RESOLUCIÓN 181543 DE 2001

 

RESOLUCIÓN 181543 DE 2001 

(Noviembre 23)

“Por la cual se adopta una estructura de precios de la gasolina motor extra que se distribuya en las zonas de frontera con base en el artículo 1º de la Ley 681”.

El Ministro de Minas y Energía,

en uso de sus facultades legales y, en especial las conferidas por la Ley 681 de 2001, los decretos 70 y 2195 de 2001, y

CONSIDERANDO:

Que de acuerdo con el artículo 334 de la Constitución Política, la dirección general de la economía estará a cargo del Estado y éste intervendrá por mandato de la ley en la producción, distribución, utilización y consumo de los bienes para racionalizar la economía con el fin de conseguir el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes;

Que de conformidad con el numeral 19 del artículo 5º del Decreto 70 de 2001, le corresponde al Ministerio de Minas y Energía “Fijar los precios de los productos derivados del petróleo a lo largo de toda la cadena de producción y distribución, con excepción del gas licuado del petróleo”.

Que mediante el artículo primero de la Resolución 80278 del 29 de febrero de 1996, se excluye del régimen de control de precios de productos derivados del petróleo a la gasolina motor extra.

Que mediante los decretos 1814, 2036 de 1995 y 150 y 930 de 1996 se señalaron los municipios y corregimientos considerados como zonas de frontera.

Que mediante el Decreto 2195 de 2001 se reglamentó el artículo 1º de la Ley 681 de 2001,

RESUELVE:

ART. 1º—Estructura de precios de la gasolina motor extra en zonas de frontera. Fíjese la estructura de precios de la gasolina motor extra que se distribuya en las zonas de fronteras definidas en el Decreto 2195 del 2001, en los términos previstos en la presente resolución.

ART. 2º—Precio de venta al público sin sobretasa (PVP). El precio de venta al público sin sobretasa estará determinado por la siguiente fórmula:

PMV = IP + Tt + MD + MDM + E + FL

Donde:

IP: Es el ingreso al productor.

Tt: Corresponde al valor del transporte por poliductos, fletes fluviales, marítimos o terrestres, seguros y demás costos incurridos para transportar un galón de gasolina motor extra desde el sitio de producción o importación hasta la planta de abasto mediante la cual se abastezca a las zonas de frontera.

MD: Es el margen del distribuidor mayorista, el cual incluye la aditivación.

MDM: Es el margen del distribuidor minorista.

E: Corresponde a la pérdida por evaporación de que trata la Ley 26 de 1989, definida como el 0.4% del precio de venta en planta de abasto mayorista.

FL: Será el valor correspondiente al flete desde la planta de abasto mayorista hasta la estación de servicio. Este valor será definido por el respectivo comité local de precios del respectivo municipio.

Los valores correspondientes a IP, Tt, MD y MDM serán definidos libremente por el respectivo agente de la cadena de distribución.

ART. 3º—La estructura de precios que resulta de lo establecido en la presente resolución, se entiende sin perjuicio de la sobretasa aplicable a la gasolina motor extra establecida en las normas legales vigentes o en aquellas que la modifiquen, sustituyen o complementen.

ART. 4º—La presente resolución rige a partir de su publicación y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 23 de noviembre de 2001.

__________________________