RESOLUCIÓN 180633 DE 2002 

(Junio 28)

“Por la cual se delegan unas funciones”.

La Ministra de Minas y Energía,

en uso de sus facultades legales y, en especial las conferidas por el artículo 9º de la Ley 489 de 1998, el Decreto 70 de 2001, y

CONSIDERANDO:

Que el Decreto 70 de 2001 en el artículo 3º, numeral 20, entre las funciones del Ministerio de Minas y Energía estableció:

“20. Regular, controlar y licenciar a nivel nacional todas las operaciones concernientes a las actividades nucleares y radiactivas”. (negrillas fuera de texto)

Que los numerales 14 y 15 del artículo 5º ibídem prevén que:

“ART. 5º—Son funciones del ministro de Minas y Energía:

14. Dictar las normas y reglamentos para la gestión segura de materiales nucleares y radiactivos en el país y velar por el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias en materia de protección radiológica y seguridad nuclear.

15. Fijar las tarifas de todos los servicios de licenciamiento y control para la gestión de materiales nucleares y radiactivos en el país” (negrilla y subraya fuera de texto);

Que el artículo 9º de la Ley 489 de 1998 señala que las autoridades administrativas, en virtud de lo dispuesto en la Constitución Política y de conformidad con dicha ley, podrán mediante acto de delegación transferir el ejercicio de funciones a sus colaboradores o a otras autoridades con funciones afines o complementarias;

Que el artículo 14 ibídem sobre la delegación entre entidades públicas prevé que:

“La delegación de las funciones de los organismos y entidades administrativos del orden nacional efectuada a favor de entidades descentralizadas o entidades territoriales deberá acompañarse de la celebración de convenios en los que se fijen los derechos y obligaciones de las entidades delegante y delegataria. Así mismo, en el correspondiente convenio podrá determinarse el funcionario de la entidad delegataria que tendrá a su cargo el ejercicio de las funciones delegadas.

Estos convenios estarán sujetos únicamente a los requisitos que la ley exige para los convenios o contratos entre entidades públicas o interadministrativos.

PAR.—Cuando la delegación de funciones o servicios por parte de una entidad nacional recaiga en entidades territoriales, ella procederá sin requisitos adicionales, si tales funciones o servicios son complementarios a las competencias ya atribuidas a las mismas en las disposiciones legales. Si por el contrario, se trata de asumir funciones y servicios que no sean de su competencia, deberán preverse los recursos que fueren necesarios para el ejercicio de la función delegada”;

Que mediante sentencia C-727 de 2000 la honorable Corte Constitucional sobre la constitucionalidad de la norma anteriormente transcrita, resolvió:

“4. Declarar exequible el artículo 14 de la Ley 489 de 1998, bajo la condición de que los convenios a que se refiere el inciso primero de la norma tengan carácter temporal, es decir, término definido, e inexequible el parágrafo del mismo artículo”;

Que la dirección de energía del Ministerio de Minas y Energía no cuenta actualmente con la infraestructura necesaria para el cumplimiento de las funciones de licenciamiento, vigilancia y control a nivel nacional de todas las operaciones concernientes a las actividades nucleares y radiactivas que le competen conforme a lo previsto en el Decreto 70 de 2001;

Que el Instituto de Investigaciones e Información Geocientífica, Minero-Ambiental y Nuclear, Ingeominas, desde antes de la expedición del Decreto 70 de 2001, en virtud de delegación conferida por el Ministerio de Minas y Energía mediante Resolución 80329 del 31 de marzo de 2000 viene ejerciendo funciones en materia de licenciamiento y control a nivel nacional de todas las operaciones concernientes a las actividades nucleares y radiactivas y, cuenta dentro de su estructura orgánica, con la unidad de seguridad nuclear, protección radiológica y gestión ambiental para el adecuado ejercicio de las mismas,

RESUELVE:

ART. 1º—Delegar en el Instituto de Investigaciones e Información Geocientífica, Minero-Ambiental y Nuclear, Ingeominas, por el término de cinco (5) años, las siguientes funciones:

1. Revisar, evaluar y autorizar el diseño, construcción, operación y modificación de instalaciones radiactivas y nucleares.

