RESOLUCIÓN 1806 DE 2009 

(Abril 15)

“Por la cual se modifica la Resolución 423 de 6 de febrero de 2009”.

El Director General de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil,

en ejercicio de las facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas por la Constitución Política de Colombia, leyes 80 de 1993, 105 de 1993 y 1150 de 2007, artículo 9º del Decreto 260 de 2004 y decretos 2474 de 2008, y

CONSIDERANDO:

Que la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil expidió la Resolución 423 de 6 de febrero de 2009, mediante la cual se expide el manual de contratación de la entidad.

Que en el artículo 15 de la citada Resolución, de conformidad con lo señalado en el parágrafo 2º del artículo 12, y artículo 58 del Decreto 2474 de 2008, se designó el comité asesor evaluador de las propuestas en los procesos de selección por licitación pública, selección abreviada, concurso de méritos, contratación para garantizar la seguridad aérea y aeroportuaria y contratación directa.

Que en el artículo 16 de la citada resolución se conformó el comité para la evaluación de las solicitudes de adición en valor, modificación, prórrogas y cesión y cesión y endoso de derechos económicos de los contratos que superen la menor cuantía.

Que de acuerdo con las delegaciones otorgadas en el artículo 11 del manual, se hace necesario aclarar la conformación de dichos comités y conferir facultades a los directores regionales para conformar dicho comité en cada una de las direcciones regionales aeronáuticas.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Aclarar el artículo 15 de la Resolución 423 de 6 de febrero de 2009 el cual quedará así:

De conformidad con lo señalado en el parágrafo 2º del artículo 12, y artículo 58 del Decreto 2474 de 2008, se designa un comité asesor evaluador de las propuestas en los procesos de selección por licitación pública, selección abreviada, concurso de méritos, contratación para garantizar la seguridad aérea y aeroportuaria y contratación directa, el cual estará conformado por los siguientes funcionarios así:

— El secretario, jefe de oficina o director de área ordenador del gasto de conformidad con la delegación conferida.

— El jefe de la oficina asesora jurídica.

— El director financiero.

— El director administrativo.

— El jefe de grupo respectivo donde se originó el proyecto.

Cuando los procesos correspondan a los que el director general suscribe en su condición de ordenador del gasto conformará el comité evaluador además de los miembros arriba designados los siguientes funcionarios:

— El asesor de la dirección general designado para el efecto.

— El secretario general.

Los miembros del comité asesor evaluador deben atender lo señalado en la Ley 1150 de 2007, decretos 2474, 4828 y 4881 de 2008 y lo previsto en el manual de contratación de la unidad.

Se garantizará siempre la conformación plural e impar de este comité y el secretario del mismo deberá verificar el cumplimiento de esta disposición legal

Actuará como coordinador y secretario del comité asesor evaluador, el director administrativo, quien coordinará el envío de los procesos al comité, convocando a las reuniones para la presentación de los informes de evaluación y su consolidación para su correspondiente publicación.

El comité deberá invitar a las sesiones, a los funcionarios o personas encargadas de la evaluación de las ofertas a fin de explicar sus conceptos en caso de requerirse.

Los miembros del comité deben contar con la competencia e imparcialidad para evaluar la calidad de las propuestas, conocer los objetivos de los servicios a contratar, las metas y los fines de la entidad.

A nivel regional, corresponde a los directores regionales conformar el comité ase-sor evaluador, el cual debe cumplir con las funciones establecidas en el presente artículo, convocando para ello a los funcionarios que representen a las áreas jurídica, financiera y técnica cuidando que sean funcionarios con suficiente capacidad e idoneidad.

Funciones del comité asesor evaluador:

1. Verificar y evaluar el cumplimiento de los requisitos técnicos, jurídicos y financieros de las propuestas recibidas, conforme a lo señalado en el pliego de condiciones.

2. Formular los requerimientos necesarios a los proponentes, a fin de aclarar las inconsistencias en las ofertas que se presenten.

3. Elaborar el informe de evaluación de las propuestas recibidas.

4. Resolver las observaciones que se susciten con ocasión de la evaluación de las propuestas, en el área de conocimiento respectiva.

5. Asistir a la audiencia de evaluación de oferta económica y establecimiento del orden de elegibilidad y resolver las observaciones que se formulen con respecto a la evaluación de las propuestas.

