidamente perfeccionados Contratos que Garantizan Firmeza de suministro y/o de transporte de gas natural, cuyos volúmenes estén destinados por los agentes para la atención de la demanda diferente a la prevista en el numeral 1 de este artículo, a prorrata de sus nominaciones, hasta las cantidades contratadas bajo esta modalidad.

3. En tercer lugar, tendrán prioridad de atención aquellos agentes que tengan vigentes y debidamente perfeccionados, Contratos que No Garantizan Firmeza de suministro de gas natural y/o capacidad de transporte, a prorrata de sus nominaciones.

ART. 3º—Los productores-comercializadores, los distribuidores-comercializadores, los comercializadores y los transportadores tomarán todas las medidas a su alcance y se coordinarán entre sí para asegurar que la asignación de gas natural y/o capacidad de transporte en el tramo Mariquita-Neiva sea la prevista en el artículo 2º de esta resolución.

ART. 4º—Deróguese el artículo 4º de la Resolución 180484 de abril 7 de 2011.

ART. 5º—La presente resolución rige a partir de su publicación en el Diario Oficial.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 19 de abril de 2011.