Ministerio de Minas y Energía

RESOLUCIÓN 181283 DE 2012 

(Julio 31)

“Por la cual se delega la función de conocimiento y cartografía geológica del subsuelo”.

El Ministro de Minas y Energía,

En uso de las atribuciones legales, y en especial las que le confiere el Acto Legislativo 5 de 2011 y las leyes 489 de 1998, y 1530 de 2012, y

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con lo establecido por el artículo 361 de la Constitución Política de Colombia, modificado por el Acto Legislativo 5 de 2011, es función del Ministerio de Minas y Energía realizar el conocimiento y cartografía geológica del subsuelo.

Que así mismo, de conformidad con el numeral 4º del artículo 7º de la Ley 1530 de 2012 y numeral 16 del artículo 2º del Decreto 0381 de 2012, es función de este ministerio adelantar las actividades relacionadas con el conocimiento y la cartografía geológica del subsuelo colombiano.

Que el Decreto 4131 del 3 de noviembre de 2011, cambió la naturaleza jurídica del Instituto Colombiano de Geología y Minería, Ingeominas, de establecimiento público a instituto científico y técnico, bajo la denominación de Servicio Geológico Colombiano, adscrito al Ministerio de Minas y Energía, cuyo objeto comprende el “realizar la investigación científica básica y aplicada del potencial de recursos del subsuelo; adelantar el seguimiento y monitoreo de amenazas de origen geológico; administrar la información del subsuelo; garantizar la gestión segura de los materiales nucleares y radioactivas del país; coordinar proyectos de investigación nuclear, con las limitaciones del artículo 81 de la Constitución Política, y el manejo y la utilización del reactor nuclear de la Nación”.

Que de acuerdo con los numerales 1º y 6º del artículo 4º del Decreto 4137 del 3 de noviembre de 2011, le corresponde a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), “Identificar y evaluar el potencial hidrocarburífero del país” y “Estructurar los estudios e investigaciones en las áreas de geología y geofísica para generar nuevo conocimiento en las cuencas sedimentarias de Colombia con miras a planear y optimizar el aprovechamiento del recurso hidrocarburífero y generar interés exploratorio y de inversión”.

Que en atención a que el Ministerio de Minas y Energía no cuenta actualmente con la infraestructura necesaria para adelantar las actividades de conocimiento y cartografía geológica del subsuelo colombiano, se hace necesario delegar dicha función en el Servicio Geológico Colombiano entidad que tiene como objeto realizar la investigación científica básica y aplicada del subsuelo colombiano y en la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), entidad que ejecuta funciones afines y complementarias, conocimiento y cartografía geológica en materia de hidrocarburos.

Que por disposición del artículo 9º de la Ley 489 de 1998, las autoridades administrativas en virtud de lo dispuesto en la Constitución Política de Colombia y de conformidad con lo establecido en la mencionada ley, podrán mediante acto de delegación, transferir el ejercicio de sus funciones a sus colaboradores o a otras entidades con funciones afines o complementarias.

Que de conformidad con el artículo 14 de la Ley 489 de 1998, “La delegación de las funciones de los organismos y entidades administrativas del orden nacional efectuada en favor de entidades descentralizadas o entidades territoriales deberá acompañarse de la celebración de convenios en los que se fijen los derechos y obligaciones de las entidades delegante y delegataria. Así mismo, en el correspondiente convenio podrá determinarse el funcionario de la entidad delegataria que tendrá a su cargo el ejercicio de las funciones delegadas. Estos convenios estarán sujetos únicamente a los requisitos que la ley exige para los convenios o contratos entre entidades públicas o interadministrativos”.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Delegar la función de conocimiento y cartografía geológica del subsuelo colombiano en materia de hidrocarburos a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), hasta el 30 de julio de 2014.

ART. 2º—Delegar la función de conocimiento y cartografía geológica del subsuelo colombiano en el Servicio Geológico Colombiano, excepto la delegación prevista en el artículo primero de la presente resolución.

ART. 3º—Vencido el término previsto en el artículo primero de esta resolución, la función de conocimiento y cartografía geológica del subsuelo colombiano en materia de hidrocarburos delegada en la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), se entenderá reasumida por el Ministerio de Minas y Energía e inmediatamente delegada en el Servicio Geológico Colombiano.

ART. 4º—Para los efectos de esta delegación y en virtud de lo dispuesto por el artículo 14 de la Ley 489 de 1998, se suscribirán los respectivos convenios entre el Ministerio de Minas y Energía con el Servicio Geológico Colombiano y con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), una vez efectuada la publicación del presente acto administrativo.

ART. 5º—La delegación otorgada mediante esta resolución podrá ser reasumida por el Ministerio de Minas y Energía cuando lo estime conveniente.

ART. 6º—El seguimiento a la función que por este acto se delega, corresponderá realizarlo a las direcciones de Minería Empresarial y de Hidrocarburos de este ministerio, según corresponda.

ART. 7º—Comunicar el presente acto administrativo al director general del Servicio Geológico Colombiano y al presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

ART. 8º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 31 de julio de 2012.