6. Asistir a la audiencia de adjudicación en los casos previstos en la ley.

7. Recomendar el rechazo o la continuidad de la oferta en el proceso, cuando se estime que el valor de la misma resulta artificialmente bajo, explicando sus razones.

8. Recomendar al director general o su delegado, el sentido de la decisión a adoptar, según la evaluación efectuada.

9. Emitir concepto en caso de inhabilidades o incompatibilidades o ausencia de capacidad que sobrevengan a los proponentes, antes de la adjudicación del contrato.

10. Verificar y evaluar el cumplimiento de los requisitos técnicos, jurídicos y financieros de las solicitudes de cesión de contratos, conforme a lo señalado en el pliego de condiciones y recomendar al director general o su delegado, el sentido de la decisión a adoptar, según la evaluación efectuada.

Funciones del secretario del comité:

1. Citar al comité para la presentación de los informes. Dicha citación debe contener día, hora y lugar en la cual se efectuará la cesión.

2. Elaborar las actas del comité.

3. Coordinar la entrega de las propuestas recibidas en desarrollo del proceso de selección al comité asesor evaluador.

4. Coordinar la consolidación del informe de evaluación final con los evaluadores del proceso de selección para su posterior publicación.

5. Coordinar la recepción y entrega de las observaciones al comité asesor evaluador.

ART. 2º—Aclarar el artículo 16 de la Resolución 423 de 6 de febrero de 2009 el cual quedará así:

Confórmese el comité para la evaluación de las solicitudes de adición en valor, modificación y prórrogas de los contratos que superen la menor cuantía.

El comité estará integrado por los siguientes funcionarios:

— El director general o el funcionario que él designe, cuando el contrato haya sido suscrito por el director general.

— El secretario general.

— El secretario, jefe de oficina o director de área ejecutora respectiva de conformidad con la delegación conferida.

— El supervisor del contrato.

— El jefe de la oficina asesora jurídica.

— El director financiero.

— El director administrativo.

El comité será presidido por el secretario general.

A las reuniones del comité deben asistir el director o el secretario del área ejecutora y como invitados, los demás funcionarios que se estimen pertinentes.

Las decisiones del comité se tomarán con la mitad más uno de los miembros que lo conforman.

Actuará como secretario del comité el director administrativo.

La responsabilidad de las peticiones sometidas a consideración del comité para su revisión y aprobación, recae en los supervisores, interventores, ordenador del gasto y jefes de las áreas ejecutoras quienes asumirán la responsabilidad por lo consignado en dichas solicitudes.

Es responsabilidad de las unidades ejecutoras presentar al comité, con ocho (8) días calendario de antelación, las peticiones para su estudio acompañadas de todos los documentos y soportes técnicos necesarios que las sustenten.

Funciones del comité:

Recomendar con base en las peticiones y los estudios presentados por las áreas ejecutoras, la adición en dinero, modificación, prórroga y cesión y endoso de derechos económicos de los contratos sometidos a estudio.

Emitir concepto de conveniencia o inconveniencia de las peticiones de adición en valor, modificación, solicitudes de silencio positivo, prórroga y cesión y endoso de derechos económicos de los contratos que superen la menor cuantía, previo a la elaboración del contrato adicional, modificatorio, otrosí o acta de reconocimiento respectiva.

Solicitar, si es del caso, aclaraciones, previo a la emisión del concepto de conveniencia o inconveniencia.

Funciones del secretario del comité:

1. Citar el comité.

2. Presentar el orden del día.

3. Elaborar las actas del comité.

4. Elaborar y presentar concepto jurídico de viabilidad de la solicitud de adición en valor, modificación y prórroga presentadas al comité.

La convocatoria debe contener el día, hora y lugar en los cuales se llevará a cabo la sesión, indicando, además, el orden del día propuesto.

Desarrollo del comité:

Verificado el quórum se da inicio a la sesión y se someterá el orden del día a la aprobación de los asistentes, dejando constancia de las modificaciones que se presenten.

Antes de culminar la respectiva sesión, el secretario presentará una relación de los temas tratados con las decisiones adoptadas.

Durante la sesión y cuando lo solicite cualquiera de los miembros del comité, se procederá a verificar el quórum. De no corresponder al requerido para sesionar, el secretario, levantará la sesión y dejará constancia en el acta.

ART. 3º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 15 de abril de 2009.

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