2. Atender los compromisos de salvaguardias establecidos en acuerdos internacionales ratificados por el país y mantener actualizado el sistema nacional de contabilidad y registro de los materiales nucleares.

3. Otorgar, renovar, modificar, suspender y cancelar las licencias para producción, posesión o tenencia, uso, manejo, transporte, tránsito, comercialización, importación y exportación, almacenamiento temporal o disposición final de materiales nucleares y radiactivos, así como para el diseño, construcción, funcionamiento, servicios de protección radiológica y dosimetría, cierre temporal o definitivo y desmantelamiento de las instalaciones nucleares y de irradiación, en concordancia con las disposiciones legales y reglamentarias vigentes.

4. Ordenar y practicar auditorías, inspecciones y monitoreos a las instalaciones donde se gestionen materiales radiactivos para verificar el cumplimiento y observancia de las normas y reglamentos en materia de protección radiológica, seguridad nuclear, protección física de materiales nucleares y salvaguardias, sin perjuicio de las competencias asignadas a otras autoridades.

5. Adelantar ante las autoridades competentes la incautación de materiales radiactivos y fuentes radiactivas cuando se carezca de la licencia correspondiente o cuando su gestión represente una amenaza para los trabajadores, el público en general o el medio ambiente.

6. Llevar el registro nacional actualizado de fuentes radiactivas e instalaciones radiactivas.

7. Conceder a nivel nacional las autorizaciones para la gestión de materiales radiactivos al personal ocupacionalmente expuesto a las radiaciones ionizantes, previo cumplimiento de los requisitos establecidos para tal fin por la Dirección de Energía del Ministerio de Minas y Energía.

PAR.—De conformidad con lo previsto en el artículo 3º del Decreto 70 de 2001 se entiende que los actos que ejecute el delegatario en ejercicio de la delegación a que se refiere este artículo, son actos administrativos de carácter nacional para todos los efectos legales y, en consecuencia, contra ellos sólo procede el recurso de reposición.

ART. 2º—Queda expresamente excluido del ejercicio de las funciones delegadas en el Instituto de Investigaciones e Información Geocientífica, Minero-Ambiental y Nuclear, Ingeominas, en virtud del presente artículo, el licenciamiento, vigilancia y control respecto del reactor nuclear, la fuente gama, el almacén centralizado de fuentes radiactivas en desuso en Colombia, repositorio de materiales radiactivos, el laboratorio secundario de calibración dosimétrica y demás instalaciones y laboratorios en que el Ingeominas gestione materiales radiactivos; respecto de los cuales la competencia será privativa del Ministerio de Minas y Energía.

PAR.—El Instituto de Investigaciones e Información Geocientífica, Minero-Ambiental y Nuclear, Ingeominas, prestará el apoyo técnico que el Ministerio de Minas y Energía requiera para adelantar el licenciamiento, vigilancia y control a que se refiere este artículo.

ART. 3º—El delegatario deberá ejercer la delegación que por este acto se le confiere en los términos previstos en el Decreto 70 de 2001 y en el convenio a que se refiere el artículo 5º de la presente resolución.

ART. 4º—El delegatario podrá ejecutar las actuaciones y trámites inherentes a las funciones que se le delegan a través de los funcionarios y dependencias de que disponga, de acuerdo con la asignación y reparto de negocios que considere conveniente.

ART. 5º—El Ministerio de Minas y Energía en cualquier tiempo podrá revisar los actos expedidos por el delegatario y realizar las visitas que estime pertinentes con el fin de verificar el cumplimiento de las funciones delegadas, así como reasumir las funciones que por este acto se delegan.

ART. 6º—Una vez en firme la presente resolución, deberá suscribirse entre la Nación-Ministerio de Minas y Energía y el Instituto de Investigaciones e Información Geocientífica, Minero-Ambiental y Nuclear, Ingeominas, el convenio a que se refiere el artículo 14 de la Ley 489 de 1998, por el mismo término para el cual se otorga la delegación.

ART. 7º—Contra la presente resolución procede el recurso de reposición en los términos previstos en el Código Contencioso Administrativo. Una vez en firme, la presente resolución deberá ser publicada en el Diario Oficial.

Notifíquese, publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 28 de junio de 2002.

__________________________