RESOLUCIÓN 181358 DE 2003

 

RESOLUCIÓN 181358 DE 2003 

(Octubre 31)

“Por la cual se modifica el artículo 7º de la Resolución 82438 del 23 de diciembre de 1998 y se deroga la Resolución 8 0725 del 21 de junio de 2001”.

El Ministro de Minas y Energía

“en uso de sus facultades legales y en especial de las conferidas por el Decreto 70 de 2001, y”

CONSIDERANDO

Que de acuerdo con el artículo 334 de la Constitución Política, la dirección general de la economía estará a cargo del Estado y éste intervendrá por mandato de la ley en la producción, distribución, utilización y consumo de los bienes para racionalizar la economía con el fin de conseguir el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes.

Que de conformidad con el numeral 19 del artículo 5º del Decreto 70 de 2001, le corresponde al Ministerio de Minas y Energía “fijar los precios de los productos derivados del petróleo a lo largo de toda la cadena de producción y distribución, con excepción del gas licuado del petróleo”.

Que la Ley 47 del 19 de febrero de 1993, por la cual se dictan normas especiales para la organización y el funcionamiento del departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, prevé en su artículo 5º que ese departamento estará sujeto a un régimen especial en materia administrativa de control a la densidad poblacional, de regulación del uso del suelo, de enajenación de bienes inmuebles, de preservación del medio ambiente, de inmigración, fiscal, de comercio exterior, de cambios, financiera y de fomento económico.

Que mediante la Resolución 18 0088 del 30 de enero de 2003, modificada por la Resolución 18 0209 del 27 de febrero de 2003, el Ministerio de Minas y Energía reglamentó las tarifas máximas en pesos por galón por el transporte de combustibles líquidos derivados del petróleo, excepto GLP, a través del sistema de poliductos del país.

Que a través de la Resolución 8 0725 del 21 de junio de 2001 se modificó el artículo 7º de la Resolución 8 2438 de 1998, señalándose la estructura de precios para la venta de gasolina motor en el departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Que es necesario revisar la estructura de precios establecida en la Resolución 8 2438 de 1998, cuyo artículo 7º fue modificado por la Resolución 8 0725 del 21 de junio de 2001, de manera que se ajuste a los costos reales de distribución y transporte de combustibles de la isla y a la normatividad en materia de distribución de combustibles expedida durante el presente año.

RESUELVE:

ART. 1º—Modifícase el artículo 7º de la Resolución 82438 del 23 de diciembre de 1998 el cual quedará de la siguiente manera:

“ART. 7º—A partir de la fecha de entrada en vigencia de la presente resolución, se aplicará la siguiente estructura de precios para la venta de gasolina corriente motor en el departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

1. Ingresos al productor o IP(t): Será el ingreso al productor definido como referencia por el Ministerio de Minas y Energía vigente entre el primero y el último día de cada mes (período t), el cual será igual al ingreso al productor de la gasolina corriente motor definido en la Resolución 8-2438 de 1998 y todas aquellas que la adicionen, modifiquen o deroguen.

2. Precio máximo de venta al distribuidor mayorista o PMI(t): Será el precio máximo de venta al distribuidor mayorista para un período t, que será establecido aplicando la siguiente fórmula:

PMI(t) = IP(t) + Tt + PG

Donde:

IP(t): Será el Ingreso al productor definido en el numeral anterior.

Tt: Será el valor estipulado para entregas en la ciudad de Cartagena, definido en la Resolución 18 0088 del 30 de enero de 2003, modificada por la Resolución 18 0209 del 27 de febrero de 2003, o las normas que la modifiquen, adicionen o deroguen.

PG: Será el valor correspondiente al pago del impuesto global a la gasolina regular de conformidad con lo establecido en el artículo 6º de la Ley 681 del 9 de agosto de 2001 o las normas que la modifiquen, adicionen o deroguen.

3. Precio máximo de venta en planta de abasto o PMA(t): Será el precio máximo de venta en planta de abasto para un período t, que será establecido aplicando la siguiente fórmula:

PMA(t) = PMI(t) + Md + C + MOm

Donde:

PMI(t): Será el precio máximo de venta al distribuidor mayorista para el período t definido en el numeral anterior.

Md: Será el margen del distribuidor mayorista que se fija, como máximo, en el valor establecido en la Resolución 8-2438 de 1998 y/o las normas que la modifiquen o adicionen.

C: Será el valor que se reconoce por el transporte de cabotaje entre la ciudad de Cartagena y el Puerto de San Andrés, el cual es de trescientos veinticuatro pesos con once centavos ($ 324.11) por galón. Este valor se actualizará a partir del 1º de enero de cada año, de la siguiente manera: 65% por la variación del índice de precios al consumidor del año inmediatamente anterior a la fecha del ajuste certificada por la autoridad competente y el 35% restante con base en la devaluación anual del año anterior certificada por la autoridad competente.

Mom: Será el valor que se reconoce por el manejo del combustible y operación en los muelles utilizados por el distribuidor mayorista en Cartagena y San Andrés, que se fija en máximo en cincuenta y cinco pesos con diez centavos ($ 55.10) por galón, el cual será ajustado anualmente a partir del 1º de enero de cada año, con base en la variación del índice de precios al consumidor – IPC certificado por el DANE para el año inmediatamente anterior.

4. Precio máximo de venta al público o PMV(t): Será el precio máximo de venta al público para un período t, que será establecido aplicando la siguiente fórmula:

PMV(t) = PMA(t) + MDM + AD(t) + Tm

Donde:

PMA(t): Será el precio máximo de venta en planta de abasto mayorista para el período t, definido en el numeral anterior.

MDM: Será el margen del distribuidor minorista que se fija, como máximo, en el valor definido en la Resolución 8-2438 de 1998 y en aquellas normas que la modifiquen o adicionen. Este valor corresponde al margen máximo reconocido a favor del distribuidor minorista, el cual se establece teniendo en cuenta los costos de operación y mantenimiento, así como los gastos de administración y ventas.

Este margen no incluye el transporte desde la planta de abasto hasta la estación de servicio.

AD(t): Será el valor correspondiente al porcentaje señalado por evaporación, pérdida o cualquier otro concepto que afecte el volumen de la gasolina, el cual está previsto en la Ley 26 de 1989 y fue reglamentado mediante el Decreto 844 de 1989. Para este componente se tomará el mismo valor de referencia nacional.

Tm: Será el valor correspondiente a todos los costos en los que se incurre para transportar un galón de gasolina motor corriente desde la planta de abasto más cercana hasta la estación de servicio. Este valor será igual al de referencia nacional”.

(Nota: Véase Resolución 181299 de 2007 artículo 3º del Ministerio de Minas y Energía)

ART. 2º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias, en especial la Resolución 80725 del 21 de junio de 2001.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 31 de octubre de 2003.

__________________________