RESOLUCIÓN 181175 DE 2006 

(Septiembre 18)

“Por la cual se delega una función”.

El Ministro de Minas y Energía,

en ejercicio de las facultades constitucionales y legales, en especial la conferida por la Ley 489 de 1998 y la Ley 19 de 1990, y

CONSIDERANDO:

Que con la expedición de la Ley 842 de 2003, se generó controversia sobre la vigencia de la Ley 19 de 1990, razón por la cual esta cartera elevó consulta al honorable Consejo de Estado.

Que el Consejo de Estado, conceptuó que la Ley 842 de 2003 es aplicable a los técnicos electricistas; quedando en consecuencia derogado el literal b) del artículo 3º de la Ley 19 de 1990.

Que el gremio de los técnicos electricistas ha expresado su inconformidad con dicho pronunciamiento, sustentándola en pronunciamientos de la honorable Corte Constitucional respecto al ejercicio de la profesión a la luz de la Ley 19 de 1990.

Que en consecuencia, a la fecha se encuentra en indefinición la entidad competente para expedir el documento idóneo para que un técnico electricista pueda ejercer la profesión.

Que teniendo en cuenta que este ministerio no es la instancia competente para determinar la vigencia de las normas y que según la Ley 19 de 1990 le corresponde la expedición de matrículas profesionales para el ejercicio de la profesión de técnico electricista, se requiere mientras se resuelve el conflicto jurídico antes mencionado, delegar en el Consejo Nacional de Técnicos Electricistas, Conte, la expedición de dichas matrículas, a fin de no perjudicar a aquellos que desean ejercer la profesión y poseen los requisitos necesarios para ello,

RESUELVE:

ART. 1º—Delegar en el Consejo Nacional de Técnicos Electricistas, Conte, por el término que se fije en el convenio respectivo, la expedición de las matrículas de técnicos electricistas de conformidad con lo establecido en Ley 19 de 1990.

ART. 2º—Entre el Ministerio de Minas y Energía y el Conte se celebrará el convenio de que trata el artículo 14 de la Ley 489 de 1998, una vez quede en firme la presente resolución.

ART. 3º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Notifíquese, publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 18 de septiembre de 2006.

__________________________