Ministerio de Minas y Energía

RESOLUCIÓN 18 0861 DE 2012 

(Junio 5)

“Por la cual se toman algunas medidas en relación con la importación de combustibles líquidos derivados del petróleo en zonas de frontera”.

El Ministro de Minas y Energía,

en ejercicio de sus atribuciones legales, en especial las conferidas por la Ley 1430 de 2010, el Decreto 381 de 2012, y

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con lo establecido en el artículo 337 de la Constitución Política, la ley podrá establecer normas especiales en materia económica y social aplicables para las zonas calificadas como fronterizas en el territorio nacional.

Que mediante Ley 191 de 1995 se dictaron disposiciones especiales para las zonas de frontera con la finalidad de promover y facilitar su desarrollo económico, social, científico, tecnológico y cultural.

Que de acuerdo con lo previsto en el artículo 2º de la Ley 191 de 1995, corresponde al Estado colombiano impulsar acciones encaminadas a fortalecer los procesos de integración y cooperación con los países vecinos y, la definición de las condiciones necesarias para el desarrollo económico de las zonas fronterizas, en particular, mediante la adopción de regímenes jurídicos especiales y la celebración de convenios y acuerdos con los países vecinos.

Que en virtud de lo establecido en el artículo 9º de la Ley 1430 de 2010, mediante el cual se modificó el artículo 1º de la Ley 681 de 2011, corresponde al Ministerio de Minas y Energía, a partir del 1º de enero de 2012, ejercer la función de distribución de combustibles líquidos derivados del petróleo en zonas de frontera, a través de la importación de combustible del país vecino o atendiendo el suministro con combustibles producidos en Colombia, bien directamente o mediante cesión o contratación de dicha actividad.

Que, así mismo, el parágrafo 2º del artículo 9º ibídem prevé que las funciones de regulación y coordinación de las actividades de distribución de combustibles líquidos derivados del petróleo son competencia del Ministerio de Minas y Energía.

Que en ejercicio de la función de regulación y de distribución de combustibles líquidos derivados de petróleo en zonas de frontera, el Ministerio de Minas y Energía está facultado para determinar e impartir las medidas especiales necesarias, en relación con las importaciones de combustibles líquidos derivados del petróleo en zonas de frontera, provenientes de países vecinos.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Las actividades de importación que se están llevando a cabo como las que sean ejecutadas a partir de la fecha de expedición de la presente resolución, en cumplimiento de los acuerdos binacionales celebrados entre Colombia y países vecinos, respetarán, atenderán y acatarán las condiciones y especificaciones definidas y pactadas en los distintos contratos y/o acuerdos suscritos para el suministro de combustibles líquidos, en especial, las previsiones de entrega, cantidad y precio acordadas entre las partes, las cuales serán atendidas de manera prioritaria y prevalente respecto de las disposiciones internas de ambos países.

ART. 2º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 5 de junio de 2